maiatza 06, 2020

ARRASATEKO SOLATARRAK ITSAS ARMADAN

Almirante Oquendo akorazatua
Ikusi ditugu orain baino lehen Arrasateko Sola sendiaren gora behera batzuk, eta oraingo honetan sendi hartako  zenbait kidek XIX. mendean Espainiako armadan izandako arlotxoari gainbegiratuko diogu. Hasteko, ohi bezala, Miguel Madinabeitia arrasatear historialariari ematen diot txanda, “El Noticiero Bilbaino” egunkarian, 1898ko abenduan, “Marinos ilustres” tituluarekin ondokoa idatzi baitzuen (1): 

“Días atrás leí que el Ayuntamiento de Durango pensaba honrar la memoria del marino D. Victor de Sola muerto en Santiago de Cuba, bajo el supuesto de que era natural de aquella villa, pero que desistió de su noble propósito al saber que procedía de una distinguida familia de Logroño.
Almirante Oquendo, La Habanako kaian

En efecto, D. Víctor de Sola nació en Logroño de donde era su madre la señora doña Dominga Tejada de Arizcun, pero su padre, su abuelo y su bisabuelo eran de Mondragón, y el mismo don Víctor se crió en un caserío de este pueblo que el vulgo llama Loro, pero que en los papeles antiguos se lee Abeleche de Lóo fínca rústica número 29 moderno, del barrio de Zaldivar de éste término municipal.

El primer Sola que vino á Mondragón por los años de 1741 era un caballero militar de Obanos (Nabarra) que casó con la señorita doña Teresa de Salinas y Montesinos, poseedora del mayorazgo de Zaráa, cuya casa es la señalada hoy con el número 56 en la calle del Medio de ésta villa”

Victor Sola 1849an jaio zen, Logroñon. Hil zenean, "Almirante Oquendo" akorazatuaren bigarren komandante gisa ziharduen eta 1898ko uztailaren 3an hil zen Kubako Santiagoko batailan. Data hartan ere hondoratu zen itsasontzia. Oraindik ere itsasontzi haren arrastoak ikus daitezke Juan Gonzalez deritzan hondartzatik gertu.

Miguel Madinabeitiak garai hartan seme bat zeukan Kuban, Miguel adindua, eta ongi jarrita zegoen Karibeko uharte hartako berriei zegokienez. Gainera, Miguel semeak harreman zuzena zuen Kubako Sola sendiaren zenbait kiderekin, aurreko ekarpen batean azaldu nuen bezala. Irakurtzen ari garen “Marinos ilustres” testuan ondoko albistearekin segitzen du Madinabeitiak, ziurrenik Migel semearengandik jasoa:

“Esto sólo pensaba enviar á usted (El Noticiero Bilbaíno-ren zuzendariari dagokio), pero al cerrar la carta he tomado posesión de un dato curioso y aprovecho gustoso la ocasión de utilizarlo. Es el siguiente: el Diario de la Marina, periódico de La Habana correspondiente al 16 de Septiembre último inserta bajo el título de «Relato de un tripulante del Oquendo» una relación interesantísima del desastre naval de Santiago de Cuba, debida al guardia marina Sr. Navia. De ella entresacamos los siguientes párrafos en que da cuenta del heroico fin de D. Víctor de Sola:
Almirante Oquendo, batailaren ondoren

«Me caí— dice—sobre la cubierta, semi-asfixiado junto á la escotilla de estribor. Con una manguera que me aplicaron á la cabeza me reanimé. Al levantarme encontré junto á mí al segundo comandante don Víctor Sola, que animaba á la gente, dando muestras de gran valor, y al guardia marina señor Muñoz que me abrazó diciendo: ¡hoy has nacido!

En aquel momento, una granada de grueso calibre explotó á mi espalda, quemándome el cuello y enterrándome un clavo detrás de la oreja. Esta granada fue la que mató al segundo comandante Sr. Sola. Le vi caer sobre la cubierta boca abajo. No pronunció una palabra.»

Almirante Oquendoren arrastoak, gaur
Lehen esan dudan moduan, oraindik ere itsasontzi haren arrastoak ikus daitezke Juan Gonzalez deritzan hondartzatik gertu.

Amaitzeko, Madinabeitiak Kuban hildako itsasgizonaren anaiaren berri ematen du.

"D. Dionisio de Sola, hermano del anterior, nacido en Mondragón, teniente de navío de primera clase, comandante de la goleta Concordia, falleció en San Sebastián, de resultas de heridas recibidas en Joló (Filipinas) donde por su brillante comportamiento fue elogiado. Era una legítima esperanza para la patria. Como él quería á este pueblo tanto como yo, no puedo menos de referir una anécdota suya.

Hallándose en la última guerra civil de operaciones en el Cabo de Machichaco, de donde parece se divisa la peña de Udala, que domina este pueblo, decía á sus compañeros de armas: «En las estribaciones de aquella peña es donde yo nací» Y al pronunciar estas palabras, estalló un cañonazo de los carlistas. «No quiero contestar—les dijo—por no hacer fuego hacia aquellas rocas queridas donde se meció mi cuna"
MIGUEL DE MADINABEITIA. Mondragón, 14 Diciembre 1898”


Juan Carlos Guerrak, berriz, bere “Ensayo padrón histórico Guipúzcoa”n dio, 1907an:

Don Victor Sola, Capitán de Fragata, segundo Comandante del acorazado «Almirante Oquendo», murió gloriosamente al mando del mismo en el combate naval de Santiago de Cuba el 3 de Julio de 1898.

Goleta Concordia
D. Dionisio, Teniente de Navio de 1.ª clase de la Real Armada, Teniente Coronel de Infantería de Marina y comandante de la goleta «Concordia”, condecorado con las cruces de San Hermenegildo, de 1.ª y 2.ª clase, del Mérito Naval y otras varias, que falleció en San Sebastián el 6 de Agosto de 1880, á resultas de heridas recibidas muchos años antes en sus combates en las costas de Joló. Era natural de Mondragón (1840), amantísimo de su pueblo y raza y cultivador del idioma euskaro. Dio muestra de sus nobles y delicados sentimientos durante la última guerra civil, en la cual halló medio de que su buque no disparase un solo cañonazo contra la tierra vasca, mientras su permanencia en la escuadra del Cantábrico”

Dionisio Sola Arrasaten jaio zen 1840ko urriaren 8an, gurasoak Jose Maria Sola Nanclares arrasatearra eta Maria Dominga Tejada Arizkun errioxarra zirelarik. Dionisioren osaba Frantziskok jaso zuen 1868an Sola jauregia.

Honaino, beraz, Arrasateko Sola sendiko bi militarraren nondik norakoa. 

GEHIAGO SOLA SENDIAREN GAIN







(1) “Euskal Erria” aldizkariaren 1898ko azken zenbakian ere argitaratu zuen artikulu berdina “Marinos ilustres contemporáneos” izenpean


Argazkiak: Wikipedia














iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina