uztaila 24, 2019

SUKALDARIEN ASKARIA SANTA BARBARAN. 1885



Miguel Madinabeitiaren idazlanak ezagutzen ditudan neurrian Arrasateko kronikagilea jatuna izan zela iruditzen zait. Ondo
Arrasate, XIXaren amaieran. Ezkerrean Santa Barbara
zerbitzatutako mahaiei gaineko aipamenak egiten ditu maiz eta askotan dotorezia askorekin. Horietako bat dakart gaur hona, udako oporretara heltzen ari garela aprobetxatuz.
 

Kronika 1885eko abuztuaren 11an idatzi zuen Madinabeitiak, hain zuzen San Lorenzo egunaren biharamunean. Eta “El Noticiero Bilbaino”ren 3545 zenbakian agertu zen. Ikus dezagun deskribapena: 

“Ayer tarde no pude menos de suspender mis habituales tareas accediendo a la cortés invitación que se me había dirigido de parte de un grupo de jóvenes de buen humor.

Eran los jefes del arte culinario, vulgo cocineros, de los establecimientos balnearios de Escoriaza, Baños viejos, Otálora y Santa Agueda, señores  Bengoa, Gorozabel, Laporte, Zovelan, Ozores (Antonio y Julio) Mendiaraz, Maidagan, Mas, Azcoaga y varios auxiliares del mismo ramo, que se habían propuesto celebrar el día de San Lorenzo, su santo tutelar, con una merienda en el prado de Santa Bárbara de este pueblo, en donde entraron jinetes en caballerías menores caprichosamente enjaezadas, con chaquetas y gorros más blancos que el armiño, al son del tradicional tamboril tocado por el joven Uriona (1), del gremio también de cocineros, no faltando cohetes en abundancia para amenizar la función” 

Askaria zutela kontuan izanda, lagun haien menua ez zen oso arina izan, teorian behintzat. Suposa daiteke praktikan astunagoa izango zela.  

“En Santa Bárbara y en el sitio mismo donde hace nueve siglos plugo a Sancho Abarca, rey de Navarra, edificar el castillo de Arrasate, se extendieron los manteles sobre la verde alfombra y se merendó con apetito, teniendo por testigos a un centenar de niños que, merced a la reciente clausura de las escuelas, se agregaron a la comitiva y muchos de ellos no en balde. 

En dar cuenta de lo que se comió soy tan impérito como en escribir cartas con publicidad. No obstante, en un programa humorístico que hube a la mano se decía componer la merienda de este menú: arroz a la
François Vatel
valenciana, rosbif a la inglesa, postres variados, vinos idem y cigarros de la vuelta a prisa (2). Ignoro si en la antigüedad había almuerzos y meriendas: tengo leído que la comida a medio día la introdujeron en España los godos; en cuanto a la cena, no hay más que acordarse de la de Baltasar para calcular si tendrá fecha. De todos modos, yo creo que quien está más cerca de meriendas como la de ayer está más distante de los microbios, que yo no los he visto, pero que hoy es la frase predilecta de todo el mundo.
 

Excusado es decir que la función terminó con el indispensable café en el pueblo, mucho antes de que anocheciese, puesto que cada cual tenía que atender a sus deberes a determinada hora, y no era regular sucediera a ninguno de ellos lo que a Vatel (3), célebre cocinero del príncipe Condé, que fue víctima de su pundonor profesional” 

Madinabeitiak ez digu esaten kafea hartu ondoren ohera sartu zen ala afaldu egin zuen bapo.
(1) Pantaleon Urionabarrenetxeari buruz ari da; Arrasateko Musika Banda zuzendari izatera heldu zen gazte hura.
 (2)    Miguel Madinabeitiak Migel semea izan zuen Kuban, eta, beraz, erreferentziz bederen  Karibeko uharteko bizimodua ezagutzen zuen, eta Vuelta Abajoren jatorrizko tabakoarekin egiten du hitz-jokoa. Migeli beste anaia batek segituko zion uharte hartan: Kruz.

 (3)    Francois Vatel, xantilli kremaren sortzailea, Luis II Borbon-Conde printzearen sukaldaria zen. Behin, Frantziako Luis XIV erregea eta gortea hiru egunetako otordu batean zerbitzatu behar zienean, arraina Conderen gaztelura iristen ez zelako Vatelek bere buruaz beste egin zuen ezpata batekin.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina