urtarrila 06, 2021

SAGARDOA ARRASATEKO TABERNETAN, 1861an

Arrasateko Sagasti Etxeko sotoa
Ezaguna da alondegiek modu zuzenean eragin dutela udal aurrekontuetan. Alkoholen kontsumoa zuzen erlazionatua egon da udal ahalmenarekin, zenbat eta ardo eta likor gehiago saltzeak diru kopuru handiagoa ahalbidetzen baitzion herriko tesoreriari.Eta udal agintariak adi-adi egon ohi ziren alondegiko kontuetatik sartzen zen dirutzari begira, euren aurrekontuetan orekari eutsi ahal izateko.

Begira, bestela, 1861eko urriaren 22an aztertutakoa, ohiko bilkuran. Udal batzarrean honela aritu ziren udalkideak:

Habiendo observado el Sr. Presidente que el mucho consumo de la sidra (según se advierte el año pasado) e indica que vaya en aumento en lo sucesivo, puede perjudicar a los fondos municipales en los arbitrios que se exigen al vino común en esta villa, y en atención a que lo que se exige es necesario para nivelar los gastos con los ingresos según demuestran los presupuestos, opina que se exija desde el 1º de enero de 1862 ocho maravedies de sisa
Lagun talde bat sagardotegi batean
cada azumbre de sidra que se consuma en la misma, y habiéndose conformado el Ayuntamiento con el parecer del Sr. Presidente, adopta por acuerdo que el día que señale dicho Sr. Presidente se reuna sesión extraordinaria con un número igual de mayores pudientes al de concejales, con el fin de dar solución al tema” 
 
Sisa, jatorriz Erdi Aroko zerga bat da, saldutako gaien gain ipinitakoa. Eta planteamendua egiten ari zena herriko alkatea genuen, une hartan Jose Maria Resusta industriala. 
 
Azaroaren 11an, ez ohiko bilkuran, alkatearen lehendakaritzapean, udal batzordeko kideak eta herriko aberatsetako batzuk – besteak beste, Ramon Mendia, Jose Joaquin Barrena,  Jose María Azkoaga, eta Victor Madinabeitia – elkartu ziren. 
 
“…  aumento en lo sucesivo del consumo,  lo cual es perjudicar a los fondos municipales en los arbitrios que se exigen al vino que se consuma en esta villa, y en atención a que lo que se exige es necesario para nivelar los
Udaletxea, eskuinean,
eta alondegiko sarrera beherago
gastos con los ingresos según demuestran los presupuestos, en sesión ordinaria celebrada el 22 del corriente, acordó reunir sesión extraordinaria con el objeto de tratar y resolver sobre la conveniencia de exigir ocho maravedíes en cada azumbre de sidra que se consuma en esta villa desde el primero de enero entrante de 1862, con la competente autorización, y enterados y discutido el punto suficientemente de que efectivamente podría perjudicar a los fondos municipales como queda

hecho mérito y a fin de que quede nivelado el presupuesto, adopta por acuerdo que a toda sidra que se importe de otras villas a ésta se le exija diez maravedíes de sisa en cada azumbre, y a la fabricada en esta villa cuatro maravedíes y para que este acuerdo se pueda llevar a efecto desde el primer día de enero próximo venidero, se remita copia de esta acta al señor gobernador civil de la provincia para que se digne dar su superior aprobación” 
 
Azumbrea, XX.eko erdialdera arte gure baserritarrek erabili zuten kapazitateko neurria zen.  Gutxi gora behera bi litrori zegokion eta azumbrea lau kuartilotan zatitzen zen. 
 
Urte bereko azaroaren 5ean ostera ukitzen da gaia udal bilkuran, eta ordukoan:

“Se dio lectura a un memorial presentado por Pedro Azcoaga y Ramón y Cayo Goya de esta vecindad, solicitando que, mediante han observado que se les irrogan perjuicios como rematantes que son de arbitrios municipales por causa de que en algunas tabernas se vende sidra, al mismo  tiempo que desde inmemorial tiempo está en uso que no se pueda vender este artículo en tabernas públicas, se impida aún ahora su venta en las mismas. Y enterado acuerda que de ser cierto que se ha prohibido antes de ahora la venta de la sidra en las tabernas, que el Sr. Presidente queda encargado de prohibirlo también por ahora”

Badirudi sagardoak ez duela historikoki bizitza samurrik izan Arrasaten. Edari alkoholdunen artean anaia apal eta bigarren mailakotzat hartuta egon da.
 
 Argazkiak: JMVM, Euskonews, Mendia


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina