abendua 02, 2020

LEINTZ BAILARAKO ARTZIPRESTAZGOA, ARRASATEN



Gaurko honetan ikusiko dugu, nola suposamendu edota zurrumurru huts batetik atera daitekeen ekarpen polit eta aberats bat. Horixe gertatu zitzaion Miguel Madinabeitiari, oso jeloskor beti herriko gauzekin, eta bere estilo propioarekin Arrasate defendatzen zuen, aukera zuen guztietan. Badirudi entzun zuela Leintz bailarako artziprestazgoa aldatzera zihoazela, Arrasatetik Eskoriatzara eramateko. Eta gutxi kostatu zitzaion bere ahotsa entzunaraztea ustezko neurri hura gerarazteko. Egia esan, urtetan ikusi zuen desagertzen bere ingurutik Arrasate herriaren iraganeko zenbait sinbolo eta ikono – arkitekturan, batez ere- eta horrek erraiak erretzen zizkion. 

Baina goazen gaurko gaiarekin. Artziprestazgoa aldatzeko ideiaren kontra azalduz, 1880ko urriaren 10eko “El Noticiero Bilbaíno” egunkarian irakur zitekeen Madinabeitiaren kronika,  Lo que va de ayer a hoy tituluarekin: 

“Decididamente hay pueblos que están indicados para acabar con lo poco tradicional que conserva de su pasado esplendor, no siendo en Guipúzcoa Mondragón el que con menos motivo pudiera lamentarse de ser comprendido en dicho caso. Durante tres siglos largos ha sido el blanco de las rivalidades de vecindad, habiendo sostenido pleitos por su vicaría y por su mercado, y expediente gubernativo el año 1828 por su administración de correos reducida hoy a estafeta; pero el golpe de gracia acaba de recibir ahora si, como se dice, es un hecho el haber suprimido el arciprestazgo de esta parroquia para conferirlo en la de Escoriaza. Acato respetuosamente este hecho por aquello de que “al buen callar llaman Sancho” 

Mi silencio no podrá, sin embargo, ser tan absoluto que prescinda de hablar algo al ver desaparecer una regalía que ha sido respetada por los siglos. Demasiado conozco que nada adelantaré, pero nadie podrá tampoco acusarme el día de mañana de egoísta e indiferente, y sobre todo me cabrá el consuelo de haber satisfecho las legítimas aspiraciones de mi patriotismo, y esto me basta. 

Antes de pasar adelante, me permitiré referir un hecho que aconteció el año 1871 en las Juntas Generales de Motrico, siendo yo uno de los representantes de mi pueblo. Tratábase del arreglo parroquial y se declaraba la categoría de ascenso para Elgueta y la de entrada de Mondragón. Reclamé contra semejante absurdo y venimos a parar que era error nacido en las oficinas del obispado; pero error muy tenaz que hubiera quedado subsistente sin la excitación mía, pues costó tiempo y trabajo en rectificarlo, cuando nada debiera haber costado ateniéndose tan solamente a los eternos principios de justicia. Sentado este precedente, voy al asunto” 

Sarreratxo horren ondoren, mamitsua den eta gehien interesatzen zaiguna ondoko hau da, historia ikutzen ari baita Madinabeitia bere hatzekin eta transmititzen digu berak irakurritakoa: 

“Mondragón ha sido desde muy antiguo la residencia del Vicario foráneo y como tal la cabeza del Arciprestazgo de Léniz. No me consta la época de su creación, pero sí que existía en el pontificado de Inocencio VIII, como se deduce de una Bula suya que he visto, de 31 de agosto de 1488, confirmando el número de beneficiados de que había de constar el 
 
 
cabildo, siendo nueve de ración entera y siete de media ración, que lo fueron: Martin Ruiz de Otalora, Ochoa Martinez Daroca, Miguel Abad de Santa María, Per Abad de Mitarte, Juan Rodriguez Olalde, Juan Perez de Urrupain, Pedro Perez de Mitarte, Ochoa Bañez de Artazubiaga, Iñigo de Aramayona, Per Ibañez de Soraiz, Garcia Abad de Santa María, Martin Abad de Liquiñano, Lope Abad de Osinaga, Ochoa Abad de Careaga, Juan de Salinas y Juan Abad de Urrupain.
Arrasateko parrokiako aulkiteria
 

La circunscripción eclesiástica del arciprestazgo se ve elocuentemente representada en la suntuosa sillería del coro alto de la iglesia, compuesta de 39 asientos, sin incluir el del Vicario foráneo que está en el centro y sobresale de los demás por los incrustados alegóricos, anejos, sin duda, a la dignidad del que allí se sentaba, así durante los cultos religiosos como para presidir las Juntas del Clero y conferencias sinodales, pues dicho local, a la vez que de coro, servía de Sala Capitular para actos propios de su instituto, conservándose aún a tres metros de elevación en el grueso del muro, una puerta antiquísima donde se lee Archivo del Arciprestazgo de Léniz. 

Las parroquias adscritas a él y de donde se proveían los óleos santos eran: 5 de esta villa de Mondragón, 3 de la de Vergara, 2 de la de Anzuola, 2 de la de Elgueta, 1 de Salinas, 18 de Léniz y 8 del valle de Aramayona, que componen las susodichas 39. 

No trato de deprimir a Escoriaza y ensalzar a Mondragón, pues ambos pueblos merecen por igual mi consideración y respeto. He levantado mi débil voz a la sola sospecha de que se va a arrancar a mi pueblo el último florón de su hermoso pasado; y si la sospecha llega a la categoría de hecho consumado, como me temo, no ha de faltarme aliento para escribir otra vez aquello de “lo que va de ayer a hoy” MIGUEL DE MADINABEITIA. Mondragón 15 de octubre de 1880” 

Madinabeitiak bere jakinduriaren lagin bat islatu du kronikatxo horretan, eta horrela egiaztatzen du El Noticiero Bilbaino egunkariak berak, idazkiaren aurretik jartzen bait: “Desde hace días tenemos en nuestro poder la siguiente carta de uno de nuestros más apreciados e ilustrados corresponsales…
 
Azkenik, artziprestazgoa Arrasaten geratu zen, noski. Ba hori, Madinabeitiak historia idatzia utzi zigula bere kazeta-ekarpenetan, herriaren iraganeko adreilu baliotsuak bailiran.

Argazkiak: JMVM 



 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina