maiatza 13, 2026

GARIBAYREN JAIOTETXEA, PEDRO BITERI ETA MADINABEITIA



Garibayren jaiotetxea (Lekuonaren marrazkia. 1872)
Duela urte batzuk aritu nintzen txoko honetan Esteban Garibay zenaren jaiotetxeari buruz, Miguel Madinabeitiaren eskutik. Oraingoan gaiarekin segitu nahi dut, baita egile berdinaren idazlanetan oinarritua, iruditzen baitzait zeharo  interesgarria dela noizik behin gure aurrekoen gaineko erreferentziak ematea, oroimeneko arasa ezkutu batean hautsek estalita gera ez daitezen. Horregatik nator berriro 2014ko nire artikulu hartaraino eta azken bi paragrafoak aldatzen ditut ondoan, Miguel Madinabeitiak esandakoak: 

“Deseando yo rendir un homenaje de veneración al ilustre historiador, me propuse dedicarle una lápida conmemorativa. Comunicado mi proyecto a don Vicente de Oquendo, propietario de la casa, no solo lo aprobó con la amabilidad que le caracteriza, sino que se encargó él mismo de mandar construir por su cuenta una lápida que se colocó en 16 de marzo de 1871 y cuya inscripción es la siguiente:


“En estas casas nació Esteban de Garibay y Zamalloa, domingo 9 de marzo de 1533, y en ellas compuso y acabó de escribir a la edad de 32 años la Historia General de España, que por primera vez se publicó en nuestra nación. Fue cronista de Felipe II y murió en Madrid el año de 1599”

Horrela zioen, beraz, udal idazkari arrasatearrak 1872ko abenduaren 8ko “La ilustración española y americana” aldizkarian. Eta Garibayren etxearen gain segitu nahi dudanez gero, honatx nola amaitzen zuen Madinabeitiak kronika hura:


“Puse en estas casas no por usar de una locución antigua sino para dar a conocer que en la época en que el cronista vivió allí con su madre Catalina de Sagurdia, la casa nº 13 y la inmediata nº 15 constituían un solo edificio, como yo me he convencido al reconocerlos interiormente, además de que ambas han sido y son de un mismo propietario. He aquí cómo se describe esta finca en el testamento que el historiador otorgó en Madrid el 17 de Octubre de 1599: “…Dos pares de casas que tenemos en la villa de Mondragón que están las unas juntas de las otras, que alindan con casas que fueron de Juan Gascón y huerta de Martín de Jáuregui


Así como su padre, Garibay ilustró su pueblo
Esteban Garibay
nativo con cargos honoríficos, de que es fiel testimonio el libro de acuerdos del Ayuntamiento que se custodia en esta dependencia de mi cargo. En 1566 era alférez de los hijos-dalgo de esta villa, y como tal sustentaba armas y caballo al servicio de la provincia. En 1562 era mayordomo de la Cofradía de San Miguel, en la que entonces y hasta nuestros días, no tenía ingreso ninguno que no fuese noble hijo-dalgo de la villa. En 1569 era alcalde de la misma, y ejerció también la judicatura en el propio año, habiendo asistido como procurador juntero a las generales celebradas en San Sebastián. Creo digna de particular mención la coincidencia de que la viuda del cronista, doña Luisa de Montoya, natural de Toledo, ocupase en Valladolid el año 1605 el segundo piso de la casa misma en que vivía el inmortal Cervantes.

Estas particularidades me han ocurrido al haber de decir algo acerca de la casa nativa del ilustre mondragonés, en cuyo obsequio haría algo más si mis recursos estuvieran a la altura de mi voluntad. Por lo mismo, no terminaré este mal pergeñado artículo, sin recordar a mis paisanos o al Ayuntamiento, que se acerca el año 1874 en que corresponden las Juntas Generales de Guipúzcoa a esta villa, y supuesto tenemos un salón digno de la representación del país, sería oportuno añadirle un adorno que le falta, y es el retrato de Garibay”

Horraino Madinabeitiaren deskribapena “La ilustración Española y Americana” egunkarian. Baina hogeita bi urte geroago, 1895eko ekainaren 2an, Garibayren etxearen gaiarekin segitzen zuen eta, gainera, aurrekoaren nondik norakoetara itultzen zen Arrasateko kronika egilea, “El Noticiero Bilbaíno” egunkarian. Aurrekoetan esandakoa errepikatu gabe, noan zehazkizun berrietara, argigarriak direlakoan:

“Fue destruida por un incendio casual ocurrido en la noche del 28 de diciembre de 1873. Verdad es que, como obra de arte, tenía poco que ver; pero con la fama que se conquistó durante tres siglos llamaba la atención de los
Pedro Biteri
viajeros, y en particular de los hombres de letras, y se dio el caso, más de una vez, de detener su carrera elegantes coches, apeándose los que iban dentro, para fijar una mirada en aquellas vetustas paredes.



Cuando el historiador regresó de Amberes en enero de 1572, después de permanecer allí un año y días imprimiendo su obra, renovó la fachada de su casa, adornándola con unos trabajos decorativos de yeso que se han conservado hasta nuestros días, y lo hizo con el exclusivo intento de agrandar la única ventana que daba a la calle, o – valiéndome de su misma frase- con el objeto de abrir una ventana rasgada y colocar en ella un balcón de hierro que, a falta de otro mérito, tenía el de ser el primero que se conoció en el pueblo; y debió de ser así, por cuanto estos objetos se introdujeron de Alemania a principios del siglo XVI; de suerte que no hay para mí balcón que tenga 400 años. Quiero creer que los cristales allí colocados imprimirían también la misma novedad; porque si bien el vidrio se inventó en Inglaterra el año 1180, se colige que el viajero de Amberes no se hubiera cargado en la ciudad de Nantes (Francia) con una mercancía tan frágil, caso de haberla aquí en su país.

Venían siendo tan fantásticas las noticias que el vulgo colgaba al “más ilustre” de los mondragoneses, noticias muy relacionadas con la frase universal de alma de Garibay, de que me ocuparé en otra ocasión, que me propuse firmemente difundir la idea de colocar una lápida conmemorativa en la fachada. De esta idea sembrada por mí (perdóneseme la inmodestia) sacaron partido los representantes de esta villa en las Juntas Generales de la ciudad de Fuenterrabía del año 1869, y el resultado – me complazco en decirlo- fue satisfactorio. Pero las circunstancias políticas que en breve se desarrollaron fueron la causa de que el proyecto quedara relegado al más completo olvido.

Firme en mi propósito y de acuerdo, alguna vez, con el propietario de la casa, que lo era entonces el amigo D. Vicente de Oquendo, se colocó la lápida, no como yo quería el día 9, aniversario del nacimiento del historiador, sino por causas de indolencia de todos, el día 16 de marzo de 1871. La inscripción que redacté fue publicada por el Sr. Soraluce en la página 361 de su Historia General de
Guipúzcoa. No contento todavía, conseguí del amigo Pradére que sacase una fotografía de la fachada de la casa, para remitírsela como obsequio al insigne D. Antonio de Trueba. A correo seguido me escribió diciéndome pusiese un articulito sobre el asunto y le remitiera. Confieso francamente que nunca tomé la pluma en la mano con más miedo que entonces; pero alentado y confiado en la bondad característica de dicho señor, tracé algunos renglones, mientras el dibujante señor Lecuona reproducía a lápiz la fotografía, que si mal no recuerdo fue en dos piezas. Mis afanes y el miedo tuvieron al fin una compensación gratamente satisfactoria, pues desde Madrid me enviaron el número de La Ilustración Española y Americana del 8 de diciembre de 1872, donde venía mi pobre escrito y el grabado de la casa nativa del historiador Esteban de Garibay.

Si la posteridad sabe cómo era esta casa se debe a mí, y en parte lo siento, porque quisiera adjudicar esta prioridad a quien más legítimos derechos tiene a ella, como lo es el eminente escritor y distinguido hombre público señor Becerro de Bengoa, que hizo lo que yo algún tiempo después. He venido ya al objeto principal de este escrito”

Goian aipatutako Soraluzeren Historian irakur daiteke plakaren edukia: “En estas casas nació Esteban de Garibay y Zamalloa, en domingo 9 de Marzo de 1533, y en ellas compuso y acabó de escribir para la edad de 32 años, la Historia General de España, que por la primera vez se publicó en nuestra nación. Fue Cronista del rey Felipe II, y murió en Madrid en el año de 1599” Eta Soraluzek, plaka jartzea dela eta, aupa bana botatzen ditu Madinabeitia eta Okendorentzat.

Aipamenen artean Pradére ere agertzen da; Jose Pradere Arrasateko gizon polifazetiko interesgarria zen; beste batean aritu nintzen  berataz.

Eta irakurleak ikusiko duen bezala, jarraian Miguel Madinabeitiak bere burua aurkezten du, publikoki, Arrasateko udal artxiboa antolatzeko. Goian irakurri diogu: "En cuyo obsequio haría algo más si mis recursos estuvieran a la altura de mi voluntad" Bere ametsa zen herriak zituen hainbat eta hainbat dokumenturi behar bezalako babes eta zaintza eskaintzea. Baina udal idazkariak ez zuen bere alde udal agintarien iritzia eta amets hura ez zen sekula gauzatu. Honela deskribatzen digu Madinabeitiak bere egitasmoa eta

“El solar de la casa de Garibay hace 17 años fue vendido por su dueño a un amigo suyo, dueño de una huerta contigua a dicho solar, y como digo en mi carta del día 16, esa huerta y solares constituyen los terrenos comprados por el señor Viteri con destino a escuelas públicas. Resulta, por consiguiente, que ahora
Miguel Madinabeitia
es mucho más fácil que antes dar a ese solar el destino que legítimamente le corresponde. Ya que el dibujo existe, y recabando algún favor de la Provincia, en atención al acuerdo de las Juntas Generales de Fuenterrabía, se puede edificar otra casa igual a la antigua, colocando en ella el archivo de la villa y alguna que otra dependencia de la misma; y así como dentro de las ruinas se escribió la primera Historia General de España que en castellano se ha publicado, el que estos renglones hilvana consagraría los días que le restan de vida a escribir allí mismo, si no la historia de esta villa, al menos una monografía de la misma para lo que poseo suficientes materiales. Además, dentro de cuatro años, en 1899, es el tercer centenario de la muerte de Garibay, y creo sin exageración ninguna que si otros pueblos tuviesen este timbre de gloria que tiene el nuestro, creo, repito, que no lo desperdiciarían. Animo, pues, que con patriotismo, con voluntad y con perseverancia todo se hace

Abertzaletasun, borondate eta pertseberantzia falta bide izan zitzaien udal agintariei. 


GEHIAGO GARIBAYRI BURUZ
 

JOSE PRADERE ARRASATEKO DULTZAINA EGILEA

https://txemax3.blogspot.com/2024/01/jose-pradere-arrasateko-dultzaina-egilea.html


Argazkiak: JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina