urtarrila 08, 2020

ARRASATEKO POSTA ADMINISTRATZAILEA. 1770



Arrasate (Udalaitz), garaiko grabatu batean

XVIII mendearen erdi aldera estatuko posta zerbitzuak arautegi zorrotzagoa ezarri zuen, tokietako administrazioetan ordura arte izandako gehiegikeriak ekiditeko eta, aldi berean, posta zerbitzuarengatik jasotako diruaren gain behar bezalako kontrola jartzeko. Tokiko admintrazaileen izendapenak arautu egin ziren eta 1770 inguruan posta zerbitzua – hau da, zalgurdia postarekin igarotzea astean behingo maiztasunetik asteko bi egunetara pasatu zen. 
Migel Madinabeitiak eman zuen ezagutzera 1885ean, Arrasateko artxiboan zegoen dokumentu bat, herriko posta zerbitzuaren arduraduna izendatzen zuena, 1770ean. Euskalerria aldizkarian publikatu zuen arrasatearrak ondoko dokumentua: 

“Título de administrador de la estafeta del dicho pueblo a favor de don Miguel Francisco de Elcano, natural y vecino del mismo, el añ
o 1770.

 D. Lázaro Fernández de Angulo y D. Antonio de la Quadra, caballero del Órden de Santiago, ambos del Consejo de S.M. en el Real de Hacienda, Jueces Administradores Generales de la renta de Correos, Postas y Estafetas de dentro y fuera de España y de las Indias.

Posta zalgurdia, XVIIIan
Por quanto entre las facultades que nos están concedidas es una la de que podamos nombrar a los dependientes de la citada renta en los parages que tuviéramos por conveniente al mejor servicio del Rey y a la causa pública, usando de ellas y con arreglo a estos dos fines hemos nombrado por administrador de la estafeta de Mondragón, agregada a la principal de Vitoria, con el sueldo del veinte y cinco por ciento de sus productos íntegros, sin admitirle en data el importe de las cartas sobrantes a D. Miguel Francisco de Elcano, vecino de aquella villa, para cuya seguridad ha otorgado la competente escritura que original queda en la contaduría general de esta renta, ante el escribano Andrés de Toledo, con fecha de primero de Septiembre próximo pasado” 

Administratzaileen gaineko kontrola oso hertsia jarri zen 1750 inguruan eta estatuak – erregearen administrazioak, garai hartan Karlos III- fiskalizatu egiten zituen tokiko zerbitzuaren arduradunaren diru kontuak. Areago, errentako dirua Madrilera eraman behar zuen, bere kontura. Bestalde, administratzaile izateak bazituen abantaila batzuk, besteak beste, armak eraman ahal izatea. Estafeta buruen gainean superintendenteari ematen zitzaion botere osoa. Jarrai dezagun irakurtzen izendapena: 

“Por tanto, de parte de su Magestad, cuya justicia administramos, exortamos y requerimos, y de la nuestra rogamos y encargamos a los señores Jueces y Ministros subdelegados u otros cualesquiera que ejerzan jurisdicción, ante quienes este título se exhibiere, y ordenamos y mandamos a todas las personas sugetas a este fuero hayan y tengan al citado D. Miguel Francisco de Elcano por tal administrador de la estafeta de la villa de Mondragón, y la guarden y hagan guardar bien y cumplidamente mientras se mantenga en servicio la expresada renta y goce de este empleo las preeminencias y exenciones, que por repetidas reales cédulas y órdenes están concedidas y confirmadas a los dependientes de ella, y particularmente las que reservan de cargas concegiles y de la de cobrar Padrones de los oficios gravosos de la república: 

Que no se les eche alojamiento de gente de guerra de infantería o caballería, así de asiento como de tránsito. Que no se les incluya en el repartimiento de quarteles (1), y últimamente que puedan traer armas ofensivas y defensivas para resguardo de sus personas, siempre que se hallaren ejerciendo su empleo, con la calidad de estar sujetos en todas sus causas civiles y criminales al fuero del juzgado de la superintendencia general de correos, y sus subdelegados privativamente todo bien y cumplidamente, por convenir así al servicio de su magestad, y de infringir a estas exenciones los contraventores incurrirán en las penas contenidas en las citadas Cédulas Reales, y demás que se impondrán a proporción del exceso del que las contraviniere en todo o en parte.

Y de este nombramiento sellado con el sello de las Reales Armas se ha de tomar la razón por la contaduría general de la mencionada renta de estafetas, sin cuyo requisito no ha de tener efecto alguno. Dado en Madrid a primero de octubre de mil setecientos y setenta”

Diodan amaitzeko, Migel Frantzisko Elkano Albizuri Arrasaten jaio zela, 1714ko urriaren 3an eta bertan hil zen 1789ko urtarrilaren 4an.


(1) auzoak

 Argazkiak: JMVM

 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina