martxoa 29, 2020

IZURRITEAK ARRASATEN XIX.enean


Aurreko batean nioen Arrasatek izurrite batzuk ezagutu dituela historian zehar, eta orain pairatzen ari garenak ia-ia Erdi Aroko garaietara garraia gintzake gogoan, biztanleria gaixotasunari aurre egiteko
ezindua zenekoetara. Europako lehen gripe epidemiari buruzko berriak  1510koak dira,  eta 1580ko beste gripe epidemia batek estatuko biztanlerian egundoko txikizioa egin zuen. Gaurkoan, ordea,  ez naiz hain sasoi urrutitara joango eta XIX.enean geratuko naiz, Arrasaten bertan, udal apunteek izurriteen inguruan darakutsatenaz apurtxo bat ezagutu dezagun. 

XIX.aren erdialdera goaz, eta 1854ko uztailaren 22an, Jose Joakin Barrena alkate ordearen lehendakaritzapean honako gaia aztertu zuten zinegotziek: 

“El Señor Teniente Alcalde propuso que Dolores Jaureguibarria de esta vecindad, después de haber estado de enfermera de varios casos de viruela que ha habido en el molino de Bolinate, había sido encargada de que no entrara en la población por una temporada, porque no inficionara ésta y se le había prometido que se le suministrarían los alimentos correspondientes, y por los veintidós días que  ha estado fuera por alimentos se le pagaran 80 reales de vellón” 

Huskeria bat Doloresi ordaindu ziotena ondoan datorren pertsonari ordainduko zitzaionarekin alderatuta. Jose Maria Mendia alkatearen deira, udaletxera bildutako zinegotziek honako hau onartu zuten, 1855eko abuztuaren 31an: 

“El Señor Presidente propuso que a causa de hallarse el médico titular de la Villa con salud quebrantada, convenía se encontrase otro para el caso que continúe afligiendo a la misma el cólera que reina, y que al efecto tenía indagada la voluntad del Dr. D. Juan Carlos Guerra (1), que se halla puesto a hacer sus servicios bajo las condiciones de que se le pague 80 reales diarios de la villa mientras su asistencia en la actual epidemia, y caso que falleciera dicho profesor de este mal, se le consigne a su Sra. Viuda de los fondos de la misma 300 ducados anuales mientras sus días, y en su falta a la única hija que tiene. Y se acordó unánimemente adoptar dicha propuesta, encargando se dé parte al Gobernador civil para su aprobación” 

Kolerak 1854-55 biurtean 236.000 pertsona hil zituen Espainian eta tokiko Osasun Batzordeek egundoko lana egin behar izan zuten, biztanleengan nolabaiteko praxi profilaktikoak sartaraziz. Arrasaten gauza berdina ikusten da, baina ez zuten xede makala, higiene egoera tamalgarria baitzen herrian, aurreko artikulu bitan erakutsi nuen bezala. 

Goazen aurrera, baina. Baztangaren garroak ahul zeudelakoan herriko eliz Kofradiek udalera jo zuten, epidemiaren kontra hartutako zenbait neurriren laxatasuna eskatuz. Eta 1858ko  abuztuaren 31an, Juan Pio de  Gorosabel alkatea zela, honakoa erabaki zuen udalak: 

“Se dio lectura de un memorial firmado por los mayordomos de las cofradías de esta Villa y en su contenido se acordó que considerando ya concluida la epidemia de viruela se restableciera la costumbre antigua respecto las formalidades de la conducción de cadáveres de las casas a la Iglesia y de ésta al cementerio” 

Baina gauzak ez zeuden, antza denez, hain garbi,  Osasun Batzordeak berriz idatzi baitzion udalari, izurritearen arriskua inondik ere ez zela ezabatu adieraziz. Eta 1858ko irailaren 25ean honakoa aztertu zen: 

“La Junta de Sanidad de esta Villa de Mondragón, teniendo noticias de que se han consumido ya en gastos de la epidemia de viruela que desde febrero último aflige a esta Villa, los fondos incluidos para calamidades públicas en el presupuesto, y otros que se han podido arbitrar con posterioridad, y viéndose todavía en la necesidad de tomar medidas enérgicas de higiene pública para convertir dicha epidemia que aún se presenta con furor, como la de desobstruir los caños de las barbacanas, pagar vigilantes para aislar invadidos, enfermeras que se les pone a los pobres, hacer fumigaciones y demás que ocurra; ha acordado la misma hacer a V.S presente que es necesario arbitrar nuevamente para atender a dichos gastos,  cuando menos unos cuatro mil reales de vellón. Firmado: Bartolomé Zubia. 

Y en su vista hecho cargo detenidamente este citado Ayuntamiento de que por motivo de las obras del empedrado de la calle de Medio de ésta se hallan este año recargados dos cuartos más los impuestos ordinarios de la misma, es imposible puedan gravarse nuevamente"

 Urte batzuk geroago, 1867an, baztangak bereak egiten jarraitzen zuen. Baina badirudi herritarrek ez zutela aurreko eskarmentuan gauza handirik ikasi, izan ere Udal Osasun Batzordea kexu azaldu zen, txertoa jartzeari muzin egiten baitzitzaion. 1867ko ekainaren 4an, udal zinegotziek gaia aztertu zuten, Jose Joakin Barrena alkatearen lehendakaritzapean: 

“Se leyó un memorial de D. José María de Balanzategui cirujano titular de la villa, en el que, después de quejarse del poco aprecio que el vecindario hace de la vacuna y de exponer las ventajas que ofrece la inoculación, pide al Ayuntamiento que, de conformidad con lo acordado en la última reunión de la Junta local de Sanidad, se sirva excitar al vecindario a que se vacunen todas las criaturas que se hallan en el caso, obligando si necesario fuese a las madres a que concurran en un día señalado a esta casa consistorial, con dicho objeto.

Y enterado de todo la corporación, acordó se hiciera lo posible a fin de conseguir que las madres se presentasen a vacunar a sus criaturas” 

Ez zegoen, beraz, indarreko neurririk, XXI.ean ezarri diren moduan. Eta berriz ere Osasun Batzordeak jotzen du udalera ospitale edo lazaretoa prestatzea eskatuz, non eta San Joseko baselizan. Honela erabaki zuten, 1867ko irailaren 24ko batzarrean udal agintariek:

“Se dio cuenta de un oficio que con fecha 24 del actual dirige a este Ayuntamiento la Junta Municipal de Sanidad, la que con el fin de precaver los estragos de la Viruela, si por desgracia se presentara con el carácter mortífero de que es de temer, pide se le permita establecer un Hospital o Lazareto para acoger los invadidos en la ermita de San José. Y enterado el Ayuntamiento, acordó acceder a la solicitud de dicha Junta”

(1) Guerra hau, izen bereko historialariaren aita zen.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina