Juan Unzalu Landaburu aramaioarra |
Bere heriotzako
orduan gotzain esan zioten medioek. Nahiz eta inoiz ez zen maila horretara heldu,
“monseñor” titulua zerabilen, Aita
Santuak emana. Gotzain izatera iritsi ez zen arren, ez zen izango, ez alajaina,
meriturik egin ez zuelako. Baina bizitzaren zirkunstantziek eragotzi egin
zioten goi prelaturako bidea. Hala ere, Juan Unzalu Landaburu Oletako
aramaioxarrak egundoko lana egin zuen eliza katolikoaren alde, bere pulpitu apaletik. Baina nor izan zen
Unzalu monsinorea? Goazen bere jaioterrian erdi ahaztua daukagun pertsonari
buruz bizitza zertzelada batzuk ikustera.
Juan Unzalu Landaburu 1899ko abuztuaren
21ean jaio zen Oletan, Eulogio eta Maria gurasoak ere oletarrak zituela. Gaztetxo
zela Gasteizko apaiztegira sartu zen eta oso kalifikazio onak atera zituen
ikasketetan. Irakasleen artean Jose Migel Barandiaran, Manuel Lekuona, Antonio
Pildain eta goi mailako beste batzuk izan zituen, eta aurki ikusi zuten haiek
oletarrarengan apaiz onaren ezpala. Irakasleen klaustrora igaro zen Unzalu,
apaiztu baino lehen. Apaiztegiaren Misioetako Barruti-idazkaritzan hasi zen
lanean 1924an. Zenbait agerkaritan idatzi zuen -Gymnasium, Idearium eta Gure
Mixiolariak aldizkarietan, esaterako- gazteleraz eta euskaraz. Bide batez, garai hartan Eusko Ikaskuntzaren
Arabako “Baraibar” sail euskaldunaren eragileetariko bat izan zen.
Misioetako Idazkaritzan hasi zela lanean
esan dut eta azpimarratu behar da Unzalu izan zela ekimen haren
bultzatzaileetariko bat, Jose Ariztimuño “Aitzol” eta Jose Migel Barandiaranekin
batera.Bost urte luze Misioetako Idazkaritzan eman ondoren, 1930ean Erromara
deitzen dute, Fides agentziako espainierazko erredaktore gisa. Vaticanoko
Misioetako Ekintzen Informazio Organoa zen Fides agentzia 1927tik, eta bertan
ihardun zuen oletarrak. Aprobetxatu zuen Erroman zegoela doktoradutza egiteko.
Eta Erromatik bere kronikak bidaltzen zituen, lemaria Ariztimuño “Aitzol” zuen
Donostiako “El Día” egunkarirako. Erromarako bidea hartu zuenean, Gasteizko “El
Heraldo Alavés” egunkarian, Javier Landaburu abertzale eta euskaltzaleak
artikulu mamitsu bat idatzi zuen 1930eko apirilaren 23an. Hona hemen zati
batzuk:
“Hace unos días un grupo de amigos nos
reunimos por última vez con el joven sacerdote don Juan Unzalu, que acaso
cuando estas líneas vean la luz habrá salido para Roma, adonde le lleva
indefinidamente el servicio de una especialidad de su santo ministerio: la
propaganda de la fe. Fue una reunión callada y cordial a la hora de la cena. No
hubo lugar a explosiones ruidosas de cariño y de admiración hacia el que se va,
porque, por profundo, es mudo el sentimiento que nos produce su marcha. Fue
íntima en todos sus aspectos; no la hicimos para patentizar méritos innegables,
sino para que al viajero le sirva de grato recuerdo en los momentos en que
desde lejos rememore su patria.
Aparte de los lazos de simpatía
personal que a don Juan Unzalu nos unen, hay un motivo que acrecienta la pena
de sentirle ausente; es el de que con él, más que con nadie, compartimos las
labores de organización del “Grupo Baraibar” y con él mejor que con ninguno,
saboreamos los primeros éxitos de la vasquista entidad gasteiztarra. Fue don
Juan Unzalu de los primeros que sintieron la necesidad de agrupar a los
euzkeltzales alaveses y de los principales propulsores del organismo que
gracias a sus esfuerzos nació. En los trabajos de preparación y en el
desarrollo de las fiestas vascas que hasta ahora han tenido lugar, ocupó puesto
principalísimo tan joven sacerdote y restaurador de nuestra lengua y nuestras
costumbres.
No era solo nuestro capellán
predicador indispensable y discurseador elocuente en todas las ocasiones de
actuación pública del Grupo, sino que su infatigable actividad llevábale a la
realización de los detalles más insignificantes. La primera fiesta de San Juan
de Arriaga va a hacer dos años, y la del último verano en la ermita de San
Martín en Gatzaga, fueron en muy buena parte de su iniciativa y en casi la
totalidad éxito personal suyo. De la efectividad de la labor del Grupo Baraibar
mucho se le debe al señor Unzalu. Su movilidad constante, su amor a su tierra,
son cosas que hemos de echar de menos en el momento que volvamos a reanudar
nuestras interrumpidas tareas públicas en provecho de lo tradicional. En seres
que necesitan una vida tan constante y trabajadora como requiere el que se
decide a llevar a cabo una empresa de resurrección de usos viejos y antiguas
costumbres, son de utilidad indispensables como elemento motriz un corazón y
una voluntad como los de don Juan Unzalu.
Mucho lamentaremos su marcha por lo
que en nuestros afectos supone su ausencia, pero mucho más porque no estamos
sobrados de tales elementos para realizar proyectos con los que nos encariñamos
por lo que pueden beneficiar al País. Los designios del Señor apartan de
nosotros a quien tanto debemos los euskeltzales alaveses. Quizá sea esto una
prueba a que se somete a quienes con el pensamiento en Él aportamos un día y
otro nuestro grano de arena a la colosal empresa de nuestra repersonalización.
Don Juan Unzalu es perfecto conocedor
de la psicología de las gentes de nuestras aldeas y tiene mucho arraigo entre
ellas. Con él teníamos todas las puertas abiertas ¿Quién le sustituirá? Lleve
en su viaje nuestro querido amigo el recuerdo y el agradecimiento de estos
modestos restauradores euskeristas”
Javier Landaburuk goian aipatutako
Gatzagako San Martinen inguruko txangoari buruz irakur daiteke, Madrileko “La
Opinión” egunkarian, 1929ko uztailaren 4ko edizioan:
“Organizadas por la Sociedad de
Estudios Vascos, el próximo domingo se celebrarán en Salinas de Léniz fiestas para conmemorar el
tercer centenario de la Cofradía de San Martín. La Sección Baraibar ha
organizado, en combinación con el ferrocarril Vasco-Navarro, un tren especial
con el fin de que puedan trasladarse cuantos vitorianos lo deseen para asistir
a estas fiestas. En ellas actuará el grupo de “dantzaris” vitorianos. De la
oración sagrada está encargado el presbítero don Juan Unzalu, que es
vicepresidente de la Sección Baraibar”
Juan Unzalu Erromara aldatu zutenean,
Espainiako prentsa osoak eman zuen ezagutzera haren izendapena. Adibidez, “El
Correo Extremeño” egunkariak, 1930eko apirilaren 12an zioen:
“El nombramiento de Unzalu Landaburu
obedece al deseo de la S.C. de Propaganda Fide de tener un redactor de habla
castellana. Marcha a Roma con los mejores ánimos y acreditado ya por una
actuación de seis años en el Secretariado de Vitoria, donde ha desarrollado
una brillante labor periodística y de propaganda oral. Antes de partir ha
visitado a los periódicos católicos del norte de España, Madrid y Barcelona”
Unzaluk Erroman “L'Observatore
Romano”, “L'Ilustrazione Vaticana” aldizkarietan idatzi zuen, gehien bat bere langaia
zuen misioei buruz. Pio XI orduko Aita Santuak bidalita, 1937ko abenduan bidai
luze bati ekin zion, Hego Amerika osoa bisitatzera eraman zuena. Zazpi bat
hilabete eman zuen lan hartan eta bidaiatik itzultzean Gasteizko “El Pensamiento
Alavés”ek honela idatzi zuen 1938ko irailaren 6an:
“El Dr. D. Juan Unzalu, redactor de
lengua española en la Agencia Fides ha regresado después de hacer un viaje por
tierra, mar y aire de unos 75.000 kilómetros. El 15 del pasado mes de agosto
fue recibido por Su Santidad, a quien dio el señor Unzalu cuenta minuciosa del
viaje, principalmente en lo que tiene relación con el porvenir de las Obras
Misionales Pontificias en los países recorridos y con las medidas tomadas para
el rápido futuro desarrollo de las mismas.
Concretando algo de lo apuntado acerca
de la excursión misional de Monseñor Unzalu Landaburu, decir que ha visitado la
mayor parte de las diócesis de Cuba, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras,
Salvador, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, además
de Río de Janeiro y Sao Paolo de Brasil”
Dena den, Unzaluk bazituen bere arerioak,
ondoko dokumentuak darakutsan bezala. Gallego eta Pazosen “Archivo Gomá.
Documentos de la Guerra Civil” deritzan liburuan, Manuel Arze Otxotorena Zamorako
gotzain nafarraren eskutitz bat aurkitzen dugu,
Goma kardenalari bidalita, 1937ko urtarrilaren 20an, eta besteak beste irakur
daiteke:
“Atención a la atmósfera que puedan
formar los sacerdotes seculares y regulares separatistas vascos y que se hallan
en Roma. Atención: allí se encuentra el sacerdote secular de Vitoria J.U.L, en
Propaganda Fide, el cual actuó de cicerone en Roma para los hoy ministros
vascos…”
Bere “lagunen”
labankadak pairatu arren, Unzaluk lanean jarraitu zuen Fides agentzian eta
1948an Pio XII Aita Santuak bere etxe-prelatua egin zuen aramaioarra. Bide
batez, Valentziako katedralaren kalonje izendatu zuen, “Chantre” tituluarekin. Valentziako Unibertsitatean
klaseak eman zituen baina aurki elbarrituta geratu zen, guztiz, eta Otxandiora
aldatu zen bizitzera. Ezin mugitu eta ezin
berba egin, horrela eman zituen bere azken hamabost urteak Unzalu monsinoreak. Eta herri horretan hil zen, 1970eko
urtarrilaren 22an. Biharamuneko “El Pensamiento Alavés” egunkariak heriotzaren
albistea eman zuen, “Monseñor Unzalu Landáburu falleció ayer” tituluarekin:
“Ha muerto don Juan Unzalu; ha sido la triste noticia en la tarde de ayer. Alavés ilustre, sacerdote benemérito, amigo de todos.
“Ha muerto don Juan Unzalu; ha sido la triste noticia en la tarde de ayer. Alavés ilustre, sacerdote benemérito, amigo de todos.
Honaino, beraz, Juan Unzalu Landaburu Aramaioko oletarraren zenbait nondik norako. Atea zabalik geratzen da. Pertsonalitate interesgarri honen gaineko ikerketan segitzeko.
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