iraila 09, 2020

ARRASATE ERRE EGITEN DA 1516 URTEAN


Behin ekarri nuen zutabe honetara 1516ko irailaren 7an Arrasaten izandako sutearen albistea eta haren ondorioz mendetan herriko kaleetan burutu zen prozesioaren nondik norakoa. Komentatzen nuen Garibay eta Madinabeitia historialariek haren berri eman zutela, eta prozesioaren ohiturak 1918ra arte iraun zuela. Gaurkoan, sutea izan eta hilabete batera Arrasateko parrokian izan zen elizkizunetara egingo dugu jauzia eta bertan zer erabaki zen ikusiko dugu.

En la Iglesia de San Juan Bautista de Mondragón, domingo a doce días del mes de octubre del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil e quinientos diez y seis años, a hora de misa mayor, estando dentro de la dicha iglesia el cabildo, curas, clérigos y beneficiados de ella, o la mayor parte de ellos, e así mismo entrando en la dicha iglesia…Luis de Jáuregui, alcalde ordinario de la dicha villa y su jurisdicción,… e todos los hombres y moradores de ella, así hombres como mujeres, para oir la misa mayor conventual, todos de una concordia et voluntad nomine discrepante, dijeron: 

Que por cuanto el día de Nuestra Señora de
Parrokiako Andra Mari, XVI
Santa María de Septiembre próximo pasado en la dicha villa había encendido muy grande fuego de tal manera que según por experiencia de todo dicho pueblo había visto el grande fuego en tal manera que fue necesario de sacar como hicieron a la dicha villa el cuerpo de Nuestro Señor Jesuchristo del Santo Sagrario e así mismo la imagen de Nuestra Señora de la Virgen María, no pudiendo matar ni dar cobro al dicho fuego los vecinos e moradores de dicha villa, e habiéndose ya dedicado todos los vecinos e moradores de la dicha villa a sacar sus haciendas, Nuestro Señor, por su piedad e misericordia, milagrosamente usando de su misericordia con el dicho pueblo había amatado e atajado el dicho fuego grande que así se había encendido en la dicha villa. 

Sabiendo que todos por experiencia lo habían visto e por algunas otras justas causas y razones que a eso les movían por servicio de Nuestro Señor Jesuchristo e de Nuestra Señora
Parrokiako Errosarioko Ama Birjina, XVI.
la Virgen María su madre, todos incados de rodillas en el suelo, con mucha devoción digeron que prometían y prometieron que desde hoy dicho día en adelante para siempre jamás, así los vecinos y moradores que hoy día son, como los que de hoy en adelante fueran en dicha villa para siempre jamás hayan de facer y fagan en la dicha villa Procesión general por todas las calles de la dicha villa el día de Nuestra Señora Santa María de Septiembre, de cada un año, para siempre jamás, con mucha devoción y solemnidad según y de la manera y forma que se suele acostumbrar facer el día de Corpus Christi de cada un año, trayendo en la dicha procesión la Virgen María con los Santos que hubiere en la dicha iglesia, esecto que hubiere el dicho día de Nuestra Señora en la dicha procesión general que así se hubiere de hacer y se hiciere en dicho día no hayan de traer ni traigan en la dicha procesión el Córpus domini, salvo la imágen de Nuestra Señora”
 

Goian esan dudan moduan ohiturak 1918ra arte iraun zuen bizirik. “Para siempre jamás” hark, beraz, iraungitze data zeukan.Eta lehen Arrasateko bi historialariren izenak aipatu ditudala gogoratuz, orain beste batengana jo behar dut, Jose Mari Urangarengana, hain zuzen, berak idatzita baitira ondoko hitzak:

“Se sacaban, además de la Virgen del Rosario, las de San Valerio y de San José, que se bajaban de sus respectivas ermitas. Después de terminada la procesión y el acto religioso de la tarde, estas dos imágenes de regreso a sus respectivas ermitas se hacían un saludo de reverencia, muy cuidado por la numerosa concurrencia de cofrades de ambas Cofradías y resto de fieles, delante de la puerta principal de la Parroquia de San Juan Bautista, debajo de la torre. Consistía en que los anderos delanteros hacían una ligera inclinación hacia adelante, procurando que el
Meatz Errekako San Valerixo
saludo saliera fijo y debidamente proporcionado. Los que presenciaban la pugna solían estar al cuidado del menor descuido y salvo los partidarios de cada uno, incondicionales favoritos de su imagen, el resto de la gente aplaudía y abucheaba a los anderos que a su juicio hubiesen acertado o no en la ejecución de su cometido. Una vez terminado el saludo, eran llevadas las imágenes a sus respectivas ermitas. La banda de tamborileros y chistularis acompañaba a la “vencedora”
 

1918an amaitu zen Arrasateko prozesioa eta Arantzazurako erromeriak segitu zion, gaur arte.

Argazkiak: JMVM, Arantza Cuesta

  

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