martxoa 09, 2019

ALBINA MADINABEITIA. ¡Aurrera, Albinita, aurrera!”




Arrasateko historian emakume gutxi izango da, Albina Madinabeitiaren ospe mailara iritsi direnak. Estatu osora irradiatu zuen biolin jole handiak bere kalitatea gazte-gaztetatik, eta oso ekarpen baliotsua izan zen arrasatearrarena. Denboraren joanak erdi estali dizkigu Albinaren lorpenak eta emakume aparta izan zelako iruditu zait egokia dela – agian justiziakoa dela esan beharko nuke- txoko honetan toki bat ematea gure herrikidearen ibilbide artistikoari.
 
Albina Madinabeitia, 1977an

Albina Madinabeitiaren gaineko bizitzaren zertzeladak eskaintzeari ekin diot, Arrasateko emakume honen ibilbide artistikoa irakurleei hurbiltzearren. Honako hauek dira kapituluak:


Ikusi genuen aurrekoan Bartzelonara aldatu zela Albina Madinabeitia, ikasketak Ibarguren maisuarekin segitzeko.  Bederatzi urte zituen. 

Albina umetxoak, beraz, Bartzelonan ekin zion ikasketa sakonen bideari eta aurki kontzertu bat eskaini zuen 1918ko uztailaren 13ko gauean Frantziako gerran umezurtz geratutakoen alde.  “La Voz de Guipúzcoa” egunkariak biharamunean honela deskribatzen zuen kontzertu hura: 

“El festival benéfico celebrado esta noche en el frontón Astelena a beneficio de los huérfanos de la guerra francesa ha constituido un grandioso éxito, tanto en la parte artística como en la  económica, pues a pesar de que los precios eran módicos se han recaudado más de 3.000 pesetas. 

Merecen toda clase de elogios por su brillante cooperación la señorita Clotilde Barrena, bellísima como mujer y grande como artista; el popular y veterano tenor Asti; el pianista don Juan Guisasola, el cuadro artístico del Eibar Club y la precoz violinista Albina Madinabeitia, digna continuadora de los Madinabeitia de Mondragón. La niña Albina interpretó con el violín, acompañada por la señorita Barrena, primeramente el popular preludio del tercer acto de “El anillo de hierro”. Tan bien lo hizo que tuvo que repetirlo, obligada por los aplausos del público. Más tarde la niña se arrancó con la “Berceuse” de Sarasate, con lo que se dio fin a la fiesta”
 
Clemente Ibarguen irakaslea
Aurrekoa da nik dokumentatu ahal izan dudan lehen idazkia Albinaren gaineko arteari eskainia.  Bederatzi urte zituen arrasatearrak. Gero ikusiko den bezala, ordea, badirudi zazpi urterekin beste kontzertu bat ere eman zuela baita Eibarren ere.  Eta diotenez, lehen jaun hartzeko soinekoarekin atera zen Albina eszenategira.  

Eibarreko 1918ko egonaldiak – Albinak esan ohi zuen askoz erosoago sentitzen zela Eibarren bere jaioterrian baino- beste kontzertu baterako eman zuen, izan ere biharamuneko eguerdian -  Frantziako Errepublikaren eguna- ekitaldi berria eskaini zuen, Amistad Musical Breton Kasinoan, bezperako kontzertuaren lehen zatia jo zuelarik. Albinaren jarrera eta eskuzabaltasuna ikusita, Eibarreko Udalak urrezko domina eskaini zion biolin jole arrasatearrari.

Gasteizera ere heldu ziren Eibarreko kontzertuaren oihartzunak eta ondokoa irakur dezakegu, “El Heraldo Alaves” egunkarian, 1918ko uztailaren 19an. Interesgarria da, Madinabeitiaren aldeko aldarrikapen deia baita: 

“Albina Madinaveitia es muy conocida en Vitoria, por haber estado aquí estos días una temporada en el domicilio de nuestro amigo muy querido don Lucas Gorosábel. Hija de don Nazario Madinaveitia y sobrina del profesor de la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos (retirado) don Gaspar, y de nuestro corresponsal en Mondragón don Cruz, Albina, que sólo cuenta nueve años de edad, posee un gusto exquisito y un arte depurado en el manejo de un instrumento tan difícil como el violín, e interpreta obras erizadas de escollos de los mejores músicos nacionales y extranjeros. 

Por pertenecer a una familia tan estimada como la del señor Gorosábel; por ser conocida en Vitoria la notable violinista y por lo que hemos logrado estrechar las relaciones que con Mondragón nos unen, creemos que cuando se organice en Vitoria alguna fiesta artística de carácter benéfico o de otra índole, debe contarse con el valioso concurso de Albina Madinaveitia, que es tan despierta como linda” 

Egun batzuk geroago – 1918ko uztailaren 22an- Gasteizko prentsak ematen zuen ezagutzera Albina Madinabeitia Arabako hiriburuan zegoela, bizpahiru hilabetez geratzeko, Eduardo Perez irakaslearekin aurreratu nahi baitzuen biolineko teknikan. Urrian –gehitzen zuen “La Libertad” egunkariak-  Parisera joateko asmoa zuen arrasatearrak,  bere ikasketetan aurreratzeko eta, bide batez, kontzertu batzuk ematera. Aitortu behar dut ez dudala inon Pariseko balizko egonaldiaz erreferentziarik aurkitu. 

Eta Gasteizen eman zuen hurrengo kontzertua, noiz eta 1920ko Andra Mari Zuriaren jaietan. Egun batzuk lehenago prentsan irakurri ahal izan zen Albina Madinabeitia iragarrita zegoela hiriburuko jai egitarauan.  “El Heraldo de Álava”-k zioen, uztailaren 17an: 

“Sabemos que durante las fiestas de Agosto va a dejarse oír en Vitoria la notabilísima y precoz violinista de Mondragón, Albina Madinaveitia, de once años de edad, que es una verdadera maravilla manejando el difícil instrumento. El repertorio de la niña artista es de lo mejor, y a ella ya la conocemos, como particular, por haber pasado temporadas, cuando sus estudios se lo permiten, en el domicilio de sus tíos, los señores de Gorosábel (don José Lucas) El concurso de Albina Madinaveitia en el programa de festejos es realmente estimable y prometedror de atractivos” 

Nuevo Teatro antzokian – gaurko Printzipal Antzokia- izan zen kontzertu hura eta prentsak ematen zuen albistea dakart, Albinaren inguruan sakontzen joan gaitezen. Honela zioen “El Heraldo Alavés”ek, 1920ko uztailaren 16an: 

“Promete ser un acontecimiento el concierto matinal que, para las fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria prepara la Coral Vitoriana. Algunos números serán interpretados por una niña de Mondragón, de once años de edad, Albina Madinaveitia, violinista de exquisito temperamento artístico. El director de la Coral Vitoriana, don Bernardino Ochoa, ha recibido una carta de la familia de la precoz violinista y ya se ha ultimado la contrata. 

Las noticias referentes al arte de Albina Madinaveitia no pueden ser más halagüeñas, pues su mecanismo, escuela y sentimiento son realmente extraordinarios. No mirando a la pequeña ejecutante, dicen que es completa la ilusión de que toca el violín una persona mayor; ya avezada al manejo del instrumento, tales son la seguridad y brío de la aplaudida artista mondragonesa. De ella se ha ocupado ya la prensa con elogio. Su repertorio es el siguiente: Noveno concierto, de Beriot; Romance, de Leon Jehin; Retour du Paladin, polonesa de Kasparet; Fantasie Pastorale, de J.B. Singelée; Adiós a la Alhambra, de J. Monasterio; Serenata, de A. d´Ambrosio; Les Adieux, de Pablo Sarasate; Nocturne de Chopin, de F. Linden; Fantasía y escena de baile, de Beriot; Aires Russes, de A. Herman; Romanza “F dur” y Romanza “G dur” de Beethoven” 

Egun batzuk geroago, “El Heraldo Alavés”ek, abuztuaren 3an, Albinaren gaineko deskribapen aberatsarekin segitzen zuen.  Eta, besteak beste, bere irakasleen izenak agertzen zaizkigu testuan: 

“Uno de los números principales del las fiestas va a ser el Concierto Matinal que la “Coral Vitoriana” y la notabilísima violinista Albina Madinaveitia darán el viernes de esta semana, a las diez y media, en el Nuevo Teatro. Hay mucho entusiasmo por asistir al concierto, el cual se verá muy concurrido. El coro de hombres interpretará obras de Yenafe y Guridi. El coro mixto de Otaño, Guridi, Ochoa y Morera. El bajo señor Zuazo la Serenata de la ópera Fausto. Y Albina Madinabeitia composiciones de Beriot y Beethoven. 

El 5 de febrero de 1909 nació en la villa guipuzcoana de Mondragón Albina Madinaveitia y Arizaga.Desde muy pequeña mostró gran afición y disposición extraordinaria para la música. A los seis años comenzó a estudiar mandolina; y a los siete se presentó por primera vez ante el público. Ello fue en el Salón Alfonso XIII de Eibar, completamente lleno. Tocó admirablemente, gustó mucho, la aplaudieron con entusiasmo y la hicieron repetir hasta siete veces la jota final. 
Albina 1918an, Eibarko kontzertuan

Animada por tan brillante éxito la familia de la niña, ésta empezó a estudiar el violín, dirigida por su padre, aficionado tan notable, que maneja perfectamente una porción de instrumentos de cuerda y de viento. Dos años después, en el mes de julio de 1918, también en Eibar, la colaboración de Albina fue lo más saliente en el concierto celebrado a beneficio de los huérfanos franceses de la guerra. Para esa fiesta preparó a Albina nuestro querido amigo el afamado violinista vitoriano don Eduardo Pérez; y en el frontón de aquella villa industrial obtuvo Albina un verdadero triunfo, y una medalla de oro, regalo del Ayuntamiento. 

Altas personalidades políticas guipuzcoanas que oyeron y admiraron a la niña, trataron de proporcionarle una cooperación material de la provincia, para la cual se dirigieron a la Diputación. Simultáneamente con tan plausibles gestiones, tomó a su cargo la dirección artística de la pequeña el celebrado violinista Ibarguren, y con él fue Albina a Barcelona a fines de 1918, y se matriculó en la clase por él desempeñada de aquella Academia Municipal de Música. Después, durante el año 1919, disfrutó Albina una subvención de mil pesetas de la Diputación de Guipúzcoa. La subvención de este año de 1920 es de mil quinientas. Y para el próximo se espera sea de dos mil pesetas, beca que hace cinco años disfruta un joven violinista tolosano. 

Las cualidades más salientes de Albina son: facultades, afición, resistencia, laboriosidad, afinación, gusto, facilidad, dulzura y aplomo. Así, el resultado no puede ser más lisonjero. Sus progresos en el difícil arte a que se ha dedicado son palpables y asombrosos. Unánimemente lo han reconocido los oyentes y la prensa. En cuanto a su profesor, dice que no ha conocido un caso tan maravilloso de precocidad, pues no sabe de nadie que a la edad de once años interprete el vasto y difícil repertorio de Albina, como ella lo hace: con tanta precisión, delicadeza, buen sonido y claro oscuro. El señor Ibarguren desea que su discípula se presente este verano ante los públicos de Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Santander. Comenzará en Vitoria su tournée, y continuará en la capital de Guipúzcoa; y en tanto se realizan gestiones para la presentación en Bilbao y en el Gran Casino de Sardinero. Deseamos a la niña violinista triunfos incontables” 

Heldu zen kontzertuaren eguna, 1920eko abuztuaren 6, eta “El Heraldo Alavés”ek honela zekarren, egun hartako arratsaldeko edizioan: 

“Nuestro Nuevo Teatro se ha visto esta mañana muy brillante, con motivo del precioso concierto anunciado. La segunda parte estaba dedicada a la notable y ya afamada violinista Albina Madinaveitia. A la pequeña mondragonesa se le ha recibido con muchas palmas. Ha ejecutado la simpática niña tres piezas de grandes bellezas y dificultades: “La escena de baile” y el “Noveno concierto” de Beriot y la “Romanza” de Beethoven. 

Las ovaciones han sido entusiastas, indescriptibles… y merecidísimas. Mano izquierda, arco, ejecución, mecanismo. Sonido, sentimiento, delicadeza, serenidad, aplomo. Pero sobre todo, facultades. ¡Qué soltura, facilidad y dominio! ¡Qué ejecución! Es realmente un caso maravilloso de precocidad. Asombra que a los once años de edad se pueda tocar así un instrumento tan difícil e ingrato cual es el violín. 

A todo lo antedicho, hay que agregar excelente figura, confianza en sí misma y el ser realmente incansable. El público no se cansaba de aplaudir a la monísima e interesante violinista, la cual nos ha obsequiado con los “Aires rusos” de Herman, fuera de programa.
Se han reproducido las ovaciones y se han regalado a la niña flores y un par de pendientes, estos dedicados a la artista guipyzcoana por el Ayuntamiento de Vitoria. El acompañante de Albina se ha indispuesto y ha sido magníficamente sustituído por Bernardino Ochoa, director de la Sociedad Coral Vitoriana, verdadera enciclopedia musical. Ha acompañado en el piano irrepochablemente, habiendo para él también muchos aplausos. 

Albina es una notabilísima violinista, tiene excepcional temperamento y será una concertista de fama. Así lo deseamos. Sea enhorabuena, y a continuar por la senda del arte con el firme paso con que ha empezado a recorrerla” 

Kontzertua Gasteizko  Umezurtz-Etxe eta Zaharren Egoitzaren alde eratu zen eta sarrerarik garestiena 18 pezetakoa zen, eta merkeena 0´60koa.  Kontzertuaren oihartzunak bizirik segitzen zuen artean Arabako hiriburuan eta “El Heraldo Alavés”ek ostera publikatzen zuen kritika bat, lehen orrialdean, 1920eko abuztuaren 11an: 

“Es de cortesía mostrar agradecimiento a la niña Albina Madinaveitia por la parte con que ha contribuido a la brillantez de nuestras fiestas, y de justicia repetir aquí los aplausos que con tanto entusiasmo le prodigó el público el día del concierto.  A los aplausos acompañaron varios artísticos bouquets de flores y un estuche conteniendo unos pendientes de oro. 

Todo se lo merece la precoz artista. Tiene la muñequita – pues así parece todavía- un hermoso toque de violín; ejecuta mucho y dice la música con gran aplomo y delicadeza. Honra muy mucho al veterano y distinguido violinista Clemente Ibarguren, que le ha impuesto en las faenas de su arte. Y hay que esperar que perseverando el estudio conseguirá la linda mondragonesa figurar entre las artistas consagradas. Nos dicen que de aquí a algunos días tocará en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Nos alegramos de ello y le auguramos otro éxito. ¡Aurrera, Albinita, aurrera!”

Argazkiak: JMVM, Euskomedia 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina