miércoles, 25 de marzo de 2020

CRISTOBAL DE MONDRAGON EZ ZEN ARRASATEARRA


Beste inoiz ere idatzi dut Cristobal de Mondragoni buruz, eta agian horregatik behin baino gehiagotan galdetu didate pertsonaiaren nortasunaz. Asko idatzi da soldadu horren gaineko balentria eta
Cristobal de Mondragón Otalora de Mercado
gertaerez, baina gaurkoan iturri desberdin batera jo nahi dut. Hain zuzen, duela hogeita hamar bat urte niganaino heldu zen dokumentazio bitxia izan dut gogoan idazteari ekiteaz bat.
Lagun batzuek Holandara egindako bidai batean, Zierikzee deritzan herrian Mondragon izeneko ostatu bat aurkitu zuten eta baita bertan lojatu ere. Handitik ekarri zizkidaten gaurkoa betetzeko baliagarri gertatu zaizkidan dokumentuak. Eta horietatik aldatzen dut hona, esku lagungarri batek nederlanderatik espainierara itzulia, Don Cristobal de Mondragón (1504-1596) titulupean irakur daitekeena: 

“En el año 1567 el guerrero español Don Cristóbal de Mondragón, junto con el Duque de Alba, vino a los “insurrectos” Países Bajos para poner fin a la “herejía y rebeldía” Poco tiempo después de su llegada estalló la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) entre España y los Paises Bajos. En aquella época, el asedio y la toma de ciudades eran las principales actividades militares. Mondragón ya tenía una larga experiencia en las fuerzas armadas españolas y era conocido por su buen criterio y sus heróicas actuaciones. Su primera misión consistía en ocupar las ciudades zelandesas de Middelburg, Goes y Zierikzee: una difícil tarea debido al agua circundante.

En el año 1572 Mondragón, con la mayor parte de sus 3.000 soldados, atravesó el agua camino de la península de Beveland para conquistar la ciudad de Goes, que en aquella época había sido sitiada por los “geuzen” – los insurgentes contra Felipe II- y efectivamente los expulsó. Después fue gobernador de Zelanda y defendió la ciudad de Middelburg de los “geuzen” desde 1573 hasta 1574. Su hecho de armas más famoso fue su segunda expedición a través de las aguas del Zijpe. Esta aventura era mucho más peligrosa y formaba parte del intento español de controlar Zelanda en su totalidad. Para conseguirlo era necesario primero ocupar la ciudad de Zierikzee.  La conquista de esta ciudad se llevó a cabo con la ayuda de un ingenioso ardid de guerra. 

Después de haber hecho pie en la región de St. Philipsland en septiembre de 1575, Mondragón atravesó las aguas del Zijpe hacia la isla de Duiveland con 1.500 hombres en barcas y 1.500 hombres a pie. A los hombres que tenían que vadear el agua con marea baja les fueron entregados un par de zapatos y dos morrales. Llevaban los morrales colgados del cuello: uno lleno de pólvora y mecha, y el otro con pan y queso como provisión para tres días. Mondragón y los suyos fueron disparados duramente por los barcos del enemigo. Existía ademas la amenaza del agua creciente. A pesar de las muchas bajas habidas, la travesía resultó un éxito: pudo empezar el asedio de la ciudad de Zierikzee. Esta situación duró hasta junio de 1576. Después, la ciudad hambrienta tuvo que rendirse. Mondragón (1504-1596) sin embargo, se mostró como un simpático invasor que durante su gobierno hizo mucho por la población de Zierikzee” 

Holandatik iritsi zitzaidan orri horietako edukiaren zatitxo bat azalduta, zirkulua ixteko diodan Arrasateko jatorriko Cristobal de Mondragón Otalora de Mercado Medina del Campo hiri gaztelarrean jaio zela.  Hala ere,  bere jaioterriaren gaineko zalantzak izan ziren ia-ia XX. era arte. Miguel Madinabeitiak berak idatzi zuen behin frogak zituela Arrasaten munduratu zela baieztatzeko.  Nik ez diot inoiz horren arrastorik aurkitu. Baina egia da artean 1849an honakoak irakur zitezkeela “Semanario pintoresco español”  maiatzaren 27ko edizioan: “Nació en un pueblo de Vizcaya el año 1504. Empezó a servir en las jornadas de Túnez y de la Goleta, mandadas por el emperador Carlos V” Aldizkari berdinak ondokoa ere dakar, jeneral batek erregeari bidalitako errekomendaziozko eskutitzean: “El dador de la presente es Cristóbal de Mondragón, el cual agora es hombre darmas en una de estas compañías, y uno de los buenos y fuertes soldados que sirven en estos ejércitos, y de los más apuestos y galanes hombres que se hayan visto jamás, y siempre se me ha presentado en el mejor orden de caballos y armas…” 

Eta sei hamarkadaz Espainiako tertzioetako arma-zerbitzuan aritu ondoren Anberesen hil zen Cristobal de Mondragón,  1596ko urtarrilaren 4an. Ospe handia lortu zuen eta titulu batzuekin saritu zituzten errege desberdinek, besteak beste Vado Gloriosoko Kondea eta Emerchicourteko Jaunarenak. Izan zituen kargu militarren artean Gante eta Anbereseko gobernadorea nabarmentzen dira. Hala ere, militar haren amaiera ez bide zen oso erosoa gertatu. Aipatu “Semanario pintoresco español” aldizkariaren 1849ko ekainaren 3ko zenbakian: 

"Era Mondragón hombre de elevada estatura, de una gordura proporcionada, pero no tanto que quitase la agilidad de sus miembros: tenía la nariz aguileña, los ojos grandes y vivos y el rostro afable y hermoso. Expresaba con claridad sus pensamientos, y tenía el don de escoger las palabras más persuasivas, siempre que hallaba contrarios pareceres para llevar á cabo alguna empresa. Vivió siempre con la mayor estrechez, pues aunque el rey, en recompensa de sus muchos servicios, le hizo merced en 1878 de 800 escudos de renta en el reino de Nápoles, sobre cobrarse mal esta dádiva, se hallaba Mondragón cargado de familia, y eran muchos los gastos que la guerra le ocasionaba”

Agian beste behin gehiago ekarriko dut txoko honetara, arbaso arrasatearrak zituen Cristobal de Mondragoni buruz. Bien bitartean bego hor haren gaineko erreferentzia, pertsonaiaren inguruan ikertzen jarraitu ahal izateko.

Argazkiak: JMVM



1 comentario:

  1. Buenas.
    A primeros de los años 80 del siglo XX, el sr Basterrechea, ingeniero de la Unión Cerrajera - creo -, comentó que había comido un restaurante con el nombre de Mondragón y que sus propietarios no sabían de dónde provenía, aunque suponían era de la Guerra de los 80 años, cuando se sublevan los Países Bajos.
    Un saludo

    ResponderEliminar