abendua 14, 2022

SANTIAGOKO ZALDUN ARRASATEARRA. 1670ean



Beste batzuetan ere atera zaigu 
Arrasateko San Agustin komentua txoko honetara. Eta gaur ere horrezaz arituko naiz, hain zuzen  Zarugalde kaleko hartan 1670ean ospatutako zeremonia bereziaz. Lucas Antonio Perez de Humendia Iturrieta,  Arrasaten 1641ean jaioa,  izan genuen protagonista. Irakur dezagun, han bizi izan zena, aktan jasoa izan zen bezala:
 "En el Convento de Nuestra Señora de la Misericordia, Orden de Nuestro Padre San Agustín de  Extramuros de la Villa de Mondragón, a trece días del mes de Setiembre de mil y seiscientos y setenta años, ante mí Francisco de Arescumaga Escribano Real de Número y vecino de la dicha Villa por S.M. 

D. Lucas Antonio Pérez de Humendia Iturrieta Caballero de la Orden de Santiago requirió con una cédula de la reina Nuestra Señora firmada de su real mano y refrendada por D. Miguel de Goves su Secretario, fecha en Madrid a diez y seis de Agosto de mil seiscientos y setenta años,  a D. Felipe de Salcedo Religioso de dicha Orden de Santiago, que estaba presente para que las cumpliese y en su cumplimiento se administrase la profesión que en la dicha Orden de Santiago debe hacerse como por la dicha Real Cédula S.M lo manda que es del tenor siguiente:

Y leída por mí el dicho Escribano la dicha Real Cédula que el dicho D. Felipe de Salcedo la tomó en sus manos y la besó y puso sobre su cabeza y obedeció con el acatamiento debido y cumpliéndola admitió al dicho D. Lucas Antonio de Humendia a la profesión, y estando en el dicho Convento y de la capilla mayor de él, el dicho D. Lucas Antonio con su manto blanco capitular oyó una misa que la dijo el Licenciado D. Juan Pérez de Humendia y ayudó a ella y a la otra que el dicho D. Felipe de Salcedo dijo en el altar mayor del dicho convento y después de la dicha misa , habiendo visto el título del hábito de dicho D. Lucas Antonio Pérez de Humendia y el testimonio del día que le recibió por constarle haber asistido en dicho Convento el término contenido en la dicha Real Cédula y habiéndole ansí mismo examinado y hallándole bien instruido e informado de la dicha Orden en presencia de mí el dicho Escribano y de los testigos de sus escritos, recibió del dicho D. Felipe de Salcedo la dicha profesión y la hizo en la forma siguiente: 
San Agustin komentuan egin zen zeremonia

Yo D. Lucas Antonio Pérez de Humendia e Iturrieta, Caballero de la Orden de Santiago, me
 ofrezco a Dios y a la Santa María su madre y al bienaventurado apóstol  Señor Santiago y prometo obediencia al Rey Nuestro Señor como administrador perpetuo de la dicha Orden y Caballero de Santiago, por autoridad apostólica y a sus sucesores Maestre, Maestres, administrador, administradores de la dicha Orden que por tiempo fueran canónicamente entrantes; y hago votos y prometo de vivir en castidad conyugal y fin propio según la regla y privilegios y establecimientos de la dicha Orden hasta la muerte. Y el dicho D. Felipe de Salcedo dijo: Nos os recibimos por nuestro hermano y os prometemos el pan y agua de la merced de la dicha Orden y os damos parte en todos los sacrificios y oraciones y bienes espirituales y temporales que se han hecho hasta el día de hoy, así también de aquí en adelante hasta el fin del mundo Dios os haga buen Caballero y lo firman siendo testigos los Licenciados D. Juan Bautista de Gaviria, D. Juan Pérez de Humendia Presbíteros Beneficiados de la Villa, D. Gaspar de Larramendi y otras muchas personas que estaban en dicha Iglesia, ante mí Francisco de Arescumaga” 

Zarugalden burutu zen zeremoniak, dena den, Tolosan izan zuen hasiera, Lucas Antonio Pérez de Humendia Tolosan bizi baitzen,  ama-erreginak emandako beste zedula batean irakur  daitekeenez: “por hallarse en la Villa de Tolosa en la Provincia de Guipúzcoa con algunas ocupaciones e impedimentos”. 

Gauza zen Santiagoko Zaldunek Cuencako Ucleseko monastegian egin behar zutela zin. Baina Humendiak salbuespena eskatu zuen eta baimena eman zitzaion berak hautatutako komenturen batean zeremonia burutzeko. Zaldunek, bestalde, sei bat hilabete eman behar zituzten errege-galeretan, kristautasunaren defentsan. Carlos II erregearen amak – Mariana de Austria haren tutorea- baldintzak jarri zizkion Humendiari. Libratuko zen galeretako zerbitzutik baina, zaldun gisa mi meza entzun beharko zituen: 

“Que pueda hacer su profesión con dos misas de asistencia en cualquier convento o colegio de San Agustín … Y concurriendo en el dicho D. Lucas Antonio Pérez de Humendia las dichas calidades lo he habido por bien y por la presenta autorizo para que en mi nombre y por mi autoridad como tal administrador, juntamente con algunos comendadores y caballeros de ella le podáis armar y arméis caballero… y mando a cualquier religioso de la dicha Orden de Santiago que le dé el hábito e insignia de ella, con los bendiciones según y como la regla de la misma Orden lo dispone…” 

Ama-erreginak Madriden 1669ko ekainean 3an sinatutako salbuespen haren bitartez “annata erdia” ez ordaintzea ere ahalbidetzen zitzaion Humendiari. Hau da, Humendiak ez zuen ordaindu behar titulua jasotzeagatik markatutako zegoen zerga. Errege-zedula hura Jose Garmendia Tolosako eskribauari aurkeztuta, 1669ko abuztuaren 25ean Nicolas Lapaza Santiagoko Zaldunarekin agertu zen Tolosako Santa Clara komentura eta bertan egin zen zaldun berria izendatzeko zeremonia. Laguntzaileak Diego Hurtado erlijiosoa, Juan de la Vega eta Migel Aranburu Abarruza ordenako zaldunak.
 


“D. Nicolás de Lapaza armó caballero al dicho D. Lucas Antonio de esta manera: que D. Miguel de Aramburu fue su padrino quien con D. Juan de la Vega le calzaron su par de espuelas; el Sr. Lapaza le ciñó una espada y así ceñida le sacó de la vaina y teniéndola desnuda en la mano dijo: Vos D. Lucas Antonio Pérez de Humendia  ¿queréis ser caballero? Y el susodicho respondió: Sí quiero ser Caballero”
 

Hiru aldiz errepikatu zen galdera-erantzuna eta azkenik Lapazak esan zuen:  Dios os haga un buen Caballero y el Apóstol Santiago” Eta jarraian Lapazak ezpatarekin Humendiaren buruan eta sorbaldetan jo zuen. Abitua janztea falta zitzaion bakarrik arrasatearrari. Eta horretarako: 

“D. Diego Hurtado tomó por la mano a D. Lucas Antonio y le hizo poner en el suelo y habiéndoles leído por un libro de la dicha Orden ciertas preguntas le hizo hincar de rodillas y le vistió un manto blanco con la insignia de la dicha Orden de Santiago y le abrazaron…”

Eta Tolosan izendatu ondoren bigarren meza entzun behar zuelako Zarugaldeko San Agustin komentua hautatu zuen arrasatearrak.

Eta harrigarria irudi dakigukeen arren, oraindik XXI. mendean estilo berdintsuko zeremoniak burutzen dira... Arrasatetik kanpo bada ere.

Argazkiak: JMVM, wikipedia

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina