urtarrila 18, 2023

REGALIAKO MARKESA, ARRASATEKO ALKATEA, ESKU LUZE



Beste behin ere atera nuen txoko honetan Regaliako Markesaren kasua.  Nikolas Alvarez de Abreu zen pertsonaia eta Arrasateko alkate izatera heldu zen, 1850ean, eta ene ustez gure herrira heldu bazen – koinatua zuen Monterrongo Kondearen eskutik- arrasatear udal kudeaketan saltseatu ahal izateko izan zen. Garai hartan, Arrasatera espainiar gorteko goi pertsonaiak heltzen ziren urtero eta tokiko udal goi kargu batek aukera ematen zuen negozioak egin ahal izateko. 

Regaliako Markesak negozio asko egin ote zuen ez dakit. Aitzitik, Arrasateko bere egonaldian oso gari garbia ez zela pentsatzeko arrazoiak eman zituen. Behintzat, horrela ondoriozta daiteke, 1854an gertatutakoari erreparatuz. Urte hartako ekainaren 18an bilera izan zuten alkate eta zinegotziek eta, besteak beste, gobernadore zibilak bidalitako txosten bat aztertu zuten. Irakur dezagun akta: 

“Ante mí el secretario Gregorio de Uribe-Echevarria y bajo la presidencia del señor alcalde D. José María Mendía, se reunieron en sesión ordinaria los señores D. José Joaquin Barrena, teniente alcalde, D. José María Zugasti, D. Bernabé Azcoaga, D. Cesareo Barrena y D. José María Ibarzabal…

Se leyó un oficio de esta M.N. y M.L. Provincia fecha 12 del corriente, en el que transcribiendo una exposición dirigida a dicha superioridad por el Marqués de la Regalía, encarga a este Ayuntamiento informe sobre todos y cada uno de los extremos que abraza la misma. 

Markesa etxe honetan bizi zen
Y se acordó informar que respecto de haberse hallado autorizado dicho Marqués por el Señor Gobernador Civil para la inversión de los diez mil reales satisfechos por la Ilustrísima Diputación Foral para los gastos de las Juntas generales que el año próximo pasado se celebraron en ésta, no ha existido hasta ahora acuerdo ni ningún otro antecedente en la Secretaría, y que además por lo que se ve en la copia del oficio de la autorización que ha acompañado dicha Ilustre Diputación, de fecha 5 de mayo del año próximo pasado, se viene en conocimiento que para obtenerlo dicho Marqués debió sorprender al Sr. Gobernador, mediante a que el tres del mismo acordó este Ayuntamiento a propuesta del expresado Marqués el que no se pudiera invertir con el referido motivo más dinero que lo que se hallaba presupuestado al objeto; y que de todos modos concibe esta corporación que tal dinero debía haber tenido ingreso en la tesorería, de haber procedido de buena fe Regalía.

Que se apoderó también éste el mismo año del importe de las nobillas y cohetes que los rematantes de los arbitrios tenían contratados para invertirlos a su comodidad, e igualmente hizo con otros ochocientos treinta y seis reales y veinte y dos maravedies, que cobró en Tolosa el trece de abril del citado cincuenta y tres por suministros hechos a la tropa y guardia civil. 

Que en cuanto a que algunos de los contribuyentes mayores que asistieron a la censura de las cuentas de propios del año próximo no se hallan comprendidos en el escalafón correspondiente de este pueblo, es un error clásico, puesto que en el mismo escalafón a que se refiere se leen los nombres de todos ellos, como así mismo podrá verse en la lista que se halla en el Gobierno político de esta Provincia. 

Que al oficio de fecha seis de mayo último pasado por Regalía a este Ayuntamiento se le ha contestado que cuando estén reconocidas sus cuentas se le comunicará el resultado” 

Itxura guztien arabera, beraz, Regaliako Markesak ez zituen Batzar Nagusiek Arrasaten buruturiko bileretako gastuen kontuak zuritu. Hori ez ezik, badirudi edozein tokitara zuzentzen zituela eskuak, dirua poltsikora eramateko asmoarekin. Berdin zioten Markesari txekor, suziri, guardia zibil edo soldaduek. Denak ei ziren baliagarriak bere patrika betetzeko. Urte asko geroago, aristokraziak ez dio muzin egiten inoren patrikan eskua sartzeari. Zein nolako justizia egin zitzaion Regaliari?

Argazkiak: Xabier Usobiaga

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina