iraila 25, 2024

GAZTELUONDOKO AZKEN ARKUAREN DESAGERPENA

XX. mendearen hasieran

1907ko ekainaren 3an Arrasateko Udaletxean burutu osoko bileran, Gazteluondoko arkuaren gaineko  eztabaida izan zen, udal Obretako Batzordeak jasotako txostena aztertu ondoren. Inguru hartako eraikin baten zaharberritzeko baimena eskatu zen udaletxean, eta Obretako Batzordeari txosten bat eskatu zitzaion, udal korporazioak gaiaz deliberatu aurretik. Hona hemen udal akten liburuan irakur daitekeena:

“A continuación fue leído un dictamen de la Comisión de Obras, emitido sobre la instancia de Dña. María Gallastegui, pidiendo señalamiento de puntos para reformar su casa nº 1 de la calle de Gazteluondo, el cual es así:

La Comisión de Obras evacuando el informe que solicita dice, que se ha personado en el lugar donde se intenta construir y resulta, que el ángulo Norte de la fachada principal actual toca al paredón que sostiene el arco de Gazteluondo, y este paredón está enlazado con la pared de la huerta donde tiene que construir la pared lateral del edificio;  que va a ser también fachada principal a la calle de Iturrioz, así es que primeramente hay que salvar la dificultad que ofrece el arco de Gazteluondo al enlace natural de las dos paredes del edificio.

La Comisión entiende que el arco debe desaparecer, así como el paredón inferior, dejando solo el superior, o sea el pegante al paseo, por considerar que de este modo se consigue unir bien las dos paredes y hermosear mucho toda aquella plazoleta, y vale más esta mejora que conservar un arco viejo de mampostería sin revoque, sin ningún mérito artístico, y que no presta ningún servicio, y sí solo un estorbo para las vistas de todos los vecinos, y para la construcción del edificio que se ha de reformar. Y ya que la dueña trata de reformar las dos fachadas, ganando en mucho el ornato público, bien merece que se le preste toda clase de ayuda, y por lo mismo, que desaparezca el arco para la buena unión de las dos fachadas”

Ezagunak dira Gazteluondoko arkuaren inguruan historian emandako gora beherak. Jose Mari Urangaren “Mondragón.  Trayectoria y anecdotario” liburuan irakur daitekeenez,  XVIII. mendean -1768an konkretuki-  erabaki zuen udalak, Gazteluondoko ate zaharrari  beste itxura bat ematea eta

1945 inguruan
horretarako berria egin zen. Baina 1780an udal agintariei iruditu zitzaien luxua zela hain arku polita Gazteluondon edukitzea, beheko portalean itsusiago bat zegoen bitartean. Kontuan eduki behar da, Leintz bailara-Bergara norabide bikoitzeko trafikoa Gazteluondotik Arrasate Pasealekura igaro zela,  eta Gazteluondoko ateak garrantzia galdu zuela. 
Eta 1780an erabaki zen Gazteluondoko arkua, harriz harri, beheko portalera eramatea eta Gazteluondon beste apalago bat jarri zen (1). Horixe zen, 1907ko udal bilkuran aztertzen ari zen arkua. Jarrai dezagun eta dakusagun zer proposatu zuen Obretako Batzordeak:

“ En vista de ello, propone al Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero. Derribar el arco de Gazteluondo, y su pared inferior, dejando en pie el superior.

Segundo.  Fijar para el levantamiento del plano del edificio de la casa nº 1 de Gazteluondo los puntos indicados a continuación: el primero se fijará en el mismo ángulo norte actual, y el segundo doblando al este, a los nueve metros, en la misma división de la huerta con la vía pública. Después el interesado tendría cuidado de dejar el chaflán proporcional que cita el artículo 273 de las ordenanzas.

No obstante V.S. acordarán.  Mondragón 1 de junio de 1907. El presidente Benito Abarrategui. Vocal, Evaristo Aspe.

“ Tomó la palabra el Sr. Garay para manifestar su oposición al derribo del arco, por considerar que como monumento histórico vale muchísimo, puesto que crea recuerdos de lo que en algún tiempo fue nuestra villa.

El Sr. Resusta (D. Higinio) le contestó diciendo que es muy bueno conservar tales recuerdos, mientras no haya necesidad de tocarlos, pero si la hay es preciso mirar siempre a lo que tiene más importancia. En el presente caso es indudable que derribando el arco y uniendo las fachadas con arreglo a las ordenanzas ganará mucho el aspecto de toda la plazoleta; muchísimo más que conservando el arco, porque en este caso es imposible dar buena junta a las dos fachadas y resultará deslucido el ornato y perjudicado el propietario, con la irregularidad del ángulo,  lo cual no debe consentir la Corporación, sino al contrario, dar facilidades a los propietarios.

No conformes con este criterio algunos señores Concejales, el Sr. Presidente propuso resolver el dictamen de la Comisión por votación ordinaria y hecha la pregunta de si se aprobaba o no, dijeron sí  los señores Resusta (D. Dagoberto), Abarrategi, Aspe, Resusta (D. Higinio) y el presidente. Dijeron no los señores Garay, Aramburu, Bedia y Goñi”

Urte hartan Arrasateko alkatea Jose Maria Herrasti zen eta zinegotziak, Esteban Garay, Dagoberto Resusta, Andres Inda, Benito Abarrategi, Andres Aranburu, Ruperto Bedia, Juan Goñi, Evaristo Aspe, Higinio Resusta eta Jose Uribarren. Arkua kentzea erabaki zen egunean bi zinegotzik kale egin zuten. Eta horrela amaitu zen, Gazteluondoko  hirugarren bertsioko arkuaren bizitza. Hobeto esanda, arkuaren eskuin aldeko ormak 1932ra arte iraun zuen zutik, inguru haietan heziketa-zentro bat eraikitzea udalak erabaki arte.

(1) Beraz, Portaloiko arkuaren antzinatasuna 1768koa da.

Argazkiak: Mendia bilduma, JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina