otsaila 08, 2020

KARLISTAK ARRASATEN. 1872-1876. Arrasateko udal egoera kaxkarra eta alkatearen dimisioa


Karlismoak sustrai sakonak izan zituen Arrasaten XIX. mendean. 1830 inguruan piztu zen mugimenduak gogor astindu zuen gure herria, liskar armatuak izan zituen bi aldietan. Eta interesgarria iruditu zait pixka bat arakatzea dokumentu erregistroetan, gizarte arrasatearraren baitan korronte ideologiko politiko hark utzitako ondorioa.
Bigarren karlistada izan dut langai, 1872-1876 tartea hartzen duena. Agian aurrerago batean 1833-40 urteetan ariko naiz, baina gero gerokoa. Oraingo nire ekarpena hamar kapitulutan zatitu dut, irakurketa errazagoa egiteko. 

1.- Karlismoaren jatorria eta Arrasateko giroa
7.- 1873ko abuztuaren 7
8.- Gerra guztiek, gutxienez, bi bando dituzte
9.- Herriko bizimodua aldatzen da
10.- 1874-1876 aldia eta gerraren amaiera 
===============..=============
Aurrekoan ikusi genuen Arrasateko gizarte giroa ez zela oso lasaia 1872n. Pobreziak ere aurrera egiten zuen herritarren artean eta datu bat da, udalak ateratako “pobreen erroldan” ehun sendi agertzen zirela 1872an, doako eta karitateko zerbitzuetarako eskubidea zutenak. Bestalde, kontrapuntu bezala, Gesalibarreko bainu etxeak erakarpen berezia zuen garai hartan espainiar askorentzat, gizarte maila altuenetakoen artean, batez ere.

Udal bizitzak, dena den, aurrera segitzen zuen eta ez ohiko batzarrerako deia egin zen maiatzaren 21ean, eta orduan:

“… así congregados, declaró el Presidente que los había reunido para hacerles saber el contenido de un oficio recibido este día de la Excma. Diputación foral, la cual en virtud de lo acordado por la Junta particular celebrada en la villa de Tolosa el 17 del actual con motivo del levantamiento carlista, ordena entre otras cosas realizar todas las cantidades depositadas por los Ayuntamientos en el Banco de San Sebastián, procedentes de dotaciones devengadas por los curas y coadjutores, y que se negaron a percibirlas a su tiempo; y dice que se le autorice para destinar estas sumas al pago de una parte de los gastos que ha ocasionado la enunciada rebelión, enviándole los resguardos después de endosados a su favor por la persona en cuyo nombre se hubiesen hecho los referidos depósitos. 

El Ayuntamiento, después de una breve discusión, persuadido de que el único imponente en esta Villa era el cura párroco D. José María de Betolaza, en cuyo poder debe obrar el resguardo del Banco de San Sebastián, acordó se le pasara un traslado del oficio de la Diputación de que se ha dado cuenta, a fin de que el mismo, como parte interesada, determine lo que crea conveniente” 

Aurreko ekarpenean ikusi genuen, Tolosako bilera hartara Arrasatetik bi ordezkari joan zirela, Juan Pedro eta Juan Gualberto Gorosabel jaunak hain zuzen. Maiatzaren 17ko batzar hartan beste puntu garrantzitsu bat onartu zen, Arrasaten eragin handia izango zuena. Ordena publikoari zegokion eta karlisten altxamenduari aurre egiteko asmoarekin aldarrikatu zen. Irakur dezagun zer zioen akordioak: 

"En los pueblos en que haya ó se establezca destacamento de miqueletes , la Diputación y los Ayuntamientos promoverán el alistamiento y armamento de vecinos honrados, en calidad de voluntarios forales o de orden público, que no tendrán más misión ni otro carácter que el de contribuir en unión del cuerpo de miqueletes á la conservación del orden dentro del país en cuantas ocasiones pueda llegar á alterarse. En el alistamiento de estos voluntarios forales, así como en el de los miqueletes que deben aumentarse á la fuerza actual, los Ayuntamientos y la Diputación cuidarán de que tengan ingreso solamente aquellos individuos que por sus antecedentes y su conducta sean garantía de orden y de adhesión á la causa del país"  
Kleroak zerikusi handia izan zuen
Ikusiko dugun bezala, bolondres edo boluntarioen gaiak udal egitura astinduko du Arrasaten. Hori gutxi bailitzan, gobernadore zibilak ere gaiari heldu zion eta bere aginduak eman zizkien udalei. Ekainaren 2an, ohiko saioan, lehen aldiz heltzen da Arrasateko zinegotzien mahaira boluntarioen gaia. Dakusagun:



“Se leyó y el Ayuntamiento quedó enterado de un oficio fecha 29 de mayo del Sr. Gobernador Civil de la provincia, relativo al armamento u organización de los Voluntarios de la Libertad”



Eta egun berdineko ohiko saioko ondoko erabakiak ere bere garrantzia du, gero etorriko dena testuinguratzen lagungarria gerta baitaiteke:



“… Aproximándose la época de las Juntas Generales de la provincia, que en el presente año corresponde celebrarse en la M.N y L. Villa de Tolosa, y siendo necesario elegir los Procuradores que asistan de esta villa, después de una ligera discusión fueron nombrados los señores D. José Mendizabal, regidor 1º de este Ayuntamiento, y el Secretario Miguel Madinabeitia, quienes aceptando el nombramiento dieron las gracias por la inmerecida honra que se les dispensaba”



Batzar Nagusien Tolosako bilera ekainaren 10ean izan zen, baina lehenago, ekainaren 3an, Arrasateko auzokoena gertatu zen Udaletxean:



“… así congregados el Presidente mandó al secretario leyese la comunicación que con fecha 28 de mayo le había dirigido la Excma. Diputación que dice así: 

Uno de mis consultores me ha dado con fecha 23 del corriente el dictamen que dice que con fecha 20 del corriente el Alcalde de Mondragón me dirigió una comunicación exponiendo que la frecuencia con que en ella se ha visto precisada a hacer el suministro a las partidas carlistas, particularmente en la noche del 15 del actual mes (maiatza), en la que tuvo que aprontar 5.800 raciones, ha sido causa no solamente de haberse agotado los fondos de las cajas municipales sino de haber contraído la deuda de 24.000 reales que importaron próximamente las raciones dadas en los últimos días, y que no hay con qué pagar a los proveedores; que en tal apurada situación el Ayuntamiento reunió el día anterior 19 junta de vecinos contribuyentes con los alcaldes pedáneos de las ocho barriadas de aquella jurisdicción, y se acordó en dicha Junta que para poder hacer frente a cuanto pueda sobrevenir y pagar a los que han hecho el anticipo de víveres se realice un reparto vecinal de los expresados 24.000 reales, cobrable en el plazo más breve y tomando como base para las cuotas las establecidas por mí para el reparto último del Culto y Clero. Y exponiendo, por fin, que no duda que en atención a lo precario de las circunstancias aprobaré el citado acuerdo.

 
Carlos VII erregegaia
El consultor me agrega lo que sigue: “Opino que pudiera servirse V.E contestar al Alcalde de Mondragón, que habiéndose acordado en la Junta 2ª de la particular celebrada en esta Villa en los días 16 y 17 del corriente que todos los gastos ocasionados y que se ocasionen a la Provincia por motivo de la rebelión serán pagados por los que en Guipúzcoa se han alzado en armas y por cuantos han venido sosteniendo, amparando y favoreciendo dicha rebelión; que entre los gastos cuyo pago ha quedado a cargo de los comprendidos en el precitado acuerdo figuran los del importe de las municiones que han tomado los rebeldes de los pueblos y de las cantidades que hayan sacado de las Cajas municipales o de los particulares en cualquier concepto, siempre que el titulado Jefe o cualquier partida que lo haya exigido no pudiese satisfacer por sus propios fondos por insolvencia; que para que sean de abono estos gastos será preciso que se justifiquen debidamente a satisfacción de la Diputación y que la misma Diputación, adquiriendo los datos por medio de comisión o comisiones investigadoras con el auxilio de los Ayuntamientos y por cuantos medios estime, hará en cada pueblo la clasificación de los culpables comprendidos en el mencionado acuerdo; que una vez verificada esta clasificación de los culpables se hará un estado parcial en el que aparecerá la riqueza que poseen en cada localidad y figuren en los estados de la riqueza territorial, pecuaria e industrial; que la Diputación hará el reparto de la contribución entre los pueblos con arreglo a la suma de riqueza que represente la correspondiente a los culpables en cada uno de ellos; y habiéndose acordado últimamente sobre el particular en la misma Junta que los Ayuntamientos harán el reparto individual en cada pueblo con arreglo a los referidos estados parciales, satisfaciendo los no comprendidos en los estados de la riqueza la cuota que prudencialmente determine la Diputación. Que no siendo realizable todo esto en la premura que se desea y no pudiendo tampoco aprobar V.E el medio propuesto para proporcionar los 24.000 reales al efecto, deberán contraer aquella villa y sus vecinos un empréstito reintegrable en su día, cuando se realicen las cuotas que se repartan según acaba de acordarlo la Junta particular, o adoptar otro medio para el que contribuya o responda por lo pronto tan solo aquella localidad y no los vecinos forasteros”



Oso erantzun gogorra Arrasateko Udalarentzat. Horregatik, ekainaren 3ko batzar hartan bertan honako erabakia hartu zuten auzokoek, aho batez:



“Visto por la Junta que el precedente acuerdo de la Provincia alteraba esencialmente y por su base el reparto vecinal acordado en la reunión de 19 de Mayo, y que sería ineficaz apelar al medio de empréstito aconsejado por la Diputación, se resolvió después de discutido suficientemente el punto, que los mencionados 24.000 reales se aplicasen solamente a la foguera, cuadruplicando las cuotas de las siete clasificaciones que se habían hecho en el reparto recientemente verificado en las comisiones y que es en la forma siguiente:



1ª Clase: 8 contribuyentes que tenían 50 reales y ahora        200=1.600

2ª Clase: 11                                              30                        120= 1.320

3ª Clase: 37                                               20                        80=  2.960

4ª Clase: 97                                               16                         64= 6.208

5ª Clase: 46                                               12                         48= 2.208

6ª Clase: 221                                              8                          32= 7.072

7ª Clase: 120                                              5                          20= 2.400

 Total fogueras:  540                                Total reales                    23.768
 
Martxan jarri zen, beraz, herritarrentzako diru ezarpen berria eta urte amaierarako diru kopuru osoa jasota edukitzen espero zen. 

Ekainaren 3ko aipatu bilera horri beste batek jarraitu zion, egun hartako San Juan egunean. Zerbait ez zebilen ondo Udaletxean, ez baita normala ohiko asteroko maiztasunari utzi eta hiru astetako jauzia ematea udal kudeaketari dagokionez. Baina ez daukagu daturik.

Ekainaren 24ko ez ohiko batzarrean Jose Maria Mendia alkateak planteatu zuen 24.000 errealak kobratu aurretik ezer ez ordaintzea. Baina korporazioko beste kideen gehiengoak uste zuen, behintzat udal langileei pagatu behar zitzaiela “siempre que hubiese fondos suficientes para ello y en la persuasión de que los había, se acordó que por este semestre se pague a los asalariados de la Villa” 

Beraz, erabaki horrekin atera ziren Udaletxetik zinegotziak eta horrela zuten sinatu Jose Maria Mendia alkateak eta Miguel Madinabeitia idazkariak, aktari fede ematen. Eta horixe izan zen Jose Maria Mendiaren azken akta, izan ere hurrengoan alkate aldaketa ikusten dugu. Zer gertatu zen? Hain zuzen, uztailaren 15eko deialdiari jarraiki jasotako aktaren buruan irakurtzen da:


“En la sala de sesiones de esta villa de Mondragón, a quince de Julio de mil ochocientos y setenta y dos, asistido de mí el infraescrito secretario y bajo la presidencia de D. José Mendizabal Alcalde primero de la misma por dimisión que la superioridad se ha servido admitir a los que hasta ahora han venido ejerciendo…”




Eskaintzen ez zaizkigun arrazoiengatik Jose Maria Mendia eta Juan Gualberto Gorosabel bigarren alkatea desagertu egin ziren udal taldetik. Eta herriko lehen agintariaren kargua Jose Mendizabal lehen zinegotziari jauzi zitzaion. Ez zen oparia izan, gero ikusiko dugun bezala. Uztailaren 15eko batzar hartan herriko pertsonaiarik esanguratsuenak agertu ziren:


“… y estando así congregados expuso el Presidente que por no cometer el desacato de dejar abandonada esta jurisdicción municipal en las actuales críticas circunstancias se había hecho cargo de la vara, contra toda su voluntad, pues no se consideraba con dotes suficientes para desempeñar debidamente la difícil misión que se le había confiado.

Que con tal motivo había convocado la reunión para someter a la deliberación de los señores concurrentes si sería más acertado arbitrar por los medios indirectos autorizados por la Junta 2ª de las generales celebradas en la M.N y L. Villa de Tolosa el día 10 del corriente los recursos necesarios para atender a las obligaciones contraídas con motivo de los suministros hechos a las partidas carlistas, o si se juzgaba más conveniente realizar el reparto fogueral de los 24.000 reales acordado en 3 de Junio último, cuyos trabajos están ya ultimados por la comisión correspondiente.
Y después de discutido el punto suficientemente, se acordó que por de pronto las primeras existencias que hubiese de tesorería se fueran destinando a cubrir las obligaciones más apremiantes de suministros y que, sin perjuicio de esta determinación, se gestionase con la Diputación para imponer dos cuartos en azumbre de vino y tres reales en cada arroba de jabón, aceite y petróleo, hasta tanto que se cubra el déficit, cuyos recargos se suprimirían tan luego como cesasen los motivos objeto de la presente reunión.



Además recordó el Presidente que dado el corto número de concejales que hoy constituyen el municipio, creía necesario se nombrasen comisiones que se encargaran de cubrir el servicio de bagages, suministros y demás que se ofrezca. Y enterados los concurrentes, opinaron que supuesto ha pasado ya el mayor empuje de la sublevación, al menos en este país, creían que ahora no militaban las mismas razones que antes para adoptar la determinación de que se trata, siendo suficiente a juicio de la Junta que el alcalde disponga de los mismos sujetos que anteriormente han prestado dicho servicio, quedando autorizado para retribuirlos con lo que crea justo por su trabajo”



Jakin badakigu Mendizabalek ere dimisioa azaldu nahi izan zuela alkate bezala. Zuzeneko datuak aurkitu ez ditudan arren, zenbait hilabete geroagoko – urriaren 12an- udal apunte batean irakurtzen da:



“No fue aprobada la cuenta que presentó D. José Mendizabal de gastos de su viaje a San Sebastián, juntamente con el Síndico que entonces era – Frantzisko Ibarzabal-, cuando fueron a traer el armamento para los voluntarios de esta villa, puesto que el objeto de aquel viaje fue el de presentar la dimisión del Ayuntamiento…”



Mendia eta gorosabeldarrak boteretsuagoak bide ziren eta eurek lortu zutena – dimisioa onartua izatea- Mendizabal industrial apalari ukatu zitzaion.
 
Argazkiak: Mendia bilduma eta Zumalakarregi Museoa

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina