iraila 21, 2022

SAN AGUSTIN KOMENTUAN MOJA BERRI BAT. 1899


Komentua, ezker aldean

Arrasateko San Agustin komentua XVI. mendekoa zen. Zarugalde buruan kokatua,  XX.aren lehen hamarkadara arte egon ziren mojak, euren gaineko informazio asko ez dugun arren. Apurka apurka badoaz ateratzen datuak, eta asko ez bada ere, behintzat, ideia orokorra egiteko beste direla esan nezake. Gaurkoan, Miguel Madinabeitiak Donostiako La Voz de Guipúzcoa egunkarian 1899ko azaroaren 30ean, erlijio-profesio baten gain emandako albistea dakart. Begira zer zioen: 

“A pesar de vivir en pueblo donde he conocido tres conventos, de los que subsisten dos de religiosas, no había visto aún profesar una monja hasta el día de ayer, en que dejando trabajos perentorios menos pacíficos, me trasladé al de San Agustín, con el doble objeto de satisfacer mi curiosidad, conociendo, como en efecto conocí de vista, a la opulenta señora viuda de Epalza, bajo cuyo patrocinio se llevaba a efecto el acto de profesión.

La ceremonia religiosa estuvo solemne, ajustada con severa gravedad a las fórmulas del Concilio de Trento y al ritual de la Orden a que el convento pertenece. Cuando todo había terminado y la recién profesa, radiante de hermosura, se brindaba desde la reja del cuarto de Comunión a cambiar el último beso con sus parientes y allegados, era conmovedor un detalle que a mi vista se ofrecía: dos rostros confundidos en inerte y prolongado beso, sin quererse separar el uno del otro: eran la millonaria señora y su leal y antigua doncella. Quien así se conduce con sus servidores fieles – dije para mí- no puede menos de ser un alma noble y un tesoro inagotable de bondad.

Mi objeto, pues, al ocuparme ligeramente del suceso de ayer no es otro que el de agregar un dato más a la historia del convento. La agraciada joven, hija de honrados padres naturales de esta villa, que en el siglo se llamó Joaquina Garay Arregui” 

Datu horien arabera, Martin Garay Zubia eta Simona Arregi Lezetaren alaba zen Joakina, 1859ko azaroaren 28an jaioa. Beraz, berrogei urte egitear zegoen, profesioa 1899ko azaroaren 26an egingo zelakoan bainago, igandea. Nor zen Epalza andrea? Ez dut datu adierazgarririk aurkitu. Suposamendua da ondokoa: Tomas Epalza Bilboko Bankuaren sortzaileetarikoaren alarguna zen garai hartan Kasilda Iturrizar Urkijo bilbotarra, Bizkaiko hiriburuko Doña Kasilda Parkearen titularra, hain zuzen. Ospetsua egin zen, ongiegile izateagatik. Bera al da Madinabeitiak aipatutako Epalzaren alarguna? Itxura guztia du.

Baina segi dezagun Madinabeitiaren idazkiarekin:

“Será el número 230 desde la fundación del convento e indudablemente la que más bienes ha aportado a él, merced a la espléndida y generosa mano de su protectora, que no contenta con haberla dotado (seguramente con prodigalidad) para su ingreso en el claustro, ha aumentado también el esplendor del culto de su iglesia con un órgano mandado traer desde Alemania, cuyo coste ascenderá, a no dudarlo, a algunos miles de duros, aunque, a decir verdad, están bien empleados, por el excelente servicio que presta dicho objeto, como de ellos se habrá convencido la dignísima donante en la misa mayor de ayer. La fundación de este convento es anterior al año 1511, pero por curiosidad voy a reproducir lo que su priora escribía al ayuntamiento en carta de 6 de abril de 1747, y decía así: 

“Habiendo reconocido nuestros papales en cumplimiento de los que S.M (q.D.g) manda, hallamos que de este convento el principio y fundación fue antes del año 1550, porque en este año concede la Silla Apostólica varios privilegios a esta casa, cuya Bula se ha encontrado fuera del archivo, intitula ésta a este convento  Nuestra Señora de la Misericordia de la Orden  de N.P. San Agustín, y su primitiva observancia la facultad real con que, según noticias, fue fundado, no se encuentra a causa de haber salido la comunidad de su clausura a la casa de nuestro vicario, como es pública memoria en esta noble villa a causa de la inundación de aguas del río que pasa junto a sus paredes. Los papeles del archivo pasaron a la casa del vicario y éste no cuidó, a lo que parece, de volverlos a las religiosas. No obstante, hállase que por el año 1660 favorecían sus majestades a esta casa. Estas son las noticias que podemos dar, obedeciendo a S.M, que Dios guarde”

Eskuin aldean zegoen komentua
El edificio del convento es mezquino, a pesar de las ampliaciones y reformas introducidas en él en 
varias épocas, y particularmente en 1796, que se gastaron más de 80.000 reales. El retablo mayor es el tercero desde la fundación, y es obra del poeta laureado ochandianés D. Felipe Arrese y Beitia, que maneja el buril y el pincel con la maestría que maneja la pluma para la poesía vascongada. Yo sé en qué épocas se construyeron varios colaterales, los bultos etc. así como el arco pasadizo y demás detalles. Pero en la imposibilidad de explicarlo en los estrechos límites de una carta, lo dejo para otra ocasión. 

Ez dakit nondik atera duen Madinabeitiak komentua 1511 baino lehenagokoa dela. Kontzezinokoa baino zaharragoa zela adierazteko? Auskalo. Baina errealitatea bide zen, mojen eraikina egoera txarrean zegoela Madinabeitiak artikulua idatzi zuenean. Idazki horretan azaldu ez zuena da – nahiz eta berari esker beste idazki batetik ezagutzen dugun-  1843an San Agustineko mojek euren jabegoa  aldatu nahi izan zutela San Frantzisko komentuaren ordez. Eta ideia horrekin eskabide formal bat egin zioten herriko udalari. Jakina da sasoi hartan San Frantzisko itxita zegoela, desamortizazioaren ondorioz frantziskotarrak kanporatuak baitzeuden.

Oso interesgarria iruditu zait, bestalde, Arrese Beitiaren (1841-1906) gaineko aipamena, aurreneko erreferentzia idatzia baitaukat Otxandioko olerkari handiak Zarugaldeko komentuan lanean aritu zenaz. Santugilea zen, bai, ogibidez, Arrese Beitia, nahiz eta gure arteko bere ospea olerkiek eman zioten. Beste behin idatzi nuen Arrese Beitia eta Arrasateko Kontzezinoko komentuaren arteko loturaz (1) Orain badakigu bigarren erlijios-etxe batekin ere erlazionatuta egon zela. Baina goazen aurrera: 

“En una de sus capillas se armaban y tomaban el hábito varios caballeros de las órdenes militares a principios del siglo XVII, y en cierta ocasión un apuesto doncel, por cuestión de etiqueta surgida sobre el asiento preeminente en la iglesia, se salió de ella, dejando en la portería un cartel de desafío que pudo evitarse con la intervención de las respectivas familias. Y, finalmente, en 11 de febrero de 1838, D. Carlos y el infante D. Sebastián oyeron misa en esta iglesia, siendo celebrante el famoso P. Huerta, que ejerció de vicario en el convento varios años. Excusado es que hubo Te Deum, y el correspondiente besamanos” 

Ikusten denez, San Agustineko komentuan denetariko ofizioak ospatu ziren. Beste behin itzuliko naiz harira, Arrasateko zaldun baten izendapeneko abitu hartze ekitaldiarekin. Komentua 1904ko otsailean itxi zen, eta bertako mojak Aretxabaletara igaro ziren. Geroago, hango lokaletan Azkarate sendiaren okindegia egon zen urte luzez. Bestalde, oraindik berrogei urte ez direla bota zen komentua eta mojen baratza lotzen zituen zubia. Zubi hura 1790ean ipini zen. Egia esan, guk ezagutu genuena - gutxi gora behera goiko argazkikoa- berriagoa zen, zaharra ordezkatzera etorri zena.



Argazkiak: Carmelo Letona bilduma, JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina