azaroa 26, 2014

GEHIAGO ARAMAIOKO BASERRI ARKITEKTURAZ



Aramaioko ezkaratza


Aurreko ekarpen batean Aramaioko baserri batzuen gaineko aipamena egin nuen, hain zuzen ere Alfredo Baeschlin arkitekto suitzar-alemanak bere “La arquitectura del caserío vasco” (1930) liburuan aurkeztutakoaren inguruan. Gaurkoarekin segida ematen diot gai horri, eta modu berezian baserrietako ezkaratza edo sukaldearen gaineko zenbait zehazkizun azalduko ditut, beti  Baeschlinek Aramaioko baserrietan ikusitakoaren arabera. Garrantzi handia ematen dio suitzar-alemanak xixiluari. 

 “La cocina vasca, tal como existía en su estado primitivo, tenía el fuego en el centro y el humo se escapaba de las rendijas entre las tablas de la habitación situada encima, dedicada generalmente a secadero. Un brazo giratorio de cuyo extremo colgaba la caldera permitía sacar las ollas del fuego. El mobiliario de la cocina vasca, sillas y mesas, es muy bajo, sin duda para que los que se sentaran estuvieran fuera de la zona del humo.
Euskal ezkaratzaren zehazkizunak
Un mueble muy típico de la cocina vasca es el txixilu, especie de escaño con mesa plegadiza, escaño cuya parte debajo del asiento servía a menudo de gallinero. El objeto del txixilu es guarecer de las corrientes de aire  la porción de la cocina dedicada a hogar, haciendo oficio de biombo y ofreciendo a los miembros de la familia un asiento agradable al amor de la lumbre. 



Aramaioko ezkaratzaren planoa
El suelo de la cocina vasca está pavimentado con grandes losas de piedra y la que corresponde al sitio donde se hace el fuego es generalmente una piedra bien aderezada. En las cocinas más antiguas suelen verse los utensilios cuyo uso se va perdiendo, como el candil de aceite, ventajosamente sustituido por la bombilla eléctrica, el descomunal salero, los asadores y las arcas adornadas con la típica talla donde domina el ornamento geométrico” 

Baeschlinek berak eginiko marrazkiaren oinean “La cocina del caserío Salazar en Aramayona (Vizcaya) Una de las pocas cocinas típicas vascas que quedan” irakurtzen da.

Arkitektoaren lapsus bat da Aramaio Bizkaiko lurraldekoa dena adieraztea, jakin baitzekien – baita idatzita utzi ere, aurreko artikuluan ikusi genuen bezala- Aramaio Araba zela.

Baserriko izena, bestalde, ondo al dago? Salazar? Ez al zen Salezan (Salesan) izango? Baina kasu horretan ere zalantzak hartzen nau, "Salesandarrak" liburuan ez baita -Antonio Unzueta egilea ezkaratzaz ari denean- ezelako aipamenik egiten gela erdiko beheko suari buruz. Beraz? Ikusi al zuen Baeschlinek baserriko su baxua? Berak, "tal como existía en su estado primitivo" idatzi zuen...

Marrazkiak: Alfredo Baeschlinek bere libururako eginak.

         GAI HONEN GAINEKO LEHEN ZATIA:

 



azaroa 19, 2014

ARAMAIOKO BASERRI ARKITEKTURAZ




Aramaioko herri-arkitektura aski ezaguna dugu, ibarreko baserriak sarritan azaldu baitira aldizkari eta egunkarietan, aramaioar bazterren kokapenak berezitasun deigarriak eskaintzen dizkielako. Aspaldi, 1982ko maiatzaren 9an, Arabako Diputazioaren ekimenez buruturiko


Liburuaren aurkezpena Aramaion, 1982an
“Arquitectura rural         alavesa. Valle de       Aramayona” liburu      ederra aurkezteko       aukera izan nuen    Aramaioko udaletxean    eta nire hitzaldian  nioen bezala edozein    herritako arkitekturak  herri-nortasuna adierazten du. Liburu horretan ibarreko egundoko aberastasuna aurkezten da, eta hiru hamarkada luzeko tartea eman denean konturatu naiz baserri batzuk betiko desagertu direla, eta beraiekin aramaioar nortasunaren zatitxo bat. 

Bada beste liburu bat, Eusko Ikaskuntzak 1930ean argitaratua, harrez geroztik burututako ikerketa lan askoren iturburutzat har genezakeena -besteak beste, goian aipatutakoarena-, eta bertan Aramaioko zenbait baserriren aipamena egiten da. “La arquitectura del caserío vasco” du titulua liburuak, Alfredo Baeschlin arkitekto suitzar-alemanak egina.

Baeschlinek Aramaio bisitatu zuen 1927-28 aldian, Euskal Herriko beste txoko ugari bezala. Euskal baserriaren nondik norakoa bertatik bertara ezagutzea zuen helburua eta benetan lortu zuela, aipatu liburuko xehetasunek aberastasun handia erakusten baitute. Diodan bezala, Baeschlinen liburuak bidea ireki zuen geroko ikerketetarako eta gaurko ekarpenean aipamen batzuk ekarri nahi ditut txoko honetara, irakurleak Baeschlinen lanaren lagintxo bat modu errazean ezagutu dezan. 

“El valle de Aramayona, aunque geográficamente pertenece a la provincia de Alava, es vizcaíno por su etnografía. Es uno de los últimos valles alaveses que han conservado el idioma eúskaro. El estudio de su arquitectura popular confirma que Aramayona y sus pertenecientes son netamente vizcaínos.

De la carretera principal de Vitoria a Bilbao se separa en Villarreal antes de franquear el portazgo de Santa Engracia –una carretera secundaria para Mondragón (Guipúzcoa) atravesando el valle de Aramayona al pie de la Peña de Amboto. Es una cuña alavesa entre Vizcaya y Guipúzcoa. 

Costumbres, idioma, arquitectura de marcado carácter vizcaíno, tal vez mejor conservados que en las partes de Vizcaya abiertas a las grandes líneas de comunicación.

Uribarri baserria, Baeschlinek fotografiatuta
Véase el caserío Uribarri (1), comparándolo por ejemplo con el también netamente vizcaíno de Gaztelúa. Efectivamente solo la sierra de Urquiola los separa; en línea recta la distancia no pasa de diez kilómetros. La misma forma de disponer el doble portalón e idéntica manera de tratar la mampostería, con el revoque parcial que deja a descubierto las piedras más salientes y da ese aspecto inconfundible al caserío vizcaíno. Encuéntrase la cocina en planta baja junto con las cuadras y los locales para carros y aperos de labranza. Pegando al alero del caserío, el típico laurel del que sacan las ramas para la procesión del Domingo de Ramos, del que se coloca un ramito en agua bendita en la habitación de enfermos y moribundos, así como sobre los ataúdes. Casi todo el uso que se hace del laurel es de carácter religioso y el orígen de la costumbre de plantar el laurel al lado de la casa se pierde en la noche de los tiempos. 

Aramaioko sukalde bat, txitxiluarekin, Baeschlinen marrazkian
En el caserío disperso de Aramayona, lejos de toda comunicación fácil, pueden aún encontrarse  los típicos “txixiluak” escaños de cocina con mesa plegable, utensilios antiguos de cocina, como los asadores, los descomunales saleros tallados en un trozo de castaño, los candiles etc.

En uno de los apartados caseríos del pacífico valle el autor pudo experimentar la legendaria hospitalidad vasca, siendo alojado en la alcoba de la sala y presenciando una patriarcal comida según la vieja usanza del país. Los aldeanos pagan sus contribuciones en Alava, pero tanto hortalizas como leche las llevan a vender a Mondragón y Elorrio, lo que prueba que los lindes políticos no son siempre naturales. 

Azkoa Etxebarria baserria, Baeschlinen marrazkian
Donde aparece más marcado aún el carácter vizcaíno de la construcción del valle es en la casa Azcoa-Echevarria (2) bello palacete rural en manos de labradores acomodados. Es uno de los ejemplos raros de dos pórticos, uno para la entrada de carros, el otro para los moradores con acceso directo a la cocina. Esta tiene el fuego en el centro, con escape libre del humo  por las rendijas del techo y un txixilu muy bello.

Realmente notable es la sala del primer piso, muy espaciosa, donde se celebran las fiestas y reuniones más señaladas de la vida del aldeano: los bautizos, las bodas, los entierros. Como en todos los caseríos que no han sido objeto de reformas posteriores, las ventanas se cierran con postigos sin cristales, muy decorativos. El uso del cristal no debe de haber empezado a implantarse hasta muy entrado el siglo 19. 

Zabolako Zuatza
Otro palacete rural, tal vez con aire más señor que el frontero, ostentando bello escudo de armas, con dos graciosos arcos es la casa Zueza (3) situada en uno de los barrios altos de Aramayona. Construida toda la fachada de sillería, con sus dos balcones corridos y su tejado a cuatro aguas, esta casa tiene gran parecido con las casonas montañesas. La escalera interior, dispuesta con gracia y adornada con bella talla, es digna de ser mencionada” 

Hurrengo batean, zehazkizun gehiago emango ditut Alfredo Baeschlinek Aramaion 1927-28 urteetan aurkitu zuenari buruz. 

(1)    Baeschlinek aipatzen duen baserri hori ez da agertzen “Arquitectura rural alavesa. Valle de Aramayona” liburuan. 1927-82 tartean desagertu zenaren seinalea.
  (2)    “Arquitectura rural alavesa. Valle de Aramayona” liburuan irakurtzen dugu: "Su construcción era del siglo XVI. En nuestra primera visita aún conservaba la fachada principal de mampostería ordinaria y tres grandes arcos de sillería rebajados ... En la segunda visita ya no quedaba ni una sola piedra. Es una pena porque era uno de los caseríos más interesantes y bonitos del valle"

 Iñaki Nafarrete Aramaioko adiskideak argitu didanez, Azkoa-Etxebarriko arkuak eta harriak Arrasateko Monterron jauregian daude.
 
  (3)    Zabolako Zuatzuari buruz ari da


            GAIAREN GAINEKO BIGARREN ZATIA  


 

azaroa 12, 2014

PEDRO LEGARRIGARTU. ARRASATEKO LEHEN PILOTARI PROFESIONALA?



Pedro Legarrigartu "Mondragón", 1893an



Ezaguna da Arrasateko pilotaren historian Pedro Legarrigartu "Mondragón" zeritzan pilotaria, XIX mendeko munduko frontoietan “joko garbi” espezialitatean oso ospetsu bihurtu zena. Oso gutxi dakigu pilotari horren inguruan. Miguel Madinabeitiak pilotariaren gaineko albiste txiki bat eman zuen “La Voz de Guipúzcoa” egunkarian, 1893ko uztailaren 31an. 

“Ayer tuve el gusto de saludar al simpático pelotari mondragonés Pedro Legarrigartu, que acaba de llegar de Buenos Aires contratado, según se dice, para el frontón que se está acabando de construir en Madrid. Con él estaba también mi amigo D. Narciso Zabarte y Sologaistoa (1) otro mondragonés que con su genio activo y emprendedor construyó el frontón de la Estrella en Portugalete, donde tantos partidos de importancia se han jugado y se juegan en el día. Sabido es que Legarrigartu depende del Sr. Zabarte hasta la terminación de la contrata por cierto número de años, y es de este modo como se explica su prematuro regreso de Buenos Aires, precisamente cuando su nombre se daba a conocer y se estaba conquistando lauros en su arte. Él  no me lo ha referido, pero he oído decir que alguna vez se ha sentado a la mesa del Presidente de la República, en cuyo obsequio tuvo que jugar un partido en los momentos que tenía que embarcarse.
Nació Pedro Legarrigartu y Urdapilleta en esta villa el 8 de febrero de 1869, y por consiguiente frisa en los 24 años; edad hermosa en la que su noble continente unido a las bellas cualidades personales que en él he observado, creo que sus padres, que hoy le contemplan locos de contento, pueden presagiar en el porvenir el amparo para la vejez, que por mi parte sinceramente les deseo” 
Pedro Legarrigartu "Mondragón"
Legarrigartuk karrera egin zuen pilotan eta Buenos Airesen aritu ondoren Madril, Bartzelona, Mexiko eta Habanako frontoietan puntarengoenetakoa izan zen. Pedroren gurasoak Frantzisko Legarrigartu Isurieta eta Tomasa Urdapilleta Etxebarria izan ziren, biak arrasatearrak.

Gure protagonistaren arrastoen atzetik ibili naiz eta 1893ko aldizkari baten haritik tiratu ahal izan dut. “El pelotarismo” zuen izena aldizkariak eta Madrilen argitaratu zen. Ostegun eta igandeetan kaleratzen zen eta bost zentimoren truke eros zitekeen. Bi hilabetez bakarrik iraun zuen baina denbora tartetxo horretan, pilota albisteez gain garaiko pilotari ospetsuen berri ematen zuen. Eta gutxi bailitzan, litografia bana atera zuen, pilotariari eginiko argazkian oinarritua. Litografiaren egilea Manuel Moreno Rodriguez zen.  

XIX. amaierako pilotari baten karikatura
Eta litografia horietako bati esker lortu ahal izan dut gure Pedro Legarrigarturen erretratua – ezagutzen dudan bakarra- eta Arrasateko pilotariaren gaineko datu gehiago. Hona hemen, beraz, “El pelotarismo” aldizkariak ekarri zuena, 1893ko azaroaren 12an, 16. zenbakian: 

“En septiembre de 1869 nació en Mondragón (Guipúzcoa) hijo de D. Francisco, de oficio herrero y forjador, y de Dña. Tomasa Urdapilleta. Trabajó en el mismo oficio que su padre, hasta el año 1888 en que D. Narciso Zabarte le llevó a Portugalete donde jugó bastantes partidos, lo mismo que en Bilbao, cosechando grandes aplausos y la estimación del público. 

Pasó a Buenos Aires en compañía de otros pelotaris y de allí al Brasil, donde padeció enfermedades y privaciones, hasta que el empresario de Buenos Aires le llevó otra vez a este último punto. En Rosario durante la temporada que permaneció en esta ciudad jugó 19 partidos, de los que ganó 18, valiéndose la distinción de que se le pusiera siempre en todos los partidos.

A los dos años y medio regresó a Portugalete y de allí pasó a Deusto donde D. Antonio Unigaza le puso en compañía del Chiquito de Abando en un partido contre Portal y Pasieguito, partido que fue ganado por los primeros con grandísima ventaja. Jugó tres partidos de mucho empeño y reñidísimos de los que ganó dos. 

Gabriel Pedros
Ultimamente ha venido contratado al frontón de Euskal-Jai hasta el día 30 del corriente, donde ha jugado tres partidos, no habiendo jugado más hasta la fecha que escribimos estas líneas por haberse lesionado en un pié.

Este simpático pelotari llamado el Pedrós (1) de los delanteros, tiene un juego muy fuerte, bolea mucho y sus reveses son un castigo; es como Pedrós de fuerte e incansable y como él también a veces inseguro. Sus rasas son terribles, es muy codicioso y cuando está de

"Irun" pilotaria

buenas no sirve competidor posible contra él. Es lástima que con las facultades suyas no se asegure más. Cuando esto consiga, que creemos será muy pronto, habrá que mirarle con lentes. De todos modos hoy figura entre los de primera línea, sin que su juego desmerezca en nada de los demás jugadores. Su bolea es tan fuerte que ya son muchos los que le llaman el segundo Irún (2) de las canchas” 


Pedro Legarrigarturen geroko ibilbidea noraino iritsi zen ez dut oraindik argitu ahal izan. Galdegai dugu gauza asko, Arrasateko eguneko historiako aurrenetariko pilotaria izan zen pertsonaia honen gain. Gehiago ezagutzeko lasterketa zabalik geratzen da.

  (1)    Gabriel Pedrós: Orion jaioa, 1870ean. Atzelari ospetsua, batez ere bere joko indartsuarengatik.
  (2)    Juan José Gorostegi “Irun” 1868an jaioa. Madrilen sasoi hartan partidurik gehien jokatzen zituena.


              BABESLEA: http://www.fentmuntanyaiformacio.es