![]() |
| Rikardo Azkoaga "Axal", 1961ean |
Ez naiz aspertuko aitortzen ez ditudala zezenketak
atsegin, nahiz eta – nor ez?- gazte
nintzela zezen plazetara behin baino gehiagotan joan nintzen, espektakuluak
erakarrita. Baina historiari ezin zaio iraganaren kutsua erauzi, eta gertatutakoa
historia da, gustatu ala ez. Txoko
honetan inoiz atera ditudan zezenketen – edo, hobe esanda, zekorketen- gaineko kronikek Arrasateko historiaren
islapen txiki bat eskaintzen dute. Eta horixe dakarkigu gaurko ekarpen honek,
1929ko San Juan jaietaraino eramaten gaituena. Eta garraio gailua Gasteizko “Heraldo
Alavés” egunkaria da, urte hartako ekainaren 24an zioena:
“Los
mondragoneses saben hacer bien las cosas. A imitación de nuestra “Popular” han
fundado la “Empresa Popular Taurina Mondragón” encargada de animar las fiestas
de San Juan. Alma de la misma son el joven alcalde don Ricardo Azcoaga y don
Ildefonso Herrador. Saben comprar el ganado, saben buscar toreros, luego se gastan
los cuartos en propaganda… Resultado: llenan la plaza durante días en que
tienen que competir con Eibar y Tolosa que celebran sus fiestas en la misma
fecha. Con eso aseguran la vida de la Sociedad y la brillantez de sus fiestas
para muchos años. Ayer, como de costumbre, la afluencia de vitorianos a la
fabril villa guipuzcoana fue grande, tanto por el Vasco Navarro como por medio
de coches particulares; cada año que pasa las fiestas de Mondragón están más
vinculadas a nuestro programa veraniego.
Para
el aficionado atento a las incidencias de la lidia, la novillada de ayer tuvo
un momento particular de observación. Este lo constituye el hecho de ser la
plaza cuadrada, rematada en los ángulos por amplios chaflanes constituidos por
grandes burladeros. La lidia cambia por completo: el alivio de los terrenos de
dentro desaparece para el torero, para quien resultan más peligrosos que las
afueras. Por todo esto no me extraña el desconcierto y algunos de los
desaciertos que ayer vi en los toreros. Pero dejemos esto y veamos lo que ocurrió en
Mondragón”
Zekorketa
eta zezen-enpresaren eragile zuzena Rikardo Azkoaga izan zela esan digu
hasieran kazetariak. Alkatea genuen une haietan Azkoaga, agintea 1928ko
ekainean eskuratu baitzuen. Gogora dezagun, bestalde, Rikardo Azkoaga “Axal” “Club
Deportivo Mondragón” zeritzan futbol taldearen lehen presidentea izan zela,
1912an. Pertsonaia mugitua, beraz, herriko bizimoduan. Eta ez dezagun ahaz,
1934an protagonista bihurtuko zela urriko iraultzan, Oreja eta Resustarekin
batera detenitu zutenean. Azkoaga salbatu ahal izan zen. Ildefonso Herrador, bestalde, Arrasateko albaiterua zen. Baina goazen aurrera
zezen-kronikarekin:
“Los
cuatro novillos de Antonio Sánchez Cobaleda, del campo de Salamanca, estuvieron
muy bien presentados. Uno con otro habrán dado en la romana las 17 arrobas. El primer
berrendo en negro aparejado fue bravo de verdad; dobló superiormente pero su
temperamento trajo de cabeza a Daniel Obón y a toda su cuadrilla. Por lidiarlo
pésimamente acabó descompuesto y peligroso. El segundo, también berrendo, y el
más grande de todos, no hizo la magnífica salida del anterior pero en cambio
fue pastueño durante su vida pública. El tercero colorado, ojo de perdiz,
descaradísimo de pitones, tipo Carriquiri, sangre que todavía hace acto de
presencia en la vacada de Cobaleda, se aquerenció al final a los tableros; y
finalmente el último, negro, girón, un poco ensillado y levantado de agujas
hizo cosas de manso: fue el peor de los cuatro. Ninguno tuvo malas ideas, pues
de haberlas tenido todavía están vivos ya que por su tamaño resultaban
demasiado duros para la lidia sin picadores.
Daniel
Obón, sin duda estuvo preocupado con la corrida que hoy tenía que torear en Barcelona
y no pensó sino en salir del paso. A su primero no supo torearlo de capa y los
banderilleros lo
![]() |
| "Niño del Barrio" |
Jose
Vera “Niño del Barrio” estuvo toda la tarde hecho un jabato. Además tiene
conocimientos de la lidia y es un matador seguro. A fuerza de arrimarse hace
que los toros le embistan, no les pierde la cara y acaba por dominarlos. A su
primero, el mayor de la tarde con diez y siete arrobas largas bajo la capa
blanquinegra, le hizo una bonita faena que mereció los honores de música y para
matarlo empleó una estocada un poco trasera por estar el bicho humillado y otra
entera mejor cruzando superiormente. El bicho era duro y tuvo que descabellar
(Ovación y oreja) Al último, que tenía la cabeza por las nubes, trató de
arreglársela, cosa que no consiguió más que a medias. Luego aprovechó la
ocasión y se quitó de delante al “pájaro” de una estocada baja.
Toda
la tarde bregó muy bien Ramitos, a quien secundó Larin, ambos bilbaínos y de la
cuadrillas del “Niño” En cambio, los amigos que se trajo Obón de Zaragoza
estuvieron como para matarlos”
Horratx,
beraz, zekorketaren kronika. “Axal” eta Herrador pozik geratuko ziren
idatzitakoarekin.
Argazkiak: JMVM


iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina