iraila 14, 2022

HAUTESKUNDE-ZENTSU MURRITZA ARRASATEN. 1879


Hamar urte zeramatzaten euskal lurraldeek euren foruetan larri zaurituta Canovas del Castilloren aginduz, eta herrietako hautesleen zerrendak nola edo hala zeuden eginda. Udal bakoitzak – erroldatutako hiritarren ondareak kontuan izanda- proposatu behar zituen hautesleak, herriko pertsonekin osotuta. Zentsu murritza aurkeztu zuen Arrasatekoak eta behin Gipuzkoako Boletinean argitaratu ondoren ontzat eman zen zerrenda hura. Urteak eman ziren egoera zalantzagarri hartan. Miguel Madinabeitia, El Noticiero Bilbaíno egunkariaren 1886ko otsailaren 2ko edizioan kritiko agertu zen zerrenda harekin: 

“Cada vez que llega la época en que se publican las listas de electores de diputados a Cortes, y se habla de elecciones, siento rubor por lo restringido del censo electoral de este pueblo, que apenas sería excesivo para un villorrio de cien vecinos. La causa de esta deficiencia no es otra que el exceso de escrúpulo que se tuvo a su formación en Abril de 1879, y el no haber dado la debida interpretación a la ley que lo informaba; deficiencia que se pone más de relieve al aparecer publicadas juntamente con las de otros pueblos y secciones de listas, entre los que hay algunos que tienen mucho camino andado para el día que se plantease el sufragio universal.

Conocido el error, se trató en los años sucesivos de subsanarlo, pero sin resultado alguno. Otra cosa hubiera sido de haber yo tenido el don de estereotipar o fotografiar un centenar de partidas bautismales. Pero en la imposibilidad de operar semejante portento, me contenté con aconsejar a algunos que para obtener el derecho electoral hacía falta, entre otras cosas, la respectiva partida bautismal. Aquí a nadie preocupa el voto; y antes de aflojar dos pesetas para la saca de la partida, el más palurdo de los aspirantes a elector es capaz de dar vuelta y media a la célebre frase de Posada Herrera” 

Madinabeitia udal idazkaria zen zerrenda egin zenean eta, diot nik, erabilitako zorroztasunaren gaineko erantzukizun apur bat izango zuen. Badirudi inguruko herrietan – Aretxabaleta, adibidez- laxoagoak izan zirela ohartuta, bere kexak azaldu zituela Madinabeitiak baina alperrik gertatu zitzaion. “Hautesle nagusia” (el gran elector) izenordearekin ezagututako Posada Herrera gobernazioko ministroa aipatzen duenean, horrek hauteskundeetan zerrendekin egindako iruzurraz ari da.

Gauza jakina da XIX. mendean bakarrik gizonezkoek eman zezaketela botoa eta ez denek, noski. Ekonomikoki boteretsuak zirenak gai ziren botoa emateko, alde batetik;  eta, bestetik, euren karguarengatik berezko eskubidea zutenak: abadeak, maisu-maistrak, botikariak, albaiteroak, medikuak eta abar. 1879ko hauteskundeak oso murritzak izan ziren hautesleen kopuruari begira, eta badirudi Arrasaten beste inon baino zorrotzagoak aritu zirela zerrendak osatzeko orduan, balizko hautesle batzuk zerrendatik kanpo geratu baitziren. 

“Pero llega la época de las elecciones y ya la decoración cambia por completo. Cuando una mano de guante perfumado choca con la callosa del supuesto elector, éste se deslumbra y se ve remontado al quinto cielo pensando en el opíparo banquete y champagne del día de la votación. Existe en todos los pueblos una entidad cuyo nombre no hace al caso. ¿Hay alguna cédula personal de clase algo elevada? ¿La cuota de contribución de don Fulano es excesiva? ¿La viuda A no ha conseguido eximir del servicio activo de la quinta a su hijo? Pues guerra a esa entidad, causa de todos los males del pueblo. Llega en esto el elector de marras, desencantado de todas las ilusiones al saber que no figura su nombre en las listas ultimadas, y poniéndose en jarras dice: ¿Con que yo para contribuir sí y para usar de mis derechos no? 

Esta es la pintura exacta de lo que aquí viene sucediendo en tiempo de elecciones desde 1879 con el dicho censo, siendo muy de lamentar que también ahora hayan resultado estériles cuantos procedimientos legales se han empleado para subsanar el error cometido hace seis años. Algo diría yo de mi cosecha sobre esto, pero no me atrevo a hacerlo ni hipotéticamente, por temor a los considerandos y resultandos, que tanto me horripilan. Pero respondería con mi cabeza a que de los 97 individuos consignados en el Boletín Oficial de la provincia nº 132 correspondiente al 4 de noviembre último, no hay uno sólo que no acredite tener un capital de 2.400 pesetas en inmuebles, cultivo o ganadería; ó 4.800 en industria, comercio, profesión u oficio, que es lo que para ser elector en estas provincias, mientras dure el concierto económico, exige la ley de 28 de diciembre de 1878. 

El señor Conde de Monterrón, a quien tanto le queremos porque es valiente como él sólo, si logra volver a ocupar en la representación nacional el asiento que tan dignamente ocupó la anterior legislatura,  no será a buen seguro por la exuberancia de votos que acusa el libro del censo electoral de su pueblo nativo” 

Monterrongo Kondea Iban Aranguren Alzaga zen urte hartan, eta 1881ko hauteskundeetan Gorteetako diputatu hautatu zuten. 1886koetara ere aurkeztu zen, Bergarako barrutian, eta botoetan berdindua geratu zen Frantzisko Ansaldo Otalora jatorriz aretxabaltarrarekin. Azkenik, Ansaldoren alde egin zuen hautes-epaiak.


Argazkia: JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina