urtarrila 20, 2021

ARAMAIOKO ATXIN BASERRIKO KRIMENA (2tik bigarrena)


Oleta auzoa
Aramaioko Atxin baserriko gertaeren berri eman nuen aurreko batean. Baita haien ondorioz izandako epaiketarena ere.Orduan Becerro de Bengoaren aipu bat egin nuen Atxin baserriko kokapen isolatua adierazteko. Gaurkoan beste aipamen bat dakart, oraingoa "Abadiñoko Toponimia" liburutik aterea. 

Egileek diotenez,zerbait urrun dagoela adierazteko Abadiñon Atxin hitza erabiltzen dute:"Hori Atxinen dago"(lekutan dago) Eta esaera polit bat agertzen da liburuan, Hona hemen: "Zuek bakixue nun dauen Atxin? Atxin dau hortik Anboto osteko zuluen, Oletatik eta eztaitt pa Oletatik pe egongo die ordubete baño geidxau egongo da an da ondiño tellatuik ikusi barik e!”

Bada, Atxin baserrian gertatu zen gertatutakoa, 1843ko urriaren 17an. Eta ondorioz, Manuel Azpiazu gaizkile azkoitiarra hiltzera kondenatu zuten 1846ko otsailaren 13an. Nire aurreko idazkiaren amaieran presoarekin zer gertatuko ote zen galdetu nuen. Azal dezadan,beraz, gaurko ekarpen honetan, jazoera triste haren amaiera,  1846ko urriaren 18an “El Español” egunkariaren Gasteizko korrespontsalak deskribatu zuen moduan eskainia:


 “Ayer a las doce de la mañana sufrió la pena de muerte en garrote vil Manuel Azpiazu, natural de Azcoitia, y a pesar de no estar acostumbrado este pueblo a presenciar tan horrendos espectáculos, sin embargo, un gentío inmenso rodeaba la cárcel y el sitio en donde se debía ejecutar la sentencia, llevado de la curiosidad de conocer al autor de los graves delitos de robo nocturno, heridas, violación de una joven e incendio de una casa, cuyos hechos como tienen Vds. una exacta y circunstanciada noticia, fueron ejecutados en el caserío de Achín, jurisdicción de la villa de Aramayona, partido judicial de esta ciudad, el 17 de octubre de 1843.

Manuel Azpiazu oyó con serenidad y valor admirables la sentencia que ponía fin a sus días, diciendo “cosas mayores he visto yo” En los dos días de capilla dio muestras de un arrepentimiento profundo de la depravada conducta que observó en el citado caserío de Achín con sus pacíficos habitantes y mandó se avisase a estos para que se presentasen con el objeto de pedirles perdón del daño que les había causado en su persona y en sus bienes, porque quería morir con ese consuelo. 

Horas antes de salir de la cárcel llamó a todos los presos y a cada uno dirigió la palabra, exhortándoles al bien. En toda la carrera no le abandonó el valor y fue por su pié oyendo las consoladoras palabras de los sacerdotes que le acompañaban. También en el patíbulo habló al pueblo en vascuence y dijo que no sentía el morir, pues era justa expiación de sus culpas, sino la nota que sobre su familia podía recaer y en seguida se sentó con mucho desembarazo en el fatal asiento, y pocos momentos después era ya cadáver” 

“El Clamor público” egunkariak ere 1846ko urriaren 20an Gasteiztik idazten zuen. Kazetariak dioenaren arabera, ez dirudi borreroa oso trebe ibili zenik exekuzioan eta Azpiazuk tortura jaso bide zuen haren esku ez iaioetan. 

“Azpiazu - de edad de 25 años, alta estatura y de una bella presencia-  ha muerto con un valor poco común. Durante su permanencia en la capilla ha hecho verter copiosas lágrimas a cuantos iban a verle. La presencia del verdugo cuando le llevó el saco, así como el acto de pedir perdón, lo recibió con la mayor serenidad, en medio de que el verdugo se presentó demasiado torpe, pesado y hasta reprensible en todos su actos; pero el desgraciado Azpiazu todo lo sufrió con resignación.

En las horas antes de su muerte ha demostrado estar dotado de un talento superior a los demás hombres, según lo explican los padres espirituales que le han asistido en tan fatales circunstancias: su fé católica, la creencia de morir como cristiano verdadero y arrepentido y los consejos que ha dado al público espectador que ha presenciado su ejecución, así como a los compañeros de prisión que ha tenido, lo demuestran bien a las claras. Su despedida lastimosa al salir para el sitio destinado de la ejecución, ha hecho una viva impresión, dejándolos vertiendo torrentes de lágrimas. Desde que ha salido de la cárcel hasta el fatal tablado que dista cerca de media hora, ha ido a pie, sereno y distraído con las últimas oraciones de los sacerdotes que le auxiliaban. No bien ha subido la última escalera para el tablado, se ha hincado de rodillas y con voz sonora se ha despedido de todo el pueblo, dando principio de pedir perdón y aconsejando a los padres que tengan hijos que cuiden de estos, educándolos siempre en la religión santa de nuestros antepasados y suplicando con mucho empeño para que nunca jamás nos separemos de estos imprescindibles principios, que adquiridos desde la cuna los debemos seguir, so pena de el que no la siguiese así tendrá el mismo fin que el que en este momento va a pagar su tributo y expirar: todos los espectadores en general han visto con lágrimas en los ojos la muerte de este desgraciado” 

Manuel Azpiazu 1846ko urriaren 15ean hil zen Gasteizen, justiziak kondenatua. Horrela amaitu zen, 1843ko urriaren 17an zoritxarreko gau batean Aramaioko Atxin baserrian izandako triskantzaren istorioa. Gauza da, inor ez zela Atxinen hil, dirurik ez zuela gaizkileak eraman, baserria ez zela osorik erre… Eta horren ondoriozko galdera: ez al zuen Manuel Azpiazuk,  kondena gogorregia jaso?
 
Aurreko ekarpenean nioen moduan, Ricardo Becerro de Bengoa idazleak bertatik bertara ezagutu zuen Atxin baserria, gertaera ilun haiek izan eta ia hirurogei urte eman ondoren. Areago, Atxinen egin zuen lo zenbait gautan. Bitxia da Aramaiori buruzko bere deskribapen aberatsetan ez duela inoiz Atxingo krimena aipatu. Edo, behintzat, nik ez diot irakurri.

Atxingo sendiari buruz, berriz, alaba Isabel Oletako elizan ezkondu zen 1843an Jeronimo Unsalu Unzueta oletarrarekin, eta sei seme-alaba eduki zituzten.

  Argazkiak: JMVM
 
ISTORIO HONEN LEHEN ZATIA

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina