martxoa 29, 2023

ARAMAIOKO ASTE SANTUA. 1958



Aramaioko prozesioa, 1955 inguruan


Dei diezaiogun debozio, fede, sinesmen edo nahi duguna. Fenomeno hori bere dimentsio osoan bizi izan zuen gure gizarteak, mendetan, eta bere islapena manifestazio erlijiosoetan genuen. Gero, arrazoi asko tartean, beherantz egin zuen praktikak, egungo egoerara iritsiz. Inflexio puntua atean zuela, joera praktikatzaileak bere albisteak ematen segitzen zuen. Gaurkoa haren islapen xehea da, Aramaioko Aste Santua iragan mendearen erdi aldeko aramaioarrek nola bizi zuten ilustratzen diguna. 

Gasteizko “El Pensamiento Alavés” egunkariak, 1958ko apirilaren 3an ondoko erreportaia argitaratu zuen. Urte hartako Aste Santua martxoaren 28an hasi zen,  Erramu Igandea. 

“Iniciados en la Semana Santa 1958, la primera particularidad que se ofrece al observador es la “Subasta de Santos” que se hace los Domingos de Ramos. Las cuadrillas de jóvenes se disputan los “pasos” en una subasta, que la de este año ha durado una hora. Seis “pasos” se pasean el Jueves y Viernes Santo, entre los cuales los más valiosos son La Piedad (el Descendimiento) El Santo Cristo y La Dolorosa, aunque atendiendo a la cotización popular, haya que invertir el orden.

La Dolorosa se cotizó en 500 pesetas el año pasado y este en 462, sobre una cifra inicial de 50 pesetas.
Aramaioko Pietatea
Tras la función vespertina, en el pórtico de la iglesia de Ibarra, el señor cura congrega a las cuadrillas, anuncia las bases de la subasta y ante la expectación del público que asiste y anima la subasta. Cuadrillas de los barrios se han comprometido a cotizar equis pesetas por un “paso
 

Pronto se encuentran dos barrios distintos en franca oposición. Cuando parece acallada la disputa, no hay sino encender una cerilla, que al momento surge el adversario ofreciendo equis más. Mil trescientas cuarenta ha sumado la aportación de las cuadrillas por llevarse los Santos el día de hoy. He aquí dos imágenes listas el día Jueves Santo para ser paseadas por la Avenida. La Sacristía acoge esta Santa Cruz, junto a otra de iguales proporciones, realizada por un artista local. La Piedad (el Descendimiento) posee altar propio.
Programa

Jueves Santo:

A las 5 Misa vespertina. Sermón del Mandato, por el Reverendo D. Antonio Arroyo. Comunión, Lavatorio y Procesión.

A las 9 de la noche. Via Crucis, por la calle a la colonia de Zalgo.

Viernes Santo:

A las 4. Acto litúrgico. Procesión por todas las calles.

El año pasado Azcoaga de Aramayona tuvo la suerte de escuchar en la Parroquia, la dramatización de la Pasión en euzkera, como este año se ha verificado en Gatica (Vizcaya"

Ohiturak aldatu egin dira, pertsonen bilakaera jarraikiarekin batera.

Argazkiak: JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina