uztaila 27, 2022

MONTERRONGO KONDEA MADRILEN DIPUTATU. 1881


Iban Aranguren Alzaga Monterrongo Kondeari buruz idazten zuen Miguel Madinabeitiak “El Noticiero Bilbaíno” aldizkarian 1881eko abuztuaren 22an. Artikulu hartan Arrasateko kronika egileak kondea Madrilen diputatu izateko hautatu zutela ematen zien ezagutzera egunkariko irakurleei. 

“El nuevo poseedor de este título, por el favor de los comicios ha sido elegido diputado a Cortes, por este distrito de Vergara. Este acontecimiento es verdaderamente grande para Mondragón, que relegado a un estado de completo marasmo, ha visto discurrir años y años sin que ninguno de sus hijos se honrara con la investidura de cargo público alguno. Y yo que espontáneamente  me he impuesto la misión de tomar acta de todo lo que redunde en lustre de mi pueblo nativo, me asocio con toda mi alma a las demostraciones de júbilo a que ayer y hoy veo entregada, con tan plausible motivo, la parte más visible de este vecindario. 

Ayer obsequió el joven conde con una espléndida cena a los electores y numerosos amigos de la localidad, en su palacete de Zarugalde, cuya fachada, adornada con vistosas colgaduras, estuvo profusamente iluminada, atrayendo un gentío inmenso que no se retiró hasta hora avanzada de la noche. Hoy los mismos convidados, en pago de recíproco cariñoso tributo, obsequian a su vez al diputado electo con una comida dispuesta en el prado del ameno paseo de Santa Bárbara. Así me lo indican los disparos de cohetes y los acordes de la charanga en el momento que trazo estos renglones. 

La ocasión en que el joven conde de Monterrón ha obtenido su elevada investidura ni puede ser más a propósito ni más solemne. El país vascongado está sediento de hombres viriles que a su ilustración reúnan la noble altivez de raza para curar, o cuando menos pedir, dentro de la ley, el alivio a sus males. Qué males sean estos, no necesita mi digno compatriota que yo le recuerde” 

 Iban Aranguren Alzaga Arrasaten jaio zen 1855eko ekainaren 2an. Monterrongo zortzigarren kondea genuen. Zuzenbidean lizentziatua  zen. Eta 1881eko hauteskunde orokorretan Bergarako barrutian aurkeztu zen Madrileko gorteetarako eta erraz irabazi zuen. Madinabeitiak honela jarraitzen zuen bere kronika: 

“Lo que sí me permitiré recordarle es lo mucho que su título nobiliario le obliga ante el país y el distrito que le ha elegido para la representación nacional. Ya sabe que el primer conde de Monterrón fue D. Juan de Andícano y Celáa, del Consejo de Felipe IV, creado en 10 de octubre de 1689, y que era hijo de D. Juan Antonio de Andícano y Loyola, caballero del hábito de Santiago y Colegial Mayor del entonces arzobispado de Salamanca, teniendo los de su título la preeminencia, que duró 93 años, hasta el de 1782, de nombrar los alcaldes de la villa de Montarrón, provincia de Guadalajara, partido judicial de Cogolludo. Ya sabe él y más la provincia de Guipúzcoa quién fue su ilustre abuelo y también su esclarecido padre, y que su casa arrastró todo género de sacrificios por la causa de la monarquía constitucional y por las instituciones de la tierra euskara. 

Lo que el Diputado electo no lo sabrá, y acaso tampoco la generalidad del país, es que su bisabuelo D. Santiago Elias de Aranguren fue uno de los estadistas más entendidos de su tiempo en la provincia; el hombre de levantado ánimo que con su iniciativa y patriotismo se conquistó las simpatías de la corte de Carlos IV en el azaroso período de la Convención o de la República francesa, y por consiguiente el iniciador de las famosas Juntas celebradas en setiembre de 1794 por los 18 pueblos reunidos en esta villa de Mondragón para sostener los derechos del rey de España y sacudir el yugo extranjero. 

 Imite, pues, D. Iván de Aranguren y Alzaga a su ilustre prosapia y merecerá los plácemes del país” 

 Iban Aranguren Alzaga 1881-1884 bitartean izan zen diputatua. Bigarren aldiz ere aurkeztu zuen bere burua, 1886ko hauteskundeetan, eta bi hilabetez bakarrik aritu zen, bere lehiakideak errekurtsoa ipini baitzuen boto berdinekin geratu ziren-eta biak. Justiziak errekurrenteari eman zion arrazoia. Horren harira esan daiteke, Ibanen birraitona Santiago Eliasek ere irabazi zuela diputatuaren akta 1813an, baina ez zen iritsi Gorteetan parte hartzera. 

Iban Aranguren Alzaga 1893an hil zen, 37 urterekin.


Argazkiak: JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina