iraila 09, 2022

ARAMAIOKO EUSKAL JAIAK, 1899an

Ezaguna da Antoine d´Abbadieren “Lore Jokoak” ekintzaren 1899ko edizioa Aramaion ospatu
Aramaio, 1930 inguruan
zela, modu zabal batean. Lehen mendeurrena ospatu zenean Eusko Ikaskuntzaren “Lankidetzan” liburu sailean jai haien gaineko lana argitaratu zuten Pedro Uribarrena eta Anunciación Iñigo ikerlariek. Ezezagun zitzaielako, ordea, hementxe ematen dudan albistetxoa ez da agertzen liburuan, nik ere arestian irakurrita baitaukat eta besterik gabe txoko honetako irakurleei jakinarazi nahi diet.

Eta berritasun honek 1899raino bertaraino eramaten gaitu. Bilboko “El Noticiero Bilbaíno” egunkarian, Miguel Madinabeitia idazle arrasatearrak kronika bat publikatu zuen. Idazkia urte hartako irailaren 11an zegoen sinatua “M” hizkiarekin. Hona hemen

“Ayer como domingo (irailaren 10) se celebró la segunda y última fiesta. Bien quisiera hablar de ellas, pero carezco tan siquiera de un programa que me informe de su tecnicismo para poder llamar a cada cosa por su nombre, tal ha sido la escasa o, mejor dicho, la ninguna publicidad que previamente debieron anunciarse estas funciones. Narraré, pues, sencillamente lo que he visto con el auxilio de mi gemelo.

A cosa de las nueve de la mañana de ayer domingo se constituyó el jurado en un kiosco colocado bajo los balcones de la Casa Consistorial y se presentaron en la plaza los “dantzaris” de Bérriz, precedidos de su tamborilero y atabalero. Comenzaron los ejercicios y tanto el silbo como la tocata me
parecieron insípido al principio, pero luego me pesó, pues aquellos aires sencillos, de sabor original y que denotaban antigüedad, colmaron como a Saúl mi espíritu de vascongado y me creía remontado a los tiempos de la vasco-tibia o, cuando menos, a la época en que Aramayona pertenecía a la tierra llana del Señorío de Vizcaya, y que por escritura del contrato del 9 de agosto de 1489 se incorporó a la provincia de Alava.

Los de Bérriz trabajaron bien. Se dijo que el día anterior habían obtenido premio en Bermeo y que habían venido a Aramayona después de pernoctar en Arrazola. No se conocía mucho que habían hecho tan larga jornada al ver la ligereza y flexibilidad de sus piernas y la precisión ritmática de sus actos y movimientos. También los de mi pueblo trabajaron artísticamente y con garbo y a estos fue a quienes se adjudicó el premio mayor”

Lehen aipatu liburuan irakurtzen denez, lehen saria 175 pezetakoa zen, eta Arrasateko Rafael Agirre eta bere taldeak eraman zuen. Bigarrena, berriz, Juan Pedro Zengotitak eta bere taldeak eskuratu zuten, 115 pezetarekin.

“En esto llegaron las diez y cada cual se dirigió a la iglesia. Ya para entonces un amigo me enteró del disgusto que se experimentaba en el vecindario, pues el joven
Bizente Goikoetxea
presbítero señor Goicoechea que había compuesto una misa que debía ser ejecutada por la orquesta de Azpeitia para mayor esplendor a su pueblo nativo, había tenido que retirarse desairado, por causas que no me meto a escudriñar, habiendo traído en su lugar a los cantores y organista de Ochandiano, que no digo que lo hicieron mal.

El vascófilo señor Azcue, que me pareció tenía dotes para dominar el púlpito, se constituyó en entusiasta apologista del vascuence y particularmente de las Euskal-Erria. De todos modos, el día de ayer no debió ser del todo malo para los establecimientos de comidas y cafés de Aramayona, pues la gente no cabía en ellos. Grupos hubo que comieron al aire libre y entre ellos el de unos jóvenes bilbaínos ostentando el “menú” en vascuence.

Parece que el día anterior se adjudicaron también algunos premios por ejercicios diversos y propios de esta clase de funciones llamados a despertar el estímulo para la conservación de nuestras costumbres populares. La concurrencia, como era de esperar, fue menor que la de anteayer, aunque constó de gente aristocrática que, por la escasez de coches de aquel día,  tuvo que valerse del camión para efectuar el viaje. Tan alegre se veía la gente que nuestro gracioso y popular Perico decía estar bueno
Krutzeroa, 1930ean
el vino de este pueblo, por cuanto las boinas estaban cayendo de lao, lo que hace recordar el antiguo adagio de “Ogui ona eta ardao ona, viva Aramayona”

Lore Joko” haietan Goikoetxea musikari handiari zein nolako itsuskeria egin zitzaion aipatu dut inoiz. Meza bat eskatu zitzaion ospakizunerako eta behin aramaixoarrak prestatuz gero Aramaioko Udalak Felipe Gorritirena nahiago izan zuen, auskalo zein arrazoirengatik. Horren berri ere ematen dut “Bixente Goikoetxea” nire liburuan.


Baina Madinabeitiaren kronikak atzerantz eraman gaitu, 1899ra arte, eta Arrasateko kronikalariaren estilo berezian osteratxo bat egin dugu ospakizun hartatik. Gustura ibili gara, ezta?

Argazkiak: Gerardo Lopez de Gereñu (Arabako Artxiboan) eta Euskomedia

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina