uztaila 28, 2021

JUAN PEDRO GOROSABEL, LEGE GIZON ARRASATEARRA


Gorosabeldarren etxea, eskuinean
Oraingoan ere atzera begira jartzen naiz eta herriko seme baten gainean ipini ditut begiak.  Bere garaian Miguel Madinabeitiak ahalegina egin zuen gure protagonistaren nortasuna agerian jartzeko, baina ondorengo herriko historialarien apunteetan ez da agertzen Juan Pedro Gorosabel lege gizon arrasatearra. Ez zuen, egia esan, arrasto handirik utzi eta denborak aurki ezabatu zuen Gorosabel haren izena herriaren ezagutzatik. Onena Madinabeitiak idatzitakora jotzea iruditu zait, historialari arrasatearrak honela idatzi baitzuen 1881ko otsailaren 1ean, “El Noticiero Bilbaíno” egunkarian 5ean argitaratutakoa (1): 

“El muy ilustre Sr. D. Juan Pedro de Gorosabel y Zubillaga, Magistrado jubilado de la Excma. Audiencia Territorial de Pamplona, falleció el día 28 del pasado mes de enero (2), en su casa de Gazteluondo, a los ochenta años y seis meses de edad, puesto que era nacido en 2 de julio de 1800. Con la muerte de este varón esclarecido puede, en cierto modo, darse por cerrado en Mondragón el catálogo de los hombres que como él ilustraron el foro español; tales como los Oro-Mista, los Ondarza, los Querejaza, los Barrutia y Córdova y los Oquendo (3). Y al consagrar yo a su memoria estos renglones, no podré hacer otra cosa que delinear a grandes rasgos los hecho más culminantes de su vida pública, porque no obstante haberle merecido las más inequívocas demostraciones de afecto, descuidé recoger sus noticias biográficas y ahora no me contemplo con suficiente resolución para pedírselas a su atribulada familia.

Comenzaré, pues, mi narración desde el año 1837, en que siendo niño aún recuerdo haber visto llegar a este pueblo un pelotón de deportados custodiados por soldados carlistas. Entre los deportados había uno que se distinguía de los demás, ya por su traje más decente, ya también por el continente grave que caracterizaba su persona. Pocos minutos transcurrieron a que se viese rodeado de varias familias que se disputaban el honor de prodigarle sus atenciones. Esto prueba que mi respetable protagonista abrazó la causa la causa constitucional y por ella estaba sufriendo sus consecuencias políticas. No hace dos años que hablando de  este suceso con el finado, y en corroboración de ser verídico, le demostré y él leyó con agrado, un despacho titulado ministerio de Gracias y Justicia de la Corte de D. Carlos, de fecha 3 de Abril de 1838, en que se ordenaba recoger sus títulos, para que no ejerciese la abogacía, a los Licenciados D. Juan Pedro de Gorosabel y D. Genaro Gutiérrez, vecinos respectivos de Mondragón y Bilbao. 

Juez de primera instancia de la ciudad de San Sebastián desde el año 1850 al 54, fue ascendido a la dignidad de Magistrado de la Audiencia de las Islas Canarias, desde cuyo punto se restituyó a la de Pamplona, habiendo obtenido su jubilación en 1865"

Noan datu batzuk ematera lege gizon honen inguruan, pertsonaiaren nondik norakoak zentra ditzagun. Juan Pedro Gorosabel Zubillaga Arrasaten jaio zen, 1800eko uztailaren 2an. Oñatin eta Valladoliden egin zituen zuzenbideko ikasketak eta Lekeitiora joan zen bizitzera eta baita bertan ezkondu, 1829n,  Dorotea Sagasti Errazurekin. Bizkaiko errege-komisario izendatu zuten 1834an eta handik Lizarrara igaro zen, hiri hartako lehen instantziako epaile moduan. Madinabeitiak idatzi duen moduan, 1838an karlistek atxilotu eta kargutik kendu egin zuten. Ondorioz, Kubara alde egin zuen eta Cienfuegosen aritu
Errege-dekretua, Gorosabelen jubilaziorako
zen abokatu bezala, han bizi zen bere anaia Ferminekin. Kubako herri hartako alkate izatera heldu zen. Baina 1838an ostera itzuli zen penintsulara eta epaile gisa aritu zen Iruñean eta Donostian. Gipuzkoako hiriburuan emaztea hil zitzaion, 1853an. Donostiatik Kanariar Irletara aldatu zen magistratu bezala eta handik berriz Iruñera, Lurralde Audientziako epaile egin baitzuten. Bertan ihardun zuen 1865era arte. Arrasateko etxera erretiratu zen eta bertan harrapatu zuen heriotzak. 


Baina segi dezagun Madinabeitiarekin, bere deskribapenean: 

“Era el Sr. Gorosabel verdadero tipo mondragonés, amante de su patria y de sus tradiciones; de carácter afable y bondadoso; su conversación era culta, amena y agradable, y cuando ésta descendía a la esfera de la intimidad sabía enriquecerla con donaires inimitables. Verdad es que de cinco años a esta parte se operó un cambio notabilísimo en su carácter y que debió influir poderosamente en su corazón de padre. Tal fue la prematura muerte de su hijo querido D. Juan Gualberto, casado con doña Fabiana Mendía, ilustrado joven a quien sonreía un brillante porvenir para sí y para el pueblo, que cifraba en él una de sus legítimas esperanzas, y la no menos prematura viudez de su otro hijo don Fernando, joven igualmente dotado de las más relevantes prendas. 

Ayer se verificó el entierro con la solemnidad correspondiente a la clase de finado. En el ataúd descollaba la toga y demás atributos anejos a la magistratura y las cintas fueron llevadas, en su calidad de jurisconsultos, por los señores Conde Viudo de Vallehermoso, los Diputados provinciales Sres. Egaña y Lili, y el Licenciado D. Primo de Goicoerrotea” 


Otsailaren 6ko edizioan “El Noticiero Bilbaíno” egunkariak beste ohar bat zekarren, “E” batek sinatua:

“Difícilmente se borrará en las curias y en las ciudades de San Sebastián y Pamplona la memoria del intachable juez y magistrado D. Juan Pedro de Gorosabel, que en cierta ocasión llegó hasta “condenarse a sí mismo en costas” con motivo de una providencia que había dictado anteriormente y hubo que anular, por considerarla injusta. ¡Pocos de esos caen hoy en libra! ¡Dios haya recompensado sus virtudes!”
 

Goian aipatutako Juan Gualberto semea zinegotzia izan zen Arrasateko Udaletxean bigarren karlistadaren hastapenetan, nahiz eta dimisio xelebre bat aurkeztu zuen Santa Cruz apaizak 1872ko 6an Arrasaten kolpe armatua eman baino lehen. Juan Gualberto zuzenbidean lizentziatua genuen, zibil eta kanonikoan, eta 1871an Gipuzkoako foru diputatua izan zen. 1876an hil zen. Fabiana Mendiarekin zegoen ezkonduta, eta euren seme Jesus izango da tropa frankistak Arrasatera 1936an sartu ondoko alkatea. Beraz, Jesus Gorosabel Mendia, gaurko gure biografiatuaren biloba zen. 

Bestalde, Juan Pedroren anaia Jose Joakinen seme bat – Eugenio Gorosabel Reizabal ingeniaria – Maria Luisa Sola Iradirekin ezkondu zen eta Sola, eta ezkontzaren bidez solatarren jauregi eta etxaldearen jabe egin zen. Gorosabel, Mendia, Sola:  XIX. mendeko hiru sendi boteretsu Arrasateko gizarte txikian.
 
      (1)Euskalerria aldizkarian ere argitaratu zuen, 1881ean.  
      (2) San Juan Bataiatzailearen parrokian 1881ko urtarrilaren 31an agertzen da heriotzako data. 

      (3)   Madinabeitiak izen horiek ematean goi jakinduria erakusten du, adituentzat bakarrik baitziren ezagunak.

uztaila 21, 2021

ARAMAIOKO UDAL BIZITZA. 1863



Aramaioko eliza nagusia

Aramaioko udal liburuetan barrena goazela, apunte xume askorekin egiten dugu topo. Ez dira herriko historian argi bereziz nabarmenduko, baina egunerokotasunaren seinalea ditugu, gizarte aramaioarraren islapen garbia. Gaur 1863ra egin dut salto, eta duela 158 urteko herriaren gaineko zenbait dokumentu-fotografia dakartzat. 

Hainbat tokitan bezala, Aramaion ere jotzen zuen XIXko hirugarren laurden hartan sifili gaixotasunak.  Gizartean gaizki ikusitako gaixotasuna zen, eta udal erabakietan ere ikuspuntu zorrotzak epaitzen zituen gaixoen kasuak. Dakusagun otsailaren lehenean izandako bilerako deliberamendua:

“Se leyó una comunicación de la Junta de Caridad de este valle, fecha 28 de enero mes último, diciendo que habiendo sido acogido al Santo Hospital una enferma que padecía dolencias de sífilis, se le había hecho presente por el farmacéutico titular de este referido valle el que las recetas que despachase para combatir la tal enfermedad son de pago, y como dicha Junta contaba con pocos recursos, en el caso de que el citado farmacéutico hubiese derecho a ello, tendría que verificarlo este Ayuntamiento de sus fondos propios y arbitrios, pues en su defensa recurriría a la superioridad. 

Azkoaga auzoa
Y considerando esta municipalidad no ha intervenido absolutamente para que la tal enferma sea acogida en el Hospital; a que la Junta de Caridad al verificarlo ha debido premeditar las consecuencias que le han de resultar ; a que en tales casos son responsables los Padres de los gastos de curación,  los hijos de familia o los patrimonios de ellos; y a que el Ayuntamiento contribuye a la Junta de Caridad con los recursos consignados en el Presupuesto Municipal; se acordó contestar en el sentido que sea relacionado con este acuerdo” 

Egun gure mendietan orkatzak ugaldu egin dira, oso aspalditik ikusten ez zen moduan. Izan ziren, jakina, antzerako garaiak baina baita maldan beherakoak ere, ehiza deskontrolatuak animaliak ia-ia desagertzeraino eraman zituela. Aramaioko basoak orkatzak eta ahuntz basatiak ikusten ziren, ondoko udal apunteak darakuskigunez. 1863ko otsailaren 15eko apuntea da: 

Aramaioko bazter bat
“Atendiendo a la notable decadencia a que se ha reducido la caza de corzos y cabras montañesas en esta jurisdicción desde Murua a Murubea, se acordó presentar al Sr. Gobernador de la Muy Noble Provincia, para que si tuviese a bien, autorizase la prohibición de la caza en los indicados términos por espacio de cuatro a seis años” 

Gauza ez zen aramaioxoarrek nahi zuten bezala atera, eta gobernadoreak ez zuen onartu eskatutakoa. 

Arazotxoak izan bide ziren Marixekako jai ospakizunean elizkizunei behar bezalako erantzuna emateko. Eta sortu berria zen Gasteizko eliz barrutiko gotzainari zuzendu zitzaion Aramaioko Udala, baimen bereziaren bila, urte hartarako eta hurrengoetarako ere bai. Uztailaren  12an hartu zen erabakia: 

“Considerando la Corporación Municipal el que en la fiesta que se practica en el término de Mariaca el domingo anterior a Nuestra Señora de la Natividad no se puede proporcionar capellán sacerdote para la celebración del Sagrado Sacramento de la Misa y demás funciones religiosas en la ermita de Nuestra Señora de la Asunción, que radica en dicho término de Mariaca, a la que acuden muchos devotos, se acordó imperar del Iltrmo. el Sr. Obispo la facultad y licencia para que el referido domingo anterior a Nuestra Señora de la Natividad pueda celebrar en el indicado santuario segunda misa el Cura que es o fuera de Uribarri”




uztaila 14, 2021

GOTZAINAREN BISITA ARRASATERA. 1891


Ramon Fernandez de Pierola gotzaina

Denboraren joanak lausotu egiten du historiaren perspektiba. Eta ezin dugu gaurko begiekin iraganeko ertz muga arakatu, okertuko ez bagara. Hala ere, badira elementuak pertsonen eta kolektiboaren baitan tinko irauten dutenak. Gaurko ekarpen honen lehen zatian – gotzainaren bisita deskribatzen duena- zehazkizun ezagunak aurkitzen ditugu adinduok, gure bizitzan inoiz edo inoiz hurbil sentitu eta “ukitu” ditugunak. 

Miguel Madinabeitiak bisita pastoral baten deskribapen xumea egiten digu “El Noticiario Bilbaíno” egunkarian, 1891ko uztailaren 19an. Garaiak garai, honela bizi izan zuen gizarte arrasatearrak hiru egun lehenago, 1891ko uztailaren 16an, osteguna, bisita hura: 

“El Repique de campanas y disparo de cohetes nos ha anunciado a las nueve y media de la mañana de hoy la llegada a esta villa del Excmo. e Ilmo. Sr. Obispo de la diócesis que, procedente de Arechavaleta, ha venido a girar su santa Pastoral visita a la iglesia de este pueblo, una de las enclavadas en la jurisdicción espiritual del Obispado. Ha salido a recibirle el ayuntamiento al punto de Inchaurrondo, un cuarto de kilómetro distante del casco de la población, donde S.E.I se ha apeado, y después de dar a besar el anillo a la Corporación, se ha puesto en marcha, bajo palio que le tenía preparado el clero y con acompañamiento de música, dirigiéndose a la iglesia parroquial. A su entrada había un altarcito, donde el prelado se ha despojado de sus vestiduras talares y revestido de pontifical ha penetrado en el templo, abriéndose paso en medio de multitud de madres apiñadas con sus hermosas y pulcras criaturitas en los brazos. 

Una vez en el altar mayor, ha visitado al Santísimo Sacramento con las solemnidades del ritual, bajando luego procesionalmente a la pila bautismal, donde ha girado su visita a los santos óleos y demás objetos sagrados allí existentes, volviendo a su sitio después de echar responsos y entonar el oficio de difuntos. Ha subido al púlpito, desde donde con palabra clara, elocuente y sin afectación
ha cautivado al auditorio con lo persuasivo de sus razonamientos, interrumpidos de vez en cuando por la gritería del centenar de niños hacinados en el templo. 

Terminada la plática y despejada la iglesia por la gente adulta, el Prelado ha procedido a administrar el sacramento de la confirmación, siendo padrinos el nuevo alcalde D. Severino Samperio y su señora doña Saturnina Resusta. El acto ha durado hasta la una y media, a cuya hora el ilustre Prelado ha bajado a pie desde la calle del Medio al arrabal de abajo, alojándose en casa de don Vicente de Oquendo, la última, casi, de las casas aristocráticas que aún quedan de las habitadas por sus dueños en este pueblo. A la hora en que trazo estas líneas (5 de la tarde) el Sr. Obispo está en el convento de la Concepción; luego le queda todavía visitar el de San Agustín y las cuatro parroquias rurales” 

Gasteizko eliz barrutia zen bakarra hiru probintzietan eta gotzaina Ramón Fernandez de Pierola nafarra zen, eta 1890ean izendapena ezagutarazten zuen eliz-boletinak zioen moduan, barrutia sortu zenetik izendatutako lehen “euskal gotzaina”  Gotzain berria anti-liberala zen. Baina bazkaltzera , bere burua liberaltzat hartzen zuen Bizente Okendorengana jo zuen prelatuak. Nihil novum… Goazen, dena den, Madinabeitiarekin, sendotza sakramentuaz aritzeaz gain gogoak eskatzen baitzion herriko epeltxoren bati astindu bat ematea: 

Aparte de  la carta que precede no puedo dispensarme de hacer una especie de remembranza. Cuando el año 1884 se giró la visita última, hube de censurar motu proprio que se recibiera al señor Obispo saliendo a una distancia exagerada con palio y con cirios encendidos, cuando estábamos hartos de ver que las autoridades civiles y eclesiásticas esperaban a los prelados a las puertas de la iglesia. Porque dije esto, el que entonces ejercía sobre mí cierto predominio oficial me hizo pasar por varias humillaciones, y sin embargo después de siete años me mantengo en el mismo criterio, hasta que se me pruebe que estoy en un error, en cuyo caso bajaré humilde mi frente. Si fuera tan excéntrico como tres o cuatro en Mondragón me suponen, tela tendría yo de hablar de visitas pastorales, demostrando con documentos irrebatibles las veces que se ha requerido a Obispos y delegados suyos que han comenzado la visita en otro pueblo antes que en éste, como cabeza del antiquísimo arciprestazgo de Léniz” 

Nortaz ari da Madinabeitia,1884an gutxietsi zutela dioenean? Alkatea? Erretorea?  Izan zena izan zela, ezin zaio udal idazkariari meritua kendu: liskar dialektikorako joera berezia zuen. Madinabeitiak Leintz artzapezgoa Arrasatetik Eskoriatzara ateratzeko ahaleginaren kontra borrokatu zuen 1880an prentsan, eta azkenik badirudi  historiak arrazoia eman ziola. 

Argazkiak: JMVM, Mendia bilduma