miércoles, 16 de noviembre de 2016

VASCO-NAVARRO TRENAREN INGURUKO LEHEN BILERA. 1886

Joaquin Herran, eragileetariko bat
Miguel Madinabeitia Arrasateko udal idazkari eta medio desberdinetako herri korrespontsalak zuzen-zuzenetik jarraitu zuen XIX. mendean Arrasate eta, oro har, Leintz Bailaran martxan jarri nahi izan zen trenaren proiektua. Bere lan profesionalak zenbait bileren lekuko izatea ahalbidetu zion eta horregatik, udal aktetatik gain, bere bertsioa ere ematen digu kazetari moduko kroniketan, berak ezagutuko ez zuen trenaren proiektuaz.

Eta lehen bilera haietako bat 1886ko azaroaren 11an burutu zela dakigu, El Noticiero Bilbaíno egunkarian publikatu zuen kronikari jarraiki. Biharamunean zenbait udal ordezkariekin egingo zen batzarraren aurreko saioa gertatu zen hura. Bi egun geroago, 13an, Bilboko egunkariak publikatuko zuen idazkia bidali zuen Madinabeitiak eta ondoko lerroak aldatzen ditut handik hona:

“El día 11, a las seis de la tarde, fuimos honrados con la presencia en esta villa de los Sres. D. Joaquín Herrán, D. Jorge Artola, D. Ignacio Carbó y D. Casto Zabala, quienes venían con objeto de asistir a la reunión que en esta villa y el día 12 habían de celebrar los pueblos interesados en el trazado que entre Vitoria y Durango habrá de seguir el ferrocarril que parte de Estella, en cuya reunión estos pueblos habían de manifestar si su entusiasmo e intereses correspondían a la importancia del proyecto.

Antes de reseñar la reunión, me voy a permitir verter al papel algunas de mis impresiones del momento respecto a esos señores, en la seguridad de complacer la curiosidad de algunos lectores.

D.Joaquín Herran es ya bastante conocido por sus desvelos en favor de la prosperidad del pueblo vasco. Es el autor, como todo el mundo sabe, del proyectado ferrocarril Estella-Vitoria-Durango. Solo diré que mira a su proyecto como madre a hijo único y cuya conservación tantos afanes y sinsabores ha costado. Sea su merecida recompensa la ya segura realización del proyecto y la gratitud de los pueblos, a quienes dona un riquísimo venero de riqueza.
En D.Jorge Artola se ve reflejada la fusión de los dos pueblos tal vez más dignos de admiración: el vascongado, modelo de laboriosidad, honradez y amor a su patria, y el inglés, que va derecho a su objetivo, procediendo con la madurez de juicio peculiar a ese gran pueblo, y que tal vez nos falta a nosotros. Así es que en don Jorge Artola se admira al prototipo del vascongado perfecto.

El Sr. D.Ignacio Carbó, ingeniero de la Compañía Anglo Vasco-Navarra, es acreedor al reconocimiento de todos, tanto por sus dotes personales como por el entusiasmo que en pro de la realización del proyecto manifiesta, y sus vivos deseos de amar los intereses de la Compañía a él confiados con los de los pueblos del recorrido de la vía.

Juan Jose Herran, beste eragilea
D.Casto Zabala, de quien me ocuparé más adelante con motivo de su famoso Zabalena, es quien durante la larga gestión del proyecto de este ferrocarril ha mantenido en estos pueblos la esperanza y entusiasmo por su realización; quien ha removido obstáculos, quien ha aconsejado modificaciones en el trazado, convenientes a la empresa y pueblos. Es, en fin, un señor de quien puede decirse que entre su presencia y ausencia media un vació insustituible”

Madinabeitiaren estilo berezia da ikusi duguna. Oraindik ez digu esan nola joan zen bilera hura. Ondokoak irakurri behar ditugu ideia pixka bat egiteko. Dena den, eta itxura guztien arabera, badirudi Madinabeitia interesatuago zegoela Casto Zabalaren “Zabalena” inbentoan, bileratik atera zitekeenean baino. Baina goazen zatika, eta ikus dezagun azaroaren 12ko bilkuraren gaineko korrespontsalaren ikuspuntu partikularra:

Trenaren ibilbidea
“En la reunión que se verificó el 12 a las diez de la mañana, estuvieron dignísimamente representados los pueblos de Elorrio, Oñate, Mondragón, Arechavaleta, Escoriaza, Salinas y Aramayona. Ocupada la presidencia por el Sr. Artola y previo un discurso de dicho señor, inspirado en el más acendrado patriotismo, se procedió a un cambio de impresiones en las que se reflejó unánime el vivo entusiasmo de los pueblos todos en pro del ferrocarril. No voy a detenerme a detallar las cantidades  por que se han suscrito, porque aún tengo algo que decir, y temo ser difuso. Solo diré que la representación de la Compañía Anglo Vasco-Navarra quedó altamente satisfecha del espíritu de los pueblos, y que el señor Carbó, en frases muy elocuentes, dio en nombre de la Compañía las gracias a los concurrentes, poniendo sus buenos oficios a disposición de los pueblos que tan bien han respondido. Y levantada acta de la sesión se disolvió ésta en medio del mayor entusiasmo.

El Sr. Artola se ausentó después de comer, quedando hasta esta mañana los señores Herran, Carbó y Zabala, a quienes se les obsequió con una cena en la que reinó la mejor armonía, y hora es ya de hablar de la Zabalena…

… Voy a concluir, pero no sin antes manifestar que la Compañía Anglo Vasco-Navarra tiene vastos proyectos con cuya realización el país vascongado se convertirá en  breve en un emporio de riqueza. Seamos con nuestra cordura merecedores a tal beneficio. Manifestémonos todos agradecidos a quienes, aun a costas de grandes sacrificios y desvelos, procuran el bienestar y prosperidad de este país, y hagamos votos por que el silbido de la primera locomotora que una las cuatro provincias hermanas inculque en todos con caracteres indelebles el siguiente lema: Paz y Trabajo”

Labur bilduz, Madinabeitiak enpresaren ordezkariak Arrasaten bi gau eman zituztela azaldu digu. Eta afari batera gonbidatu zitzaiela garbi utzi du, ziurrenik Milikua ostatuan. Afarian Casto Zabalari bere musika instrumentua joarazi ziola ere adierazi digu korrespontsalak:

“Habiendo manifestado al señor Zabala nuestros deseos de conocer el instrumento músico de su invención llamado Zabalena, dicho señor, con una amabilidad que nunca agradeceremos bastante, nos lo ha dado a conocer estos días, haciéndonos pasar ratos deliciosos mezclados de admiración hacia su invento.

Figúrense los lectores una guitarra de la que, merced a un maravilloso mecanismo, brotan ya los agudos y melodiosos sonidos de un violín, ya los graves y majestuosos del violoncello, los acordes de un armonium y otros mil sonidos que, halagando el oído por su dulzura, no tienen parecido en otro instrumento, y todos ellos evocados, ya aisladamente ya formando un armonioso conjunto a voluntad del instrumentista. Y se formarán una idea, si bien imperfecta, de este precioso instrumento, que haría él solo halagüeño el porvenir de un inventor menos modesto y a quien su poderosa inteligencia no abriera otros mil brillantes horizontes. No creo pecar de exagerado al decir que la Zabalena está llamada a figurar en primera línea entre los instrumentos de cuerda, y dará renombre a su autor”

Adiago egon bide zen egun haietan Madinabeitia “zabalena” hartaz, Compañía Anglo Vasco-Navarraren planteamenduetaz baino. Beste ekarpen batzuetan ikusiko dugu Madinabeitia desengainatu egin zela enpresaren ibilbideaz. Itzuliko naiz, beraz, trenaren gaineko gai honekin.


Argazkiak: http://www.spanishrailway.com; http://www.blogseitb.com/vitoriagasteiz




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