iraila 28, 2022

ARRASATEKO KANPOSANTUA BERRIZTATZEN. 1866

Aldayko kanposanturako sarrera, 1994an
Arrasateko  Aldayko kanposantuaren historiak XIX. mendearen lehen hamarkadaraino eramaten gaitu. Konkretuki, 1812tik egon zen indarrean 1994ra arte. Ate nagusiaren goi aldean  “Opera enim illorum secuuntur illos”  (jarrai iezaiezu euren obrengatik) irakurtzen zen.

Hasieratik eta bere desagerpenera arte berrikuntza batzuk ezagutu zituen, batez ere biztanleriaren hazkundeak eraginda. Horietako bat 1866an izan zen. Lan gehiago eta langile berriak.

Urte hartako irailaren 25ean, Jose Joakin Barrenak – lehen alkate ordea baina alkate lanetan, Agustin Resusta ordura arteko lehen agintariaren heriotzarengatik- kanposantuko ehorzle berriaren aurkezpena egin zuen, hautaketa prozesu baten ondoren. Kargurako izendatutakoa Martin Amozarrain arrasatearra izan zen eta berarekin adostutako lan baldintzak honakoak izan ziren, aktan irakur daitekeenez:




“1.- Se ocupará el enterrador en el Campo Santo de esta villa todos los días de trabajo, a menos que el Alcalde o el Síndico le destinen a otras ocupaciones de la villa 2.- Será obligación del mismo tener abierto un hoyo para sepultura constantemente, sin excusa ni pretexto alguno, y que sea de cinco pies de profundidad  3.-  Procurará tener el Campo Santo con curiosidad, buen orden y limpieza, cuidando del cultivo de las flores que se planten, como así bien del retejo de la capilla y tejabana del mismo  4.- Estará obligado el enterrador, cada vez que le llamen a una casa mortuoria a encontrar compañeros que le ayuden a conducir los cadáveres al cementerio, sin que por su retribución pueda exigir más de dos reales cada individuo, cuyo pago corresponde a los interesados del difunto  5.- Obligación del enterrador es también cuidar del lavadero de San Agustín, de la fuente de la Concepción y del arbolado contiguo a ella que se dirige desde el portal de Iturriotz. Igualmente contrae la obligación de barrer todos los sábados la calle del Medio y Arrabal de abajo, que constituyen la travesía de esta villa. Todos los domingos y días festivos después de las doce del mediodía, cuando el mercado se haya levantado, tendrá el mismo especial cuidado y obligación de barrer la plaza pública  6.- El enterrador percibirá de sueldo, por las obligaciones que anteceden, la cantidad de mil y trescientos diez reales al año, cobraderos de los fondos municipales por bimestres vencidos, a saber 1.000 reales como enterrador, 200 reales por barrer las calles y 110 reales por el cuidado de la fuente y arbolado junto a ella, cuyos dos cargos se le han aplicado también al de
Aldayko kanposantua, Kurtzetxikitik
sepulturero, que antes desempeñaban otros individuos  7.- Como complemento de su sueldo recibirá igualmente el enterrador, de las cofradías de esta 
villa, la cantidad de quinientos veinte reales al año, que dichas cofradías han prometido satisfacer a invitación del Ayuntamiento de esta forma:  Cofradía de San Miguel, 150 reales; San Valerio, 60 reales; San José, 60 reales;  San Pedro, 50 reales; Santísimo, 100 reales; Rosario, 100 reales; Total 520 reales, cuyas cantidades serán cobraderas para el enterrador al vencimiento del año en que comenzó a ejercer su cargo, que fue el 16 de julio de 1866. En caso de que, lo que no es de esperar, las cofradías se negasen alguna vez a satisfacer al enterrador las referidas cuotas que ofrecieron espontáneamente, la villa tomará sobre sí esta obligación, sin perjuicio de adoptar las medidas que creyese oportuno respecto de las cofradías. 8 y último.- El enterrador tendrá derecho  de exigir de quien corresponda diez reales de vellón por cada enterramiento de persona adulta y cinco reales de vellón por el de que no pase de la edad de doce años”

Aldayko ikuspegi bat
Aurreko arautegia onartu eta biharamunean bilera berri bat egin zuen udal batzordeak, hilobiak eta panteoiak eraikitzeko zenbait arrasatearrengandik  iristen ari ziren eskabideei erantzuna eman ahal izateko, eraikitze-baldintzak aztertu eta onartu ondoren. Obrei ekiteko honako betebeharrak zituzten baimena eskatzen zutenek:

“1.- Se destina por ahora para sepulturas o panteones en el Campo Santo de esta villa el terreno comprendido en la zona Norte del mismo, limitándose en su largura con la rasante del camino que se ha abierto en medio de dicho local 2.- El precio de cada pie cuadrado de terreno se fija en ocho reales de vellón 3.- El plano para las sepulturas o panteones deberán someterse a la aprobación de este Ayuntamiento, sin cuyo requisito ninguno tendrá derecho a la construcción 4.- El comprador de terreno queda obligado a erigir el panteón o sepultura que haya proyectado, en el término de un año; pasado este período caduca la concesión, pudiendo disponer la villa del referido terreno”

Solaren lehoiak
Jauregitik kanposantura igaro ziren
Egun Zizurkilen daude
Ordurako hilobia jasotzeko eskabidea eginda zeukaten arrasatearren artean, Monterron Kondea, Vicente Okendo eta Frantzisko Sola genituen. Ordutik aurrera bakoitzak bere proiektua aurkez zezakeen Udaletxean.
Vanity Fair-eko bertsio arrasatearra martxan zegoen. Nire adineko nork ez ditu Aldayko lehoiak oroitzen?


Argazkiak: JMVM, Alberto Loiti

3 iruzkin: