Atal batzuk eskaini nahi dizkiot txoko honetan XX. mendeko Arrasateren garapen integralean zerikusi handia izan zuen maisuari. Eta hori zein izan zen jakin badakigu: Felix Arano. Noski, nik idatzitakoa bakarrik bilduko dut, Aranori buruz gehiago eta zabal idatzi baita, eta nire asmoa “Hots begi danbolina” blogean sail bat irekitzea da, besterik gabe, nire ekarpenekin. Batzuk dagoeneko argitaratuta daude eta beste zenbaitzuk atalez emango ditut.
FELIX ARANO ARRASATEN (1902-1927)
PEDRO VITERI ETA BERE EKARPENA GOGORATUZ
FELIX ARANO. MAISU ERAGILEA (2tik lehena)
FELIX ARANO. MAISU ERAGILEA (2tik bigarrena)
ARANO MAISUARI OMENALDIA. 1925
ARANO ARRASATEKO SEMEKOTZAT. 1925
TERESA GARCIA MAISTRA GOGORATUZ
=======..======
Gasteiz eta Arabako beste zenbait herritatik iritsiak, Arrasateko Viteri eskolak bisitatu zituen maisu talde batek 1922ko uztailaren 19an. Felix Arano ospetsuaren metodologia ikusi nahi zuten bertatik bertara eta Arabako prentsak informazio zehatza eman zuen bidai hartaz. Bitxia egin zait irakurtzean, antolatzaileek aldez aurretik jakin gainean ipini nahi izan zutela taldea, eta horretarako hitzaldi bat eratu zen bezperan, Arabako hiriburuko Florida eskoletan, eta – besteak beste- “Notas acerca del país que se va a recorrer”- titulupeko arlotxoa ere izan zuten gogoan, maisu haiek behin Gipuzkoa sartuz gero zer aurkituko zuten ezagutu zezaten.
“El Heraldo alavés” egunkariaren biharamuneko kronikari heldu diot datozen lerroak txoko honetara aldatzeko:
“Ayer se verificó la excursión organizada por el celoso y entusiasta Inspector Jefe de primer enseñanza don José María Azpeurrutia entre los maestros de la provincia para visitar las escuelas de la Fundación Viteri de Mondragón, y cuanto de notable hubiere en la bonita e industrial villa guipuzcoana.
En el tren de la mañana, el Vasco Navarro condujo a unos cincuenta excursionistas, acompañados por el Delegado Regio de primera enseñanza señor Elio, a los que en las diversas estaciones fueron uniéndose varios maestros de escuelas rurales cercanas, entrando en Mondragón un lucido grupo de entusiastas maestros alaveses, a los que salieron a esperar el famoso maestro don Félix Arano y los señores alcalde y secretario del Ayuntamiento mondragonés, que tenían dispuesto en el señorial palacio municipal dulces, pastas y licores en abundancia en honor a los visitantes.
Después de las consabidas frases y saludos amistosos, tuvo lugar en el hermoso local escuela, una interesante lección de cálculo mental con una sección de niños, que calculan con una rapidez asombrosa, los más difíciles ejercicios con números enteros, decimales, quebrados etc. El mínimo múltiplo común y los números primos los tratan y manejan como si sus tiernas inteligencias fueran recortes mecánicos que imprescindiblemente dieran el resultado apetecido, pero todo científica, racionalmente, con su porqué correspondiente.
Bien puede estar el señor Arano satisfecho de su método y de su labor, ampliada a todas las asignaturas de la escuela. Su trabajo fructífero, su voluntad firme y su amor por la enseñanza bien merecen algún galardón, que las autoridades escolares guipuzcoanas pudieran solicitar en honor al ilustre maestro, discípulo de otro no menos famoso: el de Salvatierra, don Marcos Sagasti. El señor Elio firmó con los maestros el libro de visitas de la escuela, bajo el siguiente pensamiento: “Los maestros alaveses en excursión de cultura y compañerismo, marchan de Mondragón agradecidos a sus autoridades y orgullosos de haber admirado a quien, nacido en alavesa tierra, es orgullo de la raza y del Magisterio, como el señor Arano”
Diodan, alkatea Domingo Arzamendi zela eta idazkaria Prudentzio Iraeta. Goizeko bisitaren ostean Arabako maisuek beste modu batez amaitu zuten jardunaldia eta horren berri ere eman zuen “El Heraldo Alaves”ek:
“Terminada la clase entre los alegres aleteos de las golondrinas, que de la escuela han hecho su hogar, se dirigieron los expedicionarios al Hotel Universal, donde en poco tiempo dieron fin a un opíparo banquete, que hizo honor al renombrado hotel, y después de algunas fotografías del grupo, visitaron la hermosa Unión Cerrajera, orgullo de la producción nacional.
Naves inmensas, cientos de obreros hormigueando frente a ingeniosas máquinas, sudorosos ante los hornos de férreo mineral, que al minuto se convertían en objetos que habían de llevar el nombre de la soberbia fábrica por toda España y América. Todo fue admirado y celebrado por los maestros que, doliéndose del poco tiempo que pudieron emplear en la visita, al dar las gracias al Gerente, nuestro particular amigo don Toribio Aguirre, se encontraron con la sorpresa agradable de ser obsequiados con refrescos en abundancia. Un motivo más de obligación y gratitud hacia los simpáticos mondragoneses que cicerones consumados se desvivieron por conducir a los excursionistas entre aquel mar de trabajo, inabordable a los profanos.
Un día de los que se recuerdan, debido al entusiasmo del señor Azpeurrutia y a las nunca bastante agradecidas bondades de autoridades, maestro y habitantes mondragoneses”
Viteri-Felix Arano-Unión Cerrajera: ezinbesteko hiruangelua XX.eko Arrasate bere neurrian ulertu ahal izateko. Bere aldetik, “La Libertad” egunkariak txango haren gaineko beste kronika zabal bat publikatu zuen, baina hona Aranoren ikasleen erakuspenari buruzkoa bakarrik aldatuko dut. Honela zioen kazeta gasteiztarrak:
“Empezó su lección el afamado maestro exponiendo el programa de los ejercicios de cálculo que iban a presenciar, y la finalidad que con ellos se persigue. Dijo que el fundamento de su sistema estribaba en enseñar a los niños, no como se hace corrientemente la tabla de multiplicar desde el 2 hasta el 9, sino hasta el 39, es decir que – así como de ordinario los niños calculan bien con los cuadrados de los nueve primeros números, los discípulos del señor Arano lo hacen con los treinta y nueve números primeros. Añadió que consiguen su propósito iniciando a los niños desde que entran a la Escuela, y repitiendo a diario los ejercicios.
El primer ejercicio fue que los muchachos buscasen un sumando conocida la suma y el otro sumando, comenzando por números sencillos y terminando por otros compuestos de parte entera y decimal con bastantes cifras, y los alumnos lo hicieron con tal presteza y exactitud que todos quedaron admirados. Así se adiestran en la suma y resta que hacen mentalmente sin el menor tropiezo, aunque los sumandos sean muchos. Con la multiplicación y división hacen los niños cálculos tan repentinos y exactos como los anteriores. De todo ellos saca aplicaciones para dar noticia de las medidas principales, múltiplos y submúltimplos del Sistema Métrico. Manejan los quebrados con la misma facilidad que los enteros, haciendo cálculos de un mérito extraordinario.
Como descanso y para demostrar que en aquella Escuela no sólo se trabaja con la aritmética, don Félix demostró que los chicos dominan la gramática, la geografía, y la religión, pues les hizo una serie de preguntas que no dejaron duda en los excursionistas de lo bien que se desarrolla todo el programa escolar en aquella escuela.
Volvió sobre el cálculo con ejerciciios del tanto por ciento por medio de las partes alícuotas, dando un resultado maravilloso cuanto se hizo, no pudiendo decirse que operaban los escolares con ejemplos preparados, pues, a instancias del señor Arano, los visitantes dictaban los datos. Para hacer ver que los trabajos no son hijos de la rutina, sino que son producto de la reflexión y del procedimiento científico, demostraba gráficamente en el encerado el fundamento de los calculos mentales que se hacían.
En resumen, que todos salieron satisfechísimos de cuanto vieron, calificándolo de obra sorprendente y de mérito extraordinario. ¿Podrá hacerse cosa igual en nuestras escuelas? Creemos que sí, pero contando con una vocación tan decidida y una voluntad tan firme como las de don Félix Arano. Su labor, a más de eminentemente pedagógica por el trabajo intelectual que exige, es también científica en el fondo y en la forma”
Arano bere ikasle batzuekin, 1915 inguruan |
XX. mendearen lehen hiru hamarkadatan Arrasateko Viteri Eskolak estatuko zientzia-munduaren orbitan egon ziren, bertan aplikatutako metodología aurrerakoiarengatik. Eta zentroan Felix Arano maisua.
Argazkiak: JMVM
|
|
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina