ekaina 23, 2026

ZEZEN-KRONIKA ARRASATETIK. 1929



Rikardo Azkoaga "Axal", 1961ean

Ez naiz aspertuko aitortzen ez ditudala zezenketak atsegin, nahiz eta – nor ez?-  gazte nintzela zezen plazetara behin baino gehiagotan joan nintzen, espektakuluak erakarrita. Baina historiari ezin zaio iraganaren kutsua erauzi,  eta gertatutakoa historia da, gustatu ala ez.  Txoko honetan inoiz atera ditudan zezenketen – edo, hobe esanda, zekorketen-  gaineko kronikek Arrasateko historiaren islapen txiki bat eskaintzen dute. Eta horixe dakarkigu gaurko ekarpen honek, 1929ko San Juan jaietaraino eramaten gaituena. Eta garraio gailua Gasteizko “Heraldo Alavés” egunkaria da, urte hartako ekainaren 24an zioena: 

“Los mondragoneses saben hacer bien las cosas. A imitación de nuestra “Popular” han fundado la “Empresa Popular Taurina Mondragón” encargada de animar las fiestas de San Juan. Alma de la misma son el joven alcalde don Ricardo Azcoaga y don Ildefonso Herrador. Saben comprar el ganado, saben buscar toreros, luego se gastan los cuartos en propaganda… Resultado: llenan la plaza durante días en que tienen que competir con Eibar y Tolosa que celebran sus fiestas en la misma fecha. Con eso aseguran la vida de la Sociedad y la brillantez de sus fiestas para muchos años. Ayer, como de costumbre, la afluencia de vitorianos a la fabril villa guipuzcoana fue grande, tanto por el Vasco Navarro como por medio de coches particulares; cada año que pasa las fiestas de Mondragón están más vinculadas a nuestro programa veraniego.

Para el aficionado atento a las incidencias de la lidia, la novillada de ayer tuvo un momento particular de observación. Este lo constituye el hecho de ser la plaza cuadrada, rematada en los ángulos por amplios chaflanes constituidos por grandes burladeros. La lidia cambia por completo: el alivio de los terrenos de dentro desaparece para el torero, para quien resultan más peligrosos que las afueras. Por todo esto no me extraña el desconcierto y algunos de los desaciertos que ayer vi en  los toreros.  Pero dejemos esto y veamos lo que ocurrió en Mondragón” 

Zekorketa eta zezen-enpresaren eragile zuzena Rikardo Azkoaga izan zela esan digu hasieran kazetariak. Alkatea genuen une haietan Azkoaga, agintea 1928ko ekainean eskuratu baitzuen. Gogora dezagun, bestalde, Rikardo Azkoaga “Axal”  “Club Deportivo Mondragón” zeritzan futbol taldearen lehen presidentea izan zela, 1912an. Pertsonaia mugitua, beraz, herriko bizimoduan. Eta ez dezagun ahaz, 1934an protagonista bihurtuko zela urriko iraultzan, Oreja eta Resustarekin batera detenitu zutenean. Azkoaga salbatu ahal izan zen. Ildefonso Herrador, bestalde, Arrasateko albaiterua zen. Baina goazen aurrera zezen-kronikarekin: 

“Los cuatro novillos de Antonio Sánchez Cobaleda, del campo de Salamanca, estuvieron muy bien presentados. Uno con otro habrán dado en la romana las 17 arrobas. El primer berrendo en negro aparejado fue bravo de verdad; dobló superiormente pero su temperamento trajo de cabeza a Daniel Obón y a toda su cuadrilla. Por lidiarlo pésimamente acabó descompuesto y peligroso. El segundo, también berrendo, y el más grande de todos, no hizo la magnífica salida del anterior pero en cambio fue pastueño durante su vida pública. El tercero colorado, ojo de perdiz, descaradísimo de pitones, tipo Carriquiri, sangre que todavía hace acto de presencia en la vacada de Cobaleda, se aquerenció al final a los tableros; y finalmente el último, negro, girón, un poco ensillado y levantado de agujas hizo cosas de manso: fue el peor de los cuatro. Ninguno tuvo malas ideas, pues de haberlas tenido todavía están vivos ya que por su tamaño resultaban demasiado duros para la lidia sin picadores. 

Daniel Obón, sin duda estuvo preocupado con la corrida que hoy tenía que torear en Barcelona y no pensó sino en salir del paso. A su primero no supo torearlo de capa y los banderilleros lo

"Niño del Barrio"
descompusieron con palos en los bajos. Comenzó toreándolo bien de muleta, sueltecito y eficaz. Después cambió la cosa, se arrancó el bicho al hilo de las tablas por dos veces y en las dos se llevó por delante al torero. Ya queda consignado en su descargo el detalle de ser la plaza cuadrada y debe también quedar escrito que su cuadrilla no supo ayudarle absolutamente nada. La cosa se hizo pesada y gracias a Dios que no hubo que lamentar un percance de importancia. Al tercero, cornalón y de respeto, trabajó por sacarlo de las tablas y en cuanto lo consiguió dio con él en tierra, con decisión y habilidad.

Jose Vera “Niño del Barrio” estuvo toda la tarde hecho un jabato. Además tiene conocimientos de la lidia y es un matador seguro. A fuerza de arrimarse hace que los toros le embistan, no les pierde la cara y acaba por dominarlos. A su primero, el mayor de la tarde con diez y siete arrobas largas bajo la capa blanquinegra, le hizo una bonita faena que mereció los honores de música y para matarlo empleó una estocada un poco trasera por estar el bicho humillado y otra entera mejor cruzando superiormente. El bicho era duro y tuvo que descabellar (Ovación y oreja) Al último, que tenía la cabeza por las nubes, trató de arreglársela, cosa que no consiguió más que a medias. Luego aprovechó la ocasión y se quitó de delante al “pájaro” de una estocada baja. 

Toda la tarde bregó muy bien Ramitos, a quien secundó Larin, ambos bilbaínos y de la cuadrillas del “Niño” En cambio, los amigos que se trajo Obón de Zaragoza estuvieron como para matarlos” 

Horratx, beraz, zekorketaren kronika. “Axal” eta Herrador pozik geratuko ziren idatzitakoarekin.

Argazkiak: JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina