maiatza 15, 2024

TORIBIO AGIRRE. POLITIKOA


Beste inoiz ere aipamena egin nuen, XIX. mendeko industria eta enpresa gizona izan genuen Toribio
Toribio Agirre
Agirre Ibarzabal arrasatearra politikara emandako sartu-irtenaz. Vergarajauregui, Resusta y Ciako buruetarikoa zen Agirre eta badirudi Arrasateko alkate moduan bi urtez aritu ondoren, goi handiagoetako abenturetan sartzea otu zitzaiola. Eta horrela, 1892ko irailean, Gipuzkoako Diputaziorako hauteskundeak izan ziren. Bi barrutitan ari zen lehia, Bergara eta Azpeitikoan, hain zuzen, eta Bergarakoa hamabost herrik osatzen zuten. Giro politikoa aldrebestua zegoen. Lehen errepublika galduta (1873-74), borboiak ostera ere agintean, karlistak gerra amaitu ondoren ostera burua jaso guran… Koktelontzi hartan denetariko grinak azaltzen ziren.

Maremagnum hartan Toribio Agirre enbarkatu egin zen liberalen barkuan  eta laster geziak iritsi zitzaizkion berarekin ez zihoazenen aldetik. Donostiako “La Libertad” egunkari errepublika zaleak 1892ko irailaren lehenean zioen:

“… La coalición liberal huye de los procedimientos liberales como de la peste. Ya está designado el candidato suplente; mejor dicho, ya está nombrado, por real orden de S.M el Caciquismo. El nuevo actor de la comedia liberticida es D. Toribio Aguirre, tenedor de libros de la Fábrica de cerrajería de Mondragón. No son desconocidos los méritos políticos de D. Toribio Aguirre. Supondremos, por lo tanto, que es una perla. No tiene el caciquismo nada mejor que ofrecer a la soberanía de sus esclavos. Los feudales señores que imperan en las fábricas de cerrajería de Mondragón y de Arechavaleta tendrían en D. Toribio Aguirre, si resultase elegido diputado provincial, celosísimo defensor de sus intereses. ¿Puede pedir más el distrito? Cierto que no. Queden satisfechos los caciques, y venga el diluvio.

Dirán los hombres enamorados de las prácticas liberales, que la candidatura de D. Toribio Aguirre tiene vicio de nulidad; demostrarán fácilmente que la coalición liberal emplea procedimientos absolutistas con desenvoltura rayana en la desvergüenza; protestarán contra la grosera farsa que están representando los caciques. No les importará a estos un comino de cuanto les digan. Van a su negocio, como judío tras la moneda. Saben que peligra su dominio y se sienten capaces de todo por conservarlo. Después de haber desacreditado las ideas liberales ¿Qué les importa enfangarse en todo género de incorrecciones? Solo son susceptibles a una injuria: la de la derrota” 

Gipuzkoako Diputaziorako diputatuak aukeratzeko Fermin Calbeton politiko liberal donostiarraren lerroetan aritu zen Toribio Agirre hauteskunde haietan.  Errepublikazaleek gogor astindu zuten arrasatearraren hautagaitza, irailaren 3an egunkari berdina zerakutsan moduan, umorezko klabean: 

“Ayer se dijo en los círculos políticos que La Voz de Guipúzcoa pensaba publicar hoy la hoja de servicios de D. Toribio Aguirre, capitán de los tercios carlistas de Mondragón. Con informes autorizados, podemos rectificar ese rumor: no se publicará ya la hoja. El Sr. Veristáin, muy ofendido porque La Voz negó que hubiese disparado el cañonazo que mató a Barcáiztegui, ha escrito una carta amenazando con retirar su candidatura, si se publica algún documento en demostración que D. Toribio es más carlista que él. 

Algunos importantes coalicionistas deseaban que se publicase una aclaración, manifestando que no hay quien les eche la pata encima en punto a absolutismo; pero se les ha convencido de que esa manifestación era innecesaria, como lo prueba el hecho de que, si la coalición liberal no fuese absolutista, no figurarían en ella Veristáin y Aguirre” 

Bazirudien “La Libertad”ek ez zuela indarrik aurreztu nahi Agirreren kontrako erasoan, eta biharamunean –irailak 4an- oldarki segitzen zuen: 

“Mahoma está muy enfadado con los coalicionistas liberales del distrito de Vergara, porque sin decir “¡Agua va!” han lanzado al arroyo electoral la candidatura de Don. Toribio Aguirre, capitán de los tercios carlistas de  Mondragón. ¡Trágala Mahoma! ¿No eres tú absolutista? Pues ahí tienes quien te represente, ya que no puedes ir, aunque lo deseas vivamente, a la Diputación provincial. Créelo: nadie puede interpretar mejor la Carta-manifiesto del Comité provincial que D. Toribio Aguirre, digno, por todos conceptos, de la coalición liberal, pandilla de explotadores de todo lo explotable
¿Cómo se ha fraguado la candidatura de D. Toribio Aguirre? Entre sombras. Luego la coalición liberal obra inquisitorialmente, y no puede seguirla quien tenga decoro. Solo no teniendo vergüenza o careciendo de entendimiento se puede seguir al caciquismo. Sus votantes serán, más que carneros de Panurgo, esclavos” 

Egunkari berdinak, irailaren 6an, min gehiago egiten zuen, bere erredakziora iritsitako eskutitz batean oinarrituta: 

Toribio Agirre
“D. Toribio Aguirre, tenedor de los libros de la fábrica de cerrajería de Mondragón. ¿Es cierto que el Juzgado de Vergara ha negado valor legal, según el Código de Comercio, a los libros que se llevan en dicha fábrica? ¿Es cierto que la fábrica de cerrajería de Mondragón está considerada, para los efectos contributivos, como obteniendo un beneficio de solo cinco mil pesetas al año?
Si es así, y en la Diputación provincial se tratase de averiguar la ocultación de riqueza que supondría asignar tan solo 5.000 pesetas de beneficio a la fábrica de cerrajería de Mondragón.

¿Qué haría D. Toribio Aguirre, en el supuesto de que fuese diputado provincial? ¿Daría la cifra exacta de los beneficios obtenidos por la fábrica cuyos libros lleva, y que alguien supone que se elevan a 125.000 ó 150.000 pesetas al año? 

Arrasatetik bere buruaren defentsan atera behar izan zuen Toribio Agirrek, eskutitz bana igorri zuen “La Libertad”, “Unidad Vascoongada” eta “La Voz de Guipúzcoa”ra. Aurreko batean publikatu nuen eskutitza, baina hona hemen ostera: 

“Sr. Director del periódico LA LIBERTAD. Muy señor mío: Aunque el mero hecho de haber presentado mi candidatura para las próximas elecciones de diputados provinciales, como individuo de la coalición liberal de Guipúzcoa, demuestra de manera evidente que me honro perteneciendo  a esta coalición, y aunque mis dilatados servicios a los liberales del distrito de Vergara no dejan lugar a duda alguna, respecto de mis ideas políticas, ante las falsas imputaciones que sin fundamento alguno se me dirigen en ese periódico, y más por corresponder a la bondad, a la confianza de mis correligionarios que por dar satisfacción a mis enemigos, me creo en el deber de manifestar a Vd. que, como queda indicado, milito en la coalición liberal, y que todos mis esfuerzos se encaminarán siempre a lograr el triunfo de los liberales, con quienes comparto las glorias de triunfo o las amarguras de la derrota.  

En resumen, quien quiera que desde ahora se atreva a dudar de mi amor a la libertad y a aplicarme el odioso calificativo de tradicionalista carlista, miente de una manera descarada, y como grosero calumniador se hace sólo acreedor a mi más profundo desprecio. Toribio de Aguirre” 

Asmatu ote zuen Agirrek eskutitz harekin? “La Unión Vascongada” karlisten kazetak erantzun zion, irailaren 7an:

“Todo el que desde ahora se atreva a dudar del amor que el señor de Aguirre profesa a la libertad y le aplique el calificativo de tradicionalista o carlista, ODIOSO, según él que ha servido a D. Carlos, mentirá de una manera descarada y será un grosero calumniador”

“La Libertad”ek ere, bere estilo zuzenean, gogor jotzen zuen Agirreren kontra irailaren 7an: 

“Poca cosa es el Sr. Aguirre para despreciar a nadie. En la vida política esas arrogancias se las puede permitir únicamente quienes tienen una historia en que resplandezca la virtud de la consecuencia y brillen hechos que la avaloren. En manera ninguna son licitas a quienes van de un lado para otro, llevados por el oleaje político, como restos de nave que destruyó la tormenta… Aguirre es un muerto, que la coalición liberal ha ido a desenterrar al cementerio del carlismo. Abandonémosle a su triste suerte”

“La Voz de Guipúzcoa”k, liberala, berriz, Agirreren aldeko hitzak zituen irailaren 7an: 

“Jamás se habrá visto campaña más escandalosa, con motivo de las elecciones del distrito de Vergara… El Sr. Aguirre es liberal, y ha sido liberal siempre. No hay en el distrito de Vergara nadie que no sepa que el Sr. Aguirre en todas las elecciones, absolutamente en todas, ha votado con los liberales… No hay nadie en aquel distrito que de estas cosas se ocupe que no sepa que el Sr. Aguirre ha sido elegido alcalde de Mondragón por los liberales de aquel pueblo, nadie que no sepa que ha sido siempre alcalde liberal” 

Zuzen zebilen kazeta esan zuenean Toribio Agirre Arrasateko alkatea izan zela. 1887ko uztailaren lehenean hautatu zuten… baina inolako hautaketa zabal eta aske baten bitartez, baizik eta milaristen arteko akordioari esker. Eta, noski, euren artean luzatzen zuten agintaldiaren itzala… Resusta, Azkoaga, Ertzilla, Samperio, Goyanarte sendietako ordezkariak eta abar txandatuz aginte makilarekin. Agirre 1890eko urtarrilaren lehenera arte egon zen alkate, testigua Ramon Barrenari pasatuz.

Jarrai genezake literatura gehiagorekin. Ematen zuen Toribio Agirre zela piztitzarra, eskuinetik eta ezkerretik jipoitu ondoren Diputaziorako bidea itxi behar zitzaion hautagai zalantzagarria. Nire “Karlistak Arrasaten 1872-76” lanean nioen bezala, bigarren karlistadan Arrasateko liberal buru ugarik estali zuten eurena, gehiegi ez nabarmentzearren. Gerra amaitutakoan, ordea, gauzak lehenera itzuli ziren eta liberalak – beti bezala- askatasunen aitzindari gisa berragertu ziren, larrialdian non egon ziren eta zer egin zuten azaldu gabe.

Ba horixe gertatu zen Toribio Agirre eta bera bezala liberalen bando berdinean ziharduten goi kastako arrasatearrekin. Bizitzaren ohiko ikasgaia da. 

Eta zer gertatu zen irailaren 11an? Bergarako barrutian izandako emaitza liberalen kontrakoa izan zen. Sei hautagaien artean, lehen lauak karlistak izan ziren – unionistak- eta azken biak liberalak, Toribio Agirre zerrendako azkena. Toribio Agirreren kontsolamendua izango zen, Arrasaten botorik gehien lortu zituena bera izan zela. Eibarren ere dexente jaso zuen baina porrot galanta jasan zuen, denera hamabost herri osatzen zuten barrutiko besteetan, Aretxabaleta nabarmenduz, zero botorekin.
Nik uste dut, eskarmentu hark aurrerantzean beste borroka politikotan sartzeko gogoa kenduko ziola Arrasateko industria gizonari.

Argazkiak: JMVM

maiatza 08, 2024

SAN ISIDRO 1924 ETA 1925

 

Auzoko gaztedia, 1924ko maiatzaren 15ean

Zigarrola edo Musakolako jaiak errealitatea ziren, egonkortzen ari ziren,  eta auzoko indarrek egitarauak prestatzen zituzten, ziren ahalbide egokien eta gustukoenekin.

astoa maskotaren lehen agerpen publikoa
1924ko maiatzaren 14an “La Voz de Guipúzcoa”ren korrespontsalak idazten zuen berekronikan: “El 15 es el primer aniversario de la inauguración de las Escuelas municipales del barrio de Musacola regentadas por la maestra Elisa Lasa. Con tal motivo y para honrar a su patrón los vecinos han organizado varios festejos, que prometen ser muy bonitos”

Eta idazkiak aurrerapen txiki bat zekarren jai egitarauari buruz: meza, krossa, soinujole, bazkari herrikoia eta auzoko bertsolarien emanaldia. Hilaren 18an, berriz, jaiaren balantze txiki bat eman zuen kazetariak, eta agertu bezala aldatuko dut hona, behintzat protagonista desberdinen izenak gogoratzeko:

Laxaro soinujolea

“Acudieron todos los baserritarras de Mondragón. A las diez de la mañana hubo misa solemne en la iglesia de San Juan. A las once carrera pedestre infantil, con un recorido aproximado de dos kilómetros, llegando a la meta por el siguiente orden: Javier Gorosabel, Hipólito Echevarria, Juan Barrutia, Juan Arizabaleta etc. De doce a una el famoso acordeonista vergarés “Lasharo” dio un hermoso concierto de piezas vascas.

A la una se reunieron en fraternal banquete en el popular restaurant Oshiña. Hubo discursos improvisados, siendo muy aplaudido el de Andrés Arregui (a) Cataide que habló en árabe. Los bersolaris Zeleta y Ezequiel hicieron reír mucho con sus improvisados chistes.

A las cinco de la tarde se celebró una importante carrera pedestre para mayores de dieciocho años, siendo el recorrido de cuatro kilómetros. El primero en llegar fue Anastasio García, siguiéndole de cerca Dominguez y Narvaiza.

Arizabaleta "Ezekiel"
Por haber llovido mucho se suspendió la romería de la noche y sólo hubo un poco de acordeón, pero estuvo muy desaminado. El sábado se repite la fiesta y habrá música a todo pasto”

1925eko San Isidrotarako ere goi mailako egitaraua aurkeztu zuten musakolarrek. Garaiko egunkari batek zioen moduan “desde dos años acá veneran como santo patrono a este de los labradores” Kronika hartan Arrasateko korrespontsalak San Isidro eguneko meza herriko parrokian ospatuko zela zioen; horren ondoren, eta auzoan, krossa antolatu zen, auzotarrentzat bakarrik irekia. Eta bazkari herrikoia, “Txrrita” handiaren eta  Arizabaleta “Ezekiel” auzoko bertsolariaren parte hartzearekin. Arratsalde-gauean Udal Musika Bandak erromeria alaitu zuen.

Musikari dagokionez ere, hiru egunez soinujole batek Zigarrolako bazterrak alaitzen ihardun zuen. Urtebete lehenagoko Laxaro izango al zen?



Argazkiak: JMVM

maiatza 03, 2024

1808ko MAIATZAREN 2an MADRILEN HIL ZEN ARRASATEARRA. Pablo Antonio Ondarza


Lanean jarriz gero beti deskubritzen da zerbait. Batzuetan interesgarria izan daiteke, kasu bakanetan oinarrizkoa ere bai, eta askotan bitxia suertatzen zaio aurkikuntza egiten duenari. Azken sail horretan sartuko nuke gaurko protagonistaren istorioa eta, neurri batean, bitxikeriak protagonista bera jendarteratzen laguntzen dit. Sarrerako argazki bezala Frantzisko Goyaren margo lan bat jartzea ez da Zeraingo jatorrizko artista estimuan dudalako. Bukaeran ikusiko du irakurleak baduela bere lojika.
Oso gutxi ezagutzen nuen Pablo Antonio Ondarza arrasatearrari buruz, eta nekien apurtxoa Jose Mari Urangari zor nion, bere ”Mondragón. Trayectoria y anecdotario” liburuan honela jartzen baitu, herriko seme ospetsuen kapituluan: 

“Ondarza (Pablo Antonio) Teniente de Alcalde de Madrid. Del Consejo Real de Hacienda. Uno de los nombres que ha tenido la Plaza de España de Mondragón es el suyo” 

Auñamendi Entziklopedian, berriz, honako hauxe irakur daiteke:

"Diputado General de Guipúzcoa, del partido tercero, desde las Juntas de Azpeitia de julio de 1797"

Eta informazio horrekin, koronabirusak etxean geratzera behartutako aldi hartako goiz batean, bilakuntzari ekin nion. Hasteko, diodan, bataio erregistroko datuen arabera, Pablo Antonio Ondarza Ozaeta 1733ko urtarrilaren 25ean jaio zela Arrasaten. Gurasoak  Domingo Ondarza Learriartu eta Josepa Ozaeta Biziola izan ziren, biak arrasatearrak. Domingo hauteslea izan zen Arrasaten 1737 eta 1753an; beraz, herriko milaristen artean zegoen. Horregatik ez da harrigarria Pablo Antonio semea goi mailako ikasketak egin izana.

Informazio sakonagoren bila Historiaren Errege-Akademiaren artxiboetara jo nuen, eta deskribapen aberats batekin egin nuen topo:
 
Ondarza y Ozaeta, Pablo Antonio de. Mondragón (Guipúzcoa), 25.I.1733 – Madrid, 19.VI.1808. Magistrado y consejero de Castilla.  

En 1758 solicitó que se le señalara pleito para ser aprobado como abogado. Contrajo matrimonio en Madrid el 5 de mayo de 1761 con María Ruano y Moreno, natural de Mocejón, con la que tuvo tres hijos: Manuel, que fue consejero de Castilla, Eusebia y Marcelo, presidente del Tribunal Mayor de Cuentas.
 
Comenzó su carrera judicial desempeñando en 1774 una tenencia del corregimiento de la villa de Madrid, con sueldo anual de 22.000 reales. Un decreto despachado el 15 de abril de 1775 le concedía los honores de alcalde de Casa y Corte. Ese mismo año ingresó en la Sociedad Económica Matritense. Otro decreto de abril de 1776 le adjudicaba una plaza de ministro togado del Consejo de Hacienda, vacante por fallecimiento de José Lardizábal. El sueldo anual correspondiente a esta plaza era de 44.000 reales. Más tarde fue miembro de la Junta de Juros y de la Suprema de Apelaciones de Correos"

 1775ean Madrileko alkate ordea izan genuen, ondoko iragarkian ikus daitekeen bezala. Alkatearen gaixotasuna zela eta, lehendakaritza egokitu zitzaion 1775eko urriaren 2ko zezenketa batean:


Segi dezagun arrasatearraren gaineko Errege-Akademiaren deskribapenarekin:

"Desde 1778 y hasta 1784 fue fiscal de la Junta de Comercio y Moneda. Sirvió interinamente la Subdelegación de la Real Lotería y fue uno de los ministros que compusieron la Junta para el establecimiento del Banco Nacional de San Carlos, así como de la que se formó para examinar un plan dirigido al fomento de las islas de Ibiza y Formentera. Se encargó de la visita y arreglo del Real Almacén de Cristales de Madrid, que verificó de conformidad a la Orden Real del 19 de septiembre de 1788. 

A comienzos de 1792 obtuvo los honores, sueldo y antigüedad del Consejo Real. Este sueldo, según su título del 26 de enero, era de 55.000 reales. La plaza efectiva de consejero de Castilla, que juró el 15 de abril, la consiguió el 25 de febrero de 1799. Carlos IV, alegando su avanzada edad y achaques, jubiló, el 15 de agosto de 1802, a algunos consejeros de Castilla y camaristas, entre ellos a Ondarza. Cuando en marzo de 1808 mandó Fernando VII que volviese a su destino de consejero, no pudo hacerlo a causa de su debilitada salud”

Arrasatearra 1771an ezkondu zen Madrilen, Maria Ruanorekin eta hiru seme-alaba izan zituzten. Horietako bat, Marcelo Ondarza Ruano, Karlos IV erregeak Fiskala izendatu zuen Asturiaserako. Frantsesen aurka nabarmendu zelako Erresumako Gobernu Batzorde Gorenak Kanarietako Audientziaren arduradun nagusi bezala aukeratu zuen. Eta, halaber, Erresumako Ogasun Batzordeko Idazkariaren karguan ihardun zuen urte luzez.

Baina Pablo Antoniorekin jarraikiz, sasoi hartan Euskal Herri osoko elkarte
prestigiodunetakoaren kidea zen Pablo Antonio 1778tik,  Euskal Herriko Adiskideen Elkartearena, alegia, Madrileko sailean. Diodan, garai hartan Arrasaten elkarte bereko beste bi kide zirela: Monterrongo Kondea- unean Santiago Elias Aranguren- eta Jose Angel Aranguren haren loba.
 

Miguel Madinabeitia historialariaren apunteetako ohar batean irakurtzen da herriko Udaletxearen kostoari buruz:

“El costo total de las obras del Concejo ascendió a 210.891 reales y 8 maravedies, sin incluir el escudo de armas que costeó un vecino (yo creo que seria D. Pablo Antonio de Ondarza)…,”

Pablo Antonio 1808an hil zen, Madrilen. Frantsesak zeuden Espainiako hiriburuan eta urte hartan madrildarren errebolta handia eman zen, okupatzaileen kontra. Goya pintoreak entzutetsu egin zuen bere koadroak urte hartako maiatzaren 2an zer gertatu zen eskaintzen digu. Egun hartako giro latzaren lagintxo bat besterik ez da. Koadrokoak ez ezik, askoz lagun gehiago hil zen egun hartan Madrilen, eta horietako bat Pablo Antonio Ondarza arrasatearra izan zen. El Dos de Mayo de 1808 en Madridliburuan (Juan Perez de Guzman) honela irakurtzen da: 

“Don Pablo Antonio de Ondarza, natural de Mondragón, en Guipúzcoa. Del Consejo de S.M en el Supremo de Castilla. Fue herido en el combate de la calle del Sacramento, casa de Religiosas de este nombre, donde vivía, al salir para ejercer la misión pacífica de su autoridad entre los combatientes. Retirado a su casa, murió el 19 de junio (Partida parroquial de San Miguel y San Justo fol. 224 vto.)

Beraz, 1808ko Madrilgo erreboltaren ondorioz arrasatear bat balek larriki zauritu eta horren ondorioz hil zen.


Argazkiak: wikipedia eta JMVM

maiatza 01, 2024

ARAMAIOKO HILERRIA, 1855 (2tatik lehena)


Aramaioko hilerria Zalgon ezagutu dugu denok. Baina, noski, beti ez da han egon. Atzera joan beharko genuke, 1858ra arte, ordukoa baita oraindik erabiltzen den kanposantua. Esan behar da, lehenago ere bazela Zalgon beste bat, txikia, ingurukoentzat erabiltzen zena, batez ere. Jakina den moduan, antzinatik ehorzketak elizan bertan egiten ziren, XIX. mendera arte. Eta Aramaion, mende horren erdi aldea burutu bitartean Ibarrako elizaren ondoko terreno batzuetan egokitu zen hilerria, kaletarrentzat. Auzoetan baziren beste batzuk, bertakoentzat.
 

Iristen gara 1855eko otsailaren 18ra eta, herriko alkatea Pedro Jose Lasaga delarik, Udaletxera komunikatu bat heldu zen gobernadorearengandik. Eta, esan daiteke, orduan hasi zen Zalgoko hilerri berriaren historia. Ikus dezagun zer gertatu zen. Aipatu egun hartako apuntea da udal aktan:

“Se dio cuenta de una comunicación del Sr. Gobernador de esta provincia, fecha diez y seis del corriente, cuyo tenor literal es el siguiente: Vista la solicitud que han dirigido a mi Autoridad varios vecinos de este Ayuntamiento, reclamando contra la antihigiénica posición del cementerio de la población principal de Ibarra que se halla situado en medio de ella y contra la abusiva costumbre de hacer los enterramientos de cadáveres en las parroquias o templos de las dichas anteiglesias, habida la consideración a lo que sobre el particular está mandado por la legislación vigente de sanidad.

He dispuesto decir a (Vmd). que reúna la corporación municipal que preside con el fin de que acuerde lo conveniente para construir un nuevo cementerio en lugar a propósito, previo informe de personas facultativas, o bien para que se habilite el antiguo del término de Zalgo, si reúne buenas circunstancias higiénicas, pero de forma que no se continúe haciendo inhumaciones en el que hoy se usa en el centro del pueblo de Ibarra por ser perjudicial a la salud.

Prevengo a Vmd. además que de ningún modo tolere el que en las anteiglesias se siga enterrando dentro de los templos y que adopte sin levantar mano las medidas oportunas para que cada uno de los pueblos de ese valle construya un pequeño cementerio con arreglo a las necesidades de su vecindario.

Y el Ayuntamiento enterado acordó que el cementerio antiguo de Zalgo estaba muy lejos, de modo que no había quien quisiese conducir los cadáveres y que por ese motivo y porque muchas veces se necesitaban ocho hombres para la conducción, se construyó el nuevo cementerio a la parte del norte pegante a la Iglesia parroquial de esta población principal de Ibarra, donde le dan todos los vientos del Norte y no entra el Sol y que este Ayuntamiento hasta ahora no había tenido ninguna queja sobre el particular, y que daría cuenta del citado oficio del Sr. Gobernador a la Junta de Feligreses de dicha parroquia de Ibarra, y que en vista de lo que determine la Feligresía resolverá también el Ayuntamiento.

Y que respecto de las inhumaciones dentro de los templos en las anteiglesias, se daría también cuenta a la Junta de Feligreses respectivas de ellas del referido oficio, y que en vista de lo que determinases las insinuadas Juntas de Feligresía resolvería también el Ayuntamiento”

Udalaren erabakiari segituan segitu zion gobernadorearen erantzunak. Ikus martxoaren 28ko aktan idatzita dagoena:

“Se dio cuenta de un oficio del Sr. Gobernador de esta provincia del veinte y dos del corriente cuyo tenor literal es el siguiente: visto lo manifestado por la Junta de la Parroquia del pueblo de Ibarra, que se derogue mi orden del diez y seis de febrero último, relativa a la traslación del cementerio: considerando que en el expediente de su razón obran documentos importantes y fehacientes como son el acuerdo de la Junta Municipal de Sanidad, y el dictamen de los facultativos titulares que comprueban la mala situación del expresado cementerio y las pésimas condiciones higiénicas que reúne; y teniendo por último presente que probados como se hallan dichos extremos, la legislación vigente de sanidad no consiente que aquel continúe por más tiempo en el lugar que ocupa ni mucho menos que en las anteiglesias se siga enterrando en el interior de los templos,

He acordado desestimar la reclamación de la citada Junta de Parroquia y decir a Vmd. que tenga por reproducida mi anterior disposición y que haga cumplir en todas sus partes sin demora alguna y sin que sirva de excusa o pretexto ni aun la razón aducida por dichas Juntas de hallarse pobre el pueblo, pues que de ser esto cierto debe el Ayuntamiento arbitrar recursos o reclamarlos de la Diputación foral según convenga.

Y el Ayuntamiento acordó que dicha comunicación se pasase íntegra a los mayordomos de las parroquias de este valle para que diesen cuenta a sus respectivas Feligresías, y lo llevasen a efecto a costa de los fondos de sus respectivas iglesias, mediante a que el Ayuntamiento no tiene fondos o que si quieren podrán pedir a la Diputación foral dichos fondos, según dice el citado oficio”

Utziko dut hurrengo baterako hilerriaren gaineko prozesua.

Argazkiak: JMVM