maiatza 11, 2022

MUSAKOLAKO ITURRIAK. 1980

Auzoko jaien atarian, ONDO PASA!! Eta gogoratu datorren urtean mendeurrena ospatzen duzuela!


Antoña Etxebarri
Ekarpen honen tituluak dioen bezala, Musakolako iturriak ditut gaurko honetan langai. Baina ez da nire meritua zerrendako bakoitzaren xehetasunak bildu izatea.
 Arrasateko iturrien gaineko ikerlan interesgarri bat burutu zuen Joxe Letonak, eta baita publikatu ere, “Eusko Folklore” aldizkariaren 29. zenbakian, 1980 urtean. “Catálogo con situación de fuentes del término municipal de Mondragón” Horixe izan dut nik nire iturri partikularra ekarpen honi itxura emateko.

Oroigarri gisa aldatu nahi dut hona, iturri horietako gehienak desagertu baitira ordudanik eta oso gutxik gogoratzen dute zein zen auzoko garaiko ur-mapa iturri horien kokapenari dagokionez. Jakina, 1980an ipini behar dugu dokumentuaren balioa, Letonak eskutik eskurako datuak jarri baitzituen lan hartan. Arrasate osoko iturriak dakartza, baina oraingo lan honetan Musakolakoak bakarrik azalduko ditut, auzo horretako lagun batzuek arestian bertako iturriei buruz galdetu baitzidaten. Eta beheko datuak Letonak bere ikerlanean idatzi zuen bezala aldatuko ditut, grafia errespetatuz. Begira zer zioen Arrasateko ikerlariak 1980an:

 Monjategui. Siguiendo el camino que desde la Sociedad San Isidro se dirige al caserio “Monjategui” a unos 100 metros de la última casa se halla esta fuente, de agua natural, con chorro abundante al borde e izquierda del camino.

Monjategui. Siguiendo el mismo camino hacia el caserío “Alzibar” a unos 50 metros hay un sendero que, a unos 75 metros de repecho, nos lleva por el pinar hasta la misma fuente ferruginosa.

Aranguren. En el cruce del camino de Aranguren y la antigua vía del ferrocarril, a muy pocos metros, existía hasta hace muy poco tiempo, una fuente de calidad ferruginosa muy buena, hoy cegada por desidia, y que con muy poco trabajo se podría poner en marcha (se halla frente mismo del pabellón Roneo)

Olatxo. A la misma orilla del río y par de la presa, se encuentra esta fuente de muy buena calidad de agua natural. Hay que bajar tres escalones.

Antoña-Etxebarri. Llamada “Iturri-poto” con su lavadero anexo. En la bifurcación de los caminos de Arbe y Zaburdi. Por debajo del primero, a unos 50 metros, se halla esta fuente de agua natural con su lavadero.

Antoña Etxebarriko "Iturri-potoa"

Aguerre-Etxebarri (Maxua) Hacia unos 200 metros del caserío lado izquierdo del camino antiguo que pasa por encima de la casa, se baja por un senderito en unos 20 metros a dicha fuente ferruginosa.

Zaburdi. Hacia la mitad del camino senda que une a los caseríos “Zaburdi Zar” y “Zaburdi Barri” está el enclave de la fuente. Agua ferruginosa.

Txoza Txiki. Se encuentra en la falda del monte Mitxetalde, unos metros más abajo del camino que desde “Etxaldebarri” pasando por “Loro” va a desembocar en “Antoñana” Está enfrente de una choza de pastores en ruinas, que por ser propiedad del caserío “Txoza” le denominan “Txxoza Txiki” De ahí le viene el nombre a la fuente. De esta choza al camino hay 6 metros. De aquí parte un camino-pista y a 27 metros se encuentra la fuente. Es ferruginosa.

Bilin-balan. Siguiendo el camino, que desde el caserío “Saburdi-berri” se dirige al monte “Iturri-txipi” a unos 350 metros de la casa, en una bifurcación de éste con el caserío “Zelayeta” de Musakola, en el mismo cruce al borde del camino se encuentra una pila de agua natural excelente, por nombre “Bilin-balan”

Altza-arro. Desde la carretera, dirección única de la antigua vía del ferrocarril, que se une con la carretera general a Vergara en el caserío “Aisherikua”, al llegar a la altura de los talleres “Alesa” se toma un camino que pasando cerca del caserío “Osinalde”, una bifurcación a la derecha nos conduce a 200 metros a un grupo de chabolas de los herederos de Domingo Ceciaga “Ermosho”, y junto a la última chabola se encuentra esta fuente de agua natural denominada “Altza Arro” con grifo para los transeúntes. El origen de esta agua está a unos 200 metros más arriba, en el barranco.

Eranskin gisa Letonak honakoak ere sartzen ditu Musakolako iturrien artean:

Sagasti-Etxe. Dentro de lo que fu suntuosa finca “Sagasti-Etxe” o “Etxezarreta” (hoy en ruinas) todavía quedan restos de la que fue magnífica fuente de agua ferruginosa. Se halla enclavada a la orilla derecha del río Deva, que deslinda los municipios de Vergara y Mondragón, a unos 35 metros de la presa del río. Su acceso por la pista particular, que desde la casa termina en San Prudencio. En un punto de la pista se baja por un sendero y unos escalones de piedra a la fuente. En ésta hay una piedra y un asiento del mismo material, adosado a la pared.       

Artxubi. Aunque en realidad pertenece a Vergara, por hallarse muy cerca del límite tiene mucha aceptación por parte de Mondragón. Por ello lo incluimos. Su acceso, frente a la entrada de la finca de “Sagasti Etxea” al otro lado de la carretera que va de Mondragón a Vergara, por una senda de 40 metros de suave pendiente. Es agua de buenísima calidad y abundante. Ferruginosa. También tiene acceso por el caserío “Artxubi”

Horrela amaitu zuen Letonak Musakolako iturrien gaineko lana. Begiak atzera itzultzeko baliagarria izan da. Gera bedi horrela. Iturri haiek, gehienak, desagertu egin ziren eta berriak ageri dira auzoan. Normala. Gu bezala.


Grafikoak: Joxe Letona ; Argazkiak:  JMVM

2 iruzkin:

  1. Zoragarria gaurko kronika Josemari. Mutikotan gehien erabiltzen eta oroitzapena daukadana, Mojategikoa, Arangurenekoa eta Olatxokoa. Etxerako ura, Mojategikoa erabiltzen genuen.

    ErantzunEzabatu