miércoles, 9 de noviembre de 2016

BIZENTE GOIKOETXEA: KRITIKA ETA LANAK


Urtetan zehar kritika espezialduak asko idatzi du Bizente Goikoetxeari buruz. Zutabe honetan lagin txiki-txiki bat dakart. Bestalde, aramaioarraren lan zerrenda ematen dut, Sabin Salaberri herrikide jakintsuak prestatua.

“Si retomamos, tras el paréntesis del siglo XVII y gran parte del XVIII, la historia del motete Ave María, éstas son algunas realizaciones del clasicismo y del romanticismo: Wolfgang Amadeus Mozart, Felix Mendelssohn, Ferenz Liszt, Giuseppe Verdi… Johannes Brahms, Gabriel Fauré, Vicente Goicoechea… (1)
======..=====

“Quizás la más indiscutible y desde luego una de las más grandes composiciones de la música religiosa española desde la Edad de Oro hasta nuestros días es esta del Miserere y su complemento el Christus factus del llorado maestro D. Vicente Goicoechea…  Y lo es, sobre todo, por su belleza y más aún por ese íntimo sentimiento, ese profundo misticismo que desciende en linea recta del patriarca de la música española el abulense Tomás Luis de Victoria…” (2)

======..=====

“Es un milagro que (en este disco, O CRUX: Spanish Choral Music (s. XIX), editado en Londres)  alguien haya buceado para buscar estas perlas, en las que no hay iberias, ni amores brujos, ni zarzuelas, aunque algunos nombres sean tan conocidos como Albéniz, Granados o Falla. Predomina un cierto halo italianizante, normal en la península por aquellos años, (Vives, Sor…); alguna referencia a Wagner (Hilarión Eslava); y maravillas como la música llena de cromatismos de Vicente Goicoechea, cura vasco al que habría que reivindicar ya de una vez, como él hizo con la música religiosa preparando los tiempos del Motu Proprio del Papa Pio X, desde su puesto de Valladolid. Sus obras, plenas de espiritualidad y de una intensidad musical excepcional, son quizá lo mejor del disco” (3)

(1)     Ricardo Rodríguez. “Dirección de Coro” (2013)
  (2)   J. Artero (Salamankako Katedralaren kalongea) (“El Miserere y Christus factus de V. Goicoechea”. El Correo de Cádiz Año XII Número 3999 - 1920 marzo 27)

  (3)   Benserade (La Gran Música española)



ARGITARATUTAKO MUSIKA LANAK. Obra musical editada





Kalenda para la vigilia de Navidad (1894). Música sacro-hispana, Año IX, nº 11, noviembre de 1916

Ave, verum Corpus (1898) Tesoro Sacro Musical, mayo-junio de 1954

Missa pro dominicis adv. et quadr (1901) Lazcano y Mar, Bilbao

Misa ferial para adv. y cuar.(1900-1903) Música sacro-hispana, año VIII, nº 2, febrero de 1915

Credidi (1903) Música sacro-hispana, año X, nº 2, febrero de 1917.

Benedictus (Adaptación del anterior). Seminario de Vitoria, 1950.

Missa in honorem Inmac. Concep. B. M. V. (1903) Ildefonso Alier, Madrid; Erviti, San Sebastián.

Salve Regina (1905). “Ibabeko Andra Mariari”. Seminario de Vitoria, 1950.

Miserere mei, Deus (1906) Seminario de Vitoria, 1947.

Christus factus est (1906)  Seminario de Vitoria, 1947.

Karmengo Amari. A la Virgen del Carmen. Música sacro-hispana, julio de 1915

Miserere mei, Deus (Dos fabordones sobre el salmo 50). Academia San Gregorio Magno, Seminario de Vitoria.

Toni comunes misae. Musical Emporium, Barcelona.

A Cristo Rey (1910) Música sacro-hispana, julio de 1915

Tantum ergo nº 5 “More hispano” (¿?) Tenor, 3 v. m. y órgano. Lazcano y Mar. Bilbao

Tantum ergo nº 6. 4 v. ig. Academia San Gregorio Magno, Seminario de Vitoria.

Tantum ergo nº 7 (1910) (El manuscrito original esta en sol menor; la partitura editada en fa # menor). Música sacro-hispana, diciembre de 1913.

Langüentibus (1910) Música sacro-hispana, octubre de 1916.

A las ánimas benditas. Jaculatoria por las benditas ánimas (La primera es una versión en lengua castellana de Langüentibus)

Homenaje al Sgdo. Corazón de Jesús.Cancionero del Padre Planas.

Himno de entronización. Cancionero del Padre Planas.

Jaculatoria al Sgdo. Corazón de María.Cancionero del Padre Planas.

Toda hermosa eres, María.Cancionero del Padre Planas.

Perdón, oh Dios mío. Música sacro-hispana ¿?

Officium defunctorum (1912) Erviti, San Sebastián.

Altísimo Señor (1913)

Santo Dios. Repetida 4 veces, 2 con orquesta y otras 2 con órgano. Editada parcialmente en 1915

O Cor Jesu.Tesoro Sacro Musical, mayo-junio de 1954

Ave María. Seminario de Vitoria, 1950.

Lamentatio Jeremiae Prophetae (1914) Seminario de Vitoria, 1947.

Santo Dios (1915) Tres versiones.4 v. m. y órgano

Missa pro defunctis (1915) Seminario de Vitoria, 1948.

Misa en honor de la Inmaculada Concepción (Con quinteto de cuerda por Cándido Alegría) Diputación Foral de Álava, 1974.


Argitaratu gabeak /Inéditas



Misa de Requiem (1882) 4 voces y órgano

Himno a San Francisco de Asís (1885) 3 voces y órgano

Vexilla Regis (1886) 4 voces y banda de música

Mandatumnovum ((1886) 3 voces, órgano y banda de música

Miserere. 3 voces y banda de música

O salutaris Hostia (1889) 5 voces y órgano

Salve Regina. (1889) 4 v y orquesta

O admirabile. 4 voces y orquesta

O Jesu mi. Archivo parroquial de Lekeitio. No consta la firma de Goikoetxea, sí su estilo.

           

Sin fecha de composición



Salve Regina. En Si bemol. Para 6 v. m. y órgano

Gozos a San Antonio. Coro y dos estrofas a 3 y 2 voces y sólo.

Canto al Sgdo. Corazón. Tenor, 3 v. m. y órgano.

Himno a San Pedro Regalado. Coro y estrofa a 4 voces.

Gozos a San Francisco de Borja. Coro a 3 voces y estrofa a 4 voces.

Aspiraciones al Sacratísimo Corazón de Jesús. Unísono y 3 voces con cuarteto u órgano

Ave, verum Corpus. 4 v. i.

Tantum ergo nº 1 en Sol mayor. 4 v. m. y órgano.

Tantum ergo en Fa mayor. 3 v. m., flauta, 2 violines y órgano.

Tantum ergo en La. 6 v. m. y orquesta

Tantum ergo. 3 v. m. y órgano

Tantum ergo. 5 v. m. y órgano

Tantum ergo nº 5. More hispano. 3 v. m. y órgano

Tantum ergo nº 6. 4 v. gr. y órgano.

Tantum ergo nº 7. 4 v. m. y órgano // 3 v. bl. y órgano.

Ave Regina coelorum. 4 voces y órgano

Alma redemptoris. Solo y coro a 4 voces y órgano

Libera me. 4 voces mixtas y órgano

Ne recorderis. 4 v. m. (De una obra de Cristóbal de Morales. Dedicada a Sabas Amilburu)

Mandatum novum. 4 v. m.

Ad mandatum. 4 v. m. y órgano

Responsorio III de Navidad. Coro mixto y órgano. Adaptación de la obra del mismo título para coro mixto y orquesta.

Nona de la Ascensión. 4 v. m. y órgano

Gabon abestia. Coro mixto y órgano. Adaptación (¿por el P. Otaño?) del nocturno de Navidad Beata víscera, para coro mixto y orquesta.

Ad completorium. Cuatro salmos a fabordón a voces y órgano

Hymnus de communi virginum. 3 voces y órgano

Commune confessorum. Fabordones a 4 voces y órgano

In festis B. M. Virginis ad Vesperas. Fabordones a 3 voces

Salve Regina. Borrador incompleto a lápiz

Misa de Adviento. 4 voces y fagotes

Misa de Requiem. 4 v. m. y orquesta

Ama zorioneko. Coro popular, coro a 3 v. m., solo de tenor y órgano. Escrita para Lekeitio

Loreil abestija. Presentada por “Ibarra tar B. Jauparia” y premiada en un concurso en Blbao.

Birgiña guztiz ona. Coro popular y órgano.

Himno a Cristo Rey. Coro popular y órgano / Coro popular y banda de música.Para una peregrinación de “Luises” a Loyola, con letra en euskara.



Con fecha de composición



Himno a San Francisco de Asís (1885) 3 v. m. y órgano.

Vexilla Regis (14.06.1886)  4 v. m. y banda de música

Salve Regina (03.1890) 5 v. m. órgano y orquesta.

Credo para la Misa de Ch. Gounod (1889) 5 v. m. y órgano.

Beata Dei Genitrix (1891) Responsorio de Navidad. 4 voces y orquesta.

Sancta et Inmaculata (1891) Responsorio de Navidad. 4 voces y orquesta.

Misa para adviento y cuaresma (1891) 4 v. m. y fagotes

Seis responsorios de Navidad (1891-92) Coro y orquesta

O, Cora amoris (1892) Tenor, coro y órgano  // Tenor y orquesta.

O sacrum convivium (1892) Solo de bajo, 4 voces y orquesta.

Guztiok Luis Gonzaga (1902) Coro popular y órgano. (Para los “luises”· de Lekeitio)

Hodie nobis coelorum Rex (1893) Responsorio de Navidad. 4 voces y orquesta.

Hodie nobis de coelo (1893) Responsorio de Navidad. 4 voces y orquesta.

Verbum caro (1893) Responsorio de Navidad. 4 voces y orquesta.

Beata viscera (1893) Responsorio de Navidad. 4 voces y orquesta.

Tota pulchra (1894) 4 v. m. y órgano // 4 voces y orquesta

Oremus pro pontífice (1904) 3 v. ig. y órgano

Domine, ne in furore (1894) 4 voces solas. (“Para los funerales de Zorrilla”)

Dies irae (1895) Dos coros y canto llano.
Tantum ergo (1895) 3 voces con cuarteto
Misa de Requiem (1896) 4 v. m. y orquesta

Tantum ergo en Sol (1898) Coro y orquesta

Adoro Te devote (Rithmus S. Thoma Aquinatis ad Sacram Eucharistiam) (1898) 4 v. m. y órgano // 4 voces y órgano

Himno de procesión al Sagrado Corazón de Jesús (1899) 4 voces y banda de música

Misa en Sol (1899) Para las Fiestas Euskaras de Aramaio. El Kyrie está completo; en Gloria la primera página tiene completa la parte de la orquesta; el resto contiene la parte de coro con acompañamiento de órgano.

Himno a Santo Tomás (1900) 4 voces y piano-armonium

Himno a Juana de Lestonac (1900) Coro y estrofa a 4 v. bl. (“Una joya”, según Otaño)

Misa para domingos de Adviento y Cuaresma (1901) Cuatro voces solas.

Misa para Adviento y Cuaresma (1891) 4 v. m. y fagotes (sin órgano)

Responsorio de Navidad. 2º Nocturno (1891) Coro y orquesta

Maitines de Navidad. 1r Nocturno. Responsorio III (1892) Coro y orquesta

Cantata en honor de León XIII (1903) Dos coros

Oremus pro Pontifice nostro (1903). Publicada en 1950 como “Ave María”.

In Ascensione Domini. Ad nonam (1904) 4 v. m. y órgano.

Miserere mei Deus (1906) Con las dos versiones del “Benigne fac”

Al Sgdo Corazón de Jesús. Himno de procesión (1905) Para coro y banda de música.

Ave Regina caelorum (1909) 4 v. m.; órgano “ad libitum”

Franciscus. (Edoctus autem) al Seráfico Patriarca San Francisco para el Congreso Terciario Franciscano de Santiago de Compostela (1909)  Adaptado también para O sacrum convivium. 4 voces y órgano.

Letanía lauretana (1912) Dos modelos: Coro mixto y órgano // 4 voces y orquesta.

Te Deum laudamus (1913-14 Dos coros de 4 voces mixtas y órgano

Litaniae lauretanae (1914) 4 v. m. y órgano

Misa ferial a 4 (1915) Música sacro hispana. El “Et incarnatus est” tiene al final esta nota del propio V. G.: “De autor ignorado, del libro ¿¿…?? (ilegible) de esta Catedral de Valladolid”.


Bizente Goikoetxeari buruz gehiago:


No hay comentarios:

Publicar un comentario