urtarrila 16, 2019

FRANTZIAKO AZKEN ERREGEA ARRASATEN. 1782


Artois Kondea, 1782an






Frantziako azken erregea izango zena Arrasatetik igaro zen 1782an. Borbon sendikoa, hain zuzen, Gibraltarrera zihoan eta Arrasaten zortzi bat gun eman zituen. Miguel Madinabeitiak egonaldi horren berri ematen digu, La Voz de Guipúzcoa egunkarian 1900eko otsailaren 29an.

“El día 15 de julio de 1782 entró en Mondragón,  a su paso para el campo de Gibraltar, el conde de Artois, hermano del infortunado Luis XVI, que en 1824 ciñó la corona de Francia, con el nombre de Carlos X hasta 1830, en que por una obligada abdicación tuvo que dejar su puesto a Luis Felipe, duque de Orleans.

El príncipe fue alojado en la casa consistorial que hacía dieciséis años se había edificado de nueva planta, en la que existía, con independencia del municipio, un parador que en aquel tiempo estaba reputado como de los mejores desde Salinas a Irún, por haberse abierto la carretera general con el nombre de camino real de coches.

Anexo a este edificio existía y existe aún ahora, una espaciosa cochera sobre la cual se ha levantado recientemente un piso para instalar en él la oficina del telégrafo y la sala de ensayos de la banda municipal. La existencia de dicha cochera fue el móvil que contribuyó a la preferencia de morada para su alteza, pues había en el pueblo casas aristocráticas como la de Monterrón, Villafranca, Cénica y Oquendo, en alguna de las cuales habíanse ya hospedado testas coronadas”

Frantziako Karlos X, errege koroatu zutenean
Karlos Felipe Borbon Artoiseko kondeak 25 urte zituen Arrasatetik igaro zenean. Luis XVI errege ajustiziatuaren anaia zen. Frantziar iraultzaren kontrako militanterik sutsuena bilakatu zen eta Napoleonen ostean Luis XVIII. beste anaiak jasotako koroia, Karlos Feliperi heldu zitzaion ordura arteko erregea 1824 hiltzean. Karlos X. izenarekin 1830ra arte iraungo zuen. Bere titulua Frantzia eta Nafarroako erregea izan zen. Bera izan zen Frantzian koroatutako azken erregea.  Segi dezagun Madinabeitiaren kronikarekin:

“Designada la sala consistorial para gabinete y recepción del ilustre viajero, fue decorada con los mejores muebles y adornos que facilitaron los particulares, sin que exista otro detalle que de la casa de Villafranca  enviaron una suntuosa araña de cristal y dos cañones de artillería.

El Ayuntamiento comisionó a los señores D. Manuel María Gaytán de Ayala y D. Angel de Echevarri, jóvenes de familias distinguidas del pueblo, para que obsequiasen al príncipe y su comitiva, sirviendo al propio tiempo de intérpretes por poseer ambos el idioma francés. Hubo aurreskus, novilladas con barreras y por la noche se colocaron hachas de cera en todas las casas de la plaza para la luminaria.

Zekorketak izan ziren...
Se hizo un derroche de agua, horchata y bizcochos etc. amenizando estos festejos con tamborileros de fuera y otra música del Seminario de Vergara, viniendo a la espera el señor conde de Peñaflorida, fundador de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. Aprovecho esta ocasión para ofrecer un dato histórico más, y es el de que este mismo señor conde de Peñaflorida contrajo matrimonio en Mondragón con la señorita de la familia de Monterrón, doña Josefa Joaquina de Aranguren y Alava, el 17 de febrero de 1785”

Ziurrenik, frantziarrari laguntzeko aipatutako Gaytan de Ayala gaztea Villafrancako kondearen semea izango zen. Nire datuen arabera, Peñafloridako kondea eta Monterrongo kondearen alaba Bergaran ezkondu ziren, 1785eko apirilaren 9an.

Eta zer esan Madinabeitiak ondoren eskaintzen dizkigun datuez? Zortzi egun – ez bide zuen frantziarrak presa handirik Gibraltarrera heltzeko- eman zituen Arrasaten. Zaintzako lanak ongi burutuko zituzten arrasatearrek, bai alajaina! Eta txingarrak? Baina serioena Artois kondearen “politesse”-ari segituz, korporazioak udaletxean ireki behar izan zuen ateari dagokion datua da, ezta?

“El conde de Artois permaneció aquí ocho días, durante los cuales hizo la guardia una compañía de naturales del pueblo, instruidos previamente en el ejercicio por el caballero D. José Antonio de Cénica. Olvidaba un detalle y es el que durante la permanencia de los ilustres huéspedes, unos muchachos fueron destinados con tizones encendidos para ofrecerles lumbre con que encender las pipas. No cabe duda de que los fumadores estarían provistos de los chismes, pedernal, yesca y eslabón, pero no había nacido todavía Irony, estudiante de Peshí que inventó el fósforo y murió pobre en una aldea de dicha población en Noviembre de 1885.

Al cumplimentar el Ayuntamiento a su alteza cuando partió del pueblo para continuar su viaje al campo de Gibraltar en 24 de julio, le preguntó si había estado contento durante su permanencia en el pueblo y le contestó que había estado perfectamente bien; que solo había experimentado la molestia de que para pasar a la sala tenía que dar el rodeo por la calle.

El Ayuntamiento devoró en silencio esta falta, pero cuando el conde estuvo de regreso el 13 de noviembre, ya del parador podía pasar a la sala por una puerta que se abrió en lo grueso de la pared. Hoy esta puerta está oculta por el nicho de la presidencia y por el lado del casino forma un armario o escaparate de cristales donde la sociedad guarda sus periódicos. Mondragón  23 de febrero de 1900”

Azken esaerari dagokionez, badakigu jakin non zegoen herriko Kasinoa.Herritar guztiak izango ahal ziren bazkide? Bestalde, ez dut inon aurkitu Artois Kondearen Frantziarako itzulerari buruzko beste aipamenik.

Argazkiak: JMVM, Wikipedia eta Mendia bilduma
Informazio gehiago Gaytan de Ayala sendiari buruz:

http://txemax3.blogspot.com.es/2016/01/galarra-leizea-deskubritu-zuen-gizona.html

 


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina