ekaina 12, 2024

ARRASATEKO JAI NAGUSIAK. 1893


XIX. mendeko Arrasateko jai nagusiei buruzko erreferentziarik mamitsuenak Miguel Madinabeitiari zor dizkiogu. Ez dira beste munduko deskribapenak baina Madinabeitiak bere kroniketan bestelako helburua bazuen ere, guri baliagarriak zaizkigu historikoki muga batzuk jartzeko herriko ospakizunen inguruan. Burua XIX.aren amaieran kokatu behar dugu eta gizarte txiki haren gaineko irudia hurbilagoa egiten zaigu Arrasateko kronikalariak utzitakoarekin. “El Noticiero Bilbaino”ren 1893ko ekainaren 27ko edizioan publikatu zuen Miguel Madinabeitiak ondoko erreferentzia urte hartako jaiei buruz. Irakur dezagun: 
Zezen plaza, 1886ko San Juan jaietan inauguratua

“También aquí tenemos por nuestro patrono al gran precursor de Cristo, San Juan Bautista, y las fiestas que acaban de celebrarse en honor suyo han resultado animadas y concurridas, como en años anteriores.

Un hijo mío, alumno libre, que en menos de cinco años ha terminado la carrera de Filosofía y Letras, y obtenido el grado de Licenciado en la Universidad de Zaragoza, me decía poco há: “Es muy probable que los ejercicios se verifiquen el día 24 por la mañana, cuando ustedes estén escuchando las armonías de Balerdi y los sonoros períodos de algún panegirista” Y así ha sucedido, en efecto” 

Madinabeitiak bere kronikaz baliatu da semearen gaineko aipamena egiteko. “El Noticiero Bilbaíno”ren irakurleek bazekiten harrez geroztik, Madinabeitia seme bat zuela filosofian lizentziatua. Miguel semeari zegokion ohorea, lehenago  -nire irakurleek agian gogoratuko duten bezala- Gasparrekin egin zuen moduan. Baina goazen aurrera 1893ko San Juanen gaineko kronikarekin: 

“Por la víspera, la solemne Salve en re menor y a cuatro voces del eminente maestro Eslava. La misa mayor del santo titular en re menor también, y a tres voces del maestro Rossi, a pesar de las malas condiciones acústicas del templo, produjo un grandioso efecto, habiendo contribuido a este esplendor la cooperación del beneficiado, tenor por oposición de la catedral de Tuy, D. José Uriona, que vino expresamente a cantar aquí su primera misa el inmediato día 25, con el concurso de sus padres, hermanos y parientes. Este joven y distinguido tenor cantó en el ofertorio el “Paráfrasis de Job” romanza de tenor de Eslava, y en el alzar el “Benedictus” de Weber. La función del día 25, con motivo de la nueva misa del expresado Sr. Uriona, fue solemne y concurrida” 

Ez dut jakin ahal izan zein zen Uriona hori. Abeslari eta meza emale berriaren inguruko albiste bakarra, askoz geroago, XX.aren bigarren hamarkadan aurkitu dut, Uriona Tui katedraleko tenorea zela zioena. Segi dezagun, beraz, Madinabeitiarekin:

“Las funciones profanas, como digo al principio, han estado animadas y concurridas, pero la imparcialidad de corresponsal me obliga a decir que, con la erección de la plaza de toros, han perdido algo de aquel carácter tradicional que antes tenían. No obstante, las novilladas se han verificado con toreros de profesión traídos de Madrid, y con ganado de Lastur, habiendo hecho la empresa por agradar al público todo cuanto era compatible con sus recursos. La presidencia de la plaza se brindó al querido amigo nuestro D. Victor Azcoaga, conocido médico de San Sebastián, que había venido a rendir tributo a su pueblo nativo y visitar de paso a los parientes y amigos.

Los fuegos artificiales, particularmente los de la primera noche, agradaron al público, como todo lo que procede de la renombrada casa de la Sra. Viuda de Aguirre (a) “Canuto”, de Vitoria. De noche la plaza amenizada por la banda de tamborileros y la música de la villa fue un lleno completo, a pesar de que falten del pueblo,  cuando menos, treinta agraciadas jóvenes que salen la temporada de baños a prestar sus servicios en los establecimientos. ¡Allí hubiera yo querido ver a los alcaldes de Zumaya y de Beasain, cómo se las arreglaban para suprimir el vals!

Por fortuna, los tres días de San Juan se han deslizado sin el más leve conato de alteración del orden público, y eso que las sociedades, cafés y tabernas permanecieron abiertas hasta aquello de poder decir cuius regni non erit finis" (1)

        (1)    bere erreinuak ez du amaierarik izango

Argazkia: Mendia bilduma

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina