otsaila 13, 2021

FELIX ARANO ARRASATEN (1902-1927) Maisu eragilea (2tik bigarrena)


Atal batzuk eskaini nahi dizkiot txoko honetan XX. mendeko Arrasateren garapen integralean zerikusi handia izan zuen maisuari. Eta hori zein izan zen jakin badakigu: Felix Arano. Noski, nik idatzitakoa bakarrik bilduko dut, Aranori buruz gehiago eta zabal idatzi baita, eta nire asmoa “Hots begi danbolina” blogean sail bat irekitzea da, besterik gabe, nire ekarpenekin. Batzuk dagoeneko argitaratuta daude eta beste zenbaitzuk atalez emango ditut.

 

FELIX ARANO ARRASATEN (1902-1927)

PEDRO VITERI ETA BERE EKARPENA GOGORATUZ

LEHEN BALANTZEA. 1903

FELIX ARANO. MAISU ERAGILEA (2tik lehena)

FELIX ARANO. MAISU ERAGILEA (2tik bigarrena)

ARABAKO MAISUAK ARANORENGANA

ARANO MAISUARI OMENALDIA. 1925

ARANO ARRASATEKO SEMEKOTZAT.1925

FELIX ARANOREN HERIOTZA. 1929

TERESA GARCIA MAISTRA GOGORATUZ

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2008-07-18ko ekitaldia
Pedro Viteri Aranaren omenez, David Arzamendik eta biok 2008ko uztailaren 18an Arrasaten hitzaldi bana eman genuen Viteriren monumentu aurrean. Daviden hitzetatik honako hauek aldatzen ditut
“Laicidad de las Escuelas.
Imbuido por las tendencias que prevalecían por aquellos años en Europa, D. Pedro tomó la decisión de que los centros de enseñanza que él iba a levantar a lo largo de la provincia de Gipuzkoa fuesen ajenos a toda influencia de tipo religioso.

Sin embargo en este punto me permito hacer una breve pero importante digresión. Y es para recordar que D. Pedro recibió voluntariamente asistencia religiosa en su muerte acaecida el 21 de mayo de 1908 en Biarritz.

Desde el año 1903 nuestro llorado y venerado Párroco D. José Joaquín Arín fue rector de la parroquia de Aretxabaleta durante ocho años. En 1911 fue designado Párroco y Arcipreste de Mondragón y su arciprestazgo respectivamente. Informado, seguramente, por los padres de los niños que asistían a una escuela laica, no tardó en ponerse al habla con D. Félix Arano quien junto con su esposa Dª Teresa García regentaban por oposición desde 1902 las dos escuelas de Viteri. Las conversaciones fueron fructíferas y pronto se procedió a la introducción del crucifijo y a recordar la memoria de D. Pedro por cuyo eterno descanso rezábamos todos los días, mañana y tarde, un Padrenuestro al iniciar la clase.

Celebración anual del Homenaje a D. Pedro
Todos los domingos acudíamos a Misa de 9 en la parroquia de San Juan Bautista, en bancos reservados, los alumnos de D. Félix Arano a un lado del altar mayor. Y los alumnos de la escuela municipal regentada primero por D. Elías Aspiazu y luego por D. Francisco Urrutia al otro lado.

David Arzamendi bere hitzak irakurtzen ari
Todos los años, el día de la festividad de San Pedro, después de la Misa nos trasladábamos a los Jardines de Viteri a reiterar el homenaje a D. Pedro. El año 1926 (yo tenía 11 años de edad) fui designado por D. Félix para pronunciar la alocución alusiva ante un numeroso grupo de familiares y amigos de los alumnos. El texto, por supuesto, fue preparado por D. Félix. Yo lo único que hice fue aprendérmelo de memoria.

Clases nocturnas
Para terminar quiero referirme a las clases nocturnas que D. Félix organizó para los jóvenes y hombres maduros que deseasen ampliar sus conocimientos escolares. Y mi padre también fue alumno de D. Félix”

Jesus Trincado (1908-2006) arrasatearraren bizitza idatzi nuen 2000 urtean “Bizi izan juat” liburuan, eta berak ere, Aranoren ikasle bezala, bere irakasleari buruzko iritziak azaldu zizkidan. Hona hemen zer zioen Trincadok:

“De la Escuela Vieja pasamos a la de Txorta, la escuela dirigida por Elías “Txorta” Aspiazu, pero para cuando yo ingresé el nuevo responsable era Francisco Urrutia. No parece que hice ningún progreso notable, pues mi padre habló con D. Félix Arano, de la Escuela Viteri, para que me admitiera en su centro.

Don Félix era, sin duda, el profesor más célebre. Nos hacía leer el Quijote de Cervantes, así como las fábulas de Samaniego
Felix Arano
e Iriarte. Y él se sentaba entre nosotros, como si fuera uno más, al objeto de que todos juntos reflexionáramos sobre las moralejas de aquellas historias. “La zorra y las uvas”, “El burro y el tesoro”, “Los animales con peste”... 
De todas ellas extraíamos algo positivo, como cuando acusaron al pobre burro de haber extendido la peste, sin haber realizado el interrogatorio indispensable y decisivo al león y la pantera. “¿Vosotros creéis que a los poderosos se les acusa de algo?” preguntaba el agudo Don Félix. 


Supongo que, a fin de evitar disgustos, éste actuaría con prudencia a la hora de utilizar tales métodos de enseñanza, pues los ojos de numerosos vecinos estaban puestos en el maestro liberal, esperando a que algún día diera un patinazo. Tampoco mi padre estaba muy de acuerdo con la metodología de Arano, ya que para él lo mejor era prolongar al máximo mi inocencia respecto al lado oculto de la vida, sabedor de que siempre me quedaría tiempo para hacer fechorías.

En la escuela de Arano, solíamos tener fiesta el jueves de la primera semana en que llegaban las golondrinas. El maestro nos decía que era una razón para estar contentos y dicho día recitábamos cantos y poesías para honrar a la naturaleza. En mi opinión, aquel señor sabio abrió una ventana a la sensibilidad en nuestro interior

Arano, Viteri Fundazioa eta hezkuntza sistema aurrerakoi hura erasotuta izan ziren 1903an, nondik eta klero itxi, integrista eta atzerakoiaren aldetik. Herriko zenbait zirkulu boteretsutik ere gezi pozointsuak bota zizkioten eta giroa okertu egin zen.

Hogeita hamairu urte geroago izan ziren gertaera odoltsuekin erlazio zuzena ez, baina ez al zen hura gizarte-desastrearen abisua?

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