maiatza 15, 2024

TORIBIO AGIRRE. POLITIKOA


Beste inoiz ere aipamena egin nuen, XIX. mendeko industria eta enpresa gizona izan genuen Toribio
Toribio Agirre
Agirre Ibarzabal arrasatearra politikara emandako sartu-irtenaz. Vergarajauregui, Resusta y Ciako buruetarikoa zen Agirre eta badirudi Arrasateko alkate moduan bi urtez aritu ondoren, goi handiagoetako abenturetan sartzea otu zitzaiola. Eta horrela, 1892ko irailean, Gipuzkoako Diputaziorako hauteskundeak izan ziren. Bi barrutitan ari zen lehia, Bergara eta Azpeitikoan, hain zuzen, eta Bergarakoa hamabost herrik osatzen zuten. Giro politikoa aldrebestua zegoen. Lehen errepublika galduta (1873-74), borboiak ostera ere agintean, karlistak gerra amaitu ondoren ostera burua jaso guran… Koktelontzi hartan denetariko grinak azaltzen ziren.

Maremagnum hartan Toribio Agirre enbarkatu egin zen liberalen barkuan  eta laster geziak iritsi zitzaizkion berarekin ez zihoazenen aldetik. Donostiako “La Libertad” egunkari errepublika zaleak 1892ko irailaren lehenean zioen:

“… La coalición liberal huye de los procedimientos liberales como de la peste. Ya está designado el candidato suplente; mejor dicho, ya está nombrado, por real orden de S.M el Caciquismo. El nuevo actor de la comedia liberticida es D. Toribio Aguirre, tenedor de libros de la Fábrica de cerrajería de Mondragón. No son desconocidos los méritos políticos de D. Toribio Aguirre. Supondremos, por lo tanto, que es una perla. No tiene el caciquismo nada mejor que ofrecer a la soberanía de sus esclavos. Los feudales señores que imperan en las fábricas de cerrajería de Mondragón y de Arechavaleta tendrían en D. Toribio Aguirre, si resultase elegido diputado provincial, celosísimo defensor de sus intereses. ¿Puede pedir más el distrito? Cierto que no. Queden satisfechos los caciques, y venga el diluvio.

Dirán los hombres enamorados de las prácticas liberales, que la candidatura de D. Toribio Aguirre tiene vicio de nulidad; demostrarán fácilmente que la coalición liberal emplea procedimientos absolutistas con desenvoltura rayana en la desvergüenza; protestarán contra la grosera farsa que están representando los caciques. No les importará a estos un comino de cuanto les digan. Van a su negocio, como judío tras la moneda. Saben que peligra su dominio y se sienten capaces de todo por conservarlo. Después de haber desacreditado las ideas liberales ¿Qué les importa enfangarse en todo género de incorrecciones? Solo son susceptibles a una injuria: la de la derrota” 

Gipuzkoako Diputaziorako diputatuak aukeratzeko Fermin Calbeton politiko liberal donostiarraren lerroetan aritu zen Toribio Agirre hauteskunde haietan.  Errepublikazaleek gogor astindu zuten arrasatearraren hautagaitza, irailaren 3an egunkari berdina zerakutsan moduan, umorezko klabean: 

“Ayer se dijo en los círculos políticos que La Voz de Guipúzcoa pensaba publicar hoy la hoja de servicios de D. Toribio Aguirre, capitán de los tercios carlistas de Mondragón. Con informes autorizados, podemos rectificar ese rumor: no se publicará ya la hoja. El Sr. Veristáin, muy ofendido porque La Voz negó que hubiese disparado el cañonazo que mató a Barcáiztegui, ha escrito una carta amenazando con retirar su candidatura, si se publica algún documento en demostración que D. Toribio es más carlista que él. 

Algunos importantes coalicionistas deseaban que se publicase una aclaración, manifestando que no hay quien les eche la pata encima en punto a absolutismo; pero se les ha convencido de que esa manifestación era innecesaria, como lo prueba el hecho de que, si la coalición liberal no fuese absolutista, no figurarían en ella Veristáin y Aguirre” 

Bazirudien “La Libertad”ek ez zuela indarrik aurreztu nahi Agirreren kontrako erasoan, eta biharamunean –irailak 4an- oldarki segitzen zuen: 

“Mahoma está muy enfadado con los coalicionistas liberales del distrito de Vergara, porque sin decir “¡Agua va!” han lanzado al arroyo electoral la candidatura de Don. Toribio Aguirre, capitán de los tercios carlistas de  Mondragón. ¡Trágala Mahoma! ¿No eres tú absolutista? Pues ahí tienes quien te represente, ya que no puedes ir, aunque lo deseas vivamente, a la Diputación provincial. Créelo: nadie puede interpretar mejor la Carta-manifiesto del Comité provincial que D. Toribio Aguirre, digno, por todos conceptos, de la coalición liberal, pandilla de explotadores de todo lo explotable
¿Cómo se ha fraguado la candidatura de D. Toribio Aguirre? Entre sombras. Luego la coalición liberal obra inquisitorialmente, y no puede seguirla quien tenga decoro. Solo no teniendo vergüenza o careciendo de entendimiento se puede seguir al caciquismo. Sus votantes serán, más que carneros de Panurgo, esclavos” 

Egunkari berdinak, irailaren 6an, min gehiago egiten zuen, bere erredakziora iritsitako eskutitz batean oinarrituta: 

Toribio Agirre
“D. Toribio Aguirre, tenedor de los libros de la fábrica de cerrajería de Mondragón. ¿Es cierto que el Juzgado de Vergara ha negado valor legal, según el Código de Comercio, a los libros que se llevan en dicha fábrica? ¿Es cierto que la fábrica de cerrajería de Mondragón está considerada, para los efectos contributivos, como obteniendo un beneficio de solo cinco mil pesetas al año?
Si es así, y en la Diputación provincial se tratase de averiguar la ocultación de riqueza que supondría asignar tan solo 5.000 pesetas de beneficio a la fábrica de cerrajería de Mondragón.

¿Qué haría D. Toribio Aguirre, en el supuesto de que fuese diputado provincial? ¿Daría la cifra exacta de los beneficios obtenidos por la fábrica cuyos libros lleva, y que alguien supone que se elevan a 125.000 ó 150.000 pesetas al año? 

Arrasatetik bere buruaren defentsan atera behar izan zuen Toribio Agirrek, eskutitz bana igorri zuen “La Libertad”, “Unidad Vascoongada” eta “La Voz de Guipúzcoa”ra. Aurreko batean publikatu nuen eskutitza, baina hona hemen ostera: 

“Sr. Director del periódico LA LIBERTAD. Muy señor mío: Aunque el mero hecho de haber presentado mi candidatura para las próximas elecciones de diputados provinciales, como individuo de la coalición liberal de Guipúzcoa, demuestra de manera evidente que me honro perteneciendo  a esta coalición, y aunque mis dilatados servicios a los liberales del distrito de Vergara no dejan lugar a duda alguna, respecto de mis ideas políticas, ante las falsas imputaciones que sin fundamento alguno se me dirigen en ese periódico, y más por corresponder a la bondad, a la confianza de mis correligionarios que por dar satisfacción a mis enemigos, me creo en el deber de manifestar a Vd. que, como queda indicado, milito en la coalición liberal, y que todos mis esfuerzos se encaminarán siempre a lograr el triunfo de los liberales, con quienes comparto las glorias de triunfo o las amarguras de la derrota.  

En resumen, quien quiera que desde ahora se atreva a dudar de mi amor a la libertad y a aplicarme el odioso calificativo de tradicionalista carlista, miente de una manera descarada, y como grosero calumniador se hace sólo acreedor a mi más profundo desprecio. Toribio de Aguirre” 

Asmatu ote zuen Agirrek eskutitz harekin? “La Unión Vascongada” karlisten kazetak erantzun zion, irailaren 7an:

“Todo el que desde ahora se atreva a dudar del amor que el señor de Aguirre profesa a la libertad y le aplique el calificativo de tradicionalista o carlista, ODIOSO, según él que ha servido a D. Carlos, mentirá de una manera descarada y será un grosero calumniador”

“La Libertad”ek ere, bere estilo zuzenean, gogor jotzen zuen Agirreren kontra irailaren 7an: 

“Poca cosa es el Sr. Aguirre para despreciar a nadie. En la vida política esas arrogancias se las puede permitir únicamente quienes tienen una historia en que resplandezca la virtud de la consecuencia y brillen hechos que la avaloren. En manera ninguna son licitas a quienes van de un lado para otro, llevados por el oleaje político, como restos de nave que destruyó la tormenta… Aguirre es un muerto, que la coalición liberal ha ido a desenterrar al cementerio del carlismo. Abandonémosle a su triste suerte”

“La Voz de Guipúzcoa”k, liberala, berriz, Agirreren aldeko hitzak zituen irailaren 7an: 

“Jamás se habrá visto campaña más escandalosa, con motivo de las elecciones del distrito de Vergara… El Sr. Aguirre es liberal, y ha sido liberal siempre. No hay en el distrito de Vergara nadie que no sepa que el Sr. Aguirre en todas las elecciones, absolutamente en todas, ha votado con los liberales… No hay nadie en aquel distrito que de estas cosas se ocupe que no sepa que el Sr. Aguirre ha sido elegido alcalde de Mondragón por los liberales de aquel pueblo, nadie que no sepa que ha sido siempre alcalde liberal” 

Zuzen zebilen kazeta esan zuenean Toribio Agirre Arrasateko alkatea izan zela. 1887ko uztailaren lehenean hautatu zuten… baina inolako hautaketa zabal eta aske baten bitartez, baizik eta milaristen arteko akordioari esker. Eta, noski, euren artean luzatzen zuten agintaldiaren itzala… Resusta, Azkoaga, Ertzilla, Samperio, Goyanarte sendietako ordezkariak eta abar txandatuz aginte makilarekin. Agirre 1890eko urtarrilaren lehenera arte egon zen alkate, testigua Ramon Barrenari pasatuz.

Jarrai genezake literatura gehiagorekin. Ematen zuen Toribio Agirre zela piztitzarra, eskuinetik eta ezkerretik jipoitu ondoren Diputaziorako bidea itxi behar zitzaion hautagai zalantzagarria. Nire “Karlistak Arrasaten 1872-76” lanean nioen bezala, bigarren karlistadan Arrasateko liberal buru ugarik estali zuten eurena, gehiegi ez nabarmentzearren. Gerra amaitutakoan, ordea, gauzak lehenera itzuli ziren eta liberalak – beti bezala- askatasunen aitzindari gisa berragertu ziren, larrialdian non egon ziren eta zer egin zuten azaldu gabe.

Ba horixe gertatu zen Toribio Agirre eta bera bezala liberalen bando berdinean ziharduten goi kastako arrasatearrekin. Bizitzaren ohiko ikasgaia da. 

Eta zer gertatu zen irailaren 11an? Bergarako barrutian izandako emaitza liberalen kontrakoa izan zen. Sei hautagaien artean, lehen lauak karlistak izan ziren – unionistak- eta azken biak liberalak, Toribio Agirre zerrendako azkena. Toribio Agirreren kontsolamendua izango zen, Arrasaten botorik gehien lortu zituena bera izan zela. Eibarren ere dexente jaso zuen baina porrot galanta jasan zuen, denera hamabost herri osatzen zuten barrutiko besteetan, Aretxabaleta nabarmenduz, zero botorekin.
Nik uste dut, eskarmentu hark aurrerantzean beste borroka politikotan sartzeko gogoa kenduko ziola Arrasateko industria gizonari.

Argazkiak: JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina