martxoa 04, 2020

KRISI EKONOMIKOA ARRASATEKO KLEROAN. 1866



Tokiko elizaren eta udal agintaritzaren arteko mugak ez ziren garbi agertzen iraganean. Noraino iristen zen batzuen itzala eta zeintzuk ziren besteen eskubideak bereiztea zaila gertatzen zen, bizitza erlijiosoaren eta zibilaren nolakotasunak bat eginda egoten ziren garaietan. Adibide xume bat ekarri nahi dut gaur zutabe honetara, Arrasaten jazoa eta 1866ko urriaren 30ean Udaketxean bildutako udal agintariek aztertu behar izan zutena. Begira, zer idatzi zuen Miguel Madinabeitia orduko udal idazkariak, egun hartako aktan: 

“Leí yo el secretario una exposición que con fecha de hoy se sirve elevar a este Ayuntamiento el Ilustre Cabildo Eclesiástico de esta villa, cuyo tenor es el siguiente:
Los que suscriben, individuos del Cabildo Eclesiástico de esta villa, respetuosamente exponen, que entre los principales medios que desde tiempo inmemorial han  formado la congrua (1) sustentación de los beneficiados de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de esta villa, se han contado los rendimientos de varios predios rústicos y réditos de censos importantes de doce mil reales próximamente.

Estos bienes acaban de ser permutados por títulos de la Deuda Consolidada intransferible en virtud de cesión canónica hecha por el Diocesano con fecha 4 de julio último, y por consiguiente han quedado los infrascritos y los demás que puedan sucederles en su ministerio, sujetos a la eventualidad del cobro de los réditos del indicado papel del Estado, y a los productos de la prestación decimal” 

Idazkiak zor kontsolidatuari buruzko aipamena egiten du. Espainiako Isabel II erreginak Vaticanorekin konkordatua sinatu zuen 1851ean eta, besteak beste, elizaren ondasuna babesteko konpromisoa hartu zuen estatuak,
aurrerantzean Egoitza Santuaren baimenik gabeko salmentarik ez zela egingo ziurtatuz. Eta estatuak itzuli egiten zizkion elizari, aurreko urteetan errekisatutako ondareak. Halaber, eliz barrutietako gotzainen esku geratzen zen estatuaren esku lagatzea haietako batzuk, zor publikoko inskripzioen truke, %3ko interesean.  Jarrai dezagun irakurtzen akta: 

“Esa Ilustre Corporación conoce bien el esplendor con que hasta el presente se ha dado al culto divino en esta citada Iglesia, y no dudan los exponentes que los piadosos sentimientos de V.S. serán hondamente lastimados al considerar que a no poner remedio al mal, va a desaparecer casi aquél, y a resentirse notablemente el pasto espiritual(2) de los vecinos de esta villa. 

En su virtud, suplican a V.S. se dignen tender su mano protectora a los intereses religiosos, en cuya defensa y no por otras consideraciones tienen los exponentes el honor de dirigirse a V.S. , cubriendo el déficit expresado por los medios que le sugiere su celo y prudencia, a fin de que puedan sostenerse cuando menos seis ministros en esta Iglesia, en donde sin recurrir a tiempos remotos, se han conocido doce. Cuya gracia solicitan con el carácter de interinidad o hasta que se verifique el arreglo parroquial, y con la condición de que el Cabildo reintegrará a esa municipalidad las cantidades que adelante de los réditos que cobre de los expresados títulos consolidados, en lo que recibirá merced. Mondragón 30 octubre de 1866. José Maria Betolaza, Leonardo Insaurdieta, Francisco de Sustaeta, Pedro Vicente de Echave, Laureano de Resusta” 

Jose Joakin Barrena ari zen sasoi hartan alkatearen betebeharretan, eta zinegotziak Vicente Okendo, Jose Mendiola, Luis Azkoaga, Eusebio Elosua, Jose Maria Resusta eta Pedro Azkoaga ziren. Herriko jauntxoak, nolabait esateko.  Gaia  aztertu zuten aipatutakoek eta erabakia batzorde bat osatzea izan zen. Esaera batek dio, erabakiren bat gerarazi nahi izanez gero, onena batzorde bat osatzea dela. Gure kasu honetan, berriz, udalak kontsideratu zuen gaiak merezi zuela sakonean aztertzea, baina:
  
“… sin perder de vista las inmensas dificultades que se presentan para acceder a tan justa pretensión, mediante a que se han aumentado los gastos de la administración municipal, y no quedan recursos que pudieran distraerse fuera de los presupuestos”


    (1)   congrua. Kapilautza edota ofizio eklesiastiko zein zibil bateko titularrari modu duinean ordaintzeko gutxieneko errenta.

    (2)   Pasto espiritual: sinestunei ematen zaien dotrina. 

  Argazkiak: Mendia bilduma, JMVM

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