urtarrila 25, 2023

ARRASATEKO PARROKIAKO HIRU ATEAK




Hiru ate nagusi ditu Arrasateko parrokiak. Hego aldekoa, Iturriotz kalera ematen duena; mendebalekoa, ate nagusia dei genezakeena; eta iparraldera ematen duena, hots Erdiko Kalekoa. Miguel Madinabeitia gizon eztabaida zale sutsuak ateen gaia ere erabili zuen bere idazki batean, “La Voz de Guipúzcoa” egunkarian 1901eko abuztuaren 16an. Madinabeitia ordurako jubilatua zegoen udal idazkaritzatik eta nolabait guztiz aske zegoen bere iritzia plazaratzeko. Baina gauza bat da askatasuna eta beste bat zuhurtasuna. Ziurrenik, idazki hark ez zion lagunen kopurua handituko. Begira zer idatzi zuen parrokiako ateei buruz, Erdiko Kalekoari zegokion erabaki baten kariaz:
 

“La portada de estilo bizantino del siglo XIII, o sea, la puerta llamada del Rosario de la iglesia parroquial de esta villa por la que entraba y salía la inmensa mayoría del público, por ser la más clara, la más ventilable y la más cómoda por su fácil acceso al templo, ha sido cerrada y no sabemos si será tapiada por disposición del señor cura párroco de la misma, para colocar en su testera un colateral dedicado a los sagrados corazones de Jesús y María, costeado, según se dice, por una señora.

Esa señora, ese señor párroco y la junta de fábrica que han aprobado el acuerdo, estarán muy contentos y satisfechos de su obra, pero no puedo creer que lo esté ningún “erriko seme”  que con libertad y franqueza quiera declarar la verdad de lo que siente. Con la clausura de esa puerta nada gana el ornato, la higiene ni la conveniencia pública, pero por motivos que me reservo, no he de recalcar acerca de estos puntos, pues así como yo, tienen también otros ojos para ver y criterio para apreciar y juzgar las cosas. 


Antes de realizar una reforma que priva al público de una comodidad de que disfrutaba,debiera haberse hecho lo que hace veintiún años hizo otro señor párroco que, como el actual, era también forastero. Éste por complacer a una señora y aquél por proteger a un estatuario paisano y amigo suyo que deseaba emplear el trabajo que tenía hecho, convirtió de la noche a la mañana en altar de San José el que era altar privilegiado y perpetuo de San Juan Evangelista, siendo así que el glorioso patriarca yacía, como hoy, olvidado en otro rincón de la iglesia, y tan olvidado que ni sus mismos devotos lo conocen.

Ignoro si por el Concordato u otras disposiciones vigentes se hallan abolidos o no los patronatos de las iglesias, pero en otro tiempo no hubiera prosperado el proyecto de que se trata, por sólo quererlo el clero, pues aun cuando éste tenía alto copete, como que las prebendas eran patrimoniales, la villa ostentaba el dictado de patrona de la parroquia, y el alcalde de administrador nato de la fábrica y sus efectos, y como tal sostenía con tesón las regalías del patronato, se entiende, dentro de la justicia. En apoyo de esta afirmación citaré tres casos con la brevedad que me sea posible: 

1º Cuando el escultor vitoriano Pedro de Ayala terminó el actual retablo mayor el año 1631, el Ayuntamiento, en señal de patronato y de haber costeado de sus fondos la obra, acordó colocar dos tarjetas laterales con el escudo de armas de la villa. El clero, protestando, acudió al tribunal eclesiástico de Calahorra, pero éste dictó el fallo reconociendo el derecho del patronato, y las tarjetas bien tiesas están hoy en día.

2º En la comunión general del Jueves Santo del año 1769, el vicario ordenó al acólito retirase el pichel o jarra de plata en que se servía al Ayuntamiento la ayuda de oblación. Éste protestó y el tribunal eclesiástico le ratificó en su derecho, como lo prueba el que aún subsista la costumbre. 

3º Siento por la rotura de mis apuntes carecer de la fecha, pero recuerdo que hasta el año 1869 inclusive, venía la fábrica parroquial rindiendo cuentas al Ayuntamiento cada año por Navidades. Un año las presentó firmadas el cabildo y recurriendo a Calahorra el Ayuntamiento, ordenó el tribunal que la fábrica las firmara primero y antes que el cabildo” 


Aipatutako erretore arrotza Tiburzio Zatarain Iruretagoiena usurbildarra zen. Eta idazkiaren amaierak ez du alperrik galtzeko hondarrik. Laburbiltzen du, bikain, Miguel Madinabeitia idazlearen estilo zuzena. Kontuan izan, gainera, gaixorik zegoela, oso, eta garai hartan ia erabat ezindua.
 

“Declaro con toda sinceridad que no hubiera tomado parte ninguna en este asunto a haber habido en el pueblo un hombre de prestigio que hubiera influido para que la reforma de que se trata se hubiera solucionado de otra manera. Conste que al trazar estos renglones no censuro ni hablo bien ni mal de nadie. Hago uso de un derecho ingénito en el hombre como lo es el de pensar y el de sentir, y prescindiendo de razones históricas y tradicionales,  siento que de las tres puertas que tiene la iglesia de Mondragón haya sido cerrada precisamente la que más indicada estaba para permanecer abierta. Y nada más”

Zenbait hamarkadatan egon zen itxita Erdiko kaleko atea. Eta, Madinabeitiari bezala gutariko askori ere, ezin genuen ulertu nola eusten zioten eliz-arduradunek zentzugabekeria hari, sarrera hura erabili gabe. Azkenik, 1999an berriztapen obrak amaitzean, hirugarren atea ireki zen.

Argazkiak: Mendia bildima, JMVM

urtarrila 18, 2023

REGALIAKO MARKESA, ARRASATEKO ALKATEA, ESKU LUZE



Beste behin ere atera nuen txoko honetan Regaliako Markesaren kasua.  Nikolas Alvarez de Abreu zen pertsonaia eta Arrasateko alkate izatera heldu zen, 1850ean, eta ene ustez gure herrira heldu bazen – koinatua zuen Monterrongo Kondearen eskutik- arrasatear udal kudeaketan saltseatu ahal izateko izan zen. Garai hartan, Arrasatera espainiar gorteko goi pertsonaiak heltzen ziren urtero eta tokiko udal goi kargu batek aukera ematen zuen negozioak egin ahal izateko. 

Regaliako Markesak negozio asko egin ote zuen ez dakit. Aitzitik, Arrasateko bere egonaldian oso gari garbia ez zela pentsatzeko arrazoiak eman zituen. Behintzat, horrela ondoriozta daiteke, 1854an gertatutakoari erreparatuz. Urte hartako ekainaren 18an bilera izan zuten alkate eta zinegotziek eta, besteak beste, gobernadore zibilak bidalitako txosten bat aztertu zuten. Irakur dezagun akta: 

“Ante mí el secretario Gregorio de Uribe-Echevarria y bajo la presidencia del señor alcalde D. José María Mendía, se reunieron en sesión ordinaria los señores D. José Joaquin Barrena, teniente alcalde, D. José María Zugasti, D. Bernabé Azcoaga, D. Cesareo Barrena y D. José María Ibarzabal…

Se leyó un oficio de esta M.N. y M.L. Provincia fecha 12 del corriente, en el que transcribiendo una exposición dirigida a dicha superioridad por el Marqués de la Regalía, encarga a este Ayuntamiento informe sobre todos y cada uno de los extremos que abraza la misma. 

Markesa etxe honetan bizi zen
Y se acordó informar que respecto de haberse hallado autorizado dicho Marqués por el Señor Gobernador Civil para la inversión de los diez mil reales satisfechos por la Ilustrísima Diputación Foral para los gastos de las Juntas generales que el año próximo pasado se celebraron en ésta, no ha existido hasta ahora acuerdo ni ningún otro antecedente en la Secretaría, y que además por lo que se ve en la copia del oficio de la autorización que ha acompañado dicha Ilustre Diputación, de fecha 5 de mayo del año próximo pasado, se viene en conocimiento que para obtenerlo dicho Marqués debió sorprender al Sr. Gobernador, mediante a que el tres del mismo acordó este Ayuntamiento a propuesta del expresado Marqués el que no se pudiera invertir con el referido motivo más dinero que lo que se hallaba presupuestado al objeto; y que de todos modos concibe esta corporación que tal dinero debía haber tenido ingreso en la tesorería, de haber procedido de buena fe Regalía.

Que se apoderó también éste el mismo año del importe de las nobillas y cohetes que los rematantes de los arbitrios tenían contratados para invertirlos a su comodidad, e igualmente hizo con otros ochocientos treinta y seis reales y veinte y dos maravedies, que cobró en Tolosa el trece de abril del citado cincuenta y tres por suministros hechos a la tropa y guardia civil. 

Que en cuanto a que algunos de los contribuyentes mayores que asistieron a la censura de las cuentas de propios del año próximo no se hallan comprendidos en el escalafón correspondiente de este pueblo, es un error clásico, puesto que en el mismo escalafón a que se refiere se leen los nombres de todos ellos, como así mismo podrá verse en la lista que se halla en el Gobierno político de esta Provincia. 

Que al oficio de fecha seis de mayo último pasado por Regalía a este Ayuntamiento se le ha contestado que cuando estén reconocidas sus cuentas se le comunicará el resultado” 

Itxura guztien arabera, beraz, Regaliako Markesak ez zituen Batzar Nagusiek Arrasaten buruturiko bileretako gastuen kontuak zuritu. Hori ez ezik, badirudi edozein tokitara zuzentzen zituela eskuak, dirua poltsikora eramateko asmoarekin. Berdin zioten Markesari txekor, suziri, guardia zibil edo soldaduek. Denak ei ziren baliagarriak bere patrika betetzeko. Urte asko geroago, aristokraziak ez dio muzin egiten inoren patrikan eskua sartzeari. Zein nolako justizia egin zitzaion Regaliari?

Argazkiak: Xabier Usobiaga

urtarrila 11, 2023

LIBERALAK ETA KARLISTAK ARRASATEN. 1888


Bigarren karlistadaren ondoko giro politikoa ez zegoen bat ere lasai Euskal Herrian. Karlistak garaituak izan ziren arren, lanean segitzen zuten euren interesen aldeko jarduera ez hain isilean. Gipuzkoan ere gauzak ez zeuden bat ere bare: karlistek egundoko indarra zuten baina liberalismoak gorantz egiten zuen. Arrasaten garbi islatzen zen herrialde osoko egoera. Eta gaurkoan Miguel Madinabeitiari ematen diot hitza, zer gertatzen ari zen azal diezagun. Madinabeitiak, udal idazkaria, liberala zen – monarkiko liberala, zehatzago esanda- eta begitik hartuta zituen karlistak, bere gorputzean pairatu behar izan baitzuen karlismoaren eragina, Arrasateko udal lanetatik kendu zutenean. Inoiz idatzi dudan bezala, Madinabeitiak Eibarreko udaletxean lan egin zuen sasoi batean, karlisten porrotarekin Arrasatera itzuli zen arte. 

Begira zer idazten zuen Madinabeitiak“El Eco de San Sebastián” egunkariaren 1888ko uztailaren 19an. Hauteskundeen aurreko Arrasateko giro politikoari buruz ari zen. Argazki ona da, garaiko alderdien arteko gorabeheretaz apur bat gehiago jakiteko. 

“Debido a un compromiso imprescindible de familia pasé en Madrid los primeros días de Junio último, donde al saludar a un hombre público que aprecia a este país vi lamentarse de que este pueblo, a pesar de haber sido convocado como los demás, no estuviera representado en la reunión que los liberales del distrito celebraron en Málzaga con el objeto de acordar los trabajos preliminares para la próxima campaña electoral de diputados provinciales.

No tenía el menor antecedente sobre este particular, y la noticia me cogió de sorpresa por lo mismo que no gusto entrometerme en contiendas electorales; más al saber que el elemento liberal de esa capital hacía comentarios poco favorables por el de ésta, a causa de la abstención susodicha, pude observar sobre el terreno que la actitud del elemento liberal mondragonés era algo misteriosa y que a nada bueno podía conducir.

Que un carlista vote al carlista hay que sufrirlo; pero que hombres que se precian de liberales consientan se malogre un tiempo precioso en componendas que puedan favorecer a determinada  individualidad, pero que hieran de muerte al partido, eso no hay quien lo soporte en silencio; al menos yo no, porque adherido en un todo al programa del Comité liberal de Eibar, no tengo mi voto para ningun carlista. 

Justo es decir que, al fin, el elemento liberal mondragonés ocupa hoy el puesto que su consecuencia política y su dignidad le marcan.

Entre tanto, los muñidores de “El liberalismo es pecado” no se duermen. Recorren montes y preñas a caza de votos, y su audacia y desparpajo han llegado a tal extremo que se les ve en pleno día atravesar calles, entrar y salir en determinada casa y ejercer su cometido con la consabida amenaza de echarlos de casa, no solamente a los que niegan el voto, sino a los aun que se permiten hacer la más sencilla observación” 

Beraz, Eibarreko liberalekin egiten zuen bat Madinabeitiak garai hartan. Erosoago bide zegoen Eibarren Arrasaten baino, izan ere herri honetako liberalekiko harremana ez zitzaion bat ere samurra. Gipuzkoako mailan, Koalizio Liberala sortu zen 1888 urtean bertan eta goian aipatutako Maltzagako bilera hortik zihoan. Arrasatekoak ez zirela agertu dio udal idazkariak. Koalizio Liberalaren ideiak oinarrizko mezu honetan zuzentzen zen: karlismorik ez, klerikalismorik ez. Urte hartako irailaren 8an izan ziren hauteskundeak Gipuzkoan eta Arrasaten monarkiko kontserbadoreak , Cánovas del Castilloren aldekoak, errepublikazaleekin batera agertu ziren, karlisten kontra. Eta irabazi egin zuten. “La Voz de Guipúzcoa” egunkariak zioen 1888ko irailaren 11an: 

“ Monárquicos y republicanos haciendo abstracción de sus principios, unidos sin confundirse y distintos sin separarse, hemos combatido al enemigo común y a las intimidaciones de conciencia; contra falsos alardes de espíritu religioso hemos opuesto doctrinas, hemos enseñado lo que vale la idea de libertad, lejos de fúnebres cortejos de frattricidas luchas sostenidas por el más abyecto oscurantismo” 

Arrasateko liberalak kontserbadoreen sektorekoak zirela esango nuke: burua, Toribio Agirre izango zen, karlista ohi eta Vergarajauregui, Resusta y Ciaren zuzendarietakoa.  Baina segi dezagun Madinabeitiaren idazkiarekin:


Propietarios hay tan tacaños que, sin valor para gastarse una paletada de mortero en sus desvencijadas y ruinosas fincas, en acercándose la época electoral se dan una importancia omnipotene, consintiendo que los administradorzuelos, que son los que por lo general se erigen en muñidores, vejen y maltraten a los pobres colonos. Así como yo, sabe cualquiera que en cada pueblo existe un centro donde se dirige y alienta este estado de perturbación, y que por lo demasiado sabido se calla. 

Hace años que vengo diciendo que el partido liberal tendrá que hacer esfuerzos titánicos si ha de triunfar del partido carlista en los comicios. No hay mortal más feliz que el carlista, en primer lugar por su esperanza que no tiene fin, y además porque narcotizado con la cada vez más vigorosa propaganda del ultramontanismo, cree que Dios no se ocupa de otra cosa que de él; soporta las adversidades, espera -  ¡siempre la esperanza!- y goza pensando que él se salvará y nos hemos de achicharrar los liberales.

Repito que son tan felices los carlistas, que hasta de la máxima seductora de Rousseau, de un protestante, “Educad a la mujer” sacan provecho para engrosar su partido, porque a la sombra de esta educación la mujer de un carlista se codea perfectamente con la señora de un liberal y forma en la fila de cintas y colgajos. 

Urge, pues, que el partido liberal mondragonés trabaje sin tregua ni descanso contra su adversario de siempre, el carlista, porque si nos entregamos a la indiferencia y el marasmo, llegaremos en materia de elecciones a estar a la altura de Aramayona, donde se dio, ha poco tiempo, el saleroso espectáculo de que el señor cura párroco presidiera la mesa” 

1888ko hauteskundeen ostean Madinabeitiaren beldurrak errealitatea bilakatu ziren, Gipuzkoako liberalak zatitu egin baitziren eta Arrasatekoak sektore kontserbadorean geratu ziren. Karlista eta monarkikoek elkarren etsai izaten jarraitu zuten. Urte batzuk pasatuko ziren bateratuak agertu arte. Baina hori XX. mendean izan zen.

Ilustrazioak: Julio Galarta

urtarrila 06, 2023

2022 URTEAN GEHIEN IRAKURRITAKOAK

“Hots begi danbolinak” bloga 2011n ireki nuenetik eta 2022 bitartean 618 artikulu argitaratu ditut. Iaz 66 ekarpen berri gehitu nituen eta horietatik gehien irakurritakoak ondoko seiak ditugu.

Eskerrik asko, eskaintzan hazten lagundu didazuen irakurle guztioi.         

    


JUANITO ARRIARAN. PILOTARI-SAGAKO FUTBOLARIA


MONDRAGON IZENA MUNDUAN. Zenbait kasu


SAGASTA:ARRASATEKO SENDI PERRATZAILEA


ARRASATEKO KANPOSANTUA BERRIZTATZEN. 1866


ELIZAN LAPURTZEAGATIK HERIOTZAKO KONDENA. Emakume baten istorioa


urtarrila 04, 2023

PRIMO DE RIVERAREN DIKTADURAREN ERAGINA ARAMAION. 1923



Primo de Rivera diktadorea
Primo de Riveraren izena ezaguna zen Aramaio aldean 1872an, azken karlistadaren egunetan Santa Cruz Apaiza Aramaiora preso eraman zutenean Gasteizen Madrileko gobernuaren tropen burua zen Fernando Primo de Riverak bere presentzia iragarri baitzuen, aipatu gerrillarien fusilatzea ikusteko. Asmoak ustel gertatu zitzaizkion jeneralari eta Santa Cruzek ihes egin zuen. Baina gaur ez noa ildo horretatik, urte batzuk aurrerago egin nahi baitut salto, beste primo de Riverarekin topo egin arte.

Migel Primo de Rivera goian aipatuaren loba zen eta baita militarra ere. Alfonso XIII.ren erregetzan 1923ko irailaren 13-15etan estatu kolpea eman zuen eta “directorio militar” izeneko etapan sartzen da Espainiako politika, Primo de Riveraren 1930 bitarteko diktadurari hasiera emanez. Ondorioak berehala antzeman zituzten Aramaioko Udaletxean, beste hainbat eta hainbatetan bezala.

Udal korporazioaren burua Remigio Garro zen urte hartan, baina zinegotzien artean baziren abertzaleak ere. Kolpea izan ondoko aurreneko udal bilkuran, irailaren 30ean, honako apuntea irakur daiteke aktan, estilo ulergaitzez idatzita:

“Se acordó por unanimidad felicitar al directorio militar que rige la nación por el plausible acto de resurgimiento de la misma”
Hiru egun geroago, urriaren 3an, bestelakoa zen aktan jasotakoaren estiloa: zuzen-zuzena. Irakur dezagun, Simon Landa idazkariak jaso bezala:
“Bajo la presidencia del Sr. D. Francisco Galván Cotrino, Jefe del Puesto de la Guardia Civil de este Valle, con asistencia de los señores concejales Remigio Garro, Basilio Lasaga, Juan Arriola Bengoa, Felix Urizar, Jose Luis Uribarren, Timoteo Jauregui y Pedro Aldasoro, habiendo excusado su asistencia por enfermos Pedro Unzueta y Basilio Ormaechea, se dio lectura al Real Decreto del Directorio Militar de fecha primero del actual, por el se suspenden todos los Ayuntamientos de la Nación, así como la Orden expresa del Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia por la que se faculta a dicho Comandante del Puesto de la Guardia Civil para proceder a la suspensión de este Ayuntamiento, por lo cual el dicho Presidente y Comandante del Puesto manifiesta que quedaba suspendido este Ayuntamiento”

Eta aurreko udala desegin ondoren, Galvan Cotrino guardia zibilak izenak planteatu zituen korporazio berrirako: Jose Ibarguen, Saturnino Unzalu, Pedro Astola, Leonzio Murua, Pedro Zubizarreta, Atanasio Unzueta, Jose Blas Ibabe, Maurizio Irasuegi, Bizente Muñoa eta Juan Ajuria. Hoien arteko botazioa egin ostean, Leonzio Murua hautatu zuten alkate berria. Eta udal talde berriaren lehen erabakia honakoa izan zen:

“Acordó por unanimidad adherirse de una manera sincera y entusiasta al movimiento regenerador evolutivo iniciado por el Ejército y tan acertadamente dirigido por el Directorio Militar del cual es Presidente el Excmo. Sr. D. Miguel Primo de Rivera, Capitán General, pidiendo a Dios que ilumine a nuestro Rey y a los leales servidores de la patria, en estos momentos tan trascendentales”

Garbi, ezta? Eta, bada ezpada ere, kleroak ere esku hartu zuen auzian. Urriaren 14ko aktak adierazten digun bezala:

“La Corporación quedó enterada de la comunicación del Sr. Cura Párroco sobre los actos religiosos que tendrán lugar el domingo después de las vísperas, a fin de implorar del Altísimo luces necesarias para que ilumine al Director Militar en estos momentos transcendetales, prometiendo asistir una Comisión a estos actos”

Hamalau urte geroago ere, oinaze eta krudelkeria nagusi, beste jeneral baten aldeko ospakizunak egingo ziren, Aramaion eta gainerako herrietan. Diktadurek halako gauzak dituzte

Argazkiak: JMVM