ekaina 28, 2017

GERTAERA ODOLTSUAK ARRASATEN, SANJUANETAN, 1915





Kazetaritzaren historian denetariko estilo eta itxurak eman dira, beste edozein ofiziotan bezalatsu. Gaurko honetan kronika bat ekarri nahi izan dut, duela ehun eta bi urte idatzia, eta bertan Arrasaten gertatutako jazoera beltz baten gaineko albistea ematen zaigu.



“El eco de Alava” arratsaldeko egunkari gasteiztarrak ekarri zuen berria, 1915eko ekainaren 25ean. Horren arabera, San Juan egunean Arrasateko Azoka Plazan liskar bortitza eman zen ondorio latzekin. Ikus dezagun nola deskribatzen duen kazetariak:



“Sucesos sangrientos en Mondragón”

Los primeros rumores

Ayer tarde cuando nuestro número estaba ya caso terminado, recogimos en la calle el rumor de que en la villa guipuzcoana de Mondragón habíase desarrollado un suceso sangriento, en el que como protagonistas figuraban dos familias muy conocidas en Vitoria.

Confirmada la noticia

Un querido amigo nuestro que vino ayer tarde de Salinas nos confirmó la noticia, que en calidad de rumor recogimos, pues habíase enterado él de lo acontecido en la caseta de los carabineros del límite, donde se recibió una pequeña referencia por medio del teléfono.

Al confirmase el rumor del crimen, confirmóse también el de que las personas entre quienes se cometió habían vivido muchísimo tiempo en Vitoria. Trátase, por una parte, de Patricio Loza y Baldomera García, ésta más conocida por el sobrenombre de “La raposa” Aquí se dedicaban él a mozo de estación y ella a la venta de frutas en ambulancia. La otra familia es la de Alejo Valiño y Valentina Pérez, en cuya compañía vivía una hija llamada Antonia, que vino de La Habana, donde quedó su marido Luis Arrilucea, con objeto de pasar una temporada al lado de sus padres.

El negocio

Uno y otro matrimonio tenían como negocio principal la venta de frutas. En Vitoria habían vivido en sociedad durante mucho tiempo y hace algunos años, dos o tres, que marcharon de aquí yéndose a tierras de Guipúzcoa. Allí, separadamente trabajaba cada cual, dedicándose a recorrer varios pueblos e instalando su residencia en Mondragón.

Desde hacía mucho tiempo había encono entre las dos familias, enconos que eran debidos, más que a todo, a la competencia habida por el pequeño negocio que desarrollaban

Los hechos de ayer

Era día de buen mercado en Mondragón y en la
Garaiko azoka Arrasaten
Plaza de Abastos se encontraban en sus puestos establecidos para la venta los dos vendedores. Ignórase con qué motivo, pero es lo cierto que Patricio Loza y Alejo Valiño comenzaron a cuestionar y que el segundo asestó al primero varias puñaladas que causaron su muerte. Momentos después, aquello era un verdadero desastre y en lucha terrible la mujer del muerto, Baldomera García, hería gravemente a Valiño, a su mujer y a su hija, estando el primero en situación grave. Estos son todos cuantos detalles llegaron hasta nosotros con respecto a estos hechos. La García, o sea “La raposa” fue encarcelada poco después. El Juzgado de aquella villa entiende en el asunto”


Honaino kronikaren nondik norakoa. Estiloak garai hartara garamatzan arren, ez dago hain urruti oraingo zenbait agerkaritan irakur daitekeenetik.

Argazkiak: Mendia Bilduma, JMVM


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina