Joaquin Herran, eragileetariko bat |
Eta lehen bilera haietako bat 1886ko azaroaren 11an burutu
zela dakigu, El Noticiero Bilbaíno egunkarian publikatu zuen kronikari
jarraiki. Biharamunean zenbait udal ordezkariekin egingo zen batzarraren
aurreko saioa gertatu zen hura. Bi egun geroago, 13an, Bilboko egunkariak
publikatuko zuen idazkia bidali zuen Madinabeitiak eta ondoko lerroak aldatzen ditut handik hona:
“El día 11, a las seis de la tarde, fuimos
honrados con la presencia en esta villa de los Sres. D. Joaquín Herrán, D.
Jorge Artola, D. Ignacio Carbó y D. Casto Zabala, quienes venían con objeto de
asistir a la reunión que en esta villa y el día 12 habían de celebrar los
pueblos interesados en el trazado que entre Vitoria y Durango habrá de seguir
el ferrocarril que parte de Estella, en cuya reunión estos pueblos habían de
manifestar si su entusiasmo e intereses correspondían a la importancia del
proyecto.
Antes de reseñar la reunión, me voy a
permitir verter al papel algunas de mis impresiones del momento respecto a esos
señores, en la seguridad de complacer la curiosidad de algunos lectores.
D.Joaquín Herran es ya bastante conocido por sus desvelos en favor de la prosperidad del pueblo vasco. Es el autor, como todo el mundo sabe, del proyectado ferrocarril Estella-Vitoria-Durango. Solo diré que mira a su proyecto como madre a hijo único y cuya conservación tantos afanes y sinsabores ha costado. Sea su merecida recompensa la ya segura realización del proyecto y la gratitud de los pueblos, a quienes dona un riquísimo venero de riqueza.
D.Joaquín Herran es ya bastante conocido por sus desvelos en favor de la prosperidad del pueblo vasco. Es el autor, como todo el mundo sabe, del proyectado ferrocarril Estella-Vitoria-Durango. Solo diré que mira a su proyecto como madre a hijo único y cuya conservación tantos afanes y sinsabores ha costado. Sea su merecida recompensa la ya segura realización del proyecto y la gratitud de los pueblos, a quienes dona un riquísimo venero de riqueza.
En D.Jorge Artola se ve reflejada la fusión
de los dos pueblos tal vez más dignos de admiración: el vascongado, modelo de
laboriosidad, honradez y amor a su patria, y el inglés, que va derecho a su
objetivo, procediendo con la madurez de juicio peculiar a ese gran pueblo, y
que tal vez nos falta a nosotros. Así es que en don Jorge Artola se admira al
prototipo del vascongado perfecto.
El Sr. D.Ignacio Carbó, ingeniero de la
Compañía Anglo Vasco-Navarra, es acreedor al reconocimiento de todos, tanto por
sus dotes personales como por el entusiasmo que en pro de la realización del
proyecto manifiesta, y sus vivos deseos de amar los intereses de la Compañía a
él confiados con los de los pueblos del recorrido de la vía.
Juan Jose Herran, beste eragilea |
Madinabeitiaren
estilo berezia da ikusi duguna. Oraindik ez digu esan nola joan zen bilera
hura. Ondokoak irakurri behar ditugu ideia pixka bat egiteko. Dena den, eta
itxura guztien arabera, badirudi Madinabeitia interesatuago
zegoela Casto Zabalaren “Zabalena” inbentoan, bileratik atera zitekeenean
baino. Baina goazen zatika, eta ikus dezagun azaroaren 12ko bilkuraren gaineko
korrespontsalaren ikuspuntu partikularra:
Trenaren ibilbidea |
El Sr. Artola se ausentó después de comer,
quedando hasta esta mañana los señores Herran, Carbó y Zabala, a quienes se les
obsequió con una cena en la que reinó la mejor armonía, y hora es ya de hablar
de la Zabalena…
… Voy a concluir, pero no sin antes manifestar
que la Compañía Anglo Vasco-Navarra tiene vastos proyectos con cuya realización
el país vascongado se convertirá en
breve en un emporio de riqueza. Seamos con nuestra cordura merecedores a
tal beneficio. Manifestémonos todos agradecidos a quienes, aun a costas de
grandes sacrificios y desvelos, procuran el bienestar y prosperidad de este
país, y hagamos votos por que el silbido de la primera locomotora que una las
cuatro provincias hermanas inculque en todos con caracteres indelebles el
siguiente lema: Paz y Trabajo”
Labur bilduz,
Madinabeitiak enpresaren ordezkariak Arrasaten bi gau eman zituztela azaldu
digu. Eta afari batera gonbidatu zitzaiela garbi utzi du, ziurrenik Milikua
ostatuan. Afarian Casto Zabalari bere musika instrumentua joarazi ziola
ere adierazi digu korrespontsalak:
“Habiendo
manifestado al señor Zabala nuestros deseos de conocer el instrumento músico de
su invención llamado Zabalena, dicho señor, con una amabilidad que nunca
agradeceremos bastante, nos lo ha dado a conocer estos días, haciéndonos pasar
ratos deliciosos mezclados de admiración hacia su invento.
Figúrense los
lectores una guitarra de la que, merced a un maravilloso mecanismo, brotan ya
los agudos y melodiosos sonidos de un violín, ya los graves y majestuosos del
violoncello, los acordes de un armonium y otros mil sonidos que, halagando el
oído por su dulzura, no tienen parecido en otro instrumento, y todos ellos
evocados, ya aisladamente ya formando un armonioso conjunto a voluntad del
instrumentista. Y se formarán una idea, si bien imperfecta, de este precioso
instrumento, que haría él solo halagüeño el porvenir de un inventor menos
modesto y a quien su poderosa inteligencia no abriera otros mil brillantes
horizontes. No creo pecar de exagerado al decir que la Zabalena está llamada a
figurar en primera línea entre los instrumentos de cuerda, y dará renombre a su
autor”
Jantziago egon bide zen egun haietan
Madinabeitia “zabalena” hartaz, Compañía Anglo Vasco-Navarraren
planteamenduetaz baino. Beste ekarpen batzuetan ikusiko dugu Madinabeitia
desengainatu egin zela enpresaren ibilbideaz. Itzuliko naiz, beraz, trenaren
gaineko gai honekin.
Argazkiak: http://www.spanishrailway.com; http://www.blogseitb.com/vitoriagasteiz
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina