apirila 01, 2020

UDAL BERRIA ARAMAION ETA ZENBAIT ERABAKI. 1920



Udaletxea, 1920
Gaur, apirilak 1,  mende oso bat betetzen da Aramaion udal berria osatu zela hurrengo bi urtetarako. Hauteskundeen emaitzei jarraiki, udaletxean ohiko prozesua eman zen alkate izendatzeko. Hamar ziren hautatutako zinegotziak eta horietako lau EAJkoak genituen. Baina, auskalo zein arrazoirengatik, denek karlista kutsuko Remigio Garro Mendiari eman zioten boza.  Lehen eta bigarren alkate ordeak izendatu ziren ondoren eta kargu horietarako, Timoteo Jauregi Etxebarria eta Antonio Azkarate, azken hori jeltzalea. Kontuan izan behar da,aurreko bi urteetan abertzaleek lehen aldiz izan zutela alkatea Aramaion, Benito Jauregi, alegia. Gainerako zinegotziak, 1920ko udal korporazio berrian, Jose Luis Uribarren, Pedro Unzueta, Pedro Errasti, Basilio Lasaga, Bernardo Jauregi, Basilio Ormaetxea eta Pablo Kortabarria ziren. 

1920.04.01eko aktaren sinadurak
Saio hartan erabakitako lehendabiziko gauza izan zen, korporazio berria igandero bilduko zela goizeko 8´15etan. Eta idazkari lanetan Simon Landak jarraituko zuen. Urte patxadatsua izan zen hura udal agintarientzat, gora behera handirik gabe. Eta aktetatik aipamen batzuk atera ditut, batez ere irakurleak ikus dezan zein nolako gaiak aztertzen ziren udal bilkuretan. Eta kronologikoki,  apirilaren 18an izandakotik abiatuko naiz.

“En vista de la proximidad de la fecha de la elección de los toros sementales que se echan a los pastos, se acordó que dicha operación tenga lugar en el año corriente el día 24 de mayo próximo, después de los oficios divinos de la tarde, en la pradera de Santa Ana, participando así a los señores alcaldes de barrio de este municipio, para que lo hagan saber al vecindario y a los pueblos de Garagarza, Santa Agueda, Marín y Zarimuz, como en años anteriores” 

Apirilaren 25ean, berriz, ardoaren kontsumoa eta alondegiaren bitartekotza jarri ziren mahai gainean: 

Gurutzea
“El Sr. Presidente manifestó que se le habían presentado unos trabajadores que pensaban elaborar materiales en el punto de Amboto en número de siete, los cuales tenían intención de beber medio litro de vino por individuo, y como esto podría dar lugar a disgustos por suponer defraudaban por dicho concepto, solicitaban se les señalase un tanto al día. El Ayuntamiento en su vista acordó que dichos individuos satisfagan a razón de once cuartillos de vino al día con los mismos derechos que los demás vecinos del Municipio, o sea a 2´25 pesetas cada 16 litros, debiendo poner un fiador que responda de lo que los citados trabajadores consuman para el caso de que ellos no lo satisfagan” 

Kuartilloak 0´6 litro inguru adierazten zuen. Maiatzaren 20an, berriz, honako hauxe erabaki zen, eliz errogatiben gain aritu zirelarik: 

“Se dio cuenta de un oficio de D. Leoncio Uribarren como presidente del Cabildo Eclesiástico de este Valle, en el que manifiesta que dicho Cabildo en su última conferencia señaló el veintisiete de los corrientes para la celebración de la rogativa de San Gregorio, siempre que esta corporación municipal no tuviera inconveniente en ello. El Ayuntamiento en su vista quedó enterado y acordó asistir en corporación” 

Urriaren 10ko bileran, bestalde, udal idazkariaren soldatari buruz aritu ziren: 

“Instancia de D. Simón Landa como Secretario de este Ayuntamiento, en la que manifiesta que a virtud de la enorme elevación del precio de las subsistencias no puede mantener a su numerosa familia y una hija inútil, gastando diariamente como lo hace 3´25 pesetas de pan (1) y no disfrutando de sueldo más que de dos mil pesetas le quedan dos pesetas diarias para dar de almorzar, comerciar, vestir, calzar y reparar los enseres de casa, y como quiera que cualquier operario gana como mínimo seis pesetas de jornal diarias, solicita se le aumente el sueldo que hoy disfruta ya que no puede ser de peor condición que los obreros manuales, cabiéndole muchas responsabilidades y no pudiendo dedicarse a otros servicios por el excesivo trabajo existente en la Secretaría, con los cuales podría ver de proporcionar ingresos para sostener su familia. El Ayuntamiento, en vista de que son vistas las razones alegadas, acordó por unanimidad elevar quinientas pesetas el sueldo del Secretario desde primero de enero próximo; mas si por el Gobierno se publicara algún Reglamento aumentando más de quinientas pesetas se tendrá en cuenta en esa subida las referidas; mas si el aumento del Estado este Secretario disfrutará las dos mil quinientas pesetas de sueldo” 
Roke Amilburu

Herriko organo jole eta txistularia zen Roke Amilbururi ere egokitu zitzaion soldata, urriaren 20ko bileran: 

“… se ve necesitado para mantener cuatro de familia, ya que gana 850 pesetas anuales por los cargos de organista y tamborilero, que resultan 2´35 pesetas diarias… Y el Ayuntamiento por unanimidad acordó aumentar cien pesetas el sueldo de organista y cincuenta el de tamborilero…” 

Zorte gutxiago izan zuen egun haietan hildako Aramaioko praktikantearen sendiak. Azaroaren 7ko aktan irakurtzen da: 

“Se lee una instancia de Dña. Julia Araco y hermanas, exponiendo que a causa del fallecimiento de su padre D. Bonifacio Araco practicamnte municipal que fue en los treinta últimos años, han quedado en la mayor horfandad, y por lo cual suplican se les conceda alguna pensión o por lo menos se les dé alguna cantidad … Y el Ayuntamiento por unanimidad acordó no poder acceder a lo solicitado” 

Horren harira esan behar da, Juliak 22 urteko gaztea zela, eta bere ahizpak ere ez ziren umeak. Udal praktikanteak 1.000 pezeta kobratzen zituen urteko. Urtea amaitzear zegoen eta gai desberdinarekin aurkeztu zen alkatea udal batzordearen bilerara, azaroaren 22an. Guardia Zibilen kuartela izan zuten aztergai: 

“El Sr. Presidente se ha avistado con el Teniente de la Guerdia Civil, el que le participó era necesario edificar otras dos cocinas en la Casa Cuartel de este Municipio, a fin de que cada individuo tuviese la suya, para de ese modo evitar rozamientos entre sus subordinados. En vista de lo cual llamó a la alcaldía a Dña. Paula Arana, propietaria de la mencionada casa, a la que expuso el parecer del Ayuntamiento de levantar el importe de la renta en la proporción del coste de las obras, tomando para ello como base el cinco o seis por ciento;  a lo que contestó dicha propietaria después de bastantes días el que ella no hacía las obras que se le habían indicado, por lo cual lo ponía en conocimiento de la Corporación, a fin de que la misma resolviese sobre el particular. La Corporación nombró en este acto una comisión para que se aviste con la Dña. Paula Arana y le ofrezca doscientas veinte y cinco pesetas de renta anual por referida Casa Cuartel, de hacer las obras expuestas anteriormente; y vista la contestación negativa de la citada señora, acordó nombrar una comisión compuesta de D. Antonio Azcarate y D. Basilio Ormaechea para que traten con los herederos de D. Juan José Madina sobre arriendo o venta de la casa que poseen en Ibargoya, a cuya comisión se le faculta que proceda como mejor convenga a la Corporación” 

Ez dirudi Ibargoyara pasatzeko asmoak indar hartu zuenik eta udal apunteetan ez da islatu Paula Aranak amore eman zuen ala ez. Egingo al ziren, azkenean, bi sukalde gehiago kuartelean? Ez dakit hobeak ala txarragoak izan ote ziren duela mende oso bateko garaiak; diferenteak, ordea, bai, zalantzarik gabe.



    (1)    Ogiak sekulako igoera izan zuen prezioan urte hartan, 0´8 pezeta kiloko ordaintzera iritsi zela.







iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina