apirila 06, 2022

ARRASATEKO UDALETXEKO ONDARE HIGIGARRIA. 1893



Edozein lantegiren ezinbesteko inbertsioa ondare higigarritan egin behar da, lantegia ibiliko bada. Arrasateko Udalak ere, XIX.eko ekonomian oso alaitsu ibili ez arren, hala egin behar zuen eta udal balantzea koadratu ahal izateko inbentarioa burutzea zegokion. Gaur egun, suposatzen dut, egingo duen bezalatsu. Neurria aldatuko da, hori bai, duela  130 urteko Udalak ez baitu zerikusirik egungoarekin. Ideia egin dezagun, udal liburuetara jo dut eta jarraian datozenak 1893 urteko datuak ditugu, Miguel Madinabeitia udal idazkariak apirilaren 28an udal korporazioari aurkeztu txostenetik aldatuta. Datu adierazgarri eta bitxiak dira, gaurko parametroekin alderatuta. Dakusagun zer zioen  txosten laburrak:

“En la secretaría del Ayuntamiento de la Villa de Mondragón:
       -          Un armario grande embebido en la pared maestra, que constituye el archivo de la villa, construido por Blas Madinabeitia en 24 de septiembre de 1779, por 565 reales.

       -          Dos estantes con cristales que contienen documentos de la secretaría, comprados en casa de D. Pedro Azcoaga Garro en 13 de mayo de 1871, por 400 reales.

       -          Un armario grande antiguo que está en el tránsito y es trasladado desde el Concejo viejo al actual, ocupado con papeles de la secretaría.

       -          Una mesa escritorio con dos pupitres, de 8 cajones por un lado, y dos pequeños armarios por el otro, construida por D. Tomás Isasmendi en 78 pesetas, y que se estrenó en 31 de mayo de 1886 para sustituir a una mesa cuadrilonga con dos cajones a cada lado que se destinó para el cuarto de aforos en la alhóndiga.
 
       -        Un quinqué traído de Vitoria con dos butacas el 9 de diciembre de 1882 por Paula Altube, que costaron 84´20 pesetas, cuyas dos butacas algo rotas están arrinconadas en el tránsito al lado del armario viejo de que se ha hecho mención.

        -          Un tintero de metal que fue traído  el 7 de agosto de 1873 y recuperado.

        -          Una regla de madera para el escritorio.

        -          Una medida de idem., metro oficial para el Ayuntamiento.

        -          Una estufa que se estrenó en…de…de, y costó… (1)

        -          Un escudo de armas de España, del consulado de Argel, regalado por D. Vicente de Zugasti (2), con una bandera en 8 de febrero de 1866.

        -          Dos sillas de Vitoria usadas, para el asiento del Sr. Alcalde y secretario.

        -          Una alacena o armario de pared en la sala de sesiones, construida por D. Ramón Mendia para las Juntas de 1830, llena de protocolos y papeles de archivo.

        -          Una escalera de tijera para el servicio de secretaría, pero que no cabiendo dentro de ella suele estar en el tránsito.


Efectos existentes en la sala de sesiones, de los que el Secretario no puede salir garante:

        -          Una mesa de nogal, ovalada, hecha para las Juntas del año 1843, que sirve para la celebración de las sesiones del Ayuntamiento.

        -          Un reloj de pared que no anda, con su barómetro, que costó 80 pesetas, traído de Tolosa en la Alcaldía de D. Marcelino Alberdi, del año 83 al 85.

        -          Un retrato cromo con marco del finado rey D. Alfonso XII.

        -          Un mapa de España, orlado con escudos de armas de diferentes provincias.

        -          Uno id. de Europa, orlado con viñetas que representan uniformes de los Ejércitos de la misma.

        -          Doce sillas traídas de Vitoria por Paula Altube (3) en 14 de abril de 1893, que costaron sin portes 78 pesetas, para sustituir a las que se trajeron del mismo punto por Eladia Altube (4) en 21 de junio de 1878, de las que quedan en la sala 7, que con 1 del salón, las 2 de la secretaría y las 2 rotas que están en el tránsito completan la docena. Las sillas anteriores a éstas, traídas en 21 de junio de 1878, fueron destinadas unas al cuarto del Juzgado y otras al del aforo de la alhóndiga.

         -          Una talla o tallador para tallar los quintos el día del acto de clasificación y declaración de soldados"
   
  Egindako inbentarioaren deskribapenarekin, errez samar irudika daiteke nola aurki genezakeen Udaletxea, 1893an. Luxu gutxi, bistan da. Inbentarioa ontzat eman zuen udalak. Nabarmena egiten da, Madinabeitiaren lan gelako armairua: 104 urte zituen, bertan zaintzen ziren dokumentuen arabera, alajaina! Aurreko zerrenda osoa liburuko bi orrialdetan dago jasota. Zenbat orrialde beharko dira gaurregunko ondare higiezin eta higigarria inbentariatzeko?

   (1) Madinabeitiari ahaztu egin bide zitzaion zehazkizunak apuntatzea.

            (3)  Migel Madinabeitiaren emaztea zen Paula Altube, 1858ko martxoaren 24an ezkondu baitziren parrokian.  Sebero Altuberen izeba genuen Paula. Ez hori bakarrik: Seberoren aita-ama pontekoak izan ziren Migel eta Paula, eta jaio berriari Sebero Migel izenak jarri zitzaizkion. Bestalde, erosketetan Paularen parte hartzea argi dezakeen datua da garai hartan Madinabeitiak – udal goi funtzionario bezala- , Udaletxean bertan zeukala bere etxebizitza.
          (4) Eladia Altube Agirre Migelen koinata zen.


 Argazkia: JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina