abendua 09, 2020

SANTA AGEDARAKO BIDAI BATEN KRONIKA TXIKIA. 1889



Gaurko ekarpentxo honetara helburu bikoitzarekin jarri naiz; alde batetik Santa Agedari buruzko 1889ko udako fotografia bat ematea, eta bestetik, urte hartan Gasteiztik Leintz Gatzagara zihoan trenaren gaineko xehetasun xume batzuk eskaintzea.  Bere burua “liberal, conservador” aurkezten zuen “La Monarquía” egunkarian irakurri dut ondorengoa, 1889ko abuztuaren 9an, eta G.R kronika egileak idazten zuen. Honela dio: 

“Al llegar á Vitoria, a la hora marcada en la guía, me encontré con la novedad de qua ya no había diligencia para Santa Águeda. El viaje se hacía ahora más cómodamente hasta Salinas, en un ferrocarril de vía estrecha que funciona en secreto hace tiempo y que es una verdadera monada. Y digo que funciona en secreto, porque ni figura en la guía general de los ferrocarriles españolas, ni está anunciado, ni sabe casi nadie qua exista hasta que oye el silbido de la locomotora y ve el bonito material de que la empresa Anglo-vasco navarra
dispone.

De este ferrocarril en miniatura, que hace el trayecto da Vitoria á Salinas en cuarenta y ocho minutos, (en 25 podían hacerlo) he de decir, qua la parte que he recorrido está muy bien hecha, que la estación de arranque es bonita, que los andenes son á la inglesa, esto es tan altos, que se entra á piso llano en los carruajes, que los vagones de segunda y tercera son limpios, cómodos y bonitos y que los de primera (para seis personas cada compartimento) son tan lujosos y tan confortables, como quisiéramos que los fueran los de algunas líneas generales, de cuyo nombre no quiero acordarme.

Cuando este ferrocarril, cuyas obras están paradas, llegue á Estella, se podrá ir en el tren hasta Mondragón, y el viaje a Escoriaza, Arechavaleta y Santa Águeda, se hará con gran comodidad. En Vergara además, se cruzará con el camino de hierro de Zumárraga a Bilbao, y
se habrá realizado en estas hermosas comarcas el ideal da tener en todas direcciones fáciles y excelentes medios de comunicación entre las líneas generales de Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

Mientras esto llega hay todavía que resignarse á tomar en Salinas una diligencia ó un carruaje particular que le traiga a uno a estos hermosos baños a que se viene á recobrar la salud perdida con el uso de las aguas minerales, tanto como a compensar, con unos días de holganza, las fatigas de la vida de la corte.

Ya aquí, poco puedo decir a ustedes que sea de interés, porque me da pena contarles que dormimos con manta y nos pasamos casi todo el día con el abrigo puesto, sabiendo qua se están ustedes asando vivos y que para quedarse frescos, no tienen otro medio qua esperar á que el Gobierno arregle las picardías del ayuntamiento, o que el marqués de la Vega de Armijo se vuelva dulce y apacible.

El establecimiento de Santa Águeda, es lo que era, el mejor de toda esta comarca y uno de los mejores de España. Se come bien, los cuartos están aseados, los baños y los aparatos hidroterápicos son excelentes, y la amabilidad de los dueños es cada vez mayor. Hay poca gente y esto les proporciona una pérdida considerable, que llevan con gran resignación y sin quejarse. A pesar de esta escasez de bañistas (pues hay 80) no falta buena y agradable sociedad. Forman un núcleo de gente agradable que hacen pasar las horas, sin dar siquiera ocasión para que puedan abrirse los libros, con que todos andamos de un lado para otro, para demostrar nuestro deseo de entregarnos a la lectura y probar una vez más que el hombre propone y la pereza dispone, que rindamos culto veraniego al dolce far niente”

Amaitzeko egin dezadan txiste batekin. Inoiz idatzi dut Madrileko nobleziarentzat Santa Ageda gizarte eskaparate bat zela. Isabel II.ak Gesalibarreko urak hartzera etortzea erabaki zuenetik, Madrileko gorteko lagun asko udaro Santa Agedarako bidea prestatzen zen, goi politiko harekin ala modako artistarekin egon zela esatearren. Uda modu nabarmenean emateko aukera eskaintzen zien Bainu Etxeak, eta horren islapena da, Madrileko “El Liberal” egunkarian zekarren ondoko solasaldi irrigarria:

“Una señora entra muy turbada en casa de un médico.
        -  Doctor-le dice-  deseo salir hoy mismo para Santa Águeda, y vengo á consultarle.
       - ¿Y sobre qué enfermedad?
       -   Quisiera saber qué enfermedad se necesita para ir a Santa Águeda”

  Argazkiak: JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina