abendua 24, 2019

ARAMAIOKO ZENBAIT UDAL ERABAKI. 1939



Aramaion frankistak garaile atera eta ondorioak aurki ikusi ziren herriko bizitzaren maila guztietan. Kale izendegiari ere iritsi zitzaion txanda, eta izen aldaketa proposatu zen. Horrela, 1939ko martxoaren 11an, honakoa onartu zen Udaletxean. Laurogei urte eman diren arren, ez ditut gaurko kasu honetan udala osatzen zutenen izenak ipiniko.
“Teniendo en cuenta que los nombres de las distintas calles de que se compone esta localidad de Ibarra de Aramayona no tienen significado histórico alguno de hechos o personas ilustres, entiende procede modificar aquellos sustituyéndolos con inscripciones apropiadas a las circunstancias actuales, originadas por nuestro Glorioso Movimiento, haciendo en las mismas las siguientes modificaciones: 

1º Sustituir el nombre de la calle Nardeaga por el de Avenida de la Nueva España, puesto que por esta calle entraron las fuerzas nacionales el 21 de abril del año 1937, para liberar al pueblo de la tiranía rojo-separatista. 

2º Dar el nombre de Plazuela del Cura de Santa Cruz, al trozo de la calle de Nardeaga, comprendido entre el número 1 al 13, en memoria del tan famoso guerrero tradicionalista de la segunda guerra carlista, quien habiendo sido hecho prisionero y encerrado en esta casa Consistorial saltó por uno de sus balcones a la citada plazuela, internándose en el río y consiguiendo burlas la vigilancia, consiguiendo de esta forma su libertad. 
Matxain kalea

3º Dar el nombre de Plaza de Simón Landa y Prestamero al terreno que se halla delante de la fachada principal del Ayuntamiento, en memoria de aquel funcionario tan fiel y laborioso como honrado y virtuoso caballero que habitó en esta casa consistorial durante treinta y seis años, y que fue asesinado en la cárcel de los Ángeles Custodios de Bilbao, el día 4 de enero de 1937, por su acendrado españolismo y catolicismo. 

4º Sustituir el nombre de la calle Machain porel de Calle de D. Vicente Goicoechea, por tratarse de un insigne sacerdote, gran compositor de música sacra y nacido en la citada calle. 

5º Finalmente, dar el nombre de Calle de los Mártires a la calle de Ibargoya, en recuerdo  perpetuo de los que en esta Santa Cruzada dieron su vida en defensa de Dios y de la Patria” 

1939ko apirilaren 8an beste erabaki hauek hartu zituzten zinegotziek: 

“Contribuir con 100 pesetas para la adquisición de un bastón de mando para regalarlo al heróico general D. Camilo Alonso Vega, y asociarse al homenaje. 

Abonar al Sr. Cura Párroco de Ibarra de Aramayona Don Fernando Arzuaga la cantidad de cuarenta pesetas por la función religiosa celebrada por los caídos en la pasada guerra y por los mártires de la tradición. 

Cumpliéndose el día 21 del mes actual el segundo aniversario de la liberación de este municipio de las garras marxo- separatistas, fecha memorable e histórica que debe gravarse en la memoria de todos los aramayoneses, se acuerda declarar el indicado día fiesta local, y celebrarla con el mayor esplendor posible, cívica y religiosamente, con invitación de las autoridades superiores provinciales jerárquicas. 

Coincidiendo con tan memorable fecha se acuerda proceder en el mismo día al descubrimiento de las placas que conmemorarán los nombres de personas insignes del municipio y de hechos históricos apropiados a las circunstancias de Nuestro Glorioso Movimiento Nacional. 

Igualmente se acuerda obsequiar a las autoridades asistentes con una íntima comida que después de los actos se servirá en el Salón de la Casa Consistorial” 

Aramaio, 1930 (Lopez de Guereñu)
Udal apunteetatik ondoriozta daitekeenez apirilaren 21ean jaia izan zen. Hurrengo udal bilera, maiatzaren 13an eta zinegotziek zenbait faktura onetsi zituzten, egun hartako gastuei aurre egiteko. Aipatu egun horretako bilera honako deliberamendu honekin amaitu zen:
“Terminada la guerra con el triunfo victorioso de las armas del invicto Ejército del Generalísimo Franco, se acuerda por unanimidad se dé el más exacto cumplimiento del acuerdo adoptado por esta corporación en ocho de octubre de 1938, abonándose a los familiares de cuantos dieron su vida por Dios y por la Patria, la cantidad de cincuenta pesetas por cada uno de los fallecidos en la familia en concepto de subvención para honras fúnebres en sufragio de sus almas”

Urte hura oso gogorra izan zen aramaioarrentzat, gerrako estigma bizi-bizirik.Urteak beharko ziren, hamarkadak, gizartearen bizimodu normalera itzultzeko.


Argazkiak: Mertxe Mondragón, Gerardo Lopez de Gereñu, JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina