maiatza 29, 2024

ARAMAIOKO HILERRIA, 1855 (2tatik bigarrena)


Ikusten genuen aurreko batean Aramaion prozesu erabakigarriari ekin ziotela 1855eko otsailean herriko kanposantuari zegokionez. Arabako gobernadorearekin izandako gorabeherek tentsioan jarri zuten herria bera, interesak diferenteak baitziren kaletarrentzat edo auzokoentzat. Ikus dezagun nola zegoen auzia 1855eko uztailaren 29an, udaletxera gobernadorearen beste idazki bat heldu zenean:



“En comunicaciones del diez y seis de febrero y veinte y dos de marzo últimos se encargaba a esa corporación que, arbitrando fondos de la manera que creyese más conveniente y menos gravosa a los intereses de ese valle, procediese a la construcción de un cementerio en el terreno más apropósito y de mejores condiciones higiénicas.

Poco celosa por el bienestar de sus administrados, ha eludido el cumplimiento de mis disposiciones bajo frívolos pretextos, pero decidido como me hallo a que una medida de tanta transcendencia se lleve a debido efecto, me dirijo a Vmd. como presidente, para que sin excusa ni pretexto alguno den cumplimiento a mis órdenes, conminándoles con la multa de quinientos reales de vellón que haré efectiva de sus bolsillos particulares si en el término de quince días no me dan parte de haber subastado la construcción del cementerio.

Dios guarde a Vmd. muchos años. Vitoria Julio veinte y cuatro de mil ochocientos cincuenta y cinco. Cenón María Aduna. Sr. Alcalde de Aramayona.

Y en su vista el Sr. Presidente dijo que el Ayuntamiento carecía absolutamente de fondos para la construcción de los cementerios y que su voto era que cada uno de las parroquias o anteiglesias construyesen dichos cementerios a cuenta de los fondos de la parroquia o respectivas fábricas, pues que la Anteiglesia de Azcoaga había empezado a construir el suyo bajo este método, o sea a costa del vecindario de la misma anteiglesia, y que por los mismo el cementerio de esta población principal de Ibarra hiciese también su feligresía, bien de los fondos de la parroquia o como mejor le pareciese a los feligreses, y que si creían que el cementerio actual tenían bien podían dirigirse contra los que se han quejado al Sr. Gobernador para que se haga su traslación, pues que esta población principal de Ibarra no tenía más derecho a que su cementerio fuese costeado de fondos arbitrados por el Ayuntamiento que las anteiglesias, y que como lleva dicho, estas hiciesen también por sí y así mismo la indicada Parroquia de Ibarra, según el pareciese más conveniente.

Y el Sr. Procurador Síndico dijo que se conformaba con lo expuesto por el Sr. Alcalde; y el primero, tercero y cuarto regidores dijeron que el Ayuntamiento carecía de fondos y del mismo modo la fábrica de esta población principal de Ibarra, y que así era que ellos no habían pedido fondos por ahora al Ayuntamiento, y que la Anteiglesia de Azcoaga tenía fondos para construir el cementerio y que esta población principal de Ibarra tenía construido su cementerio y que no sabían quiénes eran los que se habían quejado al Sr. Gobernador sobre dicho cementerio, el cual se construyó hace sobre veinte y ocho años y no había habido ninguna queja hasta ahora, y que era también su voto que se renovase la actual Junta de Sanidad y que nombraban desde ahora por individuos a D. José de Lavería y Basaez, médico titular de este valle, D. José Raimundo de Orbe, cirujano del mismo; D. Santiago de Arejola, cura párroco de esta población principal de Ibarra; D. Pedro Luis Ferrán, presbítero beneficiado de la misma; D. Juan de Ferrán, D. Juan de Urduña, propietarios; D. Francisco Lezarri y D. Paulino de Garay, primeros y terceros regidores; y D. Atanasio de Echevarria, secretario de este Ayuntamiento.

Y el Sr. Presidente y Procurador Síndico añadieron que ellos eran feligreses de la Anteiglesia ya referida de Azcoaga, y que para construir el cementerio que habían principiado ya no sólo tenían que echar mano de los fondos de la parroquia, sino que aún tendrían que causar un reparto entre los feligreses de la misma, y que el nombramiento de la Junta de Sanidad que se acababa hacer era para que tomasen las medidas convenientes sobre limpieza, pero no para que pudiese disponer que sobre el arte del nuevo cementerio de esta población principal de Ibarra pudiese gravar a las demás anteiglesias y que en atención a que vivía en dicha Anteiglesia de Azcoaga, distante más de media hora de esta población principal de Ibarra, añadió el Sr. Alcalde que nombraba para presidir la Junta de Sanidad al primer regidor D. Francisco de Lezarri, para los casos en que por razón del temporal u otras ocupaciones no pudiese bajar” 

Auziak aurrera segitzen zuen. Jarrerak kontrajarriak zeuden eta kaletarrek eta auzotarrek diru arazoak zituzten obra berriei ekiteko. Urte bereko abuztuaren 5ean, berriz eztabaidatu zuten gaia udal plenoan. Ikusten den moduan, alkatea ez zen kaletarra, eta auzoen interesak defendatzen zituen, hain zuzen ere kaletarrei interes propioko jarrera egotziz: 

“Se dio cuenta de una comunicación de la Junta de Sanidad de este Valle, en que participaba que en vista de las comunicaciones del Sr. Gobernador de esta provincia del 16 de febrero, 22 de marzo y 24 de julio últimos, había acordado que el actual cementerio de esta población principal de Ibarra, se trasladase al antiguo de Zalgo y que su coste, calculado en mil cuatrocientos reales, se pagase por mitad de los fondos del Ayuntamiento y de la feligresía de la referida población de Ibarra, en atención a que en el cementerio de esta población se enterraban continuamente cadáveres de enfermos de todas las demás anteiglesias, que por ser pobres se acogían al Hospital general situado en la referida población.

Y en su vista el Sr. Presidente dijo que era su voto que no se podía acceder a la pretensión de la Junta de Sanidad, en cuanto pedía que se costease de los fondos del Ayuntamiento la mitad del coste de la habilitación del antiguo cementerio de Zalgo de esta población principal de Ibarra, pues que su total coste debían verificar los feligreses de dicha población, supuesto que el Ayuntamiento estaba pagando un cinco por ciento de rédito de las deudas que tenía y que para cubrir el importe de dichas deudas y el valor de la habilitación del antiguo cementerio se impusiese desde 1º de octubre próximo cuatro maravedíes por azumbre de vino común, hasta cubrir dichas deudas y coste de la habilitación y que además las parroquias de la insinuada población de Ibarra tenía cierta parte en el arbitrio que se exigía al aguardiente del valle y que absolutamente no había ningún otro medio para cubrir las expresadas deudas del valle y coste del camposanto que el mencionado arbitrio de cuatro maravedíes en azumbre de vino. 


Y el procurador Síndico dijo que se adhería a lo opinado por el Sr.Presidente. Y el 1º, 2º y 4º Regidores dijeron que aprobaban lo acordado por la Junta de Sanidad, no sólo en cuanto a la traslación del actual cementerio de Ibarra al antiguo de Zalgo, sino también en cuanto al medio propuesto para que el coste de su habilitación se haga por mitades de los fondos del Ayuntamiento y de la feligresía de Ibarra, pues que esto era muy justo en atención a que el cementerio de la dicha población de Ibarra no era propio y exclusivo para los habitantes de la misma, sino que como en la referida población principal estaba el Hospital general del valle, continuamente eran acogidos a él muchísimos enfermos de las ocho anteiglesias que además hay en este valle, y los muchos que morían en dicho Hospital eran enterrados no sólo en el repetido cementerio de Ibarra sino que aun la cera que se gastaba en las exequias fúnebres que siempre se les hacía costeaba la parroquia de la misma, y que además las rentas estaban incluidas en el presupuesto y que el arbitrio de los cuatro maravedíes que se proponía era muy perjudicial y gravoso, y no había necesidad de ello, y que la parroquia ahora estaba haciendo las obras interiores de ella a plazos y que era muy acreedora.

En este estado, el Sr. Presidente añadió que los referidos cuatro regidores eran feligreses de la misma población de Ibarra y que eran interesados en la defensa que habían hecho y que por lo mismo ésta era nula. Y dichos señores regidores dijeron que ellos, si bien eran feligreses de la parroquia de Ibarra, no miraban exclusivamente a los intereses particulares de la misma, sino a los generales del valle, sin que para ver su franqueza no tenían que aducir más razones que las que llevaban expuestas. Y que si se quería pagar las deudas que se podían arbitrar otros recursos sin gravar con nuevos arbitrios al vino, que era muy gravoso a los pobres, como artículo de primera necesidad, y expuesto a haber un alboroto por la imposición de otro arbitrio.

Así bien acordaron todos los señores constituyentes que se oficiase a los mayordomos de las anteiglesias de este valle a que sin demora alguna construyesen sus camposantos”

Argazkiak: Urtzi G.

LEHEN EKARPENA

maiatza 22, 2024

FRANTZISKO ESTEIBAR, ITSAS ALMIRANTE ARRASATEARRA

Blog honetan Arrasateko gehienontzat ezezagunak zitzaizkigun pertsonaia batzuen berri eman dut urte hauetan. Eta gaurkoan XVII.era egingo dugu jauzi, Arrasaten jaiotako pertsonaiarekin Filipinetaraino heltzeko. Begira:

Esteibartarren Eskoriatzako etxea

“Admiral Francisco de Esteyvar, commander of his Lordship's company of arquebusiers, was made commander of this galley. He was a soldier of well known bravery …”

Horrela irakur daiteke “The Philippine Islands. 1493-1898” liburuan gaurko gure gerlari arrasatearrari buruz. Itzulita:

“Frantzisko Esteyvar almirantea, erregeordearen arkabuzarien komandantea berau, galeraren komandante izendatu zuten. Bera oso soldadu ospetsu eta adoretsua genuen, eskarmentu handikoa, eta almirante bezala – uharte hauetara heldu zeneko titulua- holandarren alturara ihardun zuen. Galerari lau bergantinek laguntzen zioten, fusilez ondo hornituak, brankan kanoi bana zeramatenak …” Horrela irakur daiteke “The Philippine Islands. 1493-1898” liburuan gaurko gure gerlari arrasatearrari buruz.

Frantzisko Esteibar izena ezaguna bazitzaidan ere, aitortu behar dut duela gutxi arte zokoratua nuela, ez ahaztua. Beste lanek eragozten zidaten gizon horren arrastoaren atzetik abiatzea. Baina Jose Antonio Unzalu adiskide atxabaltarrak piztu zidan gogoa Esteibarren nortasunean murgilketa txiki bat egiteko, eta hona hemen, beraz, gaur idatz dezakedana, oso gauza berri gutxi atera ditudala aurreratu behar dudan arren. 

Aurrenik, Juan Carlos Guerraren “Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa”ra jo nuen eta ondokoa berari zor diot:

Juan Esteibar, Señor de la casa solar de Esteibar, v. de Es­coriaza, 1533. Casado con María Pérez de Iraeban, tuvo por hijos a Celedón y Juan de Esteibar. Celedón sucedió en la casa solar y tuvo en su mujer Juana de Ascarretazabal por legítima hija y sucesora a María Pérez de Esteibar, y ésta, casada con Melchor de Ibarzábal, a Francisca, que sucedió en Esteibar y casó con Cristóbal de Zaloña. Juan, el segundo de Esteibar, casado con María Saez, tuvo a Pedro de Esteibar, que casó con María Andrés de Vergara, vecinos de Mondragón, padres de D.ª  Antonia, D.ª  Mariana y D. Francisco de Esteibar

Arrasateko parrokiaren bataio-liburuan irakurtzen den moduan, 1608ko otsailaren 24an jaio zen Frantzisko Esteibar Bergara; gurasoak arrasatearrak ziren. Ez dakigu ezertxo ere Frantziskoren gain, handik zenbait urtetara Filipinetan agertu arte. Baina pentsatzekoa da, XVII.eko jendearentzat ohi ziren ofizioetatik armadakoa hautatu zuela berarentzat eta itsas-soldadua izateak Filipinetataraino eraman zuela, beste zenbait tokitatik igaro ondoren. Eta itxura denez, ez zuen denbora alperrik galdu, eskala militarrean aurki iritsi baitzen goiko karguetara, ohorea… eta sos handiak ahalbidetu zizkiotenak. Espainiako Erret-Akademiaren web orrian irakur daiteke:

“Francisco de Esteibar. Era maestre de campo y mandó las fuerzas terrestres y marítimas de las islas Filipinas por espacio de veinticinco años. Participó en las guerras contra los chinos y sus aliados ingleses”

Filipinak, 1600eko mapa batean

Beraz, Filipinetara ailegatu baino lehen Frantzisko Esteibarrek ongi trebatua zeukan gerretan bere besoa, eta Felipe IV.aren aginduetara burututako balentriek oihartzuna izan zuten gortean. Arrasatearrari ez bide zion pultsuak dardara egiten. Horretarako zen soldadu, militarra. Datu bat aurkitu dut Molukas uharteei dagokiena, eta bertan irakur daitekeenez, Ipar Molukasetako Ternate plazako gobernadorea izan zen Frantzisko Esteibar Filipinetara joan baino lehen. Hala izan zen?

 

Gauza da, arrasatearraren gaineko albiste gutxi bakanak Filipinetan sortzen direla, eta aurrenetakoa Manilako Batailak bezala ezagutzen direnen barruan ematen da. Egia da garai hartan holandarrak Zamboango eta Ternateren artean ibiltzen zirela, espainiarrei erasoak behin eta berriz eginez, eta Filipinetako itsas-armada espainiarra askotan zatitu egin behar zela, fronte guztietara iristeko.  Gero ikusiko dugu Zamboangoko gobernadore egin zutela Esteibar. Izan al zen lehenago Ternaten?

 

1646 urtea zen. Holandarren kontrako laurogei urtetako gerra luzean kokatu behar da Manilakoa, eta kronikek diotenez gure herrikidea bere jarrera oldarkorrean nabarmendu zen. Ehun gizonez osatutako galera baten buruzagitza eman zitzaion Frantzisko Esteibarri eta gainera lau bergantinen gaineko ardura. 1646ko urriaren 4 genuen eta honela irakurtzen dugu Manilako Batailaren bosgarren eta azken borrokaren gaineko kronikan:

 

“… Kortsario holandarrei ihesa beste biderik ez zitzaien geratu. Haizea geratu egin zen eta Esteybar almirantea eraso egin zion itsasontzi nagusiari, behin eta berriz disparatzen ziola… Baina gaua egin zen, haizea hasi zen jotzen eta holandarrek alde egin zuten. Esteybarren itsasontzian ez zen hildakorik izan”

 

Holandarrek galdutzat eman zuten bataila hura eta Filipinak bereganatzeko asmoari agur esan zioten. Espainiarrek, berriz, Errosarioko Ama Birjinari egotzi zioten bataila haren arrakasta. Ez hori bakarrik: 1652an Elizak mirakulutzat hartu zuen holandarren aurkako garaipena eta Espainiak uharte haiek XIX. mendean galdu arte urtero ospatu zuten zeruko bitartekotza.

 


Esteybarrek gora egin zuen militar eskalan eta Mindanao uharteko Zamboanga itsas-hiriko gobernadore izendatu zuten 1656ko abenduaren 2an. Bertatik ere sarritan abiatu behar izan zuen arrasatearrak uharteko biztanleen eta kanpokoen erasoei aurre egiteko. Hala, Filipinetako “moro”en kontrako espedizio baten buru izan zen.  Mindanao Unibertsitateko Emmalyn Catubigen “Spanish conquest in Lanao” ikerketan irakurtzen da: 

It was only in January 1658, that Esteybar was directed to capture the Sultan’s capital in Maguindanao. Before attempting this the Spaniards sent an expeditionary force to reduce Datu Amatunding of Butig, the faithful brother in law of the Sultan, burning rice fields and destroying everything that lay in their path. It was on this expedition that the town of Butig was destroyed including many vessels and a great quantity of rice… The impact of these early Spanish expeditions among the minds of the Moros in Mindanao reinforces their hostility and suspicion against the Spanish government and Christianized natives”

 Suntsiketa, birrintzea, miseria, gorrotoa… gerraren ondorioak, alde batetik, eta, kasu honetan bizirik ateratzen ziren okupatzaileentzat, berriz, ohore… eta aberastasuna. Filipinetan segitu zuen Frantzisko Esteibarrek, militar ekintzetan, eta honakoak ere irakurtzen ditugu:

 “En 19 de Enero del 1659 Esteibar, que recorría las aguas de la Sabanilla con dos caracoas, ataca y rinde un gran navío holandés que protegía á una escuadrilla de mahometanos. A continuación, y aprovechando el entusiasmo que este hecho produjo en su gente, cargó sobre Buhayen, obteniendo completa victoria, sin conseguir que el temido Corralat admitiese combate…"

 “Led by their master-of-camp, Cachil Duco, the Mardicas were recruited along with a company of Japanese from Dilao (now Paco) and a group of "creole negroes" to aid the Spaniards in quelling the Malong rebellion which raged in Pangasinan from late 1660 to early 1661. The Mardicas figured prominently in the campaign at Binalatongan as they aided the Spanish troops of General Francisco de Esteybar in pursuing Malong's forces, forcing the latter to retreat into the mountains”

 

Mertzenarioak, edozein jatorri eta arrazatakoak, gerra guztietako osagarriak izan


dira, eta Filipinetan ezin zitekeen gutxiago izan. Esteibarren aginduetara giza-mosaiko zabalak ihardun zuen. Bere laguntzaileen artean Arrasateko loba bat izan zuen, Antonio Zenika Esteibar, bere arreba Marianaren semea, hain zuzen. Antonio Zenika Okendo goi mailako sendiko arrasatearrarekin zegoen ezkonduta Mariana Esteibar. Zenika Esteibar 1661ean heldu zen Filipinetara, konkretuki Cavite itsas-herrira, eta bertako presondegian aritu zen. Galeoietako armadan engaiatu ondoren Filipinetatik Mexikora aldatu zen, bere osaba Frantziskorekin batera.

 

Hori 1667an gertatu zen, San Diego galeoian egin zutela bidaia. Frantzisko gure gaurko pertsonaiak 1668ko maiatzaren 22an egin zuen testamentua eta handik urtebetera Arrasaterako bidea hartu zuen, baina 1669ko uztailaren 18an Veracruzen hil zen, sukarrak jota. Juan Carlos Guerraren aipua da, bere “Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa”: 

 

“En el libro de finados de la parroquia de San Juan Bau­tista de ella, aparece consignada su muerte en los términos siguientes: «El Maestre de Campo General D. Francisco de Esteibar sirvió a S. M. en las Philipinas con puestos relevantes en veinticinco años en guerra viva, así por mar como por tierra, contra los chinos y enemigo inglés; en que dio a Su Majestad muchas victorias, defendiendo las islas Philipinas y las tierras y lugares que el chino y el inglés se las tenía ocupadas y en ellas habiendo entablado su mala secta; conquistándolas todas, hizo predicar la Santa Fé Católica y en ella instruyó a la gente, en que gastó tiempo, asistiendo personalmente por los lugares conquistados.

Y, viniendo para esta villa, en el puerto de Vera Cruz, en la Nueva España, murió a 18 de Julio del año pasado de 1669, y, sabida su muerte en esta villa a 28 de Fe­brero de este año de 1670, su hermana D.ª Antonia de Estei­bar, el domíngo 16 de Marzo de dicho año 1670 y los días siguientes, le hizo Honra mayor con su novena y pan de dos libras al día. Testó, pero no se sabe lo qué, y viniendo su so­brino el Sargento Mayor D. Antonio de Cenica y Esteibar, que es a cuyo cargo está el testamento y la hacienda, se atienda” 

Testamentua dela eta, Juan Carlos Guerrak ere ematen du horren zeharkako berri, eta gerrako negozioak batzuei irabaziak ahalbidetzen dizkiela geratzen da garbi ondokoa irakurrita: 

“En el pleito que se siguió con motivo de su herencia, se en­cuentran curiosos detalles acerca de la vida y costumbres del General Esteibar, que fué a la vez caudillo valeroso y bien­hechor espléndido; uno de los hombres más opulentos y fas­tuosos de su tiempo. En su casa hasta los esclavos comían en platos de plata, por no gastarse en ella otro metal que oro y plata. Adelantaba sus pagas a los soldados por veinte mil pesos cada vez y daba limosnas a los Hospitales por cincuenta mil pesos. Instituyó obras Pías en su testamento, otorgado en México a 22 de Mayo de 1668, ante el Escribano Real Fer­nando Vehedor, del que existe testimonio en el Registro de Antonio de Celaa, escribano de Mondragón, correspondiente al año 1672" 

 Frantzisko Esteibar Bergara ezkonge hil bide zen, hirurogeita bi urterekin. Baina ez dakigu seme alabarik utzi ote zuen. Dena den, lantxo honetarako datuen bila,  bitxikeria iruditu zaidan datu batekin egin nuen topo. Gorago aipatu dudan Ipar Moluketako Ternate plazako gobernadorea izan zela dioen datua dela eta, galdera ikurra jarri dut, nire zalantzak baititut. Baina, bestalde, ondoko aipu bat aurkitu nuen ikerketa lan batean: 

“Below are the original seven Mardicas families who transferred from Ternate Island, Moluccas, Indonesia to the Philippines: 1.) De la Cruz 2.) De León 3.) Estéibar 4.) Nigoza 5.) Niñofranco 6.) Pereira 7.) Ramos 

Espainiarrek Ternatetik 1663an alde egin zuten eta Filipinetara berrehun bat sendi heldu ziren, euren artean mardikak, esklabu ohi kristautuen giza komunitatea, alegia. Ez al da harrigarria haien artean Esteibar abizena izatea? 

Honaino Arrasateko Frantzisko Esteibar Bergararen historia txiki bat. Agian arrastoari segituz, aberastu ahalko litzateke gizon haren ibilbidea. 

Argazkiak: Jose Antonio Unzalu, Wikipedia 

maiatza 15, 2024

TORIBIO AGIRRE. POLITIKOA


Beste inoiz ere aipamena egin nuen, XIX. mendeko industria eta enpresa gizona izan genuen Toribio
Toribio Agirre
Agirre Ibarzabal arrasatearra politikara emandako sartu-irtenaz. Vergarajauregui, Resusta y Ciako buruetarikoa zen Agirre eta badirudi Arrasateko alkate moduan bi urtez aritu ondoren, goi handiagoetako abenturetan sartzea otu zitzaiola. Eta horrela, 1892ko irailean, Gipuzkoako Diputaziorako hauteskundeak izan ziren. Bi barrutitan ari zen lehia, Bergara eta Azpeitikoan, hain zuzen, eta Bergarakoa hamabost herrik osatzen zuten. Giro politikoa aldrebestua zegoen. Lehen errepublika galduta (1873-74), borboiak ostera ere agintean, karlistak gerra amaitu ondoren ostera burua jaso guran… Koktelontzi hartan denetariko grinak azaltzen ziren.

Maremagnum hartan Toribio Agirre enbarkatu egin zen liberalen barkuan  eta laster geziak iritsi zitzaizkion berarekin ez zihoazenen aldetik. Donostiako “La Libertad” egunkari errepublika zaleak 1892ko irailaren lehenean zioen:

“… La coalición liberal huye de los procedimientos liberales como de la peste. Ya está designado el candidato suplente; mejor dicho, ya está nombrado, por real orden de S.M el Caciquismo. El nuevo actor de la comedia liberticida es D. Toribio Aguirre, tenedor de libros de la Fábrica de cerrajería de Mondragón. No son desconocidos los méritos políticos de D. Toribio Aguirre. Supondremos, por lo tanto, que es una perla. No tiene el caciquismo nada mejor que ofrecer a la soberanía de sus esclavos. Los feudales señores que imperan en las fábricas de cerrajería de Mondragón y de Arechavaleta tendrían en D. Toribio Aguirre, si resultase elegido diputado provincial, celosísimo defensor de sus intereses. ¿Puede pedir más el distrito? Cierto que no. Queden satisfechos los caciques, y venga el diluvio.

Dirán los hombres enamorados de las prácticas liberales, que la candidatura de D. Toribio Aguirre tiene vicio de nulidad; demostrarán fácilmente que la coalición liberal emplea procedimientos absolutistas con desenvoltura rayana en la desvergüenza; protestarán contra la grosera farsa que están representando los caciques. No les importará a estos un comino de cuanto les digan. Van a su negocio, como judío tras la moneda. Saben que peligra su dominio y se sienten capaces de todo por conservarlo. Después de haber desacreditado las ideas liberales ¿Qué les importa enfangarse en todo género de incorrecciones? Solo son susceptibles a una injuria: la de la derrota” 

Gipuzkoako Diputaziorako diputatuak aukeratzeko Fermin Calbeton politiko liberal donostiarraren lerroetan aritu zen Toribio Agirre hauteskunde haietan.  Errepublikazaleek gogor astindu zuten arrasatearraren hautagaitza, irailaren 3an egunkari berdina zerakutsan moduan, umorezko klabean: 

“Ayer se dijo en los círculos políticos que La Voz de Guipúzcoa pensaba publicar hoy la hoja de servicios de D. Toribio Aguirre, capitán de los tercios carlistas de Mondragón. Con informes autorizados, podemos rectificar ese rumor: no se publicará ya la hoja. El Sr. Veristáin, muy ofendido porque La Voz negó que hubiese disparado el cañonazo que mató a Barcáiztegui, ha escrito una carta amenazando con retirar su candidatura, si se publica algún documento en demostración que D. Toribio es más carlista que él. 

Algunos importantes coalicionistas deseaban que se publicase una aclaración, manifestando que no hay quien les eche la pata encima en punto a absolutismo; pero se les ha convencido de que esa manifestación era innecesaria, como lo prueba el hecho de que, si la coalición liberal no fuese absolutista, no figurarían en ella Veristáin y Aguirre” 

Bazirudien “La Libertad”ek ez zuela indarrik aurreztu nahi Agirreren kontrako erasoan, eta biharamunean –irailak 4an- oldarki segitzen zuen: 

“Mahoma está muy enfadado con los coalicionistas liberales del distrito de Vergara, porque sin decir “¡Agua va!” han lanzado al arroyo electoral la candidatura de Don. Toribio Aguirre, capitán de los tercios carlistas de  Mondragón. ¡Trágala Mahoma! ¿No eres tú absolutista? Pues ahí tienes quien te represente, ya que no puedes ir, aunque lo deseas vivamente, a la Diputación provincial. Créelo: nadie puede interpretar mejor la Carta-manifiesto del Comité provincial que D. Toribio Aguirre, digno, por todos conceptos, de la coalición liberal, pandilla de explotadores de todo lo explotable
¿Cómo se ha fraguado la candidatura de D. Toribio Aguirre? Entre sombras. Luego la coalición liberal obra inquisitorialmente, y no puede seguirla quien tenga decoro. Solo no teniendo vergüenza o careciendo de entendimiento se puede seguir al caciquismo. Sus votantes serán, más que carneros de Panurgo, esclavos” 

Egunkari berdinak, irailaren 6an, min gehiago egiten zuen, bere erredakziora iritsitako eskutitz batean oinarrituta: 

Toribio Agirre
“D. Toribio Aguirre, tenedor de los libros de la fábrica de cerrajería de Mondragón. ¿Es cierto que el Juzgado de Vergara ha negado valor legal, según el Código de Comercio, a los libros que se llevan en dicha fábrica? ¿Es cierto que la fábrica de cerrajería de Mondragón está considerada, para los efectos contributivos, como obteniendo un beneficio de solo cinco mil pesetas al año?
Si es así, y en la Diputación provincial se tratase de averiguar la ocultación de riqueza que supondría asignar tan solo 5.000 pesetas de beneficio a la fábrica de cerrajería de Mondragón.

¿Qué haría D. Toribio Aguirre, en el supuesto de que fuese diputado provincial? ¿Daría la cifra exacta de los beneficios obtenidos por la fábrica cuyos libros lleva, y que alguien supone que se elevan a 125.000 ó 150.000 pesetas al año? 

Arrasatetik bere buruaren defentsan atera behar izan zuen Toribio Agirrek, eskutitz bana igorri zuen “La Libertad”, “Unidad Vascoongada” eta “La Voz de Guipúzcoa”ra. Aurreko batean publikatu nuen eskutitza, baina hona hemen ostera: 

“Sr. Director del periódico LA LIBERTAD. Muy señor mío: Aunque el mero hecho de haber presentado mi candidatura para las próximas elecciones de diputados provinciales, como individuo de la coalición liberal de Guipúzcoa, demuestra de manera evidente que me honro perteneciendo  a esta coalición, y aunque mis dilatados servicios a los liberales del distrito de Vergara no dejan lugar a duda alguna, respecto de mis ideas políticas, ante las falsas imputaciones que sin fundamento alguno se me dirigen en ese periódico, y más por corresponder a la bondad, a la confianza de mis correligionarios que por dar satisfacción a mis enemigos, me creo en el deber de manifestar a Vd. que, como queda indicado, milito en la coalición liberal, y que todos mis esfuerzos se encaminarán siempre a lograr el triunfo de los liberales, con quienes comparto las glorias de triunfo o las amarguras de la derrota.  

En resumen, quien quiera que desde ahora se atreva a dudar de mi amor a la libertad y a aplicarme el odioso calificativo de tradicionalista carlista, miente de una manera descarada, y como grosero calumniador se hace sólo acreedor a mi más profundo desprecio. Toribio de Aguirre” 

Asmatu ote zuen Agirrek eskutitz harekin? “La Unión Vascongada” karlisten kazetak erantzun zion, irailaren 7an:

“Todo el que desde ahora se atreva a dudar del amor que el señor de Aguirre profesa a la libertad y le aplique el calificativo de tradicionalista o carlista, ODIOSO, según él que ha servido a D. Carlos, mentirá de una manera descarada y será un grosero calumniador”

“La Libertad”ek ere, bere estilo zuzenean, gogor jotzen zuen Agirreren kontra irailaren 7an: 

“Poca cosa es el Sr. Aguirre para despreciar a nadie. En la vida política esas arrogancias se las puede permitir únicamente quienes tienen una historia en que resplandezca la virtud de la consecuencia y brillen hechos que la avaloren. En manera ninguna son licitas a quienes van de un lado para otro, llevados por el oleaje político, como restos de nave que destruyó la tormenta… Aguirre es un muerto, que la coalición liberal ha ido a desenterrar al cementerio del carlismo. Abandonémosle a su triste suerte”

“La Voz de Guipúzcoa”k, liberala, berriz, Agirreren aldeko hitzak zituen irailaren 7an: 

“Jamás se habrá visto campaña más escandalosa, con motivo de las elecciones del distrito de Vergara… El Sr. Aguirre es liberal, y ha sido liberal siempre. No hay en el distrito de Vergara nadie que no sepa que el Sr. Aguirre en todas las elecciones, absolutamente en todas, ha votado con los liberales… No hay nadie en aquel distrito que de estas cosas se ocupe que no sepa que el Sr. Aguirre ha sido elegido alcalde de Mondragón por los liberales de aquel pueblo, nadie que no sepa que ha sido siempre alcalde liberal” 

Zuzen zebilen kazeta esan zuenean Toribio Agirre Arrasateko alkatea izan zela. 1887ko uztailaren lehenean hautatu zuten… baina inolako hautaketa zabal eta aske baten bitartez, baizik eta milaristen arteko akordioari esker. Eta, noski, euren artean luzatzen zuten agintaldiaren itzala… Resusta, Azkoaga, Ertzilla, Samperio, Goyanarte sendietako ordezkariak eta abar txandatuz aginte makilarekin. Agirre 1890eko urtarrilaren lehenera arte egon zen alkate, testigua Ramon Barrenari pasatuz.

Jarrai genezake literatura gehiagorekin. Ematen zuen Toribio Agirre zela piztitzarra, eskuinetik eta ezkerretik jipoitu ondoren Diputaziorako bidea itxi behar zitzaion hautagai zalantzagarria. Nire “Karlistak Arrasaten 1872-76” lanean nioen bezala, bigarren karlistadan Arrasateko liberal buru ugarik estali zuten eurena, gehiegi ez nabarmentzearren. Gerra amaitutakoan, ordea, gauzak lehenera itzuli ziren eta liberalak – beti bezala- askatasunen aitzindari gisa berragertu ziren, larrialdian non egon ziren eta zer egin zuten azaldu gabe.

Ba horixe gertatu zen Toribio Agirre eta bera bezala liberalen bando berdinean ziharduten goi kastako arrasatearrekin. Bizitzaren ohiko ikasgaia da. 

Eta zer gertatu zen irailaren 11an? Bergarako barrutian izandako emaitza liberalen kontrakoa izan zen. Sei hautagaien artean, lehen lauak karlistak izan ziren – unionistak- eta azken biak liberalak, Toribio Agirre zerrendako azkena. Toribio Agirreren kontsolamendua izango zen, Arrasaten botorik gehien lortu zituena bera izan zela. Eibarren ere dexente jaso zuen baina porrot galanta jasan zuen, denera hamabost herri osatzen zuten barrutiko besteetan, Aretxabaleta nabarmenduz, zero botorekin.
Nik uste dut, eskarmentu hark aurrerantzean beste borroka politikotan sartzeko gogoa kenduko ziola Arrasateko industria gizonari.

Argazkiak: JMVM

maiatza 08, 2024

SAN ISIDRO 1924 ETA 1925

 

Auzoko gaztedia, 1924ko maiatzaren 15ean

Zigarrola edo Musakolako jaiak errealitatea ziren, egonkortzen ari ziren,  eta auzoko indarrek egitarauak prestatzen zituzten, ziren ahalbide egokien eta gustukoenekin.

astoa maskotaren lehen agerpen publikoa
1924ko maiatzaren 14an “La Voz de Guipúzcoa”ren korrespontsalak idazten zuen berekronikan: “El 15 es el primer aniversario de la inauguración de las Escuelas municipales del barrio de Musacola regentadas por la maestra Elisa Lasa. Con tal motivo y para honrar a su patrón los vecinos han organizado varios festejos, que prometen ser muy bonitos”

Eta idazkiak aurrerapen txiki bat zekarren jai egitarauari buruz: meza, krossa, soinujole, bazkari herrikoia eta auzoko bertsolarien emanaldia. Hilaren 18an, berriz, jaiaren balantze txiki bat eman zuen kazetariak, eta agertu bezala aldatuko dut hona, behintzat protagonista desberdinen izenak gogoratzeko:

Laxaro soinujolea

“Acudieron todos los baserritarras de Mondragón. A las diez de la mañana hubo misa solemne en la iglesia de San Juan. A las once carrera pedestre infantil, con un recorido aproximado de dos kilómetros, llegando a la meta por el siguiente orden: Javier Gorosabel, Hipólito Echevarria, Juan Barrutia, Juan Arizabaleta etc. De doce a una el famoso acordeonista vergarés “Lasharo” dio un hermoso concierto de piezas vascas.

A la una se reunieron en fraternal banquete en el popular restaurant Oshiña. Hubo discursos improvisados, siendo muy aplaudido el de Andrés Arregui (a) Cataide que habló en árabe. Los bersolaris Zeleta y Ezequiel hicieron reír mucho con sus improvisados chistes.

A las cinco de la tarde se celebró una importante carrera pedestre para mayores de dieciocho años, siendo el recorrido de cuatro kilómetros. El primero en llegar fue Anastasio García, siguiéndole de cerca Dominguez y Narvaiza.

Arizabaleta "Ezekiel"
Por haber llovido mucho se suspendió la romería de la noche y sólo hubo un poco de acordeón, pero estuvo muy desaminado. El sábado se repite la fiesta y habrá música a todo pasto”

1925eko San Isidrotarako ere goi mailako egitaraua aurkeztu zuten musakolarrek. Garaiko egunkari batek zioen moduan “desde dos años acá veneran como santo patrono a este de los labradores” Kronika hartan Arrasateko korrespontsalak San Isidro eguneko meza herriko parrokian ospatuko zela zioen; horren ondoren, eta auzoan, krossa antolatu zen, auzotarrentzat bakarrik irekia. Eta bazkari herrikoia, “Txrrita” handiaren eta  Arizabaleta “Ezekiel” auzoko bertsolariaren parte hartzearekin. Arratsalde-gauean Udal Musika Bandak erromeria alaitu zuen.

Musikari dagokionez ere, hiru egunez soinujole batek Zigarrolako bazterrak alaitzen ihardun zuen. Urtebete lehenagoko Laxaro izango al zen?



Argazkiak: JMVM