apirila 17, 2019

ARRASATEKO GARITA-BERGARA DORREA ETA MADINABEITIAREN JUBILAZIOA



Erdiko Kalea, elizako atartearen ostean 17. zenbakia
Miguel Madinabeitiari buruz sarritan aritu naiz txoko honetan. Gaurkoan bere jubilazioaren berri eskainiko diot irakurleari, Madinabeitiari beraren eskutik, lehen pertsonan azaldu baitzien bereei 1899ko uztailaren 20an, Arrasatetik “La Voz de Guipúzcoa” egunkarira bidalitako idazkian. Arrasateko historialariaren nortasunaz ere zertxobait idatzi dut eta datozen lerroetan ere garbi azalduko da udal idazkari lanetan hogeita hamalau urtez aritu zen gizon haren estiloa. Goazen, beraz, Madinabeitiaren kronika pertsonalarekin: 

“En 29 de marzo de 1865, halagándome más las telarañas del archivo que el libro del “Debe” y “Haber” de un establecimiento fabril, fui nombrado secretario del Ayuntamiento de esta villa; por consiguiente he ejercido mi cargo 34 años, excepción hecha del tiempo de la guerra, que estuve en la simpática y para mí nunca olvidable villa de Eibar.  He dependido de 17 alcaldes; de ellos el que menos tiempo hizo diez y nueve días, y el que más cuatro años mortales. Asistí en calidad de adjunto a las Juntas Generales de Vergara, Motrico y Tolosa los años 70, 71 y 72, y a la Asamblea de Secretarios en Madrid en 1882. 

No he traído a colación estos hechos como alabanza propia, sino para demostrar que durante mi larga carrera de Secretario he merecido las consideraciones y el aprecio de todos los alcaldes, siendo del último, del que me ocuparé cuando haga la Crónica Triste de los últimos dos años, lo cual dependerá del fallo que interpuse en 24 de Junio del actual ante el excelentísimo señor ministro de la Gobernación, y que se causó por el enorme delito de haber empleado en cierto artículo laudatorio, un refrán de Sbarbi, sin nombrar persona, corporación ni entidad ninguna.”
 

Goian aipatu duen “establecimiento fabril” hori, Vergarajauregui, Resusta y Cia empresa zen, bertan ihardun baitzuen Madinabeitiak Udaletxera aldatu baino lehen.  Eta 1899an jubilazio behartua gertatu zitzaion, expediente bat ireki baitzion udal korporazioak, Valentin Goyanarte alkate zelarik. Beraz, erreleboa zetorren eta aramaioar jatorriko Madinabeitiaren tokia aramaioar batek hartuko zuen Arrasateko Udaletxean: Demetrio Luko. Julian Luko Etxebarria Aramaioko notario eta udal idazkariaren semea zen Demetrio (1871) Maria Soledad Madina arrasatearrarekin ezkondu zen 1899an bertan. Madinabeitiak bere ondokoaren deskribapen morala egiten digu jarraian:

“Dejo a mi sucesor don Demetrio Luco una herencia bastante ingrata, pues como el público lo sabe por los extractos de sesiones de la Diputación provincial, han sido devueltas a Mondragón cuentas de varios años. Protesto no haber conocido alcalde ni concejal que jamás haya malversado ni se haya aprovechado de un solo céntimo de la villa, pero justo es confesar, porque así demanda mi reputación profesional bastante ajada por solo este asunto, que aquí ha habido manía y más que manía verdadera fiebre de estar siempre haciendo algo, haya o no haya consignación en el presupuesto.
El señor Luco ha llegado a conocerme lo bastante para que yo espere de él que me haga justicia, como espero que me la hará, si alguna vez llegase el caso. Mi sucesor, sin que yo trate de adularle porque la adulación es planta exótica para mí, es joven, de iniciativa, discreto criterio y muy versado en materia de contabilidad. Con secretarios como él y con alcaldes como el que ha entrado, persona de conciencia recta de reconocida ilustración y que goza de entre todas las cualidades de la más envidiables que es la independencia, es de esperar que Mondragón entre en el camino que legítimamente le corresponde, lo que deseo con toda mi alma” 

Urte hartako uztailaren lehenean izendatutako alkatea Fermin Resusta Mujika zen, hain zuzen Madinabeitiaren koinatu eta Unión Cerrajera S.Aren sortzailea izango zen Jose Mariaren semea, horren bigarren emaztearekin sortua. Eta segituan udal idazkari ohiak bere bizimodu berriari buruzko zertzeladak eskaintzen dizkigu, datu interesgarri ugarirekin. Ordura arte Madinabeitiak Udaletxean bertan zeukan bere etxea, baina kargua uztean etxez ere aldatu behar izan zuen:

Garita Vergara Dorrea izan zena
“Perdóneseme la inmodestia de la comparación, pero así como nuestro ilustre Quevedo se retiró a la torre de Juan Abad y se entretenía con los chicos de una aldea de dicha población, yo me he retirado con mis derechos pasivos a la calle del Medio nº 17, 3º, que hace tres siglos de llamó Torre de Garita Vergara, cuyo habitante era íntimo amigo de Garibay, y el que con otro iba por las tardes a sacarle de paseo al gran cronista, y quienes viéndole enfrascado en su obra le decían que antes acabaría con su vida que con sus trabajos. Si me dejan en paz entretendré el retazo de vida que Dios me conceda, entre mis mejores amigos que son mis libros y papeles, contemplando por la parte zaguera  la casa nativa que mi buena madre aportó al matrimonio en 21 de enero de 1828.

Garita Bergara harmarria
En esta casa nacieron dos gemelos el 24 de junio de 1778; el uno falleció a la media hora pero el otro que se llamó don Juan Antonio Beistegui, llegó a ser un opulento capitalista en Méjico, y que en 1858 regaló a la iglesia de su pueblo nativo, además de una suma respetable en metálico, una elegante custodia de plata sobredorada, ostentando la efigie de su patrono San Juan Bautista. En 1557  pertenecía al doctor Garita Vergara, en 1832 al Marqués de Vargas. Es uno de los cuatro edificios que fueron incendiados en agosto de 1873. Entonces era de don Telesforo Monzón de Vergara, de cuyas ruinas o el solar lo compró don Hilarión Mejía y reedifico la casa actual, que hoy pertenece a su pariente don Joaquín Segado ” 

Garita Bergara sendiari buruz ezer gutxi dakigu. XVI. mendean baziren Arrasaten Garita abizeneko sendiak; baita Vergara (edo Bergara)koak ere.

Argazkiak: JMVM,Mendia bilduma



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina