azaroa 25, 2020

ARAMAIOKO URAK. 1853



Santa Agedakoak bezain ospetsuak ez baziren inoiz izan, Aramaioko urek nolabaiteko sona izan zuten bainu zaleen artean eta urtetan asko izan ziren herriko Bainuetxearen instalakuntzak erabili zituztenak. Gaurkoan 1853an "Tratado completo de las fuentes minerales en España" deritzan liburuan Pedro Maria Rubio doktoreak aurkeztutako deskribapena dakart, ur haien gaineko ideia bat izan dezagun:

“En la provincia de Álava, partido de Vitoria, cinco leguas al S. de esta ciudad, á los 43º 30´42´´ de latitud septentrional y 3º12´40´´ de longitud oriental del meridiano de Cádiz, a 850 pies sobre el nivel del mar, se encuentra entre muy altas montañas el dilatado valle de Aramayona. Poblado por más de 500 vecinos, que habitan dispersos caseríos, forman éstos distintas barriadas ó anteiglesias. 
 
La más principal de estas barriadas se denomina calle de Ibarra y está en un valle en la confluencia de muchas montañas que dejan un espacio triangular, que en su mayor anchura no excede de 700 pies. A un lado y otro se han construido los edificios en que habitan unos 200 vecinos. En esta barriada se encuentra la casa de baños, delante de la cual pasa el rio llamado Aramayona, que desagua junto á Santa Águeda en el Deva.

La fuente está mal dispuesta, por lo que se pierde en el rio inmediato la mayor parte del agua mineral: sin embargo el caudal que se aprovecha será como de 20 cuartillos (1) por minuto. A unos 20 pasos de la casa de baños hay otra fuente de agua mineral de distinta naturaleza que la de aquellos, y de la que también se hace uso medicinal.

El agua del manantial de los baños es clara y cristalina al nacer, aunque luego se vuelve opalina; de olor y sabor á huevos podridos; forma nata y légamo grasientos; y tiene 10º R. de temperatura y 1,008 de peso específico.  La del manantial que dista 20 pasos de los baños es clara, inodora; de gusto á tinta; de 11° R. temperatura y un peso específico de 1,003. La roca por donde brota se halla cubierta de un sedimento rojizo.

El agua mineral de los baños fue estudiada sulfidrométricamente en 1843 por el digno
catedrático de la facultad de medicina de Madrid D. Melchor Sánchez de Toca, quien encontró que un cuarto de litro de agua contenía: Azufre 0,007641 granos; Gas ácido sulfídrico en granos, 0,008115; en volumen 5,245946 centímetros cúbicos”

Melchor Sánchez de Toca Bergaran jaio zen (1806) Medikua genuen eta idazlea. Isabel IIaren sendagilea izan zen eta 1866an erreginak Toca Markesa izendatu zuen. Melchoren anaia Pedrok, baita Bergarakoa, Santa Agedako uren lehen ikerketa zientifikoa burutu zuen 1826an. Segi dezagun, txostenaren irakurketarekin:

“Según el actual director de estas aguas D. José Laveria y Basaez acaban de analizarse, dando por resultado que 12 libras del agua de la fuente de los baños á la temperatura atmosférica de 10° R. y presión de 26 pulgadas, contiene:  Gas sulfídrico, 80,110 pulgadas cúbicas; Gas ácido carbónico, 1,162 pulgadas cúbicas; Carbonato cálcico, 81,110 granos; carbonato magnésico, 1,160 granos; Sulfato cálcico 17,160 granos; sulfato magnésico 5,464 granos; Cloruro sódico 9,456 granos; cloruro magnésico 4,645 granos.
 
Aramaioko urak, Tratatuan
Las aguas de los baños corresponden por su temperatura á las frías y por su composición química á las sulfurosas. Las del otro manantial son ferruginosas frías.  Gozan de las virtudes medicinales propias de las de su temperatura y composición química. La mayoría de enfermos que se bañan en estas aguas se compone de atacados de enfermedades cutáneas.  Se usan, la sulfurosa en bebida, baño, Aramaiochorro y embarros; la ferruginosa solo en bebida. La temporada de baños es desde 1° de junio á 30 de setiembre. Tienen dirección facultativa interina. 
 
De estas aguas se hacía uso curativo desde tiempo inmemorial. D. Pedro Madina hizo construir allí hace mucho tiempo cuartos para baños sobre un manantial que era muy abundante. La concurrencia se aumentaba, y en 1823 habilitó la casa de baños que hoy existe, y que reclama grandes mejoras.  Los baños de Aramayona distan 5 leguas de Vitoria, 9 de Bilbao, 7 de Motrico y Deva, 10 de Tolosa y 67 de Madrid. 

El valle de Aramayona está rodeado de altas montañas, de las cuales son las más notables, la llamada Peña de Echaguen, alta sobre la casa de baños 2.900 pies, y en su cúspide llamada Monte de Amboto más de 4.000. La roca es caliza con pizarra moteada por carbonates de hierro. Al N. se ve otra montaña llamada Tellamonte, cubierta de arbolado. Al E. las montañas de Murugain se elevan 2.920 pies sobre el valle, su terreno es arcilloso calizo con piritas de hierro, y capas de cal sulfatada y de mármol gris.

Puede irse a aquel valle en coche saliendo de Vitoria por Villareal. Concluido el pequeño trozo de carretera podrá irse por Salinas pasando por Santa Águeda. Hay ordinarios fijos tres días á la semana desde Vitoria, los cuales conducen á los viajeros en caballos con silla, sillón ó artolas, por 20 reales, en cinco horas.

La casa de baños es un edificio situado al E. de la población, de forma parabólica, y de unos 80 pies de área, en cuyo centro y a la altura de 12 pies se encuentra el manantial, depósito y caldera con la correspondiente cañería que lleva el agua á ocho bañeras, colocadas en otros tantos aposentos. Las bañeras son dos de mármol gris, una de piedra arenisca, dos de latón y tres de madera. La casa de baños tiene además una fuente con su llave, llamada de la Salud, de donde se toma el agua para bebería. También se administran estas aguas en forma de chorros, y se hace uso de embarros. El precio de cada baño es 5 reales.

Los bañistas se hospedan en las casas de dicha calle ó barriada. La amabilidad de los patrones es proverbial y no se está mal alojado. Por 12 reales diarios se tiene alojamiento y regular comida con principio y postres: por 18 reales se pasa perfectamente. Los artículos de primera necesidad son abundantes y de excelente calidad.  El clima es suave y constante.  Hay paseos frondosos de monte, y dos carreteras, la una al N. que conduce á los baños de Santa Águeda, que distan media hora, y la otra al S. que va á Vitoria.  No faltan bailes campestres muy animados. Además de la iglesia parroquial, hay tres ermitas, un hospital civil, botica y tres cirujanos. En la actualidad existen dos casas de reunión para los naturales, en las que los forasteros tienen entrada libre. En ellas por suscripción se leen los periódicos políticos y literarios, se toma café ó se juega á las cartas. En la una se reúnen las personas más acomodadas, y en la otra los operarios de las fábricas de ferretería.
 
La casa de baños pertenece á Dña. Escolástica Vergara, viuda del que la edificó. Las utilidades que reporta son escasas. La propietaria no se ha prestado por esto á las muchas mejoras que el director ha propuesto y reclama con el mejor celo.  La concurrencia ha sido corta, pues nunca excedió de 50 personas, de las cuales solo 20 eran acomodadas. En 1848 solo hubo 15; en 1849, 17 y en 1850, 22. El director actual interino es el doctor D. José de Laveria y Basaez” 

Laberia Basaez Aramaioko mediku titularra zen. Irakurri ahal izan dugun moduan, Bainu Etxea prestatu zuen Pedro Madina Aristegi (Aramaio 1780-Aramaio 1849) zenaren alarguna, Eskolastika Bergara Urrutia aramaioarra, genuen jabea 1853an.

(1) Kuartilloa, gutxi gora behera, litro erdi bat da.

Argazkiak: JMVM

2 iruzkin:

  1. Bakarrik 10ºR zer den azaltzeko. Orain hemen Celsius eskala(zentigradoa) erabiltzen dugu termometroetan, OºC izotza eta 100ºC ura irakitzen. Lehen Frantzian Reamour eskala erabiltzen zen, eskala honetan urak 90ºR.an irakitzen du, beraz 9ºR=10ºC da.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Beti ohorea da zure moduko irakurleak edukitzea. Eskerrik asko, Anton!!!

      Ezabatu