abendua 21, 2022

MIKELETE ETA UDALTZAINEN ARTEKO LISKARRA ARRASATEN. 1891



Ordena publikoaren zaintzaile talde desberdinen arteko lehia ez dela bakarrik gaur egunekoa eta adibide ugari eman daitezke alde horretatik, hizki handietako historian eta baita, jakina, txikietakoan ere. Oraingo ekarpen berri honetan, Arrasaten 1891an gertatutako kasu apaltxo bat dakart. Birfroga dezagun, beraz, edozein txikikeriak ondorio larriagoak ekar ditzakeela. 
Miguel Madinabeitiak idazten zuen Arrasaten ondoko kronika 1891eko azaroaren 8an, Donostiako “La Voz de Guipúzcoa” egunkarirako: 

“Tenía hecho el propósito de devorar en silencio la amargura que por su publicidad me produjo el incidente acaecido en este pueblo la noche del domingo 26 del pasado mes pero noticioso ayer que un hijo del sargento de miqueletes, chico tan bueno como simpático que está colocado en la oficina de la fábrica, hubo prorrumpido en llanto, al saber que su padre, hombre de carácter bondadoso iba a ser destinado a otro punto, no puedo menos de quebrantar la actitud en que me había propuesto mantener.

¿Y qué fue ello? Pues nada: que una madre, no pudiendo conseguir que su hijo se retirara, demandó el auxilio, o si se quiere, el prestigio de un miquelete que acertó a pasar por allí en son de paz con un compañero suyo, ambos en dirección a sus casas; que el chico, en vez de acatar y obedecer al miquelete, que al fin pertenecía a un instituto armado, le apostrofó con un  epigrama muy parecido al que se cuenta que endilgó Maroto a Iturriza, y que en vista de semejante insolencia le amenazó con llevarle a la cárcel. En tal estado, parece que se acercó al grupo un sereno y se suscitó entre ellos acalorada disputa, y viéndose el miquelete contrariado por todas partes, levantó la mano en ademán de enfado, pero sin descargarla sobre nadie, y que entonces el vigilante nocturno produjo al miquelete un rasguño con su chuzo, que no debió de pasar de rasguño porque la sangre no llegó al río. Esta es en sustancia lo ocurrido, según impresión general. 

Conste ahora que yo no censuro ni invoco a la autoridad que conoció el asunto, ni al que dio el parte, porque uno y otro obraron en cumplimiento de su deber. De lo que sí me lamento es de la poca generosidad, poca prudencia y ningún compañerismo de los contendientes, que pudieron y debieron evitar un escándalo que no tenía razón de ser. Al que tiene la culpa de este incidente, sea quien fuere, no le envidio la gloria que se ha conquistado, pues si antes Mondragón tenía mala sombra y fama, aunque injustamente aplicadas, hoy se le compara con … no me atrevo a nombrarlo"

Madinabeitiak herriko bi zaintza taldeen arteko liskarraren berri ematen du. Udal idazkaria zen artean historialaria eta bertatik bertako informazioa erabiltzen zuen. Gainera Arrasate txiki hartan denak ziren ezagunak, eta - esaerak dioenari jarraikiz- herri txiki infernu handi. Madinabeitia kexu azaltzen zaigu hurrengo lerroetan ere, baina harira ez zetorren arren, garbi utzi nahi izan zuen ostera ere zentsu administratibo oker batean Arrasatek pisu gutxiago zuela Aretxabaletak baino. Behin baino gehiagotan altxatu zuen ahotsa publikoki udal idazkariak, bere ustez injustizia zen egoera horren aurrean:

Zelestino Arzamendi,
mikelete arrasatearra
"El resultado de todo ha sido llevar las lágrimas y desconsuelo a tres familias y rebajar no poco la importancia del pueblo, pues hoy Mondragón es tributario de Arechavaleta en materia de Administración provincial. No sé cómo en un pueblo como es éste, donde tanto molino y fábrica harinera existe, y donde tanto cerdo se mata para consumo del vecindario, no sé, repito, cómo pueden llevar la cuenta y razón de este impuesto los empleados municipales que de antes se hallan harto cargados de trabajo.
 

Y el dignísimo jefe del cuerpo de miqueletes de la provincia no ha podido obrar más correctamente que lo que ha hecho, y se comprende a simple vista, que si ha creído que sus miqueletes son un elemento de perturbación en Mondragón los ha trasladado a Arechavaleta. No es un juicio mío aislado, que tal vez no es exacto, pero lo consigno sin ánimo de faltar a nadie, y si está mal pensado, lo retiro desde luego. El Sr. Lojendio es una de las personas de mi más distinguida consideración en la provincia, que me honra y me favorece con su amistad desde hace muchos años. Él no pasará de este pueblo sin visitarme y sin emplear conmigo media hora, que se desliza fugaz, hablando de antigüedades, de historia y de libros. Si alguna ocasión se me presentase en este momento, le suplicaría reverentemente que revocase la determinación adoptada.

Pero ya que esto no está en mi mano alcanzar, reciban al menos mi testimonio de mi más profundo sentimiento porque se marchan, el simpático D. Juan José Altuna y su familia, y las de Antonio Paguaga y Ramón Alberdi, cuyos individuos merecen alguna consideración porque, si no todos, los más de ellos han derramado su sangre en el campo de batalla para traernos la paz que hoy disfrutamos” 

Begiratu dut udal aktetan ezer ote dagoen auzi honen gain eta ez dut ezer aurkitu. 1891ko azaroan Severino Samperio zen Arrasateko alkatea.  Madinabeitiaren hitzetatik ondoriozta daitekeenez, Altuna eta Alberdi girien aldeko bandoan aritu ziren azken karlistadan. Zergatik? “los más de ellos” baieztapenarengatik. Antonio Pagoaga, 1855ean jaioa, ordea, karlista zen, izen bereko bere semea izango zen bezala. Azken hori oso hizlari ospetsua egin zen Arrasateko inguruetan, 1930-36 urteetan, tradizionalisten aldeko mitinetan. Euskaraz aritzen zen.
 

Argazkiak: Mendia Bilduma eta JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina