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Komentua, ezker aldean |
Arrasateko San Agustin komentua XVI. mendekoa zen. Zarugalde buruan kokatua, XX.aren lehen hamarkadara arte egon ziren mojak, euren gaineko
informazio asko ez dugun arren. Apurka apurka badoaz ateratzen datuak, eta asko
ez bada ere, behintzat, ideia orokorra egiteko beste direla esan nezake.
Gaurkoan, Miguel Madinabeitiak Donostiako La Voz de Guipúzcoa egunkarian 1899ko
azaroaren 30ean, erlijio-profesio baten gain emandako albistea dakart. Begira
zer zioen:
“A pesar de vivir en pueblo donde he conocido tres
conventos, de los que subsisten dos de religiosas, no había visto aún profesar
una monja hasta el día de ayer, en que dejando trabajos perentorios menos
pacíficos, me trasladé al de San Agustín, con el doble objeto de satisfacer mi
curiosidad, conociendo, como en efecto conocí de vista, a la opulenta señora
viuda de Epalza, bajo cuyo patrocinio se llevaba a efecto el acto de profesión.
La ceremonia religiosa estuvo solemne, ajustada con
severa gravedad a las fórmulas del Concilio de Trento y al ritual de la Orden a
que el convento pertenece. Cuando todo había terminado y la recién profesa,
radiante de hermosura, se brindaba desde la reja del cuarto de Comunión a
cambiar el último beso con sus parientes y allegados, era conmovedor un detalle
que a mi vista se ofrecía: dos rostros confundidos en inerte y prolongado beso,
sin quererse separar el uno del otro: eran la millonaria señora y su leal y
antigua doncella. Quien así se conduce con sus servidores fieles – dije para
mí- no puede menos de ser un alma noble y un tesoro inagotable de bondad.
Mi objeto, pues, al ocuparme ligeramente del suceso de
ayer no es otro que el de agregar un dato más a la historia del convento. La
agraciada joven, hija de honrados padres naturales de esta villa, que en el
siglo se llamó Joaquina Garay Arregui”
Datu horien arabera, Martin Garay Zubia eta Simona Arregi
Lezetaren alaba zen Joakina, 1859ko azaroaren 28an jaioa. Beraz, berrogei urte
egitear zegoen, profesioa 1899ko azaroaren 26an egingo zelakoan bainago,
igandea. Nor zen Epalza andrea? Ez dut datu adierazgarririk aurkitu. Suposamendua da ondokoa: Tomas Epalza Bilboko Bankuaren sortzaileetarikoaren alarguna zen garai hartan Kasilda Iturrizar Urkijo bilbotarra, Bizkaiko hiriburuko Doña Kasilda Parkearen titularra, hain zuzen. Ospetsua egin zen, ongiegile izateagatik. Bera al da Madinabeitiak aipatutako Epalzaren alarguna? Itxura guztia du.
Baina segi dezagun Madinabeitiaren idazkiarekin:
“Será el número 230 desde la fundación del convento e
indudablemente la que más bienes ha aportado a él, merced a la espléndida y
generosa mano de su protectora, que no contenta con haberla dotado (seguramente
con prodigalidad) para su ingreso en el claustro, ha aumentado también el
esplendor del culto de su iglesia con un órgano mandado traer desde Alemania, cuyo
coste ascenderá, a no dudarlo, a algunos miles de duros, aunque, a decir
verdad, están bien empleados, por el excelente servicio que presta dicho
objeto, como de ellos se habrá convencido la dignísima donante en la misa mayor
de ayer. La fundación de este convento es anterior al año 1511, pero por
curiosidad voy a reproducir lo que su priora escribía al ayuntamiento en carta
de 6 de abril de 1747, y decía así:
“Habiendo reconocido nuestros papales en cumplimiento de
los que S.M (q.D.g) manda, hallamos que de este convento el principio y
fundación fue antes del año 1550, porque en este año concede la Silla
Apostólica varios privilegios a esta casa, cuya Bula se ha encontrado fuera del
archivo, intitula ésta a este convento
Nuestra Señora de la Misericordia de la Orden de N.P. San Agustín, y su primitiva
observancia la facultad real con que, según noticias, fue fundado, no se
encuentra a causa de haber salido la comunidad de su clausura a la casa de
nuestro vicario, como es pública memoria en esta noble villa a causa de la
inundación de aguas del río que pasa junto a sus paredes. Los papeles del
archivo pasaron a la casa del vicario y éste no cuidó, a lo que parece, de
volverlos a las religiosas. No obstante, hállase que por el año 1660 favorecían
sus majestades a esta casa. Estas son las noticias que podemos dar, obedeciendo
a S.M, que Dios guarde”
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Eskuin aldean zegoen komentua |
El edificio del convento es mezquino, a pesar de las
ampliaciones y reformas introducidas en él en varias épocas, y particularmente
en 1796, que se gastaron más de 80.000 reales. El retablo mayor es el tercero
desde la fundación, y es obra del poeta laureado ochandianés D. Felipe Arrese y
Beitia, que maneja el buril y el pincel con la maestría que maneja la pluma
para la poesía vascongada. Yo sé en qué épocas se construyeron varios
colaterales, los bultos etc. así como el arco pasadizo y demás detalles. Pero
en la imposibilidad de explicarlo en los estrechos límites de una carta, lo
dejo para otra ocasión.
Ez dakit nondik atera duen Madinabeitiak komentua 1511 baino lehenagokoa dela. Kontzezinokoa baino zaharragoa zela adierazteko? Auskalo. Baina errealitatea bide zen, mojen eraikina egoera txarrean zegoela Madinabeitiak artikulua
idatzi zuenean. Idazki horretan azaldu ez zuena da – nahiz eta berari
esker beste idazki batetik ezagutzen dugun- 1843an San Agustineko mojek euren jabegoa aldatu nahi izan zutela San Frantzisko
komentuaren ordez. Eta ideia horrekin eskabide formal bat egin zioten herriko
udalari. Jakina da sasoi hartan San Frantzisko itxita zegoela,
desamortizazioaren ondorioz frantziskotarrak kanporatuak baitzeuden.
Oso interesgarria
iruditu zait, bestalde, Arrese Beitiaren (1841-1906) gaineko aipamena, aurreneko
erreferentzia idatzia baitaukat Otxandioko olerkari handiak Zarugaldeko
komentuan lanean aritu zenaz. Santugilea zen, bai, ogibidez, Arrese Beitia,
nahiz eta gure arteko bere ospea olerkiek eman zioten. Beste behin idatzi nuen
Arrese Beitia eta Arrasateko Kontzezinoko komentuaren arteko loturaz (1) Orain
badakigu bigarren erlijios-etxe batekin ere erlazionatuta egon zela. Baina
goazen aurrera:
“En una de sus capillas se armaban y tomaban el hábito
varios caballeros de las órdenes militares a principios del siglo XVII, y en
cierta ocasión un apuesto doncel, por cuestión de etiqueta surgida sobre el
asiento preeminente en la iglesia, se salió de ella, dejando en la portería un
cartel de desafío que pudo evitarse con la intervención de las respectivas
familias. Y, finalmente, en 11 de febrero de 1838, D. Carlos y el
infante D. Sebastián oyeron misa en esta iglesia, siendo celebrante el famoso
P. Huerta, que ejerció de vicario en el convento varios años. Excusado es que
hubo Te Deum, y el correspondiente besamanos”
Ikusten denez, San Agustineko komentuan denetariko ofizioak ospatu ziren. Beste behin itzuliko naiz harira, Arrasateko zaldun baten izendapeneko abitu hartze ekitaldiarekin. Komentua 1904ko otsailean itxi zen, eta bertako mojak
Aretxabaletara igaro ziren. Geroago, hango lokaletan Azkarate sendiaren
okindegia egon zen urte luzez. Bestalde, oraindik berrogei urte ez direla bota
zen komentua eta mojen baratza lotzen zituen zubia. Zubi hura 1790ean ipini
zen. Egia esan, guk ezagutu genuena - gutxi gora behera goiko argazkikoa- berriagoa zen, zaharra ordezkatzera etorri
zena.
Argazkiak: Carmelo Letona bilduma, JMVM