martxoa 06, 2021

FELIX ARANO ARRASATEKO SEMEKOTZAT… BIGARRENEAN

 


Atal batzuk eskaini nahi dizkiot txoko honetan XX. mendeko Arrasateren garapen integralean zerikusi
handia izan zuen maisuari. Eta hori zein izan zen jakin badakigu: Felix Arano. Noski, nik idatzitakoa bakarrik bilduko dut, Aranori buruz gehiago eta zabal idatzi baita, eta nire asmoa “Hots begi danbolina” blogean sail bat irekitzea da, besterik gabe, nire ekarpenekin. Batzuk dagoeneko argitaratuta daude eta beste zenbaitzuk atalez emango ditut.

 

 

 

FELIX ARANO ARRASATEN (1902-1927)

PEDRO VITERI ETA BERE EKARPENA GOGORATUZ

LEHEN BALANTZEA. 1903

FELIX ARANO. MAISU ERAGILEA (2tik lehena)

FELIX ARANO. MAISU ERAGILEA (2tik bigarrena)

ARABAKO MAISUAK ARANORENGANA

ARANO MAISUARI OMENALDIA. 1925

ARANO ARRASATEKO SEMEKOTZAT. 1925

FELIXARANOREN HERIOTZA. 1929

TERESA GARCIA MAISTRA GOGORATUZ

========..=======


 
Felix Aranok polemika ekarri zuen Arrasatera, herrira iritsi bezain laster. Errealitateari atxikita, hastapen haietan, Pedro Viterik sortutako Fundazioaren helburu praktikoa eta hori abian jartzeko Fundazioak kontratatutako maisua ez ziren bereizten… edo nahita nahastu egiten ziren herriko zenbait sektoretatik. Elizak zer ikusi handia izan zuen nahaspila hartan, eta Viteri Eskolek ez zuten bide eroso aurkitu fundatzailearen jaioterrian. Hala ere, Aranok egundoko seriotasunarekin jardun zuen beti. Gaur egun “profesionaltasun” hitza erabiliko genuke maisuaren jarrera mugatzeko.

Gauza jakina da Arano Arrasateko Semekotzat izendatu zuela Udalak, baina ez zen lehen ahaleginean gertatu. Gaurkoan, prozesu haren kronologia  eman nahi dut, garai guztietako ortodoxiak zein kaltegarriak diren azalean utziz. Zurrunkeria zein koloretakoa den berdin delarik, dogmak antzuak ditugu, lehen, orain eta beti. Eta hori ikusten dugu garbi, 1918ko maiatzaren 15ean, Arrasateko Udalak aztertutako gaiarekin:

“Seguidamente leí un escrito de los Sres. que constituyen la Junta Directiva del Ateneo de San Sebastián, el Patronato de la Fundación Viteri, su comité local y representaciones de todas las clases sociales de esta Villa que copiado a la letra dice así:

Al Ilustre Ayuntamiento de Mondragón. Notorios son a ese Concejo y al vecindario todo de esta villa los servicios que al frente de las Escuelas fundadas por el filántropo Don Pedro Viteri, viene prestando Don Félix Arano, a quien tanto como al fundador de la institución pedagógica, se debe la nombradía de este centro de cultura, orgullo de este rincón de Guipúzcoa y de la provincia misma. Agotado ya el vocabulario de elogios en honor del benemérito, modesto y desinteresado educador de varias generaciones de españoles, y singularmente, de hijos de este municipio, una circunstancia feliz, ha revelado a los intelectuales por el renombre del formidable Maestro, su labor y el éxito que es capaz de obtener, operando en los cerebros infantiles, en hijos de obreros, la mayoría de ellos, cuya instrucción, no imputable a la cooperación familiar ni al ambiente local, solo al maestro puede atribuirse.

No es de hoy, datan de muchos años atrás, los testimonios de admiración brotados espontáneamente de las más relevantes personalidades, en las  profesiones científicas y literarias, el Ejército, la industria, el Comercio, que muchas veces, sin otro objeto,  han honrado a esta villa solo por contemplar la obra portentosa de instrucción y educación, cristiana, familiar y cívica realizada por Don Félix Arano y su Escuela.

Hay algo que a los desapasionados críticos de este pedagogo ejemplar sorprende más aún:

la fortuna con que el Cielo ha querido favorecer a esta Villa, conservándoselo. Porque, en realidad, nombrados y sostenidos los Maestros de las Escuelas Viteri de Mondragón, Don Félix Arano y su digna esposa, por el comité y los fondos de la Fundación de aquel modelo de bienhechores, llamado Don Pedro Viteri, esta villa, sus hijos, los padres de familia, su vecindario y Ayuntamiento en definitiva, cosechan óptimos frutos de un campo debido a la generosidad de un hombre humanitario residente en Biarritz, regado con el sudor de un cultivador incansable, a quien la villa de Mondragón, ni retribuye de sus arcas, ni ha correspondido aún, mediante una forma sensible de agradecimiento.

Para reparar este olvido, al que hora es ya de poner término, si la villa de Mondragón no ha de sufrir bajo el oprobio merecido por los pueblos ingratos, a una larga lista de favores, urge que ese Ayuntamiento, representación oficial y autorizada de este Municipio, acepte y apoye la que, como expresión de homenaje más adecuado a tan excepcional Maestro, no superior a sus merecimientos, tiene el honor de suscribir el Comité de la Fundación Viteri, la Junta Directiva del Ateneo de San Sebastián, El Comité local del Patronato de la Fundación, y representaciones de todas las clases sociales de esta villa, condensada en la siguiente proposición, y los acuerdos, a saber:

Primero. Que por ese Ayuntamiento se nombre a Don Félix Arano, hijo adoptivo de esta villa.

Segundo. Que se adhiera al propósito de solicitar para el mismo Sr. Arano la concesión del Ministerio de Instrucción Pública de su ingreso en la Orden Civil de Alfonso XII, en recompensa de sus señalados servicios a la instrucción primaria.

Tercero. Para dar mayor realce oficial al aniversario del fallecimiento del nunca bastante llorado Don Pedro Viteri, prometa el Ayuntamiento asociarse y concurrir corporativamente, al acto de homenaje a la memoria de dicho fundador, que ante su estatua y en el parque de su nombre, habrá de celebrarse”

Eskabideak 1918ko apirilaren 30eko data zeraman eta Viteri Fundazioaren Arrasateko batzorde burua Rikardo Añibarro zen.  Aurreko proposamena irakurri ostean Esteban Garay zinegotziak aurkeztutako mozioarekin segitu zuten zinegotziek. Honela zioen:

“Al acceder este Ayuntamiento a la petición que se le ha hecho por las muy respetables entidades del Comité de la Fundación Viteri, …, los Concejales que suscriben estiman interpretar fielmente el deseo de todo el pueblo de Mondragón, que se precia de católico, y como tal respetuoso y adicto a las enseñanzas y derechos de la iglesia católica, al proponer que esta Corporación municipal, a fin de mirar por la pacificación de los espíritus respecto de la intervención que a la Autoridad de la Iglesia corresponde de derecho propio, conferido por su fundador Nuestro Sr. Jesucristo en la enseñanza de la Doctrina y moral cristiana, y alejar del funcionamiento de la enseñanza de las expresadas Escuelas Fundación Viteri toda nota de disconformidad con los derechos de la Iglesia, acuerda suplicar a la muy respetable Junta de Patronato de dichas Escuelas Fundación Viteri:


Primero. Que el Reglamento por que se rigen estas escuelas agregue un artículo o apéndice en el que, de conformidad con lo que establecen las disposiciones concordadas en España por ambas potestades eclesiástica y civil, se reconozca a la Autoridad Diocesana, el derecho a ejercer, por sí misma o por los Delegados que nombrare, la vigilancia que le corresponde sobre la enseñanza de la Religión y Moral cristiana, que se dé en dichas Escuelas Fundación Viteri.

Segundo. Que como expresión sincera y elocuente de este reconocimiento, acuerde incluir en la misma Junta de Patronato de las expresadas Escuelas, como vocal nato al Iltrmo. Sr. Obispo de la Diócesis.

Tercero.  Para la consecución del éxito feliz de estos sus deseos, acuerde también esta Corporación Municipal, dirigirse al Comité Administrativo local de las referidas Escuelas Fundación Viteri, suplicando se digne interesar eficazmente a la Junta de Patronos, para que acceda a estos sus legítimos deseos, expresión fiel de los de todo el pueblo de Mondragón.

Mozioa Esteban Garay, Andres Inda eta Bonifazio Maidagan zinegotziek sinatzen zuten. Behin irakurrita bere osotasunean, Juan Goñi alkateak adierazi zuen bi proposamenak ondo ikusten zituela eta espero zuela zinegotziek aho batez onartzea. Baina okertu egiten zen bere suposamenduan. Izan ere, jarraian Juan Martin Arexola-Leibak hartu zuen hitza, bi proposamenek ez zutela euren artean zer ikusirik azaltzeko. Lehenak Felix Aranoren lana goraipatu egiten zuela  esan zuen zinegotziak, eta horren ondorioz maixua saritzea bilatzen zuen. Eta bigarren mozioak Fundazioaren estatutuak aldatzea eskatzen zuen.

Garay jaunak bere erantzunean azpimarratu zuen euren idazkiaren bitartez arrasatearron arteko bakea bilatzen ari zirela. Susmo txar eta mesfidantzak uxatzea zela euren asmoa. Hortxe zegoen, zalantzarik gabe, gakoa, izan ere Eskolak elizaren optika estutik epaitu ziren hasiera-hasieratik, eta Biteriren beraren izpiritu liberala gaizki ikusi zuten elizaren Arrasateko ordezkariek, aurreko erretorearekin – Tiburtzio Zatarain- enkontru desatseginak izan zirelarik. Fundazioaren Arrasateko batzordeak ere, Biteriren jarraitzaile porrokatuak - Rikardo Añibarro sendagilea buru- bere diferentziak izan zituen udal korporazioarekin. Udal zinegotziak adostea ezina zenez, proposamenak bi egun beranduago, ez ohiko batzarrean, berriz aztertzea erabaki zen.

Baina maiatzaren 24an, Udalak ustekabe galanta jaso zuen, Viteri Fundazioaren erantzuleek beste idazki bat aurkeztu baitzuten:

“Ilustre Ayuntamiento de Mondragón. La proposición presentada al Ayuntamiento con la razonada y respetuosa instancia en que se solicitan acuerdos todos justos y honrosos para la misma autoridad que los patrocinara, representa una condicional a la espontaneidad de la concesión, que constituye causa y motivo de la retirada de la solicitud sobre que implica, por el espíritu y letra que la informan, un agravio al buen nombre de la Fundación Viteri, que no puede pasar sin la enérgica protesta, y la reputación basada en la verdad, las grauitas afirmaciones en que la proposición se fundamenta.

Insinúan en dicho documento que en la instrucción y fundamento de las Escuelas Viteri

existe alguna nota de disconformidad con los derechos de la iglesia y ello es notoriamente falso. Las Escuelas de la Fundación Viteri, en cuanto a su función docente, única que interesa, se rigen en idéntica forma que todas las demás Escuelas Nacionales de España, están asimiladas a ellas por disposición legal: su programa escolar es el mismo que el de las Escuelas nacionales. La enseñanza que en ellas se da está controlada por la alta inspección del Gobierno, primero, por la Junta Local de Instrucción después, la que con absoluta libertad e independencia del Comité administrativo local, preside los exámenes de fin de curso, habiendo obtenido siempre calificación honrosísima de cuantas se han sucedido en los años que dichas Escuelas funcionan.

Las Escuelas Viteri funcionan en plena luz, sus puertas están siempre abiertas para cuantos quieran inspeccionar a fondo su funcionamiento y la enseñanza que en ellas se inculca a los alumnos. Son muchas las personas de alta representación en la intelectualidad española que las han visitado, movidas por la justa reputación nacional de que disfrutan, y todas, sin excepción, han contribuido a enaltecerla, hasta en el Senado español.

¡Sólo en Mondragón se la discute! El generoso donante de esta Fundación Escolar quiso que su obra fuese administrada por un Patronato, tan delicadamente elegido, que sobre constituir garantía plena de administración honrada, es de eficiencia absoluta y los hechos lo demuestran, en cuanto hace al desempeño de sus atribuciones. Sólo felicitaciones merece su acierto.

No podemos juzgar las intenciones del generoso bienhechor sobre que este asunto, que con inoportunidad e intención manifiesta, promueven ahora los firmantes de la proposición, y que ha sido ya planteado con anterioridad en los mismos términos y ante quien correspondía, y resuelto negativamente, por la imposibilidad de modificar una última voluntad que asñi lo dispuso.

Queda pues vindicada la honorabilidad de esta Fundación escolar de las gratuitas afirmaciones que en la aludida proposición se consignan.

Pero la instancia con que facilitábamos al Consejo de Mondragón, ocasión honrosa de manifestar su satisfacción ante los triunfos de Escuelas que en nada gravan su presupuesto, queda retirada, desde el momento que el Sr. Don Félix Arano, que sólo a requerimientos insistentes y reiterados de sus admiradores, había dado su aquiescencia a la presentación de la misma, no quiere ser hijo adoptivo de un pueblo en que se le discute, y que las otras dos peticiones de aquella, pueden ser realizadas sin la asociación del Ayuntamiento”

Idazkia, 1918ko maiatzaren 20ko data zeraman eta Toribio Agirre, Severino Samperio eta Ricardo Añibarrok sinatzen zuten. Hiruak Viteri Fundazioaren tokiko zuzendaritza batzarkideak, eta hiruak 1910ean - Esapainiako Senatuan Aranoren aldeko hitzak izan ondoren- maisuaren lana goraipatuz Instrukzio Publikoko Ministroari bidalitako telegraman harentzako sariren bat eskatzen zutenak. Arrasateko hiru pertsonalitate haien idazkia irakurrita gero, Juan Goñi alkateak erretiratu egin zuen semekotzat hartzeko eskabidea eta Esteban Garay gonbidatu zuen bere mozioarekin gauza berdina egitera. Arazo bat gutxiago, beraz, Aranoren lana eta Viteri Fundazioaren estatutuak nahasten zituztenentzat.

Zazpi urte itxaron beharko da, Felix Arano Arrasateko Semekotzat izendatu arte. Eta, jakina, udal korporazio desberdina izan zen hori erabaki zuena, 1925eko ekainaren 19an. Alkatea Dagoberto Resusta zen eta zinegotziak Rikardo Azkoaga, Sandalio Hevia, Bonifazio Maidagan, Benito Abarrategi, Melkiades Jauregibarria, Martzelino Amozarrain, Biktoriano Heriz, Nikomedes Mendizabal, Agustin Agirreurreta, Demetrio Luko eta Juan Goñi ziren. Batzuk 1918ko udal taldekoenetakoak ziren. Ekaineko arratsalde hartako udal osoko bilkuraren aktan irakurtzen da:


“Dado cuenta del acuerdo adoptado por la Comisión Municipal permanente en sesión del 15 del actual, de nombrar al Maestro de la Escuela de la Fundación Viteri Don Félix Arano Sáez de Adana hijo adoptivo de esta villa, y de denominar en adelante a la calle del Medio calle de Don Félix Arano; ACUERDA por el parecer unánime de los asistentes confirmar el acuerdo de referencia en atención a los relevantes méritos contraídos por el mismo durante todos los años en la enseñanza y educación de la juventud, que le hacen acreedor al reconocimiento del pueblo de Mondragón en especial y de todos cuanto sienten ansias de progreso y regeneración en general”

Zazpi urte lehenagoko Viteri Fundazioaren proposamenean planteatzen zen Arrasateko Udala Ministeritzari Aranorentzat golardoren bat eskatzea. Ba, korporazio hark erronkari heldu zion eta 1924ko uztailaren 2ko bilkuran Dagoberto Resusta alkateak bere udalkideei azaldu zien Arrasateko herritarren izenean erregutu behar zela Aranorentzat Alfontso XII.ren Gurutzea. Eta hala egin zen, aho batez onartuta. Baita, ezaguna den moduan, Ministeritzak Alfontso XII. Ordena Zibileko Zalduna izendatu ere, eta 1925eko otsailaren 2an albistea ezagutarazi zen udal osoko bilkuran. Izendapenak berarekin zeramatzan intsignien eta tituluaren gastuak herri diru bilketa batekin ordaintzea erabaki zen eta Udalak ireki zuen zerrenda, ehun pezetarekin.

Gero Aranori eskaini zitzaion omenaldia etorri zen. Beste atal batean ikusten dena.

 

Argazkiak: Mendia Bilduma, JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina