martxoa 23, 2022

ARDO-HORNIKETA ENKANTEAN ARRASATEN. 1849


Udaletxearen alde honetan zegoen alondegia
Kontsumoen gainekoa izan ohi da betidanik zergetako diru iturririk emaritsuena, maila guztietan. Horregatik udal agintariek modu bereziz zaintzen zuten arlo hori eta alondegiko produktuak ziren gehien errebisatutakoak, handik ateratzen baitzuen udalak diru funts handia urteko gastuei aurre egiteko. Alondegiko kudeaketari buruzko arautegia begi zorrotzez egiten zuten agintariek. Ondoren datorrena, 1849ko abenduaren 7ko Arrasateko udalaren bileran erabakitakoa da. Urte hartan alkatea Orellanako Markesa zen: Mateo Nicolas Aranguren Gonzalez de Etxabarri  (Arrasate 1819-Gasteiz 1874), Monterron Kondearen semea eta aita hiltzean Kondetza eskuratuko zuena. Baina goazen erabakitakoarekin:

“En cumplimiento de la orden que tiene comunicada SS. El Sr. Jefe Político de esta Provincia, se deben sacar a remate los arbitrios de esta Villa y este Ayuntamiento, acuerda sacarlos bajo el tipo de cincuenta mil reales de vellón y de pagar un bimestre anticipado, y demás que se leyeron y son las siguientes:

1ª Se fija el máximun de los seis cuartos que exige esta villa por arbitrios en cada azumbre de vino común y veinte y seis maravedis en el blanco y generoso. 

2ª Que la cantidad en que se causase el remate de los impuestos o arbitrios que exige esta Villa sobre todo género de vinos deberá entregar el rematante en dinerom metálico en seis plazos iguales, por bimestres anticipados, realizando la primera paga para el primero de enero y así sucesivamente.

3ª Que a pretexto de ser acreedores de esta Villa no retendrán los rematantes maravedí alguno, pues los pagamentos se deberán verificar sin ningún descuento al vencimiento de los plazos. 

4ª Que el vecino particular a quien se denuncie vino, pagará de multa otro tanto de lo que valiere el denuncio, quedando también decomisado el género y corambres (1) aplicable todo según la ley.

5ª Que a todo vendedor que se denuncie vino se le exigirá de multa por la primera vez media onza de oro por cada pellejo y por la segunda una onza de oro por pellejo, privándosele además de la venta y haciéndole cerrar la taberna o tabernilla, y quedarán en ambos casos decomisados el vino y corambres. 

6ª Que los rematantes deberán asegurar el pago de las cantidades en que causen los remates con fianzas a satisfacción de esta Villa dentro de nueve días, siendo de su cuenta los gastos de remates y escrituras.

7ª Además, para evitar los trastornos de remate causados por rematante de mala fé, depositará en el acto trescientos veinte reales, que se le devolverán cuando otorgue la escritura oportuna"

      Arautegi argia, ezta?

    (1)    zahagiak

   Argazkia : Mendia bilduma

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina