ASTE HONETAN BERROGEITA HAMAR URTE BETETZEN DIRA ARASATETIK VASCO NAVARRO TRENA DESAGERTU ZENETIK. 1967ko ABENDUAREN 31 IZAN ZEN AZKEN EGUNA.
Aurreko batean ere aritu nintzen Arrasate eta inguruetatik igaro zen trenaren bilakaeraz, eta herriko Udaletxean 1886an izan zen lehen
bileraz. Gaiarekin jarraiki, Miguel Madinabeitiari eman nahi diot berriro hitza,
Joaquin Herran |
El
Noticiero Bilbaíno egunkariaren 4288 zenbakian, 1888ko apirilaren 4an sinatutako kronika bat publikatu baitzioten. Dakusagun:
“En la
mañana de hoy ha tenido lugar en la sala de sesiones de esta villa una reunión
de propietarios, presidida por el alcalde D. Toribio Aguirre, en presencia de
los Sres. D. Jorge de Artola, D. Ignacio Carbó y D. Joaquín Herran,
representantes de la empresa constructora de la Compañía Anglo Vasco Navarra
Limited, con el fin de tratar de la ocupación de terrenos de la línea férrea en
jurisdicción de esta villa, así como para el emplazamiento de la estación de la
misma.
El Sr.
Carbó, ingeniero jefe de este ferrocarril, con elocuente y reposada palabra,
dio a conocer el objeto de la reunión,
encareciendo la importancia de que los trabajos de construcción sigan la marcha
activa que hasta ahora, puesto que a nadie interesaba más directamente la
pronta terminación de los trabajos que al pueblo mismo de Mondragón en sus diversas manifestaciones, y que sería
de lamentar, no para la empresa constructora, sino para la industria, el
comercio y la vida de este pueblo, el que por cuestión de forma en las
expropiaciones se retardase la conclusión del trazado, de que resultaría que,
en vez de ser la inauguración en Mondragón habría de serlo en Arechavaleta, y
no hay para qué dudar los incalculables perjuicios de todo género que esto
originaría para los que hemos soñado que la inauguración ha de ser en el punto
de Arrasate, antiquísimo nombre de este pueblo que, cual Fénix, renacerá de sus
cenizas, con plausible motivo.
Para
infundir confianza en los concurrentes,
el Sr. Carbó recordó los cuantiosos
desembolsos que la Compañía lleva hechos e invocó el importante compromiso que
este pueblo tiene contraído desde hace cerca de año y medio, y que a pesar de
esto no se le había exigido aún cantidad alguna.
Konpainiaren eskutitz bat |
Conformes
los concurrentes con las manifestaciones objeto de la reunión, se acordó el
nombramiento de peritos por ambas partes para la valoración de los terrenos que
hayan de ocuparse.
De todo
lo que se levantó acta que fue firmada por los concurrentes todos: de entre
ellos algunos que como administradores lo han verificado con la salvedad del
criterio que informe a sus respectivos
principales. Tratándose de un asunto tan vital para la localidad, es de esperar
que la sensatez y patriotismo de todos, que la reunión de hoy sea provechosa”
Trenari buruzko gehiago:
Expropiazioak:
Zezenak:
Argazkiak:
http://www.spanishrailway.com
http://www.blogseitb.com/vitoriagasteiz/2011/05/18/vitoria-historia-de-la-familia-herran-y-el-ferrocarril-vasco-navarro/
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina