Arrasateko eliza
nagusiaren historian organoen aipamena egiten da maiz, eta oraingoan zutabe
honetara ekarri nahi dudana 1886koa da.
Urte hartako maiatzean eman zen aurreneko aldiz komunikabideetan eliza-batzordearen
berri, aurrekoa kendu eta organo berri bat
ipini behar zenaz. Erabakia herritarrengan, oro har, nola erori zen ez
dakigu – suposatzen dut, pasio handirik gabe- baina izan zen oso gaizki sentitu
zena, eta hori Miguel Madinabeitia izan zen, herriko udal idazkari eta, aldi
berean, zenbait mediotako kronika egilea. Madinabeitiak medioetara jo zuen bere
ez adostasuna aurkezteko baina, ikusiko dugun bezala, Madinabeitiaren eztenak
erreakzioa sortu bazuen ere, ez zen izan egileak espero zezakeena.
Miguel
Madinabeitiaren nortasun biziaren erakuslea dugu istorio honetan azalduko dena.
Eta niri behintzat zaila egiten zait ulertzea nola ari zitekeen hain ausart
arrasatear gizarte txiki hartan. Protagonisten arteko gora beherak ezagutu
beharko genituzke epai egokia egiteko. Bitez, dena den, gertaera haiek arrasatear
udal idazkari haren nortasuna finkatzeko.
Parrokiako pulpitua XIXaren amaieran |
“El Noticiero
Bilbaino” egunkariaren 3089 zenbakian
agertu zen 1886ko maiatzean, hilaren 22an Arrasatetik igorritako
idazkia. Sarrera luzexka baten ondoren Madinabeitiak zioen:
“Tratóse
hace un año de dotar a la iglesia de un nuevo órgano que fuese mejor que el
anterior, y se dijo que había sido encargada su construcción a Valencia, si mal
no recuerdo. Lo lógico, lo razonable y lo que demandaba el sentido común era
que al artífice organero se le hiciera venir para que sobre el terreno mismo,
como quien dice, pudiera calcular las dimensiones que habría de llevar el
proyectado instrumento o, en su defecto, remitirle un cróquis demostrativo del
sitio del emplazamiento.
Ignoro lo que se hizo, porque
para nada se ha contado conmigo sobre el particular ni sobre nada, pero no hay
señales de que se haya obrado con el tacto, la discreción y conocimiento que
requería una empresa de relativa importancia, cuando salimos ahora con que el
nuevo órgano no cabe ni se puede colocar en el sitio que ocupa el actual, que
es el intercolumnio de uno de los arcos ojivales del templo; resultando, por
consiguiente, que no hay otro remedio que colocarlo en el área central del coro y mutilar la sillería de
severa majestad que allí existe y que, con sus 39 asientos, representa el
número de pilas bautismales del antiguo arciprestazgo de Léniz. Mis
investigaciones para descubrir la antigüedad de esta obra han sido
insuficientes y aunque profano a las bellas artes, creo que debe pertenecer al
gusto bizantino y de la misma época que el púlpito que, cuando menos, data del
siglo XIV. Quítense de la iglesia de Mondragón estos dos primores del arte y
dígaseme lo que después queda.
Pues bien: la sillería del coro
será desmontada; el coro cercenado y echado a perder; el arco ojival que hoy se
oculta tras el órgano desechado ya iremos viendo cómo se presenta cuando le
desampare quien con armas y bagages se marcha a Astigarraga. Si vivieran
algunos que de pocos años a esta parte han bajado al sepulcro, la cuestión de
que me ocupo surtiría un conflicto en el pueblo, pero hoy, ¡bah! ... como quien
ve llover.
Y esta carta que, tal vez, en el
Casino de La Habana o en el de Buenos Aires (no es la primera) hiera las
fibras de algún erritarra, será leída
en Mondragón con la más pasmosa indiferencia y gracias que no
le tengan a uno en la categoría de los chiflados. Pues, señores míos,
convengamos de una vez en que todo aquello que no hiede a lo positivo es
chifladura. Chifladura es esa corporación que se llama de Monumentos, y
chiflados los extranjeros que pagan sendos duros por las arcas viejas de
nuestros desvanes. ¿Estamos? Respetar, pues, mi sentimiento, así como yo estoy
pronto a respetar el de los demás”
Ricardo Añibarro neurologoa |
Idazkiak
Madinabeitiaren umore-egoera azaltzen du, baina esan daiteke oharkabean bere
buruari tranpak jartzen dizkiola. Erantzunerako bidea irekitzen du, eta hori ez
zen berandutu. Parrokiako fabrika-batzordearen izenean Ricardo Añibarrok idatzi
zuen. Añibarro Santa Agedako medikua zen eta Migelen iloba
politikoa genuen, Ascensión Resusta Madinabeitiarekin baitzegoen ezkonduta.
Senitarteen arteko liskarra muntatu zen, beraz. Añibarrok maiatzaren 26an
ihardetsi zion osabari, egunkari berdinean:
“ … La Junta de Fábrica, ante su deseo de dotar de
un excelente órgano a la parroquia de esta villa, y después de llenar todas las
formalidades que se requieren en tales casos, como luego demostraré, ha
procedido sin vacilar, arrostando, si quiera una vez, las iras del comunicante;
quien por lo menos debiera inspirarse en la verdad de lo sucedido, sin privar
del sentido común a quienes lo tienen por lo menos tanto como él, para luego
decir con la mayor frescura: “ignoro lo que se hizo”.
Pero dirán los lectores al comparar los dos comunicados ¿Cabe disparidad tal, tratándose de cosa tan pequeña como es el coro de la villa? Desde luego podrán formarse un juicio aproximado respecto a la veracidad de los comunicantes, sólo al observar que el ditirambo con que nos hace danzar mi preopinante está cuajado de dudas e ignoros. Además cercano está el día en que la terminación de las obras dé la razón al que la tenga. Suspéndase el juicio y se verá sobre quién recae el veredicto de inexactitudes, exageración y ligereza. Hasta entonces debía haberse callado el comunicante mondragonés, sin apresurarse a hacer extirpaciones de sentido común con afirmaciones inexactas.
La Junta de Fábrica señaló el emplazamiento del nuevo órgano, asesorándose de una comisión del Ayuntamiento de esta villa. Si no se consultó con el comunicante sería por juzgarle de una capacidad para el caso no superior a la de cualquier otro vecino de esta villa, quienes pudieran con el mismo derecho (alguno, tal vez, con mejor) protestar de la misma manera. Respecto a los demás asuntos en que manifiesta su despecho por su no intervención, ni me va ni me viene. Por mí que intervenga, si de esa manera ha de quedar satisfecho su amor propio y nos ha de dejar en paz”
Miguel Madinabeitiari iraina iruditu zitzaion Añibarroren idazkia eta berriro jo zuen egunkari berdinera, maiatzaren 30ean Arrasatetik igorritako beste eskutitz batekin:
“Para demostrar que algunas apreciaciones de mi carta no eran fundadas no tenía el Sr. Añíbarro para qué haber descendido al terreno de las personalidades valiéndose del ridículo para presentarme a los ojos del público como un tipo extravagante, como un hombre dominado por el espíritu de contradicción y como refractario a toda idea de adelanto y de reforma. No rebatir el argumento principal objeto de la contienda y meterse en que si soy así o soy asao. ¿Qué tiene que ver mi persona con la cuestión que se debate?
Yo censuré el hecho de que
habiéndose encargado la construcción de un nuevo órgano, no se estudiara y no
se eligiera previamente o de antemano el sitio o paraje en donde había de ser
colocado. No se ha hecho eso en Mondragón y ha habido luego que sacrificar la
sillería del coro. Trece meses después de haber sido encargado el órgano y
después de construido es cuando se ha elegido el sitio para su emplazamiento.
Si esto es lógico que venga Dios y lo vea.
Y concluyo diciendo que lo que más he sentido ha sido el que
me haya negado la cualidad de veraz. A hombre veraz, señor mío, no me gana
Vd. ni todos los señores que componen la Junta, por muy respetables que sean, y
en mucha consideración yo les tenga”
Miguel Madinabeitiak bere eskuz idatzi zuen artikulu hori zekarren
egunkari mozkinean:
“Las primeras piezas
del órgano llegaron a Mondragón el 1º de septiembre de 1886"
Esan dezadan, azkenik, organoaren fabrikatzailea Valenciako Amezua empresa izan zela. Eta organoaren inaugurazioa
1886ko abenduaren 10ean izan zen. Eta 1914ra arte iraun zuen, urte hartan ordezkatu baitzuten beste batengatik. Baina horretaz, hurrengo batean arituko naiz.