abendua 18, 2019

SANTAMASAK. 1880


Data hauek iristean ez dira bat edo bi izaten
Arrasateko Santo Tomas jaiei buruz egiten zaizkidan galderak. Horietako bat da, noizkoa den gure herrian ospatzen dena. Aspaldi idatzi nuen horretaz, eta ez noa ostera gauza berdina idaztera.

Gaur, ordea, Miguel Madinabeitia udal idazkari arrasatearrak, 1880ko abenduaren 29an  Bilboko “El Noticiero Bilbaíno” egunkarian, urte hartako santamasetako giroaren berri apaltxoaz argitaratua hartu dut ardatz, eta horren gain arituko naiz. Artikuluaren irakurketatik ezin daiteke ondoriozta oso jai dirdiratsuak izan zirenik. 

“Van ya dos meses largos que no he escrito a V. por falta de materia de qué ocuparme y aunque tampoco hoy ocurre por acá nada que sea digno de publicidad, me he propuesto sacudir el letargo emborronando una cuartilla y hablarle de las ferias de Santo Tomás, que principiando el día 21 concluyen hoy en este pueblo. 

Las del actual año han estado poco animadas y bastante menos surtidas de tiendas que de ordinario, siendo la causa ostensible de esta declinación la patente que en esta provincia se exige para ejercer la industria ambulante de géneros y efectos no elaborados por los vendedores mismos. También se ha echado de menos este año la tradicional rifa del cerdo a beneficio del Santo Hospital, cuyo sorteo ha sido costumbre verificar a las tres de esta tarde en la Sala Consistorial, arbitrando de este modo un importante recurso a la casa de Beneficencia, al paso que se daba un alegrón soberano al afortunado dueño del número premiado.

El motivo de haberse prescindido de la celebración de la rifa, se halla al alcance de todo el que tenga el menor sentido común, y de mi parte habré de contentarme con decir que es “porque cuesta más el trapo que la herida" (1) Y el año pasado fue cuando por vez primera se trocó este resultado. De desear sería, por lo tanto, que las cosas se modificasen, armonizando los intereses generales del país con los de la localidad donde aquellos afectan. 

Si la feria de Santo Tomás tiene que
1872ko zerri zozketaren txartela
desaparecer, no habremos de llorar su muerte por prematura, sino como acaecida en edad cumplidamente senil, pues cuenta de antigüedad la friolera de 529 años de existencia, como se comprueba con un privilegio que original se conserva del rey D. Pedro, fechado en Valladolid a 29 de Setiembre de la Era de 1389 (2)para los que viniesen de fuera a esta feria o mercado, no fuesen detenidos por persona alguna, de ida ni venida, ni sus caballerías, ni géneros de mercaderías”
 

Badirudi – herrialdearen interesak eta herriarenak uztartzea dioenean- txerriaren zozketa antolatzeak nolabaiteko zerga zuela adierazten duela eta gastuak handiagoak zirela bildutako dirua baino. Madinabeitiak aipatzen duen pribilegoa 1352koa da, baina horretan erregeak berretsi egiten zuen lehendik Alfontso XI.k 1345ean emandakoa. Beraz, esan daiteke herriko azokaren adina 660 urte ingurukoa dela. Donostiakoa XIX. mendean jaio zen.



 Argazkiak: Mendia bilduma, JMVM


(1) "Bost xentimoko pupua, hamar xentimoko trapua" atsotitza ezagutuko al zuen Madinabeitiak?


 (2) Oraingo egutegiaren arabera, 1352 urtea da.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina